Aprovechando el nuevo lanzamiento de SAD EYES, háblamos con Santi González, responsable de dicho trabajo.
Aprovechando el nuevo lanzamiento de SAD EYES, háblamos con Santi González, responsable de dicho trabajo.
– Para la gente que no conoce SAD EYES, ¿cómo definirías el proyecto?
SAD EYES es un proyecto unipersonal de un músico apasionado por el Metal extremo que un día decidió liarse la manta a la cabeza y empezar una andadura que le ha llevado a editar tres CDs y crear un concepto global y uno individual para cada uno de ellos. Para esta andadura, para este reto, he contado en todos y cada uno de los CDs con colaboraciones de músicos dentro de la escena metal extrema estatal, ayudándome así a ejecutar instrumentos y líneas o fraseados a los cuales ellos le han dado su visión, su forma, su alma y haciendo de SAD EYES y las colaboraciones algo imprescindible para entender los trabajos editados.
– “Ad Dicti On” lleva ya un mes en la calle, como está siendo la aceptación por parte del público?
Pues para el poco tiempo que lleva el CD en el mercado lo cierto es que estoy muy contento. Hombre, no nos vamos a engañar, entre como esta la industria ahora mismo, y que este es un proyecto de estudio, pues las formas de venta se ven un poco mermadas, pero bueno, lo importante creo que es saber cual es la situación, y teniendo esto en cuenta, me estoy sintiendo muy bien tratado por el publico y aun mejor por la prensa, que siempre tiene muy buenas palabras hacia mi trabajo.
– Con este disco cierras una trilogía conceptual, háblanos de ella
Efectivamente Ad Dicti 0n cierra una trilogía que empezó con “…And Another Week” y continuo con “9H0B1A”. En ella lo que he intentado trasmitir son las emociones, sentimientos, frustraciones y en definitiva, el caso mental en el que cae una persona cualquiera, que podríamos ser cualquiera de nosotros, debido básicamente a la monotonía de la vida diaria y a lo que esto ha influido en su ya deteriorada existencia. La historia comienza en “…And Another Week” cuando este individuo se da cuenta de que su vida cae en un ciclo de difícil salida, ciclo que le llega a asfixiar, a acabar con su orden físico, todo esto explicado en 7 capítulos, uno para cada día de la semana. “9H0B1A”, la segunda obra, abarca una serie de fobias en las que este individuo ha caído debido básicamente a esta vida diaria insulsa en la que vivía. Su forma de ser no puede con ella y en los 9 temas que componen el trabajo intentamos hacer sentir al oyente lo que esta persona sufre con cada una de sus extravagantes fobias, una por tema. Pero este caos emocional no queda ahí y cuando el individuo protagonista intenta superar las fobias, su caótico ser se da la vuelta a si mismo y ahora todo lo que para el eran fobias, se convierten en adicciones, de tal forma que todo lo que antes odiaba y no podía superar ahora forma parte de su mas angustiosa existencia sin poder vivir sin ellas y aguantando así una innecesaria forma de convivencia social. “Ad Dicti 0n” ser encarga de hacerte sentir, o intentarlo, las mismas adicciones que sufre el protagonista.
– El artwork de la portada y libreto, trabajo de Joaquín Fernández (Kiniruralart.com) es bastante llamativo, contento con el resultado final?
No solamente contento, sino impresionado. Kini sabia que era lo que yo buscaba, sabia que el trabajo artístico del libreto iba a formar parte del concepto global del CD, encargándose así de cerrarlo y hacerlo entender. Pero si arte lo ha llevado a otro nivel. Expresa perfectamente lo que el CD, sus letras, su música quiere trasmitir y creo firmemente que es una perfecta forma de rubricarlo. Yo ni tan siquiera necesite darle muchas indicaciones a Kini para que hiciese el trabajo, puesto que cuando le conté la historia el se la tomo como un reto, una paranoia que debía plasmar el papel. Mi forma de entender los libretos es un tanto especial, porque no los entiendo como una hoja de créditos o letras, sino como una expresión artística, y eso es lo que busco y necesito que me hagan sentir, por eso cuando el artista se siente a gusto, las cosas fluyen, lo cual salta a la vista que ha pasado con Kini.
– Es el primer trabajo que lanzas de la mano de Necromance Records, que te hizo trabajar con dicho sello y que te ha aportado?
A lo largo de todo el tiempo que llevo en la escena, ya sea con SAD EYES, con REX DEVS o con Difteria Zine me he ido encontrando con David y su necromance. Siempre ha estado ahí, apoyando, ayudando, trabajando. Es una de esas personas que vive la escena. Siempre pasa, hay unas cuantas personas dentro de la escena que están tan presentes que te las encuentras una y otra vez, y David es una de ellas. Siempre me he sentido muy identificado con su pasión a la hora de llevar todo esto. Amor al trabajo y apoyo incondicional. Cuando se enteró de que el trabajo de Ad Dicti 0n ya estaba avanzado se puso en contacto conmigo para proponerme editar el CD a través de Necromance, no me lo pensé. Se como trabaja y valoro mucho el hecho de poderlo hacer todo mano a mano, sin engaños ni ocultando nada. Además de que siempre he pensado que, aunque con no demasiadas ediciones, Necromance siempre ha mimado lo que ha editado, y esto aun me hace estar más contento de pertenecer a su sello.
– El disco ha sido grabado por ti, pero masterizado en los Auryn Estudios, el resultado final es bueno, es lo que tenías en mente?
Yo ya sabia como trabaja Tristan Iñiguez en sus Auryn, puesto que mi anterior trabajo también fue mezclado y masterizado allí, con lo cual ya sabia lo que me iba a encontrar y lo que me podía esperar, y no me he confundido nada. Tristan es un técnico brutal, pero es que además es una persona con la que se puede hablar, dialogar, intentar superarse, llegar a conclusiones que no son dogmas, sino que se pueden cambiar para mejorar, en definitiva, que no solo lo valoro como técnico, sino también como músico y como persona. El ya sabia que yo buscaba un sonido grande, gordo, pero a al vez nítido y en el que se pudieran distinguir todos los instrumentos, sin estar demasiado sobreproducido a al vez… si a esto unimos que el trabajo no ha sido grabado por el y que además cuenta con 16 colaboradores, pues esto es un reto que no todos se atreven a llevar, y el lo ha encajado perfectamente por dos veces ya. En esta ocasión creo que hemos conseguido, además, darle una vuelta de tuerca mas, algo mas digamos… analógico. En definitiva, que me enrollo, jeje, muy muy contento.
– El disco cuenta con un sinfín de colaboraciones, ha sido complicado organizar a todos los músicos?
Ha sido muy laborioso, eso si es cierto, pero mas que complicado lo que si es muy largo en el tiempo, porque cada uno tiene su banda, su agenda, yo también la mía… todo estamos con el tiempo muy limitado y el hecho de que alguien nos ponga un poco mas de trabajo pues puede trastocarnos unos cuantos planes. Aun así, a mi me gusta todo esto, el trato con ellos, ver como las colaboraciones van creciendo, haciendo los temas cada vez mas grandes, mejores, con las alma. Haciéndolos además muy diferentes a la concepción principal pero sin perder su esencia. Todo eso hace que yo no tenga miedo a enfrentarme a ello, porque se que el resultado vale la pena. He de decir, que además, todos estos músicos han trabajado en esto simplemente por que les apasiona esto, con lo cual el trabajo se hace más llevadero. No es una obligación, es algo que les gusta o no lo hacen, lógicamente. Tampoco me he puesto yo muy quisquilloso a la hora de pedirles una fecha en concreto, porque esto es arte, y el arte no creo que deba forzarse, si no sale no sale, así que hemos conseguido entre todos que las cosas fluyan sin forzar, desde casa y sin prisas, y después ya me encargo yo de editarlo para que su trabajo sea únicamente ejecutar sus líneas.
– Ahora tocará promocionarlo, que próximas fechas tienes confirmadas?
Ahora mismo estoy en plena promoción del trabajo, de hecho por eso estoy contestando esta entrevista, pero al ser un proyecto unipersonal no tengo opción a dar conciertos. Bueno, mas bien he decidido no darlos porque se que llevar este proyecto al escenario requeriría una banda, que no tengo, y empezar con ella de cero para a partir de ahí trabajar y trabajar. Se lo que eso porque ya lo he llevado a cabo con REX DEVS, pero no me compensa. Estoy muy cómodo llevando esto así, trabajando solo en casa, con lo cual prefiero no meterme en algo que es posible que me supere. Lo malo… lo que comentamos, que me quedo sin poder promocionarlo de esta manera y de disfrutarlo, porque claro, los conciertos son para disfrutarlos.
– Por nuestra parte hemos terminado, muy agradecido por su ofrecernos su tiempo y todo un lujo por mi parte realizar esta entrevista, algo más que le gustaría añadir?
Gracias a ti por dedicarme tu tiempo, tú esfuerzo y tenerme en cuenta para estas páginas. Invito a todos tus lectores a que se metan de lleno en la historia de SAD EYES, escuchen los temas e intenten sentir lo que siente el protagonista, sus emociones son puro metal extremo.
Santi Machin
Metalegun.com