VITA IMANA: HABLAMOS CON JAVIER CARDOSO

0

A falta de tres días para que VITA IMANA ponga fin a su gira en Madrid, entrevistamos a su vocalista Javier Cardoso...»

Esta claro que VITA IMANA es una de las bandas más importantes de nuestro metal y con una proyección exageradamente potente.

Después de 10 meses desde que se pusiera su último trabajo a la venta de nombre «Uluh», la banda presentará el disco en Madrid el próximo sábado 17 en un show especial, con grandes invitados y un show especial de 2 horas donde representarán su último álbum al completo, además de los temas más representativos de la banda. Para darle más aliciente, el concierto se grabará en video para su posterior edición en DVD.

Por estas razones, hemos querido charlar con la banda y esta entrevista ha recaido en Javier Cardoso, vocalista de la banda, quien muy amablemente respondió a todas nuestras preguntas. Esto es lo que nos contó:

vita-imana-logo-long

Metalegun: Lo primero de todo, quiero agradecerte Javi que nos dediques un poco de tu tiempo a falta tan solo de unos días de vuestra presentación y grabación del DVD en Madrid, sabemos que estaréis muy liados con el tema…

Javier Cardoso: Cómo estás Miguel? El placer es mio y quiero agradecerte el interés que muestras por VITA IMANA!

Metalegun: Si no lo hacemos los que podemos…mal vamos jejeje…Ok…Lo segundo es preguntarte como te encuentras después de tantas fechas como habéis tenido este año, que han sido muchas y algunas muy importantes, pero a lo que voy, luego te preguntare sobre esto ultimo…¿Como esta Javier y como esta Vita Imana en estos momentos previos a esta fecha tan especial con grabación incluida?

Javier Cardoso: La verdad, estamos con más ganas que nunca!, este año ha sido increíble para nosotros, hemos disfrutado mucho en todos los conciertos y para terminar este grandioso año, el colofón de fín de gira. Estamos ansiosos porque llegue el sábado, habrá muchas sorpresas, muchos amigos, etc…los metalheads se lo merecen por darnos ese empujón hacia lo que desea una banda como VITA IMANA, así pues, les devolveremos con profesionalidad y mucha actitud, toda la confianza depositada en nosotros.


Metalegun:No lo dudo sabiendo como las gastais en directo 🙂 … Como decía anteriormente, han sido muchas fechas y además con el aliciente de haber estado en grandes eventos como Sonisphere, Viña Rock, y más festivales de renombre junto a bandas muy importantes. ¿Que guardas con mejor sabor de boca de este año respecto a estos festivales? Y ¿Con que actuación te quedas de todas ellas…

Javier Cardoso: Difícil elección Miguel…jeje…como bien dices, hemos estado en todos los festivales punteros de España, pero creo que el Sonisphere fue increíble para la banda, con un público totalmente entregado, formando parte de un inmejorable cartel de metal, con una organización perfecta, sólo achacar los problemas a la hora de entrar a dicho festival, aspecto que deberían mejorar porque el público se merece un trato especial, ya que sin ellos no cabría la posibilidad de llenar en masa un evento de estas características. En definitiva un día para recordar en los anales de nuestra particular historia como músicos y personas que viven de forma muy especial el arte del metal y la música en directo, desde aquí mil gracias a toda la gente que nos apoyó sin descanso ese día y a tod@s las personas que nos visitan allá dónde toquemos.

Metalegun: Nosotros como sabes os vimos en Sonisphere, Viña Rock, Granito Rock, Luarca Metal Fest, en Madrid junto a Hamlet….hasta en el Old 7 de Parla en ese show tan especial que realizasteis para unos pocos privilegiados… ….Ahora que lo pienso, no veas si os hemos visto veces este año jajajaja….pero a lo que voy, para nosotros, (para Laura y para mi) que somos los que os hemos asistido en todas las fechas anteriormente mencionadas , nos quedamos sin duda con la del Viña Rock…además los dos coincidimos…a pesar del frió que pasamos, del horario de actuación…no se, es como que sorprendisteis a todos y llegasteis a meter en el recinto un gran numero de gente que alucino esa noche….es solo nuestra apreciación de esa fecha 🙂 Sabemos que Sonisphere impone y más festivales en los que habéis estado, pero la noche del Viña Rock creemos que fue una de las mejores veces que os hemos visto…

Javier Cardoso: Cierto es!. El Viña Rock fué otra gran noche pese al horario y climatología, pero el sonido fué casi perfecto, muy poca gente en las primeras filas poco antes de empezar y cuando sonó la intro de nuestro reciente álbum «Uluh»….sorpresa! había un lleno casi absoluto, increíble la verdad. Yo estuve como público en el año 2.003 y jamás pensé que pudiera tocar con una banda en este festival y mira tú por dónde se ha hecho realidad, ya sé que es un festival que no suele albergar bandas de metal ó metal extremo, pero sin duda, esa noche no importó nuestro estilo, si no, la entrega de la banda y la respuesta del público que hasta cantaban las letras de nuestros temas, una pasada! salimos muy satisfechos y además hemos vuelto a ser llamados para formar parte del cartel del año que viene, genial!. Volveremos a reventar el stage en el Viña rock!!!!!.


Metalegun: Tras todo este año tan bueno para Vita Imana, ¿Que posibilidades, si es que las hay de salir con vuestra música fuera de nuestras fronteras…Es una música muy envolvente para fan del centro y norte de Europa…

Javier Cardoso: VITA IMANA abre las puertas a su música en cualquier lugar del planeta, ya hemos hecho 2 salidas a Europa, pero creemos que al año que viene, México y por qué no?, algún que otro país de el continente americano, puede hacerse efectiva de cara al futuro de la banda. Actualmente tenemos un Club Oficial de VITA IMANA en México y es de agradecer tal respuesta de los metaleros que cada día nos mandan mensajes y apoyo para que les hagamos una visita creo yo, más que obligada. Europa es otro de nuestros objetivos de cara a el año próximo, tuvimos una grandísima respuesta tanto en Wacken, como en el Basinfire Fest de Rep. Chekia y estamos convencidos de que nuestra música y actitud en el escenario es la que buscan en muchos festivales del mundo y más si cabe en nuestros países vecinos. Otras bandas de aquí como Angelus Apatrida ó Noctem dan cuenta de ello, girando sin descanso por países europeos, dónde se toca casi a diario visitando muchas ciudades dónde el metal está latente en medios de comunicación y la cultura por ver bandas en directo es más abundante que en nuestro país.

Metalegun: Ahora vamos a tratar un poco lo del próximo sábado en la sala cats de Madrid…Estaréis allí para presentar «Uluh» en Madrid 10 meses después de ponerse a la venta el álbum…para comenzar con la tanda de preguntas al respecto: ¿A partir de que hora estaréis en el escenario? Según nuestros datos no habrá banda invitada…

Javier Cardoso: La apertura de puesrtas será a las 20:00h y el comienzo del concierto a las 21:00h. Como bien sabes se grabará en DVD con multicámara HD y esperamos una gran entrada, ya que es nuestro concierto del año sin duda. En esta ocasión no llevamos teloneros por la sencilla razón de que queremos que sea un día muy especial para la banda y amigos. En  nuestra presentación del album «en otro lugar» si llevamos a unos grandes amigos nuestros de Parla, MUD DOLLS que lo hicieron francamente de cine. Siempre nos gusta compartir escenario con bandas y sobre todo si son grandes amigos.


Metalegun: Es una fecha muy importante para VITA IMANA, ya que además de presentar el disco, cerráis gira y grabáis DVD para futura edición ¿Que le dices a los fans de lo que se van a encontrar allí?

Javier Cardoso: Mucha entrega como es habitual en VITA IMANA, pero un show muy especial con muy buenas sorpresas que quedarán como bien dices, grabadas en un DVD que editaremos en un tiempo, ya os mantendremos informados al respecto. Un show en el que queremos que sea especial sobre todo para el público que asista que se merecen esto y más y no cabe duda que para nosotros también, ya que lo estamos preparando a conciencia para que sea una noche altamente «terrorífica» en todos los aspectos, con colaboraciones muy especiales que creo que van a ser de impacto para los metalheads congregados en la sala Cats. Otro de mis particulares sueños, poder tener un DVD de VITA IMANA,  entre mi colección que guardo con  mucho mimo en mi casa, de la banda a la que amo y me está dando las mejores vivencias como músico y como persona, ya que siempre quise ser músico y poder tocar con las mejores bandas del panorama nacional e internacional y le debo mucho a VITA IMANA por confiar en mí desde el primer día que contacté con ellos, un día para recordar y que me llevaré hasta el último aliento de mi persona en esta vida.

Metalegun: Se que no queréis desvelar nada, o muy poco, pero si habéis comentado que habrá artistas invitados que subirán con vosotros al escenario hacer algún tema. No te voy a pedir que me digas quienes serán, lo dejaremos como sorpresa para los que no lo saben aún, pero me puedes comentar que temas serán en los que estos invitados coincidirán con vosotros en el escenario?

Javier Cardoso: Bueno…sólo te diré que son dos los invitados, dejo en el aire en que tema saldrán a escena, queremos que todo sea sorpresa, que es como mejor saben las cosas…la intriga es otro de los alicientes de este show…así que lo siento..pero estamos seguros que van a ser del agrado de los presentes, dos musicazos como la copa de un pino, en el que cualquier músico ó seguidor de la escena metalera, reconocerá como lo que son, unos auténticos profesionales y como personas, te digo que unos tipos entrañables y muy buena gente. Siempre les he admirado desde que yo era muy joven.


