LEYENDAS DEL ROCK: Crónicas e imágenes viernes 7 de agosto

0

Ya tenemos las crónicas e imágenes de la tercera jornada de la X edición del LEYENDAS DEL ROCK correspondiente al viernes 7 de agosto…

 

 

VIERNES 7 DE AGOSTO

(TURISAS – AZRAEL – REFUGE – ZENOBIA – ROCK ICONS – CHINO – EDGUY – ANGEL WITCH – THE DARKNESS – FREEDOM CALL – RECKLESS LOVE – WARCRY – DORO – SARATOGA – ALQUIMIA – CELTIBERIAN)

 

El día amanecía nublado, con amenaza de lluvia, y muy presente aún, aquella edición de 2010 en San Javier, donde casi salimos en lancha, sobrevolaba nuestras cabezas, pero finalmente, la tormenta que cayo sobre Villena la tarde del viernes, de aproximadamente 40 minutos, sirvió para bajar la temperatura sofocante y así disfrutar con mejor temperatura de toda la jornada sin ese intenso calor, aunque el viento que llegó a soplar durante muchos minutos sobre el recinto, nos hiciera temer lo peor, y muchas de las bandas de ese día, tuvieron que prescindir de telón trasero por precaución.
Llegamos al recinto comenzada la actuación de ORPHANEDLAND, a quienes no había tenido la oportunidad de ver con anterioridad y las sensaciones que me dejaron fueron bastante buenas. Su puesta en escena y el sonido en general fue muy fluido y reunieran a un gran numero se seguidores que «madrugaron» para ver a los israelíes en acción.

 

 

En esta tercera jornada de festival, serian TURISAS la primera banda que presenciamos. La aglomeración de fans (casi todos muy jóvenes) que Turisas congregó fue impresionante. Miles de seguidores con sus caras pintadas de rojo y negro llenaron el recinto en la hora de actuación de los finlandeses, quienes cumplieron de manera soberbia.

Cierto es que no son una banda de mi devoción, pero tengo que reconocer que su directo es atronador. Lleno de actitud y ofreciendo ese «algo más» que hace de una banda una superbanda. Te guste o no, TURISAS cumplen de manera fenomenal.

«The March of the Varangian Guard» abrió su actuación, con un gran sonido ya desde el comienzo (fue la tónica del 80% de las bandas en esta jornada) y sin duda, con los fans más entregados de cuantos se reunieron en el festival, o al menos, los más llamativos y más compenetrados.

«A Portage to the Unknown», «To Holmgard and Beyond», «Piece By Piece» y «The Great Escape», continuaron la actuación de los fineses, para que en el tramos final, nos dejaran cortes como «Hunting Pirates», una estupenda «Battle Metal» y la final «Stand Up and Fight», cerrando lo que fue un concierto sobresaliente y que demostró que TURISAS poseen una gran y fiel nueva geberación de vikingos dispuestos hacer cualquier cosa por la banda, como decorarse el rostro con pinturas y asistir al recinto con faldas típicas de su historia.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Archivo Metalegun

 

Y un año más, los andaluces AZRAEL volvían a pisar uno de los escenarios del LEYENDAS DEL ROCK. La banda de Maolo y compañía siempre cumple, y a pesar que no contaron con un sonido como debieran, la calidad que atesora esta formación es de poder vacilar de una banda patria. Sin ir más lejos, siempre he comentado que AZRAEL firmó en su día uno de los mejores discos de Metal nacional, aquella joyita se llamaba «Dimensión IV», y a día de hoy, sigue entre mis álbumes favoritos. Con esa entrada que acabo de hacer, tenía la obligación de pasarme a ver como se encontraba la banda actualmente tras su poca actividad en los últimos meses.

Y como supuse, la banda esta perfecta, con mucha energía y con una vez más un Mario a las guitarras, sublime. Entre los temas que descargaron, pudimos escuchar una potente «Sacrificio», o cortes tan legendarios como «Mujer de Hielo» o una acertadísma «Libre», cosechando los aplausos de los allí reunidos, bastantes para tratarse de una hora tan temprana, lo que certifica que los granadinos, poseen una buena legión de fans a día de hoy.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Archivo Metalegun

 

 

Era el turno para REFUGE, banda compuesta por la primera formación de la historia de RAGE y que se han reunido bajo dicho nombre haciendo honor a uno de los mejores temas compuestos por la banda en aquella época. Tras la ruptura de la última formación de Rage y hasta que empiece de nuevo a funcionar la maquinaria, Peavy Wagner ha encontrado una buena distracción para que podamos disfrutar de una de las etapas más importantes de la banda, puesto que marcó el sonido que ha supuesto su propia identidad y que ha influenciado a miles de formaciones. Gracias a esta edición del Leyendas del Rock, hemos podido disfrutar de esta formación que en principio se han reunido para hacer unas cuantas fechas , ojala no sea así, dada la calidad y el sonido que pudimos disfrutar.

Centrándonos en lo que fue el concierto, era mucha la expectación creada por los fans de Rage y sobretodo , por los seguidores de los primeros discos. La banda salio a escena y tocaron dos temas seguidos como fueron «Time waits for no one» y «Solitary man«. Desde el principio pudimos ver la complicidad que tenían, tocaron como si no hubieran pasado los años, dada la precisión del sonido y la nitidez de los temas en directo.

Como seguidor de la banda, he podido verles en anteriores conciertos pero nunca con esta formación y si con Victor Smolsky a la guitarra, ya me parecieron increíbles, pensé que con Manni Schmidt la cosa cambiaría, pero no ha sido así. Hacía tiempo que no disfrutaba en un concierto como en este. Y a juzgar por lo que se pudo ver, el público estaba completamente volcado con ellos. Peavy, muy comunicador como de costumbre, nos daba las gracias una y otra vez por el recibimiento y la entrega que tuvieron los miles de seguidores que se reunieron para ver su actuación. El resto de temas que pudimos disfrutar fueron: «Power and greed», «Death in the afternoon»,»Enough is Enough», «Invisible horizons», «Waiting for the moon», «The missing link», «Baby, I’m your nightmare», «Firestorm» y «Don’t fear the winter».

Como nota curiosa, pudimos ver tras el escenario al nuevo batería de Rage, Vasillios, muy emocionado siguiendo con gran entusiasmo cada tema de la banda. Además de esto, estuvo ejerciendo te técnico antes, durante y después del concierto.

Esperemos que nos puedan regalar otros momentos como el que pudimos vivir en el Leyendas del Rock, que de seguro, tendremos guardado en la retina para siempre.

Texto: David Garbajosa
Fotos: Archivo Metalegun

 

ZENOBIA congrego a muchos fans y su actuación sirvió, una vez más, para confirmar el buen estado de forma de la banda, quienes realizaron un show muy correcto, a pesar de algún que otro problemilla con el sonido, sobretodo en su preimera mitad de show y por el pequeño desbarajuste que Berceo tiene desde que se descolgó la guitarra y decidió dedicarse solamente a cantar…Me explicaré… Cierto es que todos tenemos a ZENOBIA aun en la cabeza como un cuarteto, y verlos en formato quinteto con Berceo solamente encargándose de las voces, resulta un poco extraño a la vista. Como comentario, me gustaba mucho más la puesta en escena cuando eran cuarteto que a día de hoy, no veo a Berceo solamente con el micro encima de un escenario, le faltan muchas tablas al quitarse la guitarra, pero es una opinión personal de una persona que lleva más de 30 años devorando Metal. 

Si tenemos que hablar de solidez, la banda ha conseguido desde la entrada de Víctor de Andrés como guitarrista, un plus extra, y es que Víctor, es un autentico RockStar, y da a cada banda donde participa, esa esencia macarra, que sumado a su elegante imagen, y su buen hacer con las seis cuerdas, hacen que Zenobia suba enteros.

«La Legión infernal», «Icaro» y «La Fiebre del Oro» abrieron el show de los riojanos, que continuaron con cortes como «El sueño de un loco», una muy bien acogida «Lengua de serpiente» o «Borraré tu nombre», para cerrar el concierto con «Una de piratas», «La tormenta», coreada por todos los presentes y la final «Lo llevo en la sangre».

De nuevo correcta actuación de ZENOBIA, a quienes siempre es un placer ver en vivo.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Archivo Metalegun

 

 

Uno de los momentos más esperado por un servidor, era la actuación de ROCK ICONS, o lo que es lo mismo, escuchar los grandes éxitos de bandas como Rainbow, Deep Purpple, Mr. Big, …liderados vocalmente por dos de los vocalista más carismáticos de la historia de nuestro Rock, Joe Lynn Turner y Eric Martin. Cierto es que se había anunciado más «iconos» del Rock como Robin Beck y el ex- JOURNEY Steve Augeri, pero finalmente, no asistieron, y el peso de la actuación, recayó entre los dos fantásticos vocalistas. Llovia a mares en el momento de su actuación, pero eso no desestabilizó a los asistentes, que aguantaron el chapuzón y corearon como campeones bajo el gran chaparrón todos los temas que la banda escupía desde el escenario.

El comienzo del show recayó en la garganta de Eric Martin, con los temas de Mr. Big, «Alive and Kickin» y «Daddy, Brother, lover little boy», con una calidad insultante, y con un Martin, como siempre, perfecto a las voces, y dejando caer entre tema y tema alguna palabra en castellano como «Muchas gracias», o «como estais». A la guitarra en esta formación teníamos a nuestro guitarrista Jorge Salan, quien como siempre, dio su particular toque de calidad a cada uno de esos temas que marcaron una época.

Fue, sinceramente, una delicia de concierto, con una elegancia extraordinaria y unos músicos que demostraron del primero al último la calidad que atesoran. Fue el propio Eric Martin, bajo un aluvión de aplausos, quien presentó a Joe Lynn Turner, quien así, como el que no quiere la cosa, nos ofreció junto a la banda una espectacular «Death Alley Driver» de los legendarios RAINBOW. «Streets of Dreams», con un inconmensurable Turner, «Can´t Let You Go» y «Spotlight Kid» , continuaron la actuación, para realizar un paron donde Martin, tomando de nuevo las riendas del show, nos regalo una espectacular «Gotta Love The Rid», la estupenda «Just Take my Heart» y una genial «Addicted to the Rush», sonando realmente increíble.

Vuelta ahora con Turner al escenario para que los presentes, o al menos yo, pudiera tener casi una experiencia orgásmica al escuchar la ráfaga de temas que aparecerían a continuación, comenzando por la sublime «Stone Cold», que sonó fantástica, y una apabullante «I Surrender», la cual termino por desplacernos, con una calidad inaudita. Pero lo mejor estaba por llegar, ya que la banda nos tenía reservado un final de infarto con los temas «To Be With You» en acústico guitarra en mano de Martin, coreada por los presentes hasta la saciedad. La queridisima «The Man On the Silver Mountain», un fragmento del clásico de Purple, «Smoke on the water» y la final y atronadora «Long Live Rock and Roll».

Espectacular concierto de ROCK ICONS, que dejaron claro que son de otro planeta y que el paso de los años, los ha hecho Leyendas por méritos propios

Texto: Miguel Egun
Fotos: Miguel Egun

 

 

Volviendo al escenario Mark Reale, solo pudimos ver unos cuantos temas de otra insignia de nuestro Metal, aunque un poco venida menos, ya que los años no pasan en balde y el Chino, ya no esta para muchos trotes vocalmente hablando.

Ver un show de El Chino es rememorar tiempos pasados muy agradables, ya que no solo puedes escuchar esos temas de Banzai de su época, que además coinciden prácticamente con el set list que los reunificados Banzai realizan en la actualidad, con lo que así, ganamos todos, aunque también tengo que decir que no podemos comparar ni de lejos los shows del Chino, con las flamantes recientes actuaciones de BANZAI con Salvador Dominguez y Jose Antonio Manzano como líderes de la banda….No eches números…No hay color…

«Funciona legal», «Rock duro», «Coche Rápido en la noche», o una desafortunada «Banzai», fueron algunos de los temas que esa noche El Chino nos ofrecido en un show que debería mejorar, pero que siempre es un placer escuchar.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

 

Contra todo pronostico para mi, en la jornada anterior ya os conté que tanto SONATA ARCTICA como GAMMA RAY, fueron para mi las sorpresas de la jornada, y la tónica seguiría en esta jornada con el metal germano, ya que otra vez contra todo pronostico, el show de Tobias Sammet y sus Edguy, me dejo con la boca abierta.

Para empezar, quiero comentar que era la cuarta vez que tenía la oportunidad de presenciar un show de EDGUY, y francamente, de ninguno de los anteriores salí con esa sensación de «Que bolazo he visto»...siempre me dejo frio, y no contaron con un gran sonido, pero la tarde del 7 de agosto en Villena Alicante, toda la banda, capitaneada por un Tobias Sammet inconmensurable a la voz, consiguió llevarse el galardón, para un servidor de mejor banda de la jornada con un directo explosivo, lleno de temazos y una puesta en escena envidiable.

«Love Tyger», con un sonido excelente abrió su tiempo de actuación, y desde ese momento, pudimos darnos cuenta de la gran forma vocal que traía Tobi al Leyendas. Y para no decaer y comenzar desde el principio con ritmo, fue,la magistral esa noche «Tears Of A Mandrake» la siguiente en caer, donde al termino de ella, sería Sammet quien agradeciera a los presentes su entusiasta euforia hacia la banda.

«Lovatory Love Machine», «Space Police», y una apabullante «Vain Glory Opera» , con la audiencia completamente volcada a los germanos, confirmaron el gran estado de forma de la banda, que a esas alturas, sonaba extraordinariamente conjuntada, y con un sonido de guitarras de Jens Ludwing y Dirk Sauer excelente.

«Babylon», una esa noche genial «Superheroes», la balada, realizada perfectamente esa noche «Save Me y la final «King Of Fools», certificaron eun bolo redondo y sirvió para que un servidor, califique a la banda como claros triunfadores del festival.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Laura Bárcenas & Miguel Egun

 

 

Cuando acudí al escenario Mark Reale a presenciar parte del show de ANGEL WITCH, quede gratamente sorprendido al ver el gran apoyo con el que contaron los británicos, que por otra parte, así debería de ser, ya que son un referente en la escena británica de finales de los 70 y claros exponentes junto a Iron Maiden o Saxon de la NWOBHM.

«Gorgon», «Confused» y «Dead Sea Scrolls» fueron las primeras en caer y las que pudimos presenciar de la banda, quienes demostraron tener una calidad estupenda y dejaron su particular Heavy Metal patente en el escenario durante toda nuestra presencia en escena.

Me molesto mucho no poder ver el final de su actuación, pero teníamos una cita con otros grandes en escenario AZUZENA. Prometo que la próxima vez, les dedicaré más tiempo, ya que personalmente, siempre los tuve en un puesto importante dentro de la historia del Heavy metal europeo.

Su set list se cerro con «White Witch», «Atlantis», «Baphomet», «Angel Of Death» y «Angel Witch»

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

 

A pesar de ser una formación que particularmente no me ha atraído jamás, quise pasarme por los escenarios principalidades para ver parte de la actuación de THE DARKNESS, a quienes nunca antes había tenido la oportunidad de ver en vivo y que después de su actuación, aún realizando un correcto show, no veré más aposta, otra cosa es que coincida en un festival o me toque trabajar en su bolo ese día, pero ir por mis propios medios a un show de los ingleses, va a ser que no. Y repito, no tengo nada que objetar a la entrega de The Darkness, ya que bordaron su actuación, pero….

…Venían como «banda gorda» del viernes, (algo inexplicable en un festival de Heavy Metal, pero así lo decidieron los organizadores) y visto lo visto, por la afluencia de gente que congregó, merecían ese puesto. No así con el sonido, el cual fue demasiado agudo en muchos momentos, pero también hubo partes del show que fueron muy agraciadas, como durante los temas «Black Shuck» o una genial «Barbarian», tema menos cañero pero de gran composición. Los asistentes estaban entregados a los británicos y más aún en la parte final del show con los trallazos, «Street Spirit», una acelerada «Stuck In A Rut», y la final para nosotros «I Believe In A Thing Called Love».

Notable paso de The Darkness por el Leyendas del Rock, que cumplieron con creces su papel de «Banda Gorda», aunque un servidor, hubiera preferido otro tipo de Rock para el cabeza de cartel del viernes.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

 

 

Y otra vez, como por arte de magia, el metal alemán se llevaría de nuevo otra medalla de oro. Sonido y actitud esplendida fue lo que FREEDOM CALL y su happy Metal nos dejaron en la tarde del 7 de agosto en Villena.

Cargados de grandes canciones, la banda de Chris Bay y compañía, llevan muchos años rompiendo moldes y realizando conciertos de altísimo nivel y en esta ocasión, no podía ser de otra manera. FREEDOM CALL llegaron al Leyendas, nos dejaron un palé de grandes temas con gran sonido, y salieron del festival como una de las mejores bandas en pasar por el escenario Mark Reale, por no decir, la mejor.

FREEDOM CALL es sinónimo de Heavy Metal, de destreza, virtuosismo y calidad, y tras «Hero Nation», «666 Weeks Beyond Eternity» y «We are one», ya tenían a todo el recinto a sus pies. Chris estuvo fantástico a las voces , como siempre, con su eterna sonrisa. Sus bromas y chistes con el público español, le colocaron hace tiempo entre los artistas más entrañables de la escena metalera.

«Power & Glory», coreada por todas las almas allí reunidas, «Warriors», con una fuerza atronadora y «Land of Light» como fin de fiesta, cerraron el sobresaliente concierto de los germanos, que bien merecían haber tocado más tiempo y en alguno de los escenarios principales. Geniales!!!

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

 

Eran las 11 de la noche y nos dirigimos raudos y veloces al escenario Mark Reale para ver la actuación de los fineses hard rockeros RECKLESS LOVE, que con su último disco, «Spirit», han subido como la espuma, colocándose entre las grandes bandas europeas emergentes de este estilo. Y es que en la última gira que les llevo a pasar por España junto a Gotthard y Hardcore Superstar, nos dejaron un buen sabor de boca.

El concierto en general fue más bien descafeinado y no cumplió las expectativas en ningún momento. Para empezar, la banda salió a escena con un retraso de más de veinte minutos, que se dedicaron para hacer la prueba de sonido de los instrumentos y que se hizo eterna, probando una y otra vez cada instrumento. Finalmente, la banda dio inicio a su show sin ningún mensaje de disculpa por el retraso del concierto, lo cual hizo que perdieran puntos. Que menos, cuando además, estaba el recinto con una afluencia importante, lo que demostraba las ganas que tenía la gente por verles. Una lástima.

Según el horario marcado por la organización, la banda tenía una hora para descargar todo su repertorio pero, lógicamente, este se vio recortado. Aun así nos deleitaron con un concierto de 40 minutos donde repasaron los temas más reconocidos de su carrera, dejando el concierto en buen lugar y defendiendo su hard rock fiestero y desenfadado, aunque abusaron de temas lentos para el tiempo que dispusieron.

La banda en general me pareció poco comunicativa y quizá un poco prepotente. Como observación y comentario personal, destacaré el momento en el que el cantante se quita la camiseta provocando los airosos y efusivos gritos de las féminas que allí estaban. Como seguidor de la banda, creo que RECKLESS LOVE debería centrarse en lo musical y demostrar que sabe hacer más de lo que allí pudimos ver, ya que creo que tienen calidad suficiente para hacerlo. En sus manos está.

El repertorio que tocaron fue: «Night on fire», «So happy i could die», «On the radio», «Badass», «Dance», «Back to Paradise», «I love heavy metal», «Edge of our dreams», «Born to break your heart» y «Hot».

Texto: David Garbajosa
Fotos: Tito Trompeta

 

10 Leyendas del Rock, y 10 actuaciones de WarCry en él. Lo de los asturianos con el festival es ya una cuestión de honor. No imaginamos un Leyendas del Rock sin WarCry sin duda. Cierto es que tampoco lo imaginamos sin bandas como Lujuria, aunque se perdieron una edición a última hora, pero esta claro que si existe una banda nacional en la actualidad más deseada por los fans en directo, esa es WarCry, y claro está, no puede quedarse fuera del mejor festival nacional.

Esta vez sin mucha parafernalia, pues no trajeron los telones que les han acompañado en la gira de «Inmortal» y sin esos cañones de fuego que ponen los pelos punta, ha WarCry le vasta su propia música para mover y enloquecer a miles de fans. WarCry se han convertido por derecho en la banda nacional, sus cifras así lo demuestran y sus directos, cargados de calidad y llenos de himnos, consiguen poner a todo el publico en órbita desde el primer al último tema.

De nuevo la banda se mostró encantadísima de volver al festival. Pudimos ver a un Víctor muy metido en el show,, contento, arropado por la fiera que es Roberto al bajo, quien no para de mostrar su rabia y un cada vez más grande Santi Novoa a los teclados, enfundado en unas mayas con el logotipo de WarCry, las genialidades y malabarismos de Pablo García a la guitarra, quien siempre lo borda con particular forma de disfrutar de une scenario y de su guitarra, y la cuadrada base del señor Yungueros a la batería.

«Quiero oírte» rompió el hielo, siendo la primera en caer, con un gran sonido y con una banda muy activa en el escenario, y un aplastante sonido de bajo de Rober, perfectamente ajustado al resto de compañeros. Tras este primer corte y casi sin pausa, fueron los teclados del genial Santi Novoa los que amenizaban el comienzo de «Luz Del Norte», con la que el personal enloqueció y desde ese momento, todo fue una gran comunión con el público.

A continuación, dos himnos de distintas épocas, la ya esperada en cualquier concierto de WarCry, «Huelo el miedo» y «Capitán Lawrence», la cual siempre es un placer escuchar en los directos de la banda.

El set list fue muy acertado, al ser elegido por los fans a través de un concurso en la pagina web de la banda, los elegidos fueron prácticamente los más deseados, y así cayeron una nostálgica «Nana», la poderosa «Guardian de Troya», la cual sonó espectacular, la siempre coreada «Tu Mismo» o una poderosísima «Trono de Metal», levantando hasta a los muertos.

Esta claro que Warcry es una apuesta ganadora, fueron de los más laureados de la jornada y su sonido de lo mejorcito del festival. Como colofón final, «Hoy gano yo», compactísima y contundente, coreada por todos y cerrando una de las mejores actuaciones de WarCry de los últimos tiempos. Grandes.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Laura Bárcenas – Miguel Egun – Tito Trompeta

  

Ya no me quedan palabras para definir un show de DORO. Es increíble. A medida que pasan los años, su clase aumenta y su garganta se afianza más y más, es como el buen vino, y deja ver claramente que se encuentra en un estado de forma inmejorable. DORO y su banda, han conseguido una conjunción aplastante.Me atrevería a decir que, en la actualidad, está entre los tres mejores directos del mundo. Compacto, nítido, engrasado al 100%,con una banda que sabe perfectamente cual es su papel y donde DORO, brilla con luz propia.

Añadido a esto, DORO goza de una querida amistad con los fans españoles, los cuales la admiramos y reconocemos el esfuerzo y el talento de una mujer que comenzó en un mundo de hombres y que ha llegado a donde está, a ser uno de los iconos mas grandes del HEAVY MEYAL mundial, por sus cojones, o mejor dicho por sus ovarios y como no, por esa privilegiada garganta con la que nació y que nos embauca cada vez que la escuchamos. Sencillamente, el concierto de DORO en el LEYENDAS DEL ROCK, fue PERFECTO.

Si con temas de inicio como «I Rule The Ruins», «Burning The Witches» y «Fight For Rock», no despiertas, es que estas muerto. !Vaya con la alemana!!!. La banda sonaba a cañón y la simpatía de la vocalista, mezclada con la rabia y puesta en escena sobresaliente de su banda, estaban haciendo sin duda, el concierto de la jornada.

«The Night of the Warlock» , «Hellbound» y una bestial «Für Immer», no sirvió a la banda para deleitarnos, si no que tenían aún más cartuchos en la recamara de altísimo nivel como la extraordinaria «Metal Tango», a la que le siguió el himno por excelencia de Warlock, «All We Are», donde el público es participe del tema en la parte que DORO le invita a corearlo, desprendiendo una sensación única. Fantástico.

Antes de terminar este grandioso concierto, y como es habitual en sus últimos conciertos, DORO nos dejo el clásico de JUDAS PRIEST, llevado a su terreno «Breaking the Law», para terminar bajo los aplausos de absolutamente todo el recinto tras descargar «True As Steel» .

Solo tengo una palabra para la actuación de DORO en este LEYENDAS DEL ROCK, y esa palabra es, Sublime!!!.

Doro se mantuvo encima dele scenario al termino de su actuación más de 10 minutos, regalando sonrisas y dando las gracias a todos sus fans españoles. Tan agradecida como siempre.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Laura Bárcenas

 

Poquito tiempo pude ver a ASFALTO en este leyendas, ya que se solapaba con otra actuación y una semana después, tenía cita con ellos en las fiestas de Leganés, donde tocarían, así que sintiéndolo mucho, tuve que decidir, y tras el show de DORO, nos mantuvimos en los escenarios principales para presenciar el show de los reunidos SARATOGA. Tengo bueno y malo para la banda esta vez. Comenzaré por lo bueno, que fue casi todo….

SARATOGA han vuelto para alegría de sus fans con una formación inédita, y la expectativa, al menos para un servidor que no había tenido la oportunidad de verlos con esta formación, era muy grande. No me defraudaron. Estuvieron muy correctos, (Quitando sus primeros desesperantes 10 minutos desecualizados por completo) pero por encima de todos, tengo que destacar a un Tete Novoa que cada día canta mejor. Es un lujazo asistir a un concierto del pinteño, y es que de unos años para acá, ha conseguido domar su voz de una manera magistral, consiguiendo hacer con ella, literalmente, lo que le da la gana.

Volví a escuchar a la banda más cruda que en su etapa con Tony Hernando, en definitiva, volví a escuchar a los SARATOGA de siempre con la magistral voz de Tete Novoa, quienes juntos consiguieron un sonido notable en lineas generales.

Salvando los dos primeros cortes, donde el bajo se comía a todos sus compañeros, Niko estuvo a la altura que se espera de el y metido en concierto de principio a fin. Jero, mas rudo a la hora de tocar que Tony Hernando, le da ese rollo crudo a la banda y que en definitiva es el sonido Jero allá donde vaya, y no podía dejar de hablar de esa maquina humana que se coloca detrás de la batería, el grandísimo Dani Perez, quien sin duda, es la pieza perfecta para la banda.

El punto negativo se lo doy al set list, que a pesar de que los temas elegidos fueron acertados, meter solos de batería y guitarra en un feestival, es algo que no entenderé, pero como siempre es mi opinión, seguro que hay gente que le encantan esas cosas.

Y como decía anteriormente, salvando los dos primeros temas donde el sonido fue realmente conflictivo en «Con mano Izquierda» y «Tras Las rejas», todo se coloco al sonar el tercero de la noche, «Ángel de barro», a la que le siguieron himnos como «Heavy Metal», «Mi ciudad» o una no muy bien ejecutada bajo mi punto de vista «Si Amaneciera», a la que le falto ese feeling tan complicado de dar para sentirla como lo que es, un temazo. Tras 65 minutos de show, SARATOGA termino una mas que potente actuación con «Maldito Corazón» y la final «Perro Traidor».

En líneas generales, el show de SARATOGA en este Leyendas del Rock no pasara a los anales de los grandes conciertos del festival. Esperemos verles en mejores condiciones muy pronto, ya que la banda tiene todo para sonar perfecta pero esa noche, no fue así.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Miguel Egun & Laura Bárcenas

 

Pedimos disculpas de antemano a ZARPA por no aparecer en estas líneas, pero la coincidencia de horarios, llevo a que los valencianos ZARPA, fueran nuestros sacrificados para poder repostar algo tras una jornada casi sin descanso. De nuevo pedimos encarecidas disculpas a la banda y a sus fans, os debemos una. Eran las tres de la madrugada cuando comenzaba el concierto de los asturianos ALQUIMIA, quienes el pasado año, reventaron literalmente el escenario Mark Reale, y este año, tendrían que defender su directo en uno de los escenarios reyes del festival. Nada más comenzar su actuación, pudimos apreciar que el sonido era desorbitado, altísimo, apabullantemente molesto, y canciones como «El lobo y el arca», que abrió su actuación, termino por reventarnos los tímpanos debido al excesivo volumen que salía por las torres de sonido. La guitarra de Alberto, aguda a más no poder, incentivaba esa sensación molesta que llego a ser insoportable durante los dos primeros temas de actuación y que muchos exceptos que allí se acercaron a ver a Rionda y los suyos, abandonaran el recinto. Creedme, era realmente molesto. 

Con un sonido ya aceptable, pero siempre con un volumen demasiado alto, sonaron dos de los grandes éxitos de la banda madre de Rionda, Avalanch, la bestial «Xana», y la queridisima «Torquemada», bajo un aluvión de aplausos del público, que a pesar de las horas que eran, respondió muy bien al show de los asturianos.

«Sol Negro», con una interpretación de Isra a las voces magnifica y la cañera «Sacrificio», dieron por concluido un concierto genial en ejecución, al que le falto un sonido más profesional en muchas partes del show.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

 

La noche la cerraron los folkloricos CELTIBERIAN con su particular forma de ver el metal mezclando folk y elementos de época. Tuvieron una más que aceptable actuación y cosecharon algún que otro fan más. Tenían la difícil responsabilidad de cerrar la jornada y la respuesta de la gente fue correcta y los que allí se reunieron, corearon y cantaron todos los temas de la banda.

Antes de abandonar el recinto definitivamente por hoy, nos dio tiempo escuchar «Praise to the Vineyards», «Fields of Celtiberia», «Under Lug’s Sight» y «Kladimoi», como comentaba, con muy buenas ideas y buena puesta en escena.

Texto Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

Share.

About Author

Leave A Reply