Artista: NIGHTWISH
Album: Yesterwynde
Sello: Nuclear Blast
Fecha: 20 de septiembre de 2024
Nota: 9,5/10
A estas alturas de la película presentar a NIGHTWISH no es necesario, todo el mundo tiene ya conocimiento de la banda de Tuomas Holopainen, ya sea por sus peripecias musicales o por los asuntos ajenos a la música que sacudieron la banda tanto en 2005 como en 2012, con sendos cambios de vocalista, o el más reciente, con la salida de Marko Hietala en enero de 2021.
El caso es que la banda sigue adelante, moviendo una legión de fans muy grande, y editando un nuevo disco, el décimo de su trayectoria, titulado “Yesterwynde”, que según comentó el líder y principal compositor de la formación, completa una trilogía empezada con “Endless Forms Most Beautiful” (2015) y continuada con “Human :||: Nature” (2020), dos discos con puntos similares y a la par muy diferentes, y en este disco vamos a tener la evolución, no sé si natural, de lo mostrado en los dos discos anteriores.
Y es que nos vamos a sumergir ya en este nuevo océano surgido de la mente del teclista finlandés con el tema que le da título, ‘Yesterwynde’, una intro de poco más de dos minutos de duración que nos deja degustar una Floor Jansen en una versión que se acerca más a lo lírico.
Todo ello para llevarnos de lleno al que fue el tercer adelanto del álbum, y una verdadera maravilla de tema, ‘An Ocean Of Strange Islands’, una pieza que nos deja esa versión más potente de la música de la banda, con una base rítmica potente, apoyándose en una orquestación exquisita, unas guitarras muy bien trabajadas y un despliegue vocal maravilloso, pero aquí es el primer momento en el que, quizá, se note ya que no está el último músico que abandonó el barco, ya que en discos anteriores un tema como este contaba con ese plus de fuerza que le daba la voz de Marko Hietala, algo que aquí no tenemos, pero que, para sorpresa quizá de muchos, no hace que se pierda ni un ápice de lo que Nightwish puede ofrecer, dejando una verdadera animalada de canción, de casi 10 minutos, pero que se pasan con una celeridad pasmosa. El tema se cierra con un par de minutos con un toque celta que, al menos a mí, me ha resultado sublime.
Nos sumergimos ahora en ‘The Antikythera Mechanism’, un tema que desde la primera escucha me ha cautivado. Y es que, si bien es cierto que baja las revoluciones en relación con el anterior, tiene ese punto perfecto entre la orquesta, la voz y los instrumentos de la banda que suena mucho a lo que ha sido esta banda en el pasado. Una orquesta excepcional, con un cambio a mitad de tema muy llamativo pero que mantiene un hilo conductor muy reconocible, y en general un trabajo del sexteto espectacular para dejar registrado un gran corte que, como comento, me ha traído a la cabeza por momentos a esos “viejos Nightwish”, reminiscencias quizá de tiempos pasados, pero adaptado a lo que hacen hoy en día de forma magistral.
Seguimos con el que fue el segundo adelanto del álbum, ‘The Day Of…’, un tema cuanto menos curioso si atendemos a la historia de la formación. Y es que vamos a ver una ruptura total con lo que ha sonado hasta ahora, en un tema que suena como si fuese de otra época, algo que me atrevería a decir que es inédito en la banda, puesto que hasta ahora no había escuchado un tema que me hiciese pensar en música más propia de los años ochenta. Un tema donde predomina el bajo, con esos coros en los estribillos que le dan esa aura mística que tiene el tema, que está magníficamente trabajado, y que si bien de entrada he de reconocer que tuve que escucharlo varias veces para pillarle el punto, una vez metido en el contexto del disco gana enteros sin duda alguna.