Metalegun: Bueno, yo se o estoy casi seguro ( por no ir de listo jejeje) de quienes son estas dos personas tras tus palabras, pero ni mencionaré mi intuición, lo dejaremos como dices en suspense hasta el sábado…Otra cosa es set list…Sabemos que vais a representar entero «Uluh», incluyendo el tema que le da titulo al disco que solamente habéis tocado una vez en la presentación del álbum y en acústico en Fnac de Callao. Cuentame un poco por que no ha aparecido nunca en un set de la banda y el próximo sábado si estará.

Javier Cardoso: «Uluh» es un tema muy especial, dura casi 10 min y no se puede adaptar por su duración sobre todo en festivales, porque tienes un tiempo de actuación y creemos que en esta ocasión y siendo nuestra presentación del disco, es más adaptable, y como te he dicho antes, deseamos que sea otra de las sorpresas de este show, por ser la primera vez que se interpreta ya que como has dicho lo hicimos en el Fnac si, pero fué en riguroso acústico y esta vez va ser como realmente tiene que sonar. Le tenemos mucho cariño a este tema, requiere de una buena ejecución, lo tiene todo, desde un sutil comienzo in-crecendo, romper con mucha fuerza y sentimiento y cerrando con sonidos del mar para el reláx final, no sé…yo lo paso realmente mal cuando lo ensayamos, me motiva mucho por el contenido de la letra, un tema profundo, muy «depresivo», pero con una rabia inusual.

Metalegun: Realizareis «Uluh» al completo…correcto pero…¿También en el orden de aparición en el disco?

Javier Cardoso: Ya puestos en dejarte y dejaros con la miel en los labios….te diré que fundiremos ambos discos

vita imana 02
Metalegun: Cuéntanos un poco que especial tendrá este concierto del sábado…si habrá algo más de escenografía o algún elemento a resaltar que podamos conocer antes de asistir…

Javier Cardoso: Vamos a cuidar varios detalles en el escenario, como iluminación, nuestro habitual atrezzo con el motivo del disco. Habrá un fotocall en el cual los que deseen hacerse una foto, podrán apuntarse en una lista confidencial y nosotros gustosamente os mandaremos dicha foto a vuestra dirección de mail, nuevo merchandising para la ocasión, en fín…queremos que todo salga a pedir de boca y la gente salga con más ganas de VITA IMANA para los años próximos.

Metalegun: «Uluh» es un disco largo, pero no tanto como para llenar las dos horas que habéis anunciado, que temas se incorporarán al set esa noche a parte de «Uluh» al completo?

Javier Cardoso: Tocaremos ambos discos, de nuestro primer trabajo «En otro lugar» someteremos al público los habituales de este año y alguno que hace mucho tiempo no tocamos, como por ejemplo un tema que me pone muy «agresivo» como es «nunca», con arreglos que podréis disfrutar esa noche.

Metalegun: Saliendo un poco de lo del próximo sábado, después de este concierto, que va hacer Vita Imana?…¿Quizás unas vacaciones cortas?…¿Componer más temas?….¿Centraros en el DVD?…Cuéntanos un poco Javi

Javier Cardoso: Hay mucho trabajo de cara al futuro, el DVD, nuevas composiciones para el siguiente disco, salidas al extranjero y haremos algunos shows de nuevo por España, claro que si, pero serán menos e intentaremos visitar en la medida de lo posible, algunas ciudades que no hemos visitado este año, hay mucha gente que todavía no nos ha visto en directo y queremos llegar a ellos cuanto antes mejor, nuestro espíritu está en tocar lo máximo posible, pero cuando el tiempo lo requiera y siempre y cuando nos llamen. La verdad, un descanso nos vendrá muy bien para reflexionar todo este último año sobre todo.

vita promo
Metalegun: Eso seguro!!!…Tenéis una buena legión de fans también en sudamericana…Lo de acercarse allí…sinceramente…ahora esta algo complicado ¿no?..¿mejor esperar para hacerlo bien?..como es habitual por otra parte en vuestro trabajo…

Javier Cardoso: Así es! sobre todo en México, dónde estamos en contacto desde hace tiempo, es complicado llevar una banda hasta allí debido al estado lamentable de la economía mundial, pero nos consta que están haciendo los esfuerzos necesarios para que se lleve a cabo, sonamos en muchas radios de México, Chile, Argentina, Colombia e incluso seguidores de U.S.A. y estamos muy agradecidos a todos por los comentarios diarios en nuestra página oficial de facebook, dándonos apoyo constante para que descarguemos toda nuestra fuerza más allá de nuestras fronteras. Pero ya sabes como funcionamos en VITA IMANA Miguel… despacio pero sin dar tumbos y con los pies en el suelo…las prisas no son buenas consejeras.

Metalegun: Ya participaste conmigo en una ocasión ofreciéndome tus 10 mejores discos de metal, pero actualmente, ¿Que escucha Javier Cardoso cuando no esta trabajando con VITA IMANA?

Javier Cardoso: El metal forma parte de mí desde que me levanto, hay días que estoy «excitado» especialmente y suelo escuchar mucho metal, grindcore, hardcore, thash..otros puedo estar más tranquilo y opto por música suave y progresiva, como Tool, A perfect Circle, God is an astronaut, Heros del Silencio, Porcupine Tree ó cosas así, me gusta el rock en general y el buen pop de los ´80 y ´90, desde Phill Collins, Joe Cocker, Lauryn Hill, The Police, Dire Straits, hasta El Último de la fila.

Metalegun: Eso es bueno y dice mucho…estar abierto a toda música…Y ¿Que me dices de las nuevas bandas que existen ahora mismo en nuestro metal como Crisix, Angelus Apatrida, Etc…?

Javier Cardoso: No me canso de repetirlo, hay un nivel en este país desde hace años que quita el hipo, está bastante más que demostrado que en España se hace variedad de estilos dentro del rock y metal, con bandas increíbles no sólo en estudio si no en directo, que creo que es lo más complejo, la actitud y demostración de fuerza sobre las tablas van cogidas de la mano, como muchas bandas internacionales, pero no olvidemos lo que tenemos aquí, he mencionado siempre a muchas de ellas porque así lo siento y he comprobado en directo compartiendo tablas, desde el sur hasta el norte, hay una buena legión de grupos que merecen una suerte más amplia y reconocimiento nacional incluso internacional y no estoy diciendo ninguna estupidez, muchas de ellas ya han salido fuera y el resultado ha sido espectacular, que así siga siendo joder!..y por supuesto todo mi apoyo a cada una de ellas.

Metalegun: Te he sacado un poco de las preguntas del directo para llevar la entrevista un poco más amena, también para que el fan  conozca un poco más tus gustos, pero como es normal la actualidad es la actualidad. Entonces queremos saber cositas de ese directo. Es una fecha muy importante, por muchos aspectos. ¿Que significa para VITA IMANA tener un DVD en la calle?. Es decir, lleváis muchos años luchando por estar donde estáis, pero han sido los dos últimos años cuando VITA IMANA ha pegado un estirón espectacular. Cuéntame que sensaciones tenéis después de estos dos fantásticos años vividos…

Javier Cardoso: Para los melómanos como yo, tener un DVD de la banda en la que militas, es algo espectacular que creo que cualquier músico desearía hacer, un gran trabajo que requiere de mucho esfuerzo, pero que sin duda se verá recompensado en la medida. Estamos poniendo todo lo que está a nuestro alcance para que sea una grandísima noche para todos. Estos dos últimos años se verán reflejados en este DVD, toda nuestra ascendencia como músicos, nuestro trabajo incansable para que los sueños se hagan realidad con el trabajo diario y que pueda disfrutar todo el mundo que nos conozca y los que no también tendrán una oportunidad de verlo con una calidad que deseamos que sea la mejor del mundo. Muchas ganas Miguel, muchas… os lo aseguro!

vita madrdid
Metalegun: Bueno Javi, pues hasta aquí mis preguntas compañero, ¿Quieres añadir algo más a los lectores de Metalegun?

Javier Cardoso: Te agradezco enormemente la entrevista Miguel, ha sido un placer como siempre ya lo sabes, darte un abrazo y las gracias a ti, a Laura y a tod@s los lectores de metalegun.com. Espero que nos veamos pronto y charlemos como es habitual…

Metalegun: Eso seguro 🙂 … Pues muchisimas gracias por tu tiempo como decía al comienzo, se que estas y estáis muy liados esta semana y nada, que nos vemos el sábado, que después estaréis en el TNT realizando una fiesta según tengo entendido no?

Javier Cardoso: Efectivamente … estaremos esa noche después del concierto en el TNT de Arguelles disfrutando de una fiesta post-concierto para todos los que quieran seguir disfrutando de la noche en la que os presentamos de manera muy especial nuestro album «uluh».

Metalegun: Pues lo dicho, mucha suerte para el sábado y para siempre, sabes que te lo digo de corazón Javi...

Javier Cardoso: Un saludo de parte de toda la banda y os esperamos a todos el próximo sábado en la sala CATS de Madrid a las 20:00h, actitud y terror! VITA IMANA.

Entrevista Realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies