CD: MAGO DE OZ – “ILUSSIA”

0

Mago de Oz, se despega un poco de todo lo anteriormente grabado, evoluciona y destaca, respetando la línea de la banda…

 

Artista: MAGO DE OZ
Álbum: ILUSSIA
Sello: Warner Music Spain
Fecha: 21 Oct 2014
Nota: 7’5/10

Decimocuarto trabajo discográfico de MAGO DE OZ, quienes personalmente, me han sorprendido por el avance que han conseguido, llevándonos a través de 13 temas a un mundo llamado «Ilussia», donde la calidad, sobre todo en la parte central del disco, es sobresaliente.

Uno de los puntos favorables de éste trabajo, es sin duda la super-producción que posee, donde las guitarras suenan perfectas, y donde todos los instrumentos son legiblemente escuchables y compactados a la perfección.

Sin duda, MAGO DE OZ, han conseguido, como explicaré más adelante en ésta review, llegar a tocarme la fibra con algunos de los temas que forman éste «Ilussia», ya que encontramos composiciones realmente excelentes como la ya conocida por todos «Cadaveria», la excepcional «Salvaje», o una gran «De la piel del diablo», donde realmente han conseguido rozar el sobresaliente, aunque también hay temas en su interior, que bien podrían haber quedado fuera, pero bueno…examinemos el álbum…

El disco se abre con «Pensatorium», un corte con fuerza, directo, aunque no tanto como a los que nos tenían acostumbrados en su mejor época. Baterías a doble bombo y melodía simple de guitarra que te adentran en el universo «Ilussia», donde podemos encontrar un tema «made in Mago de Oz», con coros realizados por Pilar Jurado y un estribillo de esos que conoces y se quedan a la primera escucha. Vemos de primeras, unas voces de Zeta demasiado comerciales para la rapidez y pegada que posee éste primer tema, tónica que se repetirá casi, durante todo el recorrido. Aún así, me parece un buen tema para abrir, con partes realmente trabajadas en su recorrido

«Melodian» es un corte más «alegre», donde los violines de Moha se convierten en protagonistas en varias partes del tema y donde vemos ese toque orquesta de fiesta que identifica a la banda, sobre todo en sus partes cantadas, ya que al llegar al estribillo, de nuevo, desemboca en otra composición pegadiza y pegajosa, dejando paso a «Abracadabra», donde los acordeones y guitarras, muy bien producidas en éste disco como ya he comentado anteriormente, nos dejan un corte con partes folk y mucho Heavy Metal. Uno de los temas más trabajados bajo mi punto de vista del álbum, donde hace aparición Patricia Tapia por primera vez junto a Zeta, quien en éste tema, si demuestra más su poderío vocal, subiendo notas que no habíamos escuchado hasta ahora en el álbum.

«Vuela alto», se debatió por ser primer single del álbum , pero fue «Cadaveria», quien se llevo el logro de «adelanto», y estoy de acuerdo ya que «Vuela Alto», es un tema perfecto como single para vender o para simplemente presentar un nuevo lanzamiento, pero es muy parecido a ciertas composiciones anteriores de la banda. El tema posee ese feeling para aparecer en todas las emisoras de formula. Comienza con coros muy «Manowar» (salvando las distancias claro esta) y continua a través de los violines de Moha, para caer en una atmosfera más suave y volver a la «caña». Si es cierto que las melodías vocales, o mejor dicho, la forma de meter la letra en la composición, nos recuerda muy y mucho a temas de antaño de la banda, con un estribillo de «cantina» al salir del solo muy sólido y pegadizo.

«Si supieras» es un medio tiempo que particularmente no me ha llegado a entrar en las más de 5 escuchas que le he dado al álbum. Es un corte muy light, donde resalto por encima de todo, las melodías de Zeta, pero que quizás, se baja un poco del Rock para llegar a un Pop más relajado que no llega a pegar el estirón. Resaltando algo de él, eso será el estribillo, el cual recuerda muy y mucho, o al menos a mi, a los grandísimos Mr. Big por sus melodías. Lo mejor del tema sin duda, Zeta.

