Hablamos con CARMEN MOLINA sobre «Madrid en Pausa»

0

Hemos tenido la ocasión de charlar con CARMEN MOLINA sobre su último libro, «Madrid en Pausa», un libro que se escapa de forma relativa del ámbito musical y que se convierte en una obra gráfica excepcional sobre los meses de confinamiento en la capital, con imágenes de lugares que habitualmente están saturados, como el Paseo de la Castellana, totalmente vacíos.

El libro escapa, como decíamos, relativamente del ámbito musical, ya que junto a la excepcional colección de imágenes captadas por el ojo y la cámara de Carmen Molina (conocida por haber trabajado con Mägo de Oz o Medina Azahara), se unen textos firmados por artistas como Manuel Martínez (Medina Azahara) o Juankar (Boikot). Esto es lo que ha respondido Carmen Molina a las preguntas formuladas por Joseph Draven.

Metalegun: Hola Carmen, lo primero de todo muchas gracias por hacernos un hueco a Metalegun para hacerte estas preguntas. Has presentado nuevo libro, “Madrid en Pausa”, algo que se aleja de la música. ¿En qué momento se gesta este proyecto?

Carmen Molina: Además de ser fotógrafa profesional soy sanitaria. En plena pandemia y al pertenecer a sectores de actividades consideradas esenciales, a diario recorría las calles de Madrid en coche para acudir a mi trabajo. La situación en ese momento era muy tensa, el país se encontraba en estado de alarma. Me impresionó la soledad de las calles, ese silencio. Es entonces cuando decido retratar Madrid ya con mi cámara profesional. Para ello tuve que pedir un permiso especial que finalmente me concedieron para poder transitar por la ciudad.

M: El libro es un testimonio visual magnífico sobre el Madrid del confinamiento, ¿qué sentías al pasar por sitios como Plaza de Castilla o Gran Vía y verlos totalmente vacíos?

CM: Te diré que para mí esta experiencia ha sido inolvidable. Te lo aseguro. Fue una mezcla de varias sensaciones, miedo, inquietud, tristeza y también, como fotógrafa profesional, satisfacción de tener la ciudad para mí. Pero sobre todo si algo prima en este coctel de sensaciones es la emotividad, sin duda.

M: Hay alguna imagen que es realmente impactante, como una fotografía del Paseo de la Castellana, con el asfalto totalmente vacío de coches, una zona que habitualmente suele tener un tráfico muy denso. ¿Fue difícil elegir el ángulo y el enfoque para realizar fotografías como esta?

CM: Tenía clara mi idea principal de trasmitir esa soledad con cada fotografía. Para ello decidí prescindir de primeros planos, salvo alguna toma. Lugares emblemáticos de Madrid y su entorno completamente desolado era mi principal objetivo a retratar.

M: Cuéntanos un poco sobre el equipo que has usado para las tomas, ¿qué ópticas has usado?

CM: Utilicé un gran angular para captar un campo de visión lo más amplio posible. Tampoco me apetecía ir cambiando de objetivos por la calle, a sabiendas del estado en el que nos encontrábamos, respetando así la situación y utilizar el menor tiempo posible para documentar lo que estaba sucediendo. Quería hacerlo bien, pero lo más directo posible. En total fueron tres días intensos y estoy muy satisfecha con el resultado.

M: Hay también dos fotos que me han parecido especialmente reveladoras de lo que quiere transmitir este libro, las dos relacionadas con el Metro de Madrid, ¿qué opinas del contraste que hay entre las fotografías del libro y las imágenes que estamos viendo últimamente en las noticias sobre la aglomeración de personas en el metro, más aún en la situación en la que estamos?

CM: Me llamó mucho la atención ese andén o vagón completamente vacío. Esa incertidumbre de los primeros días. Ahora todo es distinto. La vida tiene que volver a una “nueva normalidad”. La falta de trenes dan lugar a esas aglomeraciones en los andenes y vagones. Esto me parece altamente peligroso. La gente comienza a acudir a sus puestos de trabajo o citas médicas pospuestas durante el estado de alarma. Esto era previsible. Creo que se ha intentado con APP de Metro de Madrid o avisos por megafonía pero esto no es suficiente. Solo hay que ver las imágenes que nos llegan por las redes sociales de usuarios que tiene que acudir a diario a su lugar de trabajo y están complemente desesperados. Algo habrá que hacer para evitar tales aglomeraciones. Lo primero que deben hacer es poner más trenes. Hay hasta 10 o 15 minutos de espera entre uno y otro y eso es terrible.

M: ¿Por qué has elegido las localizaciones que podemos disfrutar en “Madrid en Pausa”?

CM: En concreto no había nada planificado en cuanto a los lugares que iba a retratar. Fui caminando por los lugares más emblemáticos de Madrid y me dejé llevar. Quizás había rincones que no podían faltar como Gran Vía, Puerta del Sol, Callao, Plaza de Castilla, Alcalá, Castellana…

M: Las últimas fotografías están dedicadas al barrio de Hortaleza, ¿hay alguna razón especial para que sea así?

CM: Soy del barrio de Hortaleza. Aquí he vivido toda mi vida. Es mi sitio. Así que decidí que algunos de sus rincones que piso a diario no podían faltar en mi libro.

M: Hablamos de fotografías realmente impactantes, como la fotografía de portada, de la Puerta del Sol, ¿cuántas fotografías se han quedado fuera del libro?

CM: No te creas que muchas. Es lo que te comentaba antes. Por respeto al estado del momento he querido documentar la situación pero en el menor tiempo posible. Siempre con el trabajo bien hecho.

M: ¿Ha habido alguna hora en particular para salir a realizar las fotografías?

CM: Casi siempre han sido por la tarde. Siempre me ha gustado la luz que me ofrece el atardecer a la hora de fotografiar. Incluso en alguna ocasión me ha pillado con los aplausos de las 8 de la tarde y para mí ha sido mayormente emotivo. Inolvidable.

M: Una última fotografía en particular que me ha llamado poderosamente la atención es la del cartel en el portal, creo que transmite el espíritu solidario que se ha visto mucho durante los meses de confinamiento. ¿Era esto lo que tratabas de captar en esa imagen?

CM: Sí, así es. Porque ha existido ese lado solidario al igual que he querido incluir la foto de una sanitaria con su traje EPI. La foto se la hice a una compañera con el móvil. Ambas facetas han estado y siguen presentes en esta historia. He de decir que parte de los beneficios de este libro van destinados a ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE.

M: ¿Cómo ha sido trabajar en un proyecto ajeno a la música?

CM: Me ha gustado el tema de documentar. Yo tenía pensado sacar mi propio proyecto más adelante, un trabajo más personal, con fotografías propias. Paisajes quizás, no lo tenía del todo claro. Y nunca pensé que este proyecto sería ahora y sobre todo así. Decidí que era el momento y no me he equivocado. Estoy muy contenta con la aceptación que está teniendo mi quinto libro. La repercusión en tantos medios de comunicación. “Madrid en Pausa” es un libro complemente personal, sin el arrope de Mägo de Oz o Medina Azahara como los anteriores libros. Para mí es muy satisfactorio dicha acogida como fotógrafa.

M: Hablamos de que el libro se aleja de la música porque su propósito es, como decía en alguna pregunta anterior, ser un testimonio del Madrid el confinamiento, sin embargo, la música no desaparece del todo ya que hay textos firmados por artistas como Ana Torroja, Juankar de Boikot o Manuel Martínez de Medina Azahara. ¿Cómo surge la idea de estos textos? ¿Fue difícil conseguir sus colaboraciones?

CM: Todas las colaboraciones que aparecen en este libro tiene una relación con la ciudad de Madrid muy estrecha y personal. Ellos vieron algunas de las fotografías que se incluirían en el libro, quedaron sorprendidos al ver ese vacío en sus calles… y a raíz de ahí cada uno escribió su texto. A parte de todas las colaboraciones que aparecen en el interior del libro, quiero destacar la colaboración de Manuel Ibáñez, teclista de Medina Azahara que también quiso aportar su granito de arena en este proyecto. Se me ocurrió que él debía de poner la banda sonora al teaser inicial que monté para lanzar el proyecto. Ibañez es un gran amigo mío y además está considerado como uno de los mejores teclistas y músicos de este país. Quién mejor que él… así que me mandó una melodía inédita a piano preciosa. Os invito a escucharlo en mis redes sociales.

M: ¿Hay algún artista que te hubiese gustado que colaborase en este libro que no esté?

CM: Podría haber incluido muchos más. Pero están los que deben estar. A todos ellos les estoy eternamente agradecida. Son maravillosos. Los nombraré de uno en uno:
Ana Torroja, Rulo (Rulo y la Contrabanda), Judith Mateo, Chuse Joven, Ignacio Martín Sequeros (Pekenikes), Juankar (Boikot), Manuel Martínez (Medina Azahara), Miguel Gane, Héctor Gerónimo (Moebio, Monoplasma), Cristina del Valle (Amistades Peligrosas).

M: ¿Ha sido difícil sacar adelante el proyecto, tanto a nivel económico como editorial y personal?

CM: El proyecto está totalmente autofinanciado. No hay editorial de por medio, ni quiero. He confiado en “Madrid en Pausa” desde el primer momento y no me equivocado. Quiero destacar la labor de mi diseñadora Esperanza Sanabria. Ha hecho un trabajo formidable. Hemos echado de menos esos encuentros para intercambiar ideas de manera presencial. Debido a la situación ha tenido que ser a distancia. También la rapidez de la imprenta y su toque intachable. A la librería El Argonauta que está haciendo todo el tema de envíos tanto a nivel nacional como internacional.
Con todos ellos he trabajado en anteriores libros y así lo seguiré haciendo.

M: Vamos a intentar ponerte en un pequeño apuro, ¿cuáles son tus tres o cuatro fotografías preferidas de “Madrid en Pausa”?

CM: Para mí una de mis favoritas es la de Plaza Castilla. El intercambiado de autobuses completamente desolado. Sus calles, la propia plaza. Es uno de los ejes principales de la ciudad y me llamó mucho la atención ese vacío extremo. También me quedaría con las fotos de la Puerta del Sol. En concreto la portada del libro. El día era completamente gris. En ese momento se puso a llover. Casi estaba terminando el reportaje y el momento fue muy emotivo. He de confesarte que alguna lágrima se me escapó cuando estaba tomando estas últimas fotografías. Por eso para mí es muy especial.

M: ¿Qué otros proyectos tienes en mente una vez editado este “Madrid en Pausa”?

CM: Hace unos días se puso en contacto conmigo la Fototeca y Centro de Documentación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid para informarme que “Madrid en Pausa” formará parte del archivo y Centro de Documentación de la Comunidad de Madrid. Están montando un museo relativo la COVID y mi libro y mis fotografías estarán en dicho museo. Museo que se abrirá al público más adelante y que estará en el Hospital de Jornaleros de Maudes. Una joya arquitectónica de la ciudad. Para mí es todo un honor.

M: ¿Qué consejo le darías a esa persona que es aficionada a la fotografía, pero duda si coger la cámara y empezar en este mundillo?

CM: El mundo de la fotografía pasa por momentos muy difíciles, independientemente de la pandemia que estamos viviendo. Hay que ser realistas.
Es cierto que si a alguien le gusta la fotografía les invito a que cojan esa cámara y se pongan manos a la obra. Que todo lo que hagan lo hagan con el corazón y que tiren muchas fotografías. Que sí llegas a casa y en el ordenador ves que no es el resultado esperado que vuelvas al lugar y dispares de nuevo. La constancia es muy importante. Que vean el trabajo de otros fotógrafos para inspirarse, tutoriales, cursos, hay miles de conocimientos muy enriquecedores en Internet. La fotografía es un mundo muy amplio en interesante. No podría vivir sin ella. Me ha dado muchísimas satisfacciones, es mi mundo.

M: Por nuestra parte esto sería todo Carmen, una vez más darte las gracias por dedicarnos estos minutos a responder estas preguntas que te hacemos desde Metalegun, te dejamos las últimas líneas para que puedas dedicarles unas palabras a nuestros lectores. Un abrazo y, de nuevo, muchas gracias.

CM: Gracias a vosotros. Siempre estáis ahí y os lo agradezco de corazón.
Un abrazo a todos los lectores de Metalegun. Gracias por leerme en esta entrevista. Les invito a ver mi trabajo más a fondo a través de mi web personal carmenmolinafotografa.com

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies