LORDS OF BLACK: Crónica y Fotos (Madrid)

0

Os dejamos la crónica de Miguel Egun con imágenes de Laura Bárcenas del show de LORDS OF BLACK en Madrid ( Más articulo incluido de Laura Bárcenas)…

1 DE NOVIEMBRE DE 2014 – SALA PADDOK – MADRID

Por fin, tras más de 6 meses desde que se pusiera a la venta el debut discográfico de LORDS OF BLACK, la pasada noche del 1 de noviembre, nos dirigimos hasta la «Sala» Paddok» para presenciar lo que a la postre sería un concierto de esos que te ponen los pelos como escarpias por su calidad, a pesar de que el lugar escogido no era, bajo mi punto de vista, y por lo recibido por los demás asistentes, el más adecuado, pero de eso hablaremos en un momento. Lo que verdaderamente importa ahora, es que, el pasado 1 de noviembre, pudimos disfrutar como niños del show de una banda que suena a eso, a banda, con empaque, con una dirección seria y determinante, y con unos temas que, dando igual el orden de salida, siempre causan unas experiencias fantásticas.

LORDS OF BLACK consiguieron llenar una diminuta sala paddok, (la cual, según su pagina web alberga aforo para 900 personas, y digo yo: será una encima de la otra) consiguiendo un sonido desde casi el primer tema sobresaliente.

Antes de comenzar con lo que dio de sí el show de LORDS OF BLACK, creemos que es de recibo dejar claro varios puntos sobre la elección de la sala, y es mi compañera, Laura Bárcenas, (a quien apoyo punto por punto en todo lo escrito a continuación, ya que su siguiente articulo es a favor de una banda y no en contra), quien os explique muy sabiamente todo lo acontecido:

¿SE DESCUIDO EL ESPECTACULO?
Por Laura Bárcenas

Como incursión a las palabras de Miguel Egun, me gustaría matizar un punto que a mi parecer tiene un grado de importancia digno de mencionar.

A día de hoy, ya es difícil para una banda o músico, poder seguir adelante debido al cambio del mercado y la crisis. Muy pocos tienen las cualidades necesarias para conseguirlo, y cuando digo cualidades me refiero a un cantante como es el caso de Ronnie Romero, que borde cada nota, cada matiz etc… A unos músicos, (Tony Hernando, Andy C y Víctor Duran), profesionales que marquen una diferencia y un saber hacer excelente, a esto hay que añadir que las composiciones de los temas sean excepcionales, diferentes y sepan llegar a ese público; no menos importante es la unidad interior de la banda, a nivel de compenetración y el enfoque de la misma respecto a lo que se quiere conseguir y, lo mejor de todo dejar ver a los fans, que se lucha en especial por transmitir esas canciones y que esas canciones son parte de ellos.

En el caso de LORDS OF BLACK, el empaque de estás cualidades destaca en todos los sentidos, hacía mucho tiempo que no veía a una banda disfrutar del camino a la fama sin olvidar que están allí para compartir, no para triunfar de una manera meramente económica, LORDS OF BLACK CREE EN LO QUE HACE, y es aquí cuando me aflora un sentimiento de incomprensión y bloqueo…

LORDS OF BLACK viene a Madrid a dar su primer concierto… ¿Cuáles son las expectativas por parte de fans, medios de comunicación etc… ?….la respuesta es bien sencilla ¡ TODAS SEÑORES ¡ ¡TODAS¡.

Este concierto ha sido uno de los más esperados este año, he visto a los medios de comunicación, desde redactores a fotógrafos sin excepción, participar en el camino de LORDS OF BLACK y ayudar cada uno de la manera que puede, ya sea intentando hacer fotos estupendas, trasladándose a otras localidades para aportar la noticia etc… todo ello para que LORDS OF BLACK y su música no solo sea un regalo para nosotros, sino para miles de personas.

El tema predominante en el concierto de este pasado sábado en Madrid, era la falta de luz en general, parece una tontería ya lo se…pues no lo es señores. Esa falta de luz hace que se pierda uno el ESPECTÁCULO, porque eso es un concierto, un espectáculo donde tiene que haber luces, espacio, atrezzo, etc… donde los músicos despliegan sus cualidades para que salgas anonadado y satisfecho. Lamento mucho decir que me decepciono el concierto de LORDS OF BLACK, aunque en calidad, sonido y tablas fuese de sobresaliente, desde mi punto de vista es un error gravísimo pasar por alto algo tan importante como desarrollar un evento en un lugar donde las características permitan que la banda se luzca.

Desafortunadamente la sala elegida, no disponía de las características que un concierto de este estilo requería. Quizás si hubiese sido un acústico, o una presentación para prensa del videoclip y demás, u otro tipo de banda etc… la sala hubiese servido, pero no para esté evento.

Este en un fallo que lamentablemente es mucho más común de lo que parece hoy en día…los músicos, management, prensa y profesionales del este mundillo en general ponen todo el esfuerzo y más; en composiciones, ensayos, grabación, videoclips, disco, portada, maquetación, noticias, entrevistas, etc… es un trabajo largo y apoteósico pero cuando llega el final del trabajo, cuando llega el broche de oro que es la presentación, los conciertos etc… Entienden que su trabajo a partir de ese momento es actuar bien y dejarse la piel en el escenario y bien cierto que es….pero; y aquí pregunto a todos (músicos, promotores, técnicos, prensa etc.. ).¿ No es una lástima que después de tanto trabajo e ilusión, cuando ya queda tan poquito para llegar a ese trampolín, descuidemos algo tan importante como es el ESPÉCTACULO ? Para mi, es como conseguir obtener la mejor cerveza del mundo y envasarla en una vaso de plástico del McDonal.

Dicho esto, desde aquí mando un abrazo enorme a los miembros de la banda que hicieron un trabajo de maestros y todo el equipo que los apoya y acompaña y aprovecho para decirles que :voy a esperar a ese gran concierto que como fan anhelo y que a día de hoy no he podido disfrutar en su totalidad.

Texto: Laura Bárcenas

Una vez explicado esto, lo cual defiendo y comparto al 100%, aunque yo hubiera sido más duro a la hora de explicaros la elección de la sala, en la cual espero que no se haga nada más en ella hasta que no cambie su infrastructura, muchos amigos, músicos, prensa, nos dimos cita para que, a las 21:30, comenzará el show de LORDS OF BLACK como comienza su disco, es decir, «Doomsday Clock» (Intro), «Lords Of Black», con algun problemilla en el sonido, llego el grito de Ronnie con la frase «…Somos Lords Of Black…» y…«Nothing Left to Fear», donde prácticamente todo se estabilizo. Lo primero de todo, quiero resaltar el empaque que la banda consigue en vivo, la base rítmica de Víctor Duran y Andy C, es alucinante, no dejando espacios vacíos a pesar de haber solamente una guitarra en escena, guitarra, a cargo de Tony Hernando que, sonó de maravilla durante todo el show y que nos volvió a demostrar que es, sin duda, uno de los mejores guitarristas que tenemos en éste país.

Lo de Ronnie Romero, ya lo he comentado muchas veces. Es increíble como puede llegar a transmitir con su privilegiada garganta lo que transmite. Cada nota, cada alto, cada minuto, llega a emocionarme y consigue que el sonido LORDS OF BLACK llegue a unos parámetros de matricula de honor. Sin ninguna duda, y sin querer menospreciar a nadie, esta claro que Ronnie, es, sino la mejor, una de las tres mejores voces, y mas personales del panorama nacional.

La pegadiza «Would You Take Me» , con una melodía vocal fantástica y donde Tony Hernando consigue hacer de su guitarra una experiencia extraordinaria junto a las aplastantes baterias de Andy y, contundente base rítmica de Víctor, hacen que el tema adquiera una pegada fantástica, a pesar de no ser de los más contundentes del álbum y, junto al grandísimo solo de Tony, el disfrute está asegurado. «The Art Of Illusions» en sus dos partes serian las siguientes en sonar , donde el respetable volvió a agradecer en forma de ovación el sonido de la banda, a pesar siempre de que era muy difícil verles en escena, ya que la sala Paddok, carece, ya no de una buena iluminación, sino directamente de iluminación.

«Forgive or forget», continuó la traca de calidad de la noche, con otro alarde de calidad en el  solo a cargo de Tony, quien fue el que más metido en el concierto estuvo a nivel presencial, ya que no paro de acercarse a Ronnie y dar muestras de lo bien que se lo estaba pasando y lo más importante, lo que significaba esa fecha para el y para Lords Of Black.

Con una estupenda «At the end of the world», con su intro pirata incorporada y con un empaque sobrenatural, donde Ronnie se lució y de que manera, y donde Andy realiza una demostración de calidad a raudales, continuo el show, seguidas de «Too Close To The Edge» y la extensa «When everything is gone», donde sus casi 10 minutos, nos dejaron a todos boquiabiertos. Uno de los mejores temas de su álbum bajo mi criterio y que pensé antes de entrar que no cairia esa noche, pero que personalmente agradecí y recibí con un gusto escandaloso.

Tras éste tema, la banda desapareció de escena, para volver, solamente en la persona de Ronnie al escenario para, agradecernos la asistencia y saludar a amigos, familiares, prensa y demás personal que allí nos encontrábamos, presentar a la banda, haciendo más énfasis a la hora de anunciar a su guitarrista Tony Hernando, a quien le colgó las medallas de la aparición en la escena de Lords Of Black (todo muy emotivo) y continuar con el primer single de la banda «The World That Came After». Llegábammos al termino del show de Lords Of Black, pero aún quedaba tiempo para una pequeña sorpresa. Unos segundos para que Ronnie nos diera una nueva lección de canto con los primeros acordes del maestro Axel Rudi Pell, emulando a Johnny Gioeli de manera magistral y cerrar su actuación uniendo una soberbia «Neon Nights» de Black Sabbath.

Como he comentado en alguna ocasión a lo largo de ésta crónica, LORDS OF BLACK estuvieron enormes, con un sonido y profesionalidad sobresaliente, notándose como la banda a trabajado el directo como algo fundamental en su andadura. Ante eso, no pongo ninguna pega. Lo que si haré, de nuevo, es mostrar mi desacuerdo con la sala elegida, que quito enteros a una banda que lucha y sabe lo que quiere, y que con mejores condiciones, de escenario, ridículo a todos los niveles y luces, las cuales ya he comentado que no existían y tuvimos que ver literalmente a oscuras el show, éste notable show de Lords Of Black, se hubiera convertido en antológico pero creedme, lo de la sala Paddok, es algo lamentable y ridiculo que bandas de éste calibre, descarguen en éstos «locales».

Fotografía: Laura Bárcenas