Entramos en la mejor parte del álbum, en lo que sin duda es la parte «obra maestra» del lanzamiento, con cuatro temas que para mí, son los mejores de éste trabajo. Primero con «Pasen y beban», volvemos a esos Mago que todos conocemos en un tema que particularmente, me parece una de las mejores piezas del álbum, donde la letra, critica a éste país donde sus dirigentes, banqueros, abogados aprovechados y demás, le han convertido en un país bananero. Además, posee un estribillo «fiesta» a todos los niveles. Guitarras bien marcadas y un final ridiculizando el himno nacional. Sin duda, el tema más alegre y más directo del álbum.

Ahora, uno de los temas que más me ha sorprendido de todo el álbum. «Salvaje», suena a Aor, a Hard Rock en estado puro. Un tema excelente, con un estribillo genial y adornado por todos los lados. Personalmente, ésta línea de Mago, con temas mucho más en la línea americana de Hard Rock, son un descubrimiento excelente, y dejan ver también que la banda tiene calidad suficiente para hacer grandes temas y no solamente hacer temas fiesteros, que también está muy bien, pero cortes como «Salvaje» harán plantearse su postura a todos los que critican a ésta gran banda.

Turno de «La viuda de O’Brian», otro corte «made in mago», mucho más «taberna vikinga«, que a pesar de estar cantado por Txus, cosa que encaja perfectamente por su contenido letristico, me hubiera gustado escucharla en la voz de Zeta. Un buen tema lleno de picaresca y que deja esa esencia divertida (sobre todo en la letra), recordándonos, en algunas partes, a aquel lejanísimo «Jesús de Chamberí» y en otras al folk más nórdico actual, sobre todo en su tramo final.

Y para cerrar ésta parte genial que comentaba del álbum…«Cadaveria», la cual todos conocéis y que de nuevo, bajo mi punto de vista, es ideal como single por su pegada, melodía y por ese sonido de guitarras, las cuáles me han gustado por encima de todo en éste lanzamiento.

«Constelación Alpha D.C.I.», con comienzo tranquilo, es otro medio tiempo que baja la intensidad del álbum y que nos vuelve a dejar fríos. Sobre todo en su parte (demasiado larga) del comienzo, aunque tras las letras cantadas de Patricia, entra en un rollito «Guns N’ Roses» bastante acertado. No será el mejor tema del disco, ni tampoco de la discografía de Mago de Oz. Es lo que lo llamo, aunque a muchos le moleste, un tema relleno.

Con «De la piel del Diablo», el disco vuelve a subir enteros. Éste es otro corte de esos hardrockeros que, con una letra muy bien llevada, y lleno de armonías, con teclados acertadísimos y estribillo pegadizo a todos los niveles, vuelven a poner la nota profesional a éste notable álbum.

Turno ahora del tema que da nombre al álbum. «Ilussia» es un tema de más de 9 minutos donde encontrarás de todo. Pasajes lentos, ávidos, melodías, estribillos y hasta un solo de bajo de Fernando, acompañados de la quizás, la mejor interpretación de Zeta en todo el trabajo. Una amalgama de Mago de Oz en estado puro.

Y para cerrar el álbum, un tema muy sentido y a la vez estupendo. La balda del disco de nombre «Moriré siendo de ti», tema dedicado a la madre de Txus y en general, a todas las madres del mundo, con una letra estupenda.

En resumidas cuentas, no estoy de acuerdo con los comentarios de diferentes compañeros de medios cuando afirman que es una vuelta a los mago de siempre, ya que éste trabajo, se despega un poco de todo lo anterior grabado por la banda, aunque si es cierto que sigue la línea de Mago de Oz, pero no tiene nada que ver con lo anteriormente grabado por los madrileños.

Nota: 7’5/10
Review realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies