TRIBUTO A DIO: TONY HERNANDO ENTREVISTADO

0

Aquí os dejamos una interesante charla con TONY HERNANDO, hablandonos del tributo a DIO, de Saratoga, de guitarras Ibanez etc…


ENTREVISTA CON TONY HERNANDO, ARTIFICE DEL PROYECTO

El próximo sábado 27 de Abril, se realizará en la sala CATS de Madrid un tributo muy especial al legendario Ronnie James Dio. Programado, dirigido y producido por Tony Hernando, quisimos hablar con el fenomenal guitarrista para que nos contara todos los detalles de este tributo, el cual sus beneficios iran destinados a la  fundación «Stand up and shout» que dirige Wendy Dio. Esto es lo que nos contó:

Metalegun: Como siempre Tony, un enorme placer tenerte de nuevo en Metalegun.com. Bienvenido de nuevo

¡Gracias a vosotros como siempre por estar ahí y por vuestro interés Miguel!

ME: Lo primero de todo es preguntarte como te encuentras actualmente tras la multitudinaria gira que has realizado junto a tus compañeros de Saratoga estas semanas atrás?

Bueno, ha sido una gira bastante extensa, por lo que todos terminamos bastante agotados, la verdad es que nos ha llevado algo más que unos días recobrarnos y volver a la normalidad!


ME: Después volveremos hablar un poco de esta gira y del futuro más inminente de Saratoga, si te parece bien, pero esta entrevista se va a basar más en el proyecto que tienen entre manos que no es otro que ese pedazo de tributo en directo que estas preparando para rendir homenaje a al gran DIO. Cuéntame un poco como nació esta iniciativa.

Todo se remonta obviamente a hace tres años, cuando fallece Ronnie James Dio y realmente nos deja un «poco huérfanos» a todos los que hemos crecido no solo con él y su música sino con el Heavy Rock como «religión» o como forma de vida si quieres…además Dio es uno de esos artistas que no pararon nunca…estuvo en activo hasta que le fue físicamente imposible continuar…cuando de hecho, ya era demasiado tarde como para haber hecho frente a su enfermedad…quiero decir que Dio siempre estuvo ahí, presente y en activo en nuestra escena y en cuanto nos dejó, tuve un sentimiento muy extraño de vacío…
Él, su música y sus guitarristas fueron realmente los que meempujaron a sentir que yo quería dedicarme a la música…

ME: Colaboras con la fundación contra el cáncer de Ronnie James Dio. ¿Que parte de implicación tiene dicha fundación en este homenaje? Sabemos que se destinará a los fondos de la misma pero, ellos te ayudan en algo?

Bueno, ya hay un montón de proyectos, conciertos o bandas tributo a Dio por todo el mundo desde que nos dejó…pero es completamente voluntario hacer una aportación a la fundación «Stand up and shout» que dirige la propia Wendy Dio. Yo sentía que era de recibo destinar los beneficios de este show a esta fundación y así será; espero que sea todo un éxito!

ensayos 1
ME: En este concierto, vas a contar con lo más granado del panorama nacional. Ya están confirmadas las asistencias de Gabi Boente, Tete Novoa, Ignacio Prieto, Manuel Escudero, Ronnie Romero, Niko del Hierro, JoseleMegia, Matt de Vallejo, Sergio Martinez, Andy C, Pavel Mora y Leo Jimenez. ¿Ha sido complicado reunir a tal elenco de artistas o por el contrariodebido a la causa a la que esta dedicada han querido estar para este tributo?

Por un lado, todos, especialmente los cantantes, sienten algo muy especial por el «maestro» y les iba encantar involucrarse en esto, pero las agendas personales y un montón de detalles lo hacen mucho más difícil de lo que pueda parecer cuando ya ves el cartel hecho…créeme que esto ha llevado (y sigue llevando) muchas noches sin dormir…pero el evento merece la pena!
Obviamente hay varios cantantes en nuestra escena que son fabulosos y estoy super contento de tenerlos a todos!…o prácticamente a todos, alguno que contacté no podrá ser por agenda, pero tener a Escudero, a Ronnie Romero, a Gabi, a Ignacio, a mi compañero Tete y después de esperar y esperar por un tema de agenda, poder contar también con Leo Jiménez…pues es todo un lujo, una alegría enorme no sólo para mí, sino para el público que verá tanta gente en acción junta en el mismo día y el mismo escenario!

ME: Falta algún talento más por confirmar?

Si, aún estoy intentado cuadrar a alguien más, pero luego está el hecho de que hay un punto en el que la organización y dinámica del show se puede estropear si hubiera más participantes de los que realmente se pueden manejar y trabajar sobre un escenario.
No olvides que es un show de Rock en un escenario de una sala, no un Wembley o la Escala de Milán para hacer una Ópera!!
De todas maneras, además de mencionarte a los cantantes, están JoselevMegía, Niko Del Hierro y Sergio Martínez al bajo, Pavel Mora en los teclados yya te puedo confirmar que un tercer batería formará parte de la «Dio Tribute Band», uniéndose a Andy C. y Matt De Vallejo, y es José Martos, quien no necesita presentación con una increíble y extensa trayectoria, un gran batería, muy profesional y un buen amigo.


ME: Montar un concierto como este requiere mucho trabajo y mucho esfuerzo. ¿Como estas trabajando en él?. 

Fíjate que los detalles de organización, marketing y logísticos se llevan arreglando meses atrás…y la mayor parte de todo, incluyendo el anuncio oficial y la disponibilidad de las entradas, etc, tenía que quedar resuelto antes de marchar yo de gira a América con Saratoga…muchísimo curro en todos estos meses!
A nivel de ensayos, una vez fijado el repertorio, todo el mundo ha estado haciendo sus «deberes» para que ahora los ensayos de producción estén yendo de maravilla…y como te imaginas, el repertorio de Dio no es ni mucho menos cosa fácil ni a nivel vocal ni musical…

ME: En que etapa de la carrera de Ronnie se basara el show? ¿Abarcará tanto su carrera en Black Sabbath, Rainbow como en la suya en solitario?

Si, intentaremos cubrir todas sus etapas, porque todas fueron muy brillantes…la banda Rainbow In The Black de Gabi Boente lleva un tiempo funcionando ya y tocarán muchos temas que suelen hacer, tanto de Dio, como de Rainbow y Black Sabbath, y luego la «Dio Tribute Band» haremos más de dos horas de show!

ME: Cuéntanos como se desarrollara el concierto. Hay una banda fija y se irán incorporando músicos o por el contrario se ira cambiando de formación constantemente?

Aproximadamente hay una «banda fija» e irán apareciendo diferentes cantantes…ellos son sobre todo los protagonistas esa noche…así intentaremos que el show sea dinámico, entretenido y mantenga atento al público en todo momento.

ME: Entre las dos bandas en tocar esa noche ¿Cuanto tiempo os mantendréis sobre el escenario?

Como te decía, contando con la actuación previa de Rainbow inThe Black puede que lleguemos a las tres horas!

ensayos ronnie
ME: Y la obligada, ¿Que temas has elegido tu para tocar esa noche en directo?

Ah! No querría darte demasiadas pistas!!…obviamente no faltarán ciertos temas que todo el mundo adora, pero como fan, me gustaría ver algunos temas no tan habituales que son geniales, como «Evileyes», «Hungryforheaven», «Sunsetsuperman»…y muchos otros!…y alguna sorpresa!!

ME: Ahora háblame de Ronnie ¿Que significa para ti Ronnie James Dio, cuanto ha influido en tu carrera su música?

Ronnie era la personificación delconsumado profesional, perfeccionista, exigente consigo mismo…y con los que tocaban con él, hasta el punto de que muchos dirían que era un tipo difícil, pero es lo que tienen este tipo de personas tan especiales…él decía que mucho de esa ética de trabajo la aprendió de Ritchie Blackmore, pero en el caso de Ronnie, fue muy inteligente intentando no ser tan arisco y lejano con los fans. Además era un tipo culto, educado…un verdadero «gentleman»! Su forma de cantar, tanto por su técnica como por la emoción quetransmitía, unido a que las canciones, tanto en Rainbow, como Sabbath como Dio en solitario eran increíbles…fueron unainfluencia fundamental en mí como fan y como músico…y fíjate enlos guitarristas que trabajaron con él…Blackmore, Iommi, y quien fue mi primer «guitar hero», Vivian Campbell, del cual Ronnie sacó lo mejor de él, en mi opinión.

ME: ¿Llegaste a conocerlo personalmente?

Si, coincidí con él en un par de ocasiones en Los Angeles en alguna presentación de instrumentos en el Namm y otras dos ocasiones estando él de gira por España, tuve la suerte de estar charlando con él y la banda en camerinos, pues conozco y me escribo de vez en cuando con Rudy Sarzo y Doug Aldrich.
Ronnie siempre fue muy atento y educado, y así sentías que tú mismo habías de comportarte…había muy buen ambiente en camerinos y una atmósfera de respeto y profesionalidad increíbles, no un «desparrame» de gente gritando y bebiendo, no se si me entiendes.

ME: Si te pido que me digas un tema de DIO de su carrera en solitario ¿que me dices?

Difícil…me gustaría decirte más de diez! Pero siendo uno, tendría que quedarme con «The last in line», por su música, su letra, el mítico solo de guitarra…por todo!

dio tributo
ME: Coincidirás en el escenario con todos tus compañeros de SARATOGA?, ya que están todos confirmados para este homenaje Es decir, ¿habrá algún momento donde los 4 os reunáis encima del escenario o eso no esta preparado?

Tendrás que esperar para verlo! Este evento es Dio de principio a fin, pero obviamente quería contar con mis compañeros de alguna manera…y sería muy especial que en toda esta locura de músicos sobre el escenario hubiera un momento en el que Saratoga al completo estuviera tocando un tema…tendrás que esperar!

ME: Perfecto Tony, esperaremos . Ahora unas preguntas sobre SARATOGA. Retomo la primera pregunta de esta entrevista para que me cuentes un poco como ha sido este año el tour hispanoamericano…todo un éxito no? Lo esperado por otra parte…

Si, ha sido de nuevo una experiencia genial, los conciertos han salido muy bien, y salvo la suspensión del festival en el que íbamos a tocar en Lima, Perú, hemos realizado todas las fechas de manera exitosa incluso solventando en alguna ocasión problemas técnicos que sobrepasaban nuestra responsabilidad, pero la verdad es que somos una banda de currantes y hacemos siempre lo que haga falta por no suspender nunca…los fans se lo merecen…intentamos darles lo mejor de nosotros, no solo con un set list que en ésta ocasión tenía más de 2 horas, sino en los «meet and greet» o «convivencias» como lo llaman allá, intentamos ser lo más cercanos y sencillos con los fans, que sonabsolutamente geniales.

ME: ¿Que fecha recuerdas de esta gira con mejor sabor de boca?

Todas tienen algo especial, pero intento siempre poner en primer lugar un nuevo sitio que no hayamos hecho anteriormente…así que en esta ocasión, diré que Cochabamba, Bolivia fue espectacular!

ME: Ahora que toca …descansar un poquito de la actualidad SARATOGA?

Pues tampoco! Tenemos de hecho unas fechas próximas que fueron aplazadas en su momento y que realizaremos ahora…Aranda de Duero el 26 de Abril, Valencia, Murcia y Salamanca en Mayo y algunos festivales de verano…

ME: También quiero preguntarte por otras cosas…Algo que te he preguntado en las dos últimas ocasiones que he tenido el placer de hablar contigo. Se que siempre me dices que poco a poco, que tienes un buen puñado de temas e ideas pero…¿Para cuando un nuevo álbum tuyo en solitario?

Como te imaginas… tiempo es lo que menos tengo! Pero si, estoy terminando de componer el nuevo disco y dando forma a otros proyectos que tengo en mente…

tony-hernando 1
ME: Y para ir terminando. Esta es más para conocer un poco algún detalle si es que los tienes…Tu eres un fiel consumidor de la marca Ibanez, además de trabajar con ellos en España. Hace unos meses, se presento una guitarra Ibanez de 9 cuerdas, de la cual no sabemos mucho ya que la propia marca no ha facilitado aún muchos detalles a parte de conocer que trae 2 pastillas activas, puente fijo, 2 controles y un selector de pastillas de 3 posiciones y tapa de arce acolchado. Lo primero es saber que me puedes decir de una guitarra de 9 cuerdas, si la ves utilidad y lo segundo, conocías este nuevo articulo?

Si, lo presentaron en el Namm éste pasado Enero y como siempre, es la muestra de la innovación por parte de Ibanez…siempre un paso por delante en términos de novedades…como lo hicieron con las 7 y 8 cuerdas anteriormente, ahora ya tienen listo un modelo de eléctrica de 9 cuerdas…donde parará esto?!

ME: Muy bien Tony, para cerrar esta entrevista y dejar constancia de lo que nos ha llevado a ella, quieres añadir algo más en referencia al concierto tributo?

Nada, invitaros y animaros a acudir a un evento único para rendirhomenaje a uno de los más grandes y de los «más nuestros»!!

ME: Pues como siempre, muchísimas gracias Tony por atendernos. Siempre es un placer contar contigo.

Gracias a ti Miguel como siempre!!!

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies