MAGO DE OZ: Crónica y Fotos “Ilussia 3D” (Madrid)

0

Crónica de Miguel Egun, con imágenes de Laura Bárcenas del comienzo de la gira «Ilussia 3D» de Mago De Oz en Madrid…

COMIENZO DE GIRA «ILUSSIA 3D» – 27 BRERO 2015 – THE BOX CENTER – MADRID

Muchas expectativas se habían generado cuando Mägo de Oz, anunció el pasado mes de diciembre, los primeros detalles de una gira que, se presentó para los medios de comunicación a comienzos de febrero, donde nos dieron todos los detalles de lo que iban a realizar. Lamentablemente, y con la seriedad que me ha acompañado al contaros lo vivido en mis 15 años trabajando en prensa, estoy obligado a decir la verdad de lo que veo y escucho, y lo que Mago de oz nos ofertó en un primer momento, no fue lo que vimos el pasado viernes 27 de Febrero en el pabellón de los deportes de la comunidad de Madrid. Digo Pabellón de los deportes, (ahora seguiré con el show) por que el concierto fue allí, solo que simplemente, el capitalismo y las grandes marcas comerciales (las cuales no nombraré, no seré yo quien las promocione) han llegado a un acuerdo con la comunidad de Madrid para que se conceda una licencia, para que el pabellón, se reduzca a menos aforo, colocando el escenario en una mita de la pista y dejando la otra media pista para el público y gradas vacía, donde, ASOMBROSAMENTE, se vendía alcohol, estando la entrada permitida a menores de edad, y es que, como bien dice Sherpa en una de sus canciones…«Dinero, dinero, poderoso caballero».

Siguiendo con mis primeras impresiones sobre la gira de «Ilussia 3D», tengo que decir que, a pesar de ser enorme, ninguna banda nacional, a excepción de WarCry he visto con una escenografía tan acertada, no fue lo que en un principio se nos vendió, o al menos lo que yo entendí que se me vendía. Quiero volver a reiterar que, el show fue de 10, sobresaliente a todos los niveles, con un escenario de grandes dimensiones, pero lo que yo entendí en su día en la rueda de prensa de presentación de la gira, no fue lo que ví. Se nos dijo que encontraríamos un escenario como un circo, (no ocurrió) simplemente el escenario, estaba recibiendo al personal con dos telones laterales y uno central donde se podía leer la palabra, «GRAN CIRCO ILUSSIA», en bombillas blancas, iluminada durante casi todo el show, lo que llego a ser hasta molesto. Dentro del escenario, nada de nada, a excepción de la cabeza, eso si, de grandes dimensiones, del payaso protagonista de su portada, de donde salieron Zeta y Patricia Tapia en primera instancia. Así que en cuestión de atrezo, y volviendo a reiterar que es una de las mejores bandas escenográficamente hablando, (Mago De Oz ha realizado escenarios anteriormente, inmensamente mejores que el de ésta nueva gira), no fue lo que un servidor entendió durante meses atrás. NO quiero que nadie se enfade, o que piense que no fue algo grandísimo, por que si lo fue. Mägo de Oz es una de las bandas que más invierte en sus directos para agradar a sus fans, y no conozco a muchas bandas nacionales que pueda reunir a 2900 personas en un recinto. Eso es muy grande, lo que quiero que quede claro, es que yo, personalmente, ( y muchos compañeros de prensa con los que hablé) después de asistir la rueda de prensa y escuchar los comentarios de la banda, me esperaba muchísimo más, solo eso. Corto y cierro éste capitulo explicativo, y nos metemos en lo que el show dio de sí…

A las 21:00h exactamente, salió a escena el maestro ceremonias de la noche, que ésta vez, recayó en el archiconocido por todos Christian Galvez, presentador de televisión entre otras cosas para amenizar y dar paso a la banda y describir brevemente lo que íbamos a presenciar. Un show dividido en dos partes. La primera de ellas, a su vez, dividida en tres y una final con los grandes éxitos de la banda.

Tras ésta breve presentación, se apagaron las luces y en la pantalla trasera del escenario, se podía leer el primer aviso para que el personal se colocara las gafas 3D que previamente, se le entregó a los asistentes para poder disfrutar de la primera parte del corto en 3D que fenomenalmente han realizado la gente de KREA FILMS, donde desde ese momento, nos adentrábamos en el mundo Ilussia.

Una vez terminada la primera parte del corto, luces fuera y «Pensatorium», el cual abrió el show, como ocurre en el álbum, el cual fue representado de principio a fin por orden de aparición en el LP, con su correspondiente cañonazo de confeti y con la participación de la soprano Pilar Jurado. El sonido en ésta primera parte del show, ( que implicaba la mencionada «Pensatorium», «Melodian», «Abracadabra», (con Patricia Tapia, quien salió de la parte trasera del escenario donde se encontraba realizando coros para interpretar junto a Zeta el tema), «Vuela Alto», (de la cual se grabaron imágenes para el nuevo vídeo clip de la banda), «Si Supieras», «Pasen y Beban», (donde aparecieron los primeros malabaristas y donde pudimos ver en las pantallas muchas «mofas» a esos sinvergüenzas que nos gobiernas) y, «Salvaje» (de nuevo con colaboración principal de Patricia), no fue para nada, lo que podríamos denominar como bueno. Me atrevería a decir que sobretodo, hasta después de «Vuela Alto», no se consiguió encontrar un poquito de nitidez en el sonido, muy saturado, donde los sonidos del bombo de Txus, llegaban a ser molestos y donde prácticamente, solamente encontrábamos nitidez en la voz de ZETA, quien estuvo soberbio a nivel vocal durante todo el concierto.

Tras esta tanda de temas, de nuevo el aviso de colocarse las gafas para ver la segunda parte del cortometraje, donde pudimos apreciar comentarios entre los presentes tales como «No aprecio el 3D», cosa realmente cierta y curiosa, ya que nosotros que si pudimos ver el corto semanas antes en un pase privado, pudimos apreciar todo el contenido y trabajo que lleva y si apreciamos ese formato de manera perfecta. «La viuda de O’brian», donde Txus abandono su batería para recoger el testigo vocal de Zeta y donde Anono (batería de Burdel King), cogió los mandos de las baquetas para dejarnos, asombrosamente, uno de los temas más movidos en directo de su último trabajo, donde todo el pabellón coreo durante todo su minutaje.

Pero nada comparado con el siguiente en sonar, el cual, desbordó cualquier expectativa. Y es que a pesar de que «Ilussia» posee temas para un servidor mucho más frescos e interesantes, tengo que decir que «Cadaveria», hizo resurgir, aún más a los seguidores de la banda, los cuales enloquecieron literalmente desde los primeros acordes del tema y donde de nuevo, contó con otra colaboración, ésta vez, la de Carlos Escobedo de Sober. Pero no acabarían las colaboraciones, ya que seguida a ésta, sonó «Constelación Alpha DCI», donde de nuevo, Pilar Jurado aparecía en escena para formar un más que notable dueto junto a Zeta y Patricia, quienes la hicieron unos coros estupendos.

«De La Piel Del Diablo», con otro invitado, Manu Reyes Jr, batería de Sober, que dejo paso a la última parte del corto, para que la banda volviera a escena con «Ilussia» y «Moriré siendo de Ti», cerrando así la representación de su último álbum.

Mago de Oz, se mantuvo más de 15 minutos en camerinos, cosa que termino por aburrir a cierto sector del personal. Algunos se disiparon a las barras, mientras otros presenciaron el numero de malabaristas y payasos que se mantuvieron en el escenario, pero todo cambio para los cerca de 300 almas cuando que vieron como todo su aburrimiento terminaba al ver lo que se les venia encima, y es que Mago De Oz, ahora tenía como premisa, descargar gran parte de esos temas que les hicieron grandes antaño, y así fue como cayeron una bastante bien elaborada «Satania», una estupenda «Santo Grial», y la sorpresa para un servidor; «Astaroth», personalmente, uno de los temas mas ricos de la formación, con un publico que a esas alturas, disfrutaba de lo lindo con esos temas que marcaron en algunos casos su vida.

«El cantar de la luna oscura», una para mi desafortunada «Hoy toca ser feliz», la recuperación, está vez muy acertada de  «El hijo del blues» y una sobresaliente «La Leyenda de La Mancha», para continuar con lo que fue, en la segunda parte de la actuación, quizás el tema más coreado antes de Fiesta pagana, la querida «Jesús de Chamneri», para cerrar momentáneamente de nuevo el show con «Deja de Llorar». No es que «Ilussia» fuera algo apagado, es que los temas de antaño de la banda, defendidos espectacularmente por Zeta a las voces, son muy grandes.

Y como todo, la fiesta tenía que terminar, y que mejor manera de hacerlo que con la fiestera, nunca mejor dicho, «Fiesta Pagana», coreada por toda la sala, y la final «Molinos de Viento», cerrando así, bajo mi punto de vista, una segunda parte del show espectacular.

Tras cerca de tres horas de espectáculo, la banda al completo salió al borde del escenario para dar sus muestras de agradecimiento y para volver a saber, si es que no lo sabían, que son una banda muy querida y que arrastra a muchas generaciones de fans.

En líneas generales, el show de «Ilussia 3D» es espectacular, aunque se alejó muy y mucho de las expectativas que un servidor tenía.