WARCRY: HABLAMOS CON VÍCTOR GARCÍA

0

Os dejamos la interesante charla que mantuvimos con Víctor García, donde hablamos de muchos detalles de la banda y de muchas cosas más…

 


HABLAMOS CON VÍCTOR GARCÍA

Por unas cosas o por otras, por falta de tiempo por su parte, o falta de tiempo por la nuestra, teníamos una charla pendiente con Víctor García, vocalista y alma de los asturianos WarCry. Hoy por fin, podemos ofrecerte ésta entrevista, primera desde que saliera el pasado año a la venta «Inmortal», del cual Víctor nos cuenta todos los detalles. Nos habla del álbum, de las fechas nacionales,  las latinas, de su primer videoclip y un sinfín de anécdotas muy interesantes acerca de la banda.

Víctor siempre ha tenido un trato exquisito hacia mi persona y hacia los medios en donde he estado trabajando, ( el afecto es mutuo) y esta vez no iba a ser diferente. WarCry se ha convertido en un icono de nuestro Metal, a la vista está el gran éxito de la banda y que aún pasando los años, siguen siendo un reclamo en cualquier festival de Metal de neustro país. En una charla muy amena, esto es lo que Víctor nos comento:

 

Metalegun: Lo primero de todo, muchas gracias Víctor por atendernos y dedicar unos minutos de tu tiempo a contestar nuestras preguntas. Como siempre, es un placer volver contar contigo en Metalegun.com. Hace tiempo que no te entrevistaba, quizás eres la persona que más veces he entrevistado, debido también a la gran actividad que habéis tenido desde que Warcry se lanzara a la escena. Desde aquel álbum debut homónimo, ya han pasado 11 años, que se dice pronto eh! Jejeje….Que balance podemos hacer de estos años al frente de una de las bandas más grandes del panorama nacional…

Víctor García: Lo primero de todo, gracias Miguel por tus palabras. Realmente muy satisfactorio. Cuando alguien comienza un camino sueña con llegar a muchos sitios pero no siempre hay garantías, siempre hay piedras en al camino o incluso llegas a cambiar de compañeros de viaje, pero, Warcry siempre ha contado con el apoyo del público y creo que las decisiones tomadas fueron las acertadas.

ME: ¿Te acuerdas de aquella primera fecha con la banda en la desaparecida sala aqualung de Madrid? Fue una autentica reunión de seguidores, con un solo álbum publicado…Como pasa el tiempo Víctor…y qué bonito fue verdad?

VG: La verdad es que con la perspectiva del paso del tiempo todo se ve de una forma más suave, pero estábamos horrorizados con aquella primera vez, había mucho en juego y aunque siempre afrontamos las cosas con confianza y preparados de la mejor forma, también éramos conscientes de la transcendencia de aquel concierto.

ME: Ahora 11 años después, ponéis a la venta vuestro octavo álbum de estudio bajo el nombre de «Inmortal», un disco bajo mi opinión mucho más completo que «Alfa» (Sin desmerecerle claro está). Creo que la evolución que habéis dado desde que Pablo se quedo únicamente con las labores de guitarrista, se ha visto reflejado en este «Inmortal», es decir, creo y corrígeme si me ves muy confundido que con «Alfa», fue un poco la adaptación al nuevo sonido Warcry, donde el teclado quizás, llamaba mucho más la atención y emblandecía (siempre dentro de la fuerza que tiene la banda) un poco el sonido al que estábamos acostumbrados y ahora con «Inmortal» habéis encajado esa falta de segunda guitarra perfectamente, y lo mismo que te digo que con «Alfa» me faltaba una guitarra, con este «Inmortal» no veo ya ese sonido donde los teclados por fuerza se hicieron más protagonistas. Qué opinas de esto…

VG: Pienso que desde fuera quizás se tiene una mejor perspectiva o simplemente diferente a la interna. Nosotros conocemos las canciones desde la base, vemos su evolución y conocemos cambios de estructura o sonido a la hora de grabar. Pienso que la gran diferencia es a nivel compositivo y de producción, ante lo primero las canciones surgen bajo una influencia en un momento temporal concreto, pueden ser mejores o peores y todo puede depender del momento de inspiración o la lucidez letrística, el segundo gran punto ha sido la experiencia de Dani Sevillano (actual productor de la banda) ya que era su segundo trabajo con nosotros y la experiencia para todo es un grado más.

ME: También he apreciado que este «Inmortal» es quizás el disco más variado de Warcry por sus composiciones. Lo mismo nos encontramos con un «Quiero Oírte», que suena a Warcry por todos los lados, que composiciones más complejas y abarcando distintos toques musicales… ¿Crees que es el disco más completo de ocho que habéis lanzado?

VG: Siempre hemos sido un grupo muy ambiguo en composiciones (parte importante de ellos soy yo ya que soy muy cambiante), como muchas veces comenta Pablo García sobre esto, en nuestro segundo disco solo hay que mirar los cuatro primeros temas: «Alejandro», «Hijo de la Ira», «Capitán Lawrence» o «Tu mismo», son temas que quizás ahora, después de tantos discos, puedan tener similitud, pero que realmente son muy distintos entre sí. Pero sin eludir la pregunta, como músico intentas crecer, explorar y evolucionar, para no caer en la rutina y en mi caso cuido más la faceta compositor que la de cantante así que quizás donde más se puede notar es en eso, pero si algo he aprendido con el tiempo es que una canción o conjunto de ellas que llegue y llene al público es lo que hará del disco un buen disco, aparte de tecnicismos.

ME: Como has trabajado este álbum, es decir, has comenzado a componer en base a la idea de «Inmortal», o «Inmortal» era el nombre adecuado para lo que ya tenías compuesto? Te pregunto esto porque hay temas como «Si tú te vas» o «Keops» que si guardan la temática de la portada etc…pero otros no…

VG: Al ser tan cambiante a la hora de seguir una línea argumentativa nunca hemos podido titular un disco de una forma que englobara todas las sensaciones que en él se transmitían, así que siempre tiene que ver con una idea global entre disco y grupo. Temas como los que tu comentas, más el esfuerzo dedicado a este disco, utilizando la premisa de la perdurabilidad en el tiempo por poner un símil de las pirámides de Guiza, hizo que la sensación que teníamos fuera esa «Inmortalidad» y aunque suene ostentoso, solo habla del esfuerzo de un grupo para perdurar en el tiempo, claro está con mucha menos pretensión que las pirámides.

ME: Como surge un tema como «Keops», planteaste un tema de ese minutaje, o simplemente salió así….

VG: «Keops» ha ido sufriendo recortes en diferentes fases hasta quedar como ha quedado. Ya en composición se acortó, luego se hizo en grabación y por último en mezcla, todos los cambios razonados y buscando que el tema ganara, eliminando partes quizás algo incongruentes, por lo que la respuesta sería, no, duraba más tiempo y tenía más partes.

ME: Un tema que me ha llamado la atención ha sido «La Elección», quizás por su impactante comienzo cuando terminan los teclados de Santi en su inicio o la mencionada anteriormente «Keops», sin duda un corte que llega muy bien. Que tema del disco es con el que más contento te has quedado, no quiero decir el mejor, si no del que más satisfecho estas…

VG: Complicado, ya te digo que no soy persona de una sola opinión y que depende del momento cambia mi sensibilidad o capacidad de apreciación. Estoy muy contento de todas las canciones porque en composición e incluso en grabación todos nos dimos cuenta que andábamos por caminos «diferentes» y podía ser complicada la escucha del disco, el trabajo de producción y mezcla fue un esfuerzo en unificar sonoramente todos los temas, además pude meterme letrísticamente en lugares donde suelo ir muy poco que es a la rabia o ira «La elección» es un tema de rabia, así como «Huelo el miedo» o «La maldición del templario» este último quizás solo en el estribillo ya que las demás partes son más descriptivas. Es algo que está dentro, ya «Hijo de la Ira» en el 2002 marcaba esa vena compositiva que han seguido algunos temas más.

ME: Otro de los factores importantes es el sonido final del álbum como comentábamos anteriormente, para mí es uno de los mejores sonidos de cuantos discos habéis editado, así lo refleje en la review. Como ha sido trabajar con dos fenómenos como son Mikko Karmila y Mika Jussila

VG: Está claro que el tema sonoro es muy importante en un disco, Dani Sevillano como productor y más después de la experiencia en «Alfa» quería eliminar parte del peso buscando una ayuda externa a la hora de la mezcla. En sonido, no es conveniente que la persona que pasa unos meses grabando, instrumento tras instrumento, pieza tras pieza, arremeta la mezcla de forma inmediata, hay dos opciones o un tiempo de «reseteo» o que lo haga otra persona, así que tomamos esa decisión y qué mejor que hacerlo con personas que ya lo han demostrado todo en nuestro estilo. Para Finlandia nos fuimos Sevillano y yo durante 15 días a trabajar con ellos, hay que decir que solo hicimos pequeñas correcciones pues a nivel sonoro poco teníamos que decir ya que entendieron muy bien la idea.

ME: ¿Volveríais a trabajar con ellos en un posible nuevo álbum de Warcry?

VG: Posiblemente, lo que también tengo claro es que no me iría a Finlandia…demasiado frio (risas).

ME: Vamos a cambiar de tema y meternos con las fechas en directo. Últimamente habéis decidido no rodar tanto. Pero ya habéis descargado este nuevo disco en varias fechas. ¿Cómo han funcionado y que sensaciones tienes con estos pocos directos del año?

VG: Principalmente dos cosas: por un lado hemos visto que el disco ha sido muy bien recibido por nuestros seguidores y estos han estado impresionantes en todas las fechas, pero por otro lado hemos visto una bajada en la asistencia, es cierto que estamos en una crisis y sabemos que la asistencia a nivel de bandas ha bajado, pero después del fin de la venta de discos, solo queda el directo y si esa tendencia no está vinculada a la crisis hay que estar preparado.

ME: La escenografía que veremos será la que llevasteis este año al Leyendas (por cierto, geniales esos cañones de fuego)

VG: No, en sitios cerrados olvídate del fuego y respecto a llevarlos en abierto yo estoy encantado (me gusta el fuego y el calor) pero a lo mejor Alicante en Agosto no es a mejor elección (risas).

ME: Para los seguidores latinos, cuéntales como está el tema de los directos allí?

VG: Acabamos de anunciar dos fechas en el continente, una en Chile y otra en Argentina y en lo que queda de año es posible que hagamos otra visita. Respecto a esa visita estamos muy contentos ya que en Chile volvemos una segunda vez después de tres años y Argentina será la primera vez en el país.

ME: Te he oído decir en alguna entrevista; «Warcry es una banda que, afortunadamente puede vivir de la música», eso es algo que se cuenta con los dedos de una sola mano en España. Sois una banda que no ha bajado a lo largo de los años, si no que cada vez conseguís más fans. ¿Cuál es el secreto para estar tantos años en la cima del metal nacional?

VG: Hay varios componentes, la típica ilusión, entrega, trabajo y luego, nuestro manager, Aníbal Siñeriz, que con su gestión consigue que el grupo avance, nuestro equipo de trabajo que no son solo asalariados si no que se sienten y para mí son parte del grupo, dejar el corazón para el escenario y utilizar la cabeza para todo lo demás y el público que es el verdadero juez y señor de esta aventura. Una aclaración, no nos vemos en la cima del metal nacional sería pretencioso o lo más seguro incierto ya que hay mucho que demostrar antes de poder plantearse ese título, no obstante, gracias.

ME: No sois una banda que realice videoclips promocionales de vuestros lanzamientos. Pero este año editáis vuestro primer videoclip. Cuentanos un poco de él y ¿Porqué «Huelo el Miedo» ha sido el elegido?

VG: Pues es una apuesta mezclando banda con actores profesionales, con una ambientación histórica que será fácilmente reconocible. ¿Por qué ese tema?, por dos cosas, la primera porque es un tema que facilitaba mucho la idea interpretativa y otro por un estudio personal de ver qué ocurre con un tema que quizás no es de los más directos del disco cuando haces un videoclip de él.

ME: Hay pocas bandas nacionales que puedan presumir de tener dos dvd’s en un espacio de tiempo como el que tiene de vida WarCry. Esto es algo muy bonito para dejar como legado no?

VG: Si. Es como un resumen entre etapas y si que realmente visionándolos con el paso del tiempo te trae muchos recuerdos. Pero el legado de Warcry está en las personas, sin sonar pretencioso y basándome en lo que me dicen día tras día, hemos cambiado la vida de mucha gente y en algunos seremos imborrables, todos esos comentarios, del hijo que pone una frase de Warcry en la lápida de su padre, o hablar con los padres de un muchacho que murió y que nos comentan que nuestra música le dio fuerzas para luchar, baile nupcial en bodas, inicio de relaciones, superación, ayuda…ese es el legado, la gente es el legado y aunque no haya video ninguno es algo que queda en nuestra memoria para siempre.

ME: Por otro lado, creo necesario que algo tan grande como Warcry quiera dejar reflejado en video lo que son. No sé si aparte de vosotros, Mago de Oz y ….poco más, podría llenar un pabellón de deportes como hicisteis en Madrid hace dos años. ¿Qué sensaciones pasan por la cabeza de Víctor cuando ves que sois capaces de meter 8000 personas en un concierto según están las cosas actualmente?

VG: Cada vez que hablo de mi, tengo más claro que necesito un buen psiquiatra (risas). Una de mis «facetas» es ser muy lógico, quizás apático en lo que ocurre a mi alrededor (eso puede cambiar rápidamente y convertirme en la persona más apasionada de la tierra de ahí lo del psiquiatra). Llega un momento que no aprecias la cantidad de personas que tienes delante, solo puede interrelacionarte visualmente con unas pocas y a las otras las «intuyes». Desde el punto de vista lógico, estábamos en la grabación de un DVD en directo, había mucha gente de fuera de Madrid y en Madrid siempre contamos con muy buena infraestructura y asistencia, así que el número es debido a una suma. Por otra parte y para que no penséis que es frivolizar con la cifra, iba a decir que estábamos orgullosos pero realmente la palabra exacta es «emocionados» de poder congregar a tanta gente para disfrutar de algo que tenemos en común y algo que nunca podremos agradecer suficiente.

ME: Bueno Víctor, pues como siempre. Muchísimas gracias por tu atención conmigo y con Metalegun.com. Desearte todo lo mejor y que nos vemos en la gira… Quieres añadir algo más?

VG: Pues un gran abrazo, que espero que sigamos viéndonos durante muchos años ya que eso será muy buena señal, la mejor de las suertes para «Metalegun.com» y como siempre un saludo a todos los lectores, esperando que no haya sido demasiado aburrido.

Miguel Egun
www.metalegun.com

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies