Tony Iommi reflexionó sobre el evento «Back To The Beginning» del pasado fin de semana en «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM:
Ha sido estresante los últimos meses, la verdad. Empezamos a ensayar hace un mes. Pero nunca se sabe hasta el día como va a salir todo. Es decir, no habíamos tocado en un gran escenario con Bill Ward, baterista original de BLACK SABBATH en 20 años, así que me preguntaba qué pasaría. Pero no, todo salió bien.
Después de que haya sucedido, está todo bien. Se recaudó mucho dinero para las organizaciones benéficas, y eso era lo principal. Y fue genial ver a los chicos y estar todos juntos de nuevo durante unas semanas, la verdad, mientras ensayábamos y nos reencontrábamos. Fue genial, sí. Vivo en Inglaterra y los otros tres están en los Estados Unidos. Así que al venir todos, sí, tuvimos tiempo para hablar y recordar viejos tiempos. Y todo volvió a encajar de inmediato, como si no nos hubiéramos separado, lo cual fue genial. Y, claro, han pasado muchas cosas en los últimos 10 años, o lo que sea, desde que dimos un concierto con SABBATH y, claro, como te dije antes, hacía 20 años que no tocábamos con Bill en directo, así que era un rollo pensar qué iba a pasar. Porque Bill , cuando toca, toca cosas diferentes cada vez. Así que hay que estar alerta. Pero no, salió bien. O sea, fue extraño para nosotros subir a un gran escenario con tanta gente y que además nos transmitieran a millones de personas. Es muy estresante para un concierto único. Normalmente haríamos una gira y estaríamos en marcha, pero estar tan emocionados por un concierto y de repente, ¡zas!, se acabó, me pareció realmente extraño.
Decidimos qué íbamos a tocar, qué canciones íbamos a tocar. Y la verdad es que se trataba de cuánto tiempo Ozzy podría aguantar, porque no sabíamos. Él había hecho su propio repertorio justo antes, lo cual le dije que no creía que debiera hacer, porque no quería que se cansara para cuando viniera con nosotros. Pero no lo hizo, y él hizo su propio repertorio. Al final, hicimos cuatro canciones, «War Pigs», «Iron Man», «NIB» y «Paranoid», dejando de lado seis o siete. Pero al final hicimos cuatro. Así que estuvo bien.
Esa era mi preocupación, que Ozzy saliera con Sabbath nada más terminar su repertorio como Ozzy y, de hecho, era la de todos nosotros: Geezer Butler, Bill y yo. Pensamos que debería tener un descanso más largo. Y no sabíamos muy bien cómo lo íbamos a hacer, porque el plan original era que se levantara el telón y todos estuviéramos allí. Pero claro, el día anterior, cuando fuimos a hacer la prueba de sonido al estadio, el telón no funcionó y pensaron que era mejor no usarlo porque hacía viento. Así que tuvimos que pensar cómo íbamos a subir al escenario, que, por cierto, era un escenario giratorio. Se trataba principalmente de subir a Ozzy, porque estaba en su trono. Y luego Geezer y yo subimos. Y Bill ya estaba allí. Así que lo improvisamos sobre la marcha.
Teníamos siete canciones que habíamos repasado, y luego nos quedamos con seis. Y luego, claro, hay un toque de queda estricto en el Villa Park en Birmingham. ¿Sabes qué? Me sorprende que hayan conseguido meter a todas las bandas, de verdad, porque la organización, la forma en que Tom Morello el guitarrista de RAGE AGAINST THE MACHINE y comisario musical del evento lo había organizado fue increíble. Hizo un trabajo estupendo. Estaban trabajando al minuto, y era cuestión de suerte. No se podía exceder el tiempo límite; de ??lo contrario, no sé qué habría pasado, porque trabajan con un límite de tiempo muy estricto.
Empezamos a ensayar con ‘Fairies Wear Boots’ y luego hicimos ‘Black Sabbath’. Y fue un poco difícil para Bill porque hacía mucho que no las tocaba. Y Geezer y yo, por supuesto, las tocamos en la última gira. Y, claro, Bill hacía mucho que no salía de gira. Así que podríamos haber hecho seis canciones, pero terminamos haciendo cuatro.
Por eso dije desde el principio que no quería hacerlo, porque ya habíamos hecho el concierto final antes; era el final, y por eso se llamó ‘The End’, en mi opinión, eso era todo. Así que no estuve de acuerdo con hacer este concierto durante un tiempo. Y luego, claro, los otros tres querían hacerlo. Y como es benéfico, fue una gran razón para hacerlo. Pero, claro, sí, Bill estuvo en el concierto de Villa Park, donde no estuvo en la gira final de SABBATH. Y mucha gente dijo que no habían visto a Bill y que por qué no lo terminamos como es debido. Y aquí estamos. Lo hemos hecho, lo hemos terminado con Bill. Y eso es genial. Ya lo hemos terminado.
Bueno, soy un poco perfeccionista, y Bill Y Ozzy no estaban en su mejor momento pero, ellos solo pueden hacer lo que saben hacer, y no se puede esperar nada más. Tenemos setenta y tantos, así que no se puede hacer mucho. Y esperar la perfección de todos es simplemente imposible ahora mismo. Pero hicieron lo que pudieron, y a todos les pareció bien. Y creo que el público lo sabía y lo aceptaba. No esperaban que siguiéramos siendo músicos absolutamente brillantes. Tocamos como tocamos y como somos ahora. ¡Dios mío! Les cuento una anécdota graciosa. En un descanso de uno de los ensayos, entramos a comer al estudio, y Bill se quitó la camisa, y Geezer estaba a punto de comerse un sándwich. Dijo: ‘Ay, Bill , ponte la camisa. Me estás quitando las ganas de comer sándwich’… Risas… Pero es típico de Bill. Siempre se quita la camisa. Antes, siempre se quitaba la camisa. Le dije a Bill : ‘¡Caray, Bill, te pareces a Gollum el hobbit ancestral!’ Y no creo que supiera quién era Gollum. Siempre ha sido el mismo, Bill. Simplemente no le importa. Sigue adelante y hace lo que quiere, lo cual es genial. Siempre ha sido Bill.