El siguiente tema de la lista es el que fue el primer adelanto de este álbum, y que como viene pasando últimamente cuando Nightwish publica algo, generó mucha controversia; hablamos de ‘Perfume Of The Timeless’, un tema que ha sido querido y odiado a partes iguales. El tema arranca con la orquesta deleitando al respetable y nos zambulle en uno de esos temas que se convierten en una suerte de montaña rusa sonora. Decía antes que ha generado controversia y basta darse un paseo por YouTube para ello, donde se pueden ver desde reacciones de gente que le ha entusiasmado este corte hasta reacciones de gente que habla, de nuevo, del fin de una era, incluso en redes sociales se ha visto de todo. Personalmente hablando, desde el inicio me pareció un muy buen tema, muy del estilo de lo que suele hacer Tuomas Holopainen, aunque siempre indicando que desde luego no era el mejor primer single que había mostrado la formación (todo sea dicho, superar el impacto que tuvo hace, nada más y nada menos que 20 años aquel ‘Nemo’ para presentar el “Once” es prácticamente imposible), pero pese a ello, un tema que desde el primer momento me ha parecido una canción muy completa, con todos los elementos que hacen que Nightwish sea Nightwish, una muy buena orquesta, una parte instrumental muy bien trabajada y un muy buen trabajo vocal.
Seguimos con ‘Sway’, un tema que da un giro al sonido, prescindiendo de muchos elementos durante gran parte del tema (apenas hay percusión, guitarras, a nivel orquestal vamos a tener cuerda frotada y poco más), una forma de jugar con la música que me ha recordado a un tema concreto de “Imaginaerum”, cuando hicieron ese acercamiento al jazz con ‘Slow, Love, Slow’. En esta ocasión no se acercan al jazz ni mucho menos, pero me ha recordado en el aspecto de experimentar con el sonido. Este corte, para centrar el tiro, si lo hubiesen encajado en un álbum de AURI (el proyecto que Tuomas Holopainen tiene con Troy Donockley y Johanna Kurkela), no habría desentonado en absoluto, puesto que me ha recordado bastante a los dos discos editados de dicho proyecto.
‘The Children Of’Ata’ es un corte que comienza con un toque, cuanto menos, curioso, ya que parece un rezo oriental casi lo que suena durante los primeros segundos. Esto da paso a la voz y a los teclados haciendo de entrante de un tema que, a nivel de percusión, casi va a jugar con la música electrónica, durante unos segundos al menos (lo acompaña cierto toque de sintetizador), pero la entrada de toda la parte instrumental nos devuelve a un tema 100% Nightwish, para que, una vez pasado el estribillo, volvamos a ese juego más cercano a la música electrónica, y con ese juego vamos a ir desarrollando el tema, tras el segundo estribillo cambia para meternos en una sección donde la parte orquestal gana todo el peso, uniéndose posteriormente la parte instrumental… En definitiva, un tema muy completo, muy bien trabajado, y que nos hace entender por qué uno de los detalles de este disco es que el proceso de composición de este fue muy largo, según Tuomas 3 años y medio, fruto de la ambición que le ha puesto, y que nos deja como muestra temas como este, donde podemos ver ese punto de arriesgar, de hacer algo diferente, pero sin perder la esencia. En base a todo esto, creo que puedo decir que este es el tema que más me ha fascinado de un disco que me ha fascinado en general.
‘Something Whispered Follow Me’ va a tener un arranque con guitarras limpias que durante los primeros segundos me ha recordado a temas del primer disco de la banda, “Angels Fall First”, para luego entrar un solo de guitarra marca de la casa. Nuevamente vamos a tener ese juego de sonidos, con una primera estrofa que de nuevo va a tirar de sonidos más cercanos a lo acústico, para dar paso a otro solo de guitarra sublime de Emppu Vuorinen, que desemboca en otra vuelta de tuerca en el mismo sentido, sólo que cuando entra la batería también tenemos ese solo de guitarra. Otro tema tremendamente bien trabajado, completo, muy bien rematado. En definitiva, otra pieza maestra en todos los sentidos, un grandísimo corte.
Con ‘Spider Silk’ volvemos a uno de esos temas que suenan a esta banda, muy bien trabajado, con una gran línea de teclado y esos parones repentinos que siempre dan ese extra de expectación por lo que viene después. Pero sin perder esos segmentos donde también se busca algo diferente, aunque sea en la línea vocal usando un recurso no muy habitual como la repetición en bucle de una palabra durante unos segundos. El tema tiene una parte donde la línea de teclado puede recordar a pasajes de “Oceanborn” incluso, lo que sigue mostrando que, para componer este disco, de alguna manea se ha hecho una reflexión sobre toda la trayectoria musical para tratar de recuperar los mejores elementos de cada etapa y meterlos en la coctelera, para tener la base sobre la que trabajar e innovar, otro tema que me ha parecido de quitarse el sombrero.
Entramos en la recta final del disco con ‘Hiraeth’, otro corte que va a jugar con los sonidos, los ritmos, teniendo un tercio más o menos del tema en formato acústico y luego entrando poco a poco el resto de la artillería pesada hasta que desemboca en un tema que derrocha fuerza, con, nuevamente, un magnífico trabajo vocal.
‘The Weave’ es otro de esos temas sumamente completos, ya que tiene de todo, incluso una parte de orquesta que me ha recordado por un instante a ‘Scaretale’ de “Imaginaerum”, más que por tener una melodía similar, por el ambiente que se crea en ese breve segmento. Un tema que maneja a la perfección una percusión potente, con un bajo agresivo, unas guitarras muy bien trabajadas, una orquesta excelente y una línea vocal sublime, para dejar, sin duda, otra pieza maestra. Es otro de esos temas que nos muestran por qué esta banda ha llegado donde ha llegado.
Cierra el álbum ‘Lanternlight’, una verdadera belleza de canción, con orquesta, piano y la voz de Floor Jansen con una entonación grave, a veces parece que susurrada. El único añadido que tenemos a esta fórmula en algunos pasajes es la voz de Troy Donockley en un tema que derrocha belleza en cada segundo de reproducción, con un derroche vocal en un momento concreto del corte por parte de la vocalista de la banda que es una verdadera maravilla. Un cierre magnífico para un disco espectacular sin duda alguna.
Según el propio Tuomas Holopainen, el término “Yesterwynde” no se puede encontrar en el lenguaje humano, siendo un término inventado. El teclista definió este disco como “el disco más de banda hasta la fecha” y como el disco que “suena, sabe y se siente como la verdadera esencia de Nightwish”. Desde luego sus últimos trabajos siempre me han gustado bastante, pero creo que este disco ha venido a arrasar lo que la banda ha hecho en los últimos doce años mínimo, ya que no recuerdo un lanzamiento que me impactase tanto desde “Imaginaerum”, y hablamos de que los dos discos que han editado con Floor Jansen a la voz son dos magníficas obras, pero este “Yesterwynde” ha salido como un verdadero misil. Es un disco tremendamente complejo, completo, trabajado, y todo ello se nota en una docena de composiciones que, como todo en la vida, habrá gente que no les guste, gente que dirá que la banda está acabada, que se ha cerrado un ciclo, etc. Para quién les escribe, es todo lo contrario, esta docena de composiciones vienen a demostrar que la banda está más viva que nunca, que han alcanzado un punto de entendimiento entre ellos tan alto como para hacer auténticas maravillas como algunas de las contenidas en este álbum, y que esto sólo puede ir a mejor (o eso espero). Tenía verdadero miedo antes de escuchar el disco de notar en exceso la ausencia de Marko Hietala, como remarqué al inicio de la reseña, y si bien es cierto que ha habido algún punto dónde si se puede llegar a echar en falta esa voz, al final es un disco donde aprecias que la banda ha sabido adaptarse, y lograr una verdadera joya. La única pena que tenemos con este álbum es que no habrá presentaciones en directo del mismo.
Joseph Draven
El tracklist del disco es:
- Yesterwynde
- An Ocean Of Strange Islands
- The Antikythera Mechanism
- The Day Of…
- Perfume Of The Timeless
- Sway
- The Childern Of’Ata
- Something Whispered Follow Me
- Spider Silk
- Hiraeth
- The Weave
- Lanetrnlight
Y lo puedes escuchar ya aquí