Estadio de El Peñón – Tenerife – 23 de marzo de 2019
Este pasado fin de semana los suecos Europe hacían parada por primera vez en Canarias y aprovechando esta visita tan inusual, METALEGUN quiso estar presente.
La banda hizo dos shows en las Islas antes de partir para el nuevo tramo de la gira que será Japón. Uno fue el viernes en Gran Canaria y el otro en Tenerife el sábado, y de este último es del que te vamos a hablar.
El concierto se celebró en el campo de fútbol de El Peñón, en la localidad turística del Puerto de la Cruz, lo que presagiaba que podría haber un lleno, pero no fue así. No puedo decir exactamente cuanta gente acudió, pero me atrevería a decir que no llegó a las tres cuartas parte del aforo.
Aún así, los que pudimos asistir salimos satisfechos de lo que allí vimos. Sí que es verdad que muchos iban atraídos por los clásicos ochenteros de la banda, pero afortunadamente Europe no es solo “The Final Countdown”, o mejor dicho, Europe es un puñado de discos de gran nivel que han ido sacando a partir de su reunión, con el magnífico “Start from the Dark” (2004) siguiendo con otras obras mayúsculas como “Secret Society” (2006) y “Last Look at Eden” (2009) hasta llegar al último trabajo publicado en 2017, “Walk the Earth”
La cita tinerfeña la abría la banda local Monkey Faces. Una banda que no había podido ver en directo a pesar de tener varios amigos entre sus componentes. Su show de una hora de duración me pareció muy bueno, con una banda increíblemente engrasada y con una gran energía.
El sonido fue magnífico, incluso algunos apuntaban que fue mejor que el que tuvo Europe, y un repertorio que apuntaba al sonido Madchester con referentes como The Charlatans, The Stone Roses o Happy Mondays y con el que desgranaron los temas de su disco.
A la hora indicada comenzaba Europe. A ese respecto hay que destacar la escrupulosa exactitud que la organización (Legends Live Canarias y New Event) tuvo con los horarios, muy bien. Ese comienzo no pudo ser mejor con el tema de su último trabajo “Walk the Earth” enlazado con “The siege“, segundo tema también de ese disco.
Para los más nostálgicos, o los desconocedores de la “segunda juventud” de la banda (que los había y muchos), llegó a continuación “Rock the night” y sin salirnos de los 80 pasaron por el álbum “Wings of tomorrow” para escuchar “Scream for anger“. Algún tema más de este disco caería más adelante.
Joey Tempest quiso también tener algún gesto con el público, y este se produjo en forma de vocabulario canario, llamando a todos “muchachos” o usando otras palabras propias de las Islas como “guagua”, aunque daba la sensación que no tenia ni la más mínima idea de que significaban, pero bien por el intento.
El concierto continuaba con temas como “Last look to Eden“, homónimo de su disco del 2009 y “Firefox” de “Bag of bones“. De “War of Kings” (2015) sonaron seguidas la homónima y “Hole in my pocket” con una caída incluida de Joey Tempest que se tropezó con un cable del escenario, y que, muy profesional, se levantó, sonrió al público y continuó como si nada.
De aquí hasta el final solo quedaron temas de la etapa ochentera, cosa que a un servidor ya no le gustó mucho. Eché en falta más temas de los discos de los 2000, especialmente del magnífico “Secret Society” (2006) con temas como el que da título al disco o la espectacular “Always the Pretenders“.
Como decía, el cierre del concierto, antes de los bis, fue un cúmulo de temas de aquellos discos de los 80 con clásicos como “Carrie“, con la que la gente volvió a desempolvar los mecheros, la animada “Ready or Not” de su primer trabajo.
Un solo de batería, para mí absolutamente prescindible, dio paso al cierre con “Heart of stone” y “Superstitious“. Después de la típica salida del escenario, en unos minutos regresaban para hacer los bises, que estaban más que cantados cuales iban a ser. “Cherokee” y, por supuesto, “The Final Countdown” hicieron las delicias de los asistentes y se convirtió en el final de concierto soñado por casi todos.
En definitiva, un grandísimo concierto de los suecos, demostrando que siguen en forma, no solo publicando maravillosos discos, sino también en directo.
1. Walk the Earth
2. The Siege
3. Rock the Night
4. Scream of Anger
5. Last Look at Eden
6. Wasted Time
7. Firebox
8. Sign of the Times
9. War of Kings
10. Hole in My Pocket
11. Carrie
12. Ready or Not
13. Drum Solo
14. Heart of Stone
15. Superstitious
Bises:
16. Cherokee
17. The Final Countdown
Texto y Fotos: Salva Arteaga