Hablamos con EMBERS OF PRIDE: «Queremos abrir una nueva etapa»

0

El pasado sábado nos reunimos con EMBERS OF PRIDE, ya con su nueva cantante, Zezi Symber, para charlar un rato con ellos sobre el pasado, el presente y el futuro de la formación, una charla donde pudimos conocer un poco mejor a su nueva voz y conocer de primera mano el reto que plantea hacerse cargo del trabajo vocal de esta formación, así como las primeras impresiones tanto de ella como del resto de componentes de la banda sobre su primera actuación (en la entrega de premios de la I Edición de la Batalla de Bandas de Metal Vicio Madrid, de la que os hablamos aquí), así como algún detalle adicional que podéis leer a continuación. Como siempre, muchísimas gracias a la banda por recibirnos con los brazos abiertos y compartir con nosotros un ameno rato, así como permitirnos tomar un par de fotografías para poder ilustrar la portada de esta entrevista.

Metalegun: Buenos días, chicos, gracias por dedicarnos unos minutos.

Embers Of Pride: Un placer.

ME: La pregunta de rigor, ¿cómo estáis y cómo os sigue tratando el maldito virus?

Chus: El único que lo ha pasado soy yo, ¿no?

Fran: Y yo.

Chus: Ah, claro, que me lo pegaste tú a mí, yo sólo me he acostado contigo, tú sabrás qué has hecho (risas). Bien, caímos los dos, pero bien.

ME: Embers sigue vivo, muy vivo, pero antes de entrar a desgranar las novedades, no voy a preguntar cómo cayó la noticia de lo de Álvaro en su día, porque es evidente que fue un golpe duro, la pregunta más bien es: ¿en qué momento decidís que la banda siga adelante? Y, sobre todo, ¿qué os ha dado la enorme fuerza que demostrasteis en el evento de Metal Vicio? Quiero preguntaros esto porque, sin duda, y en vista de todo, quizá lo más sencillo habría sido dejar Embers y montar otra cosa, pero optáis por seguir con Embers, lo cual, por cierto, me parece de tener un par bien puestos.

Chus: De hecho, es que lo decidió Álvaro en vida, mucho tiempo antes de que falleciera ya lo hablamos, porque sabíamos que tenía fecha de caducidad, y él ya digo “en el momento en que yo no esté que esto siga adelante, no quiero que mi legado de voz se pierda en el tiempo”, y no nos reunimos después para tomar la decisión.

Sebas: Teníamos claro que íbamos a seguir, lo que pasa es que sí nos planteamos entre nosotros que, para evitar comparaciones con la voz de Álvaro buscar una voz femenina, para marcar como un corte, la etapa de Embers con Álvaro y luego empieza otra etapa, sobre todo para evitar comparaciones porque ya sabes cómo son las cosas aquí.

Chus: Sí, pero yendo más directos a la pregunta es eso, lo decidió Álvaro. Hemos pasado por mil penurias, pero no nos hemos rendido nunca, realmente dijimos que íbamos para adelante y nunca se pensó en abandonar. Ha sido duro, pero bueno. Teníamos también muy claro que no podíamos guardar un luto porque si lo dejas 3 meses igual no vuelves, así que volvimos rápido al local para seguir adelante.

ME: Por cambiar un poco el tercio, ¿de dónde sacáis la fuerza que demostráis? Es decir, lo que tú acabas de decir, os ha pasado de todo, ya no sólo con Embers sino incluso antes, con Under Proud, os ha pasado de todo. Yo creo que si a cualquier banda le pones todo lo que os ha pasado a vosotros lo manda todo a la mierda y se van, así que, ¿de dónde sacáis la fuerza que tenéis? Porque sabiendo todo lo que habéis pasado, que todavía tengáis esa energía y las ganas de venir cada sábado a ensayar es realmente admirable.

Sebas: Pues porque esto es una familia más que una banda. El que entra aquí sabe que es una familia. Fer entró y es nuestra familia y ahora Zezi ha entrado y es nuestra familia. Yo creo que no somos un grupo habitual, yo estoy deseando que lleguen los sábados para verlos y hacer lo que me gusta, que es tocar con ellos, y creo que en su caso es igual.

Chus: Son como mis hermanos mayores, entonces pasan tragedias y tal, pero siguen siendo tu familia, así que nosotros es igual. ¿Si no qué haces? Tú nos has visto en muchos ensayos, y ya has visto que venimos, ensayamos, charlamos, ensayamos, pulimos canciones… Esto es una familia.

Fran: De eso quería hablar (risas).

ME: De hecho, rescato, de la última vez que hablamos, palabras vuestras, que durante la pandemia teníais un día a la semana que os llamabais por vídeo y os podíais tirar un par de horas al menos charlando.

Chus: No lo hacíamos más por no ser pesados, pero era cada dos por tres.

Sebas: Además en verano, yo tengo una terraza grande, así que nos reunimos allí después del ensayo por la noche, y estamos después del ensayo pasándolo bien un rato, más que entre amigos, entre hermanos (risas).

ME: La pregunta creo que es casi obligada, ¿hay planes para hacer un homenaje a Álvaro en algún momento?

Chus: Lo hay, el otro día sus amigos hicieron una fiesta muy bonita por su cumpleaños, se reunieron en un bar y todos los colegas hicieron como una fiesta…

Sebas: Era celebrar su cumpleaños, aunque él no estuviera presente.

Chus: Hicieron camisetas con fotos suyas, y hubo muchos músicos, entonces el guitarrista y bajista de Iguana Tango con Carlos Expósito hicieron una jam tocando canciones que a él le gustaban, y nos pidieron tocar una canción, concretamente ‘Sorry’, nos dio palo con la familia y los amigos ahí, pero al final le echamos huevos y quedó muy bien.

Zezi: Aparte que tiene una familia y unos amigos encantadores, y la verdad que la acogida fue muy buena.

Chus: Ahora nosotros sí, la idea es, el año que viene, por el momento no podemos decir fecha, pero hemos hablado con la Revi Live para hacer un concierto tocando todas las canciones de Embers y muchas nuevas, con colaboraciones de otros grupos como Sonotones, From 92, Carlos Expósito… Entonces sí, hay planes para hacerle un homenaje del mundo de rock, no podemos decir fechas, pero sí está la idea. Lo que sí podemos decir es que será un domingo por la mañana con el aperitivo.

Zezi: Para que puedan ir familias con hijos…

ME: Recuerdo uno que hicisteis de ese estilo cerca de Atocha.

Chus: Sí, algo así pero más grande. Si la pandemia lo permite claro.

ME: Sí, porque estamos viendo ya aplazamientos de giras a 2023, así que primero que el virus lo permita y luego que los flecos se resuelvan. Creo que es evidente que siempre se va a echar en falta a Álvaro, pero toca mirar al presente y futuro, optáis por Zezi como vocalista, como has dicho antes Sebas, buscando un cambio radical para marcar esa frontera entre las dos etapas, pero aquí la pregunta es: ¿por qué Zezi?

Sebas: Zezi es una tía especial, porque cuando se disolvió Under Proud volvimos a hablar Fran y yo de retomarlo y yo había visto a Zezi un par de veces con Sixx Ways, y se lo comenté, pero la cosa quedó en el aire y apareció Álvaro en escena. Hicimos todo hasta aquí con él, pero resulta que cuando decidimos que queríamos una voz femenina me llamó Fran y me dijo que había visto un anuncio en sólo músicos y que se ofrecía Zezi para algo que no fuese ni hard ni heavy, así que Fran contactó con Zezi y le propuso hacer la prueba, vino, nos encantó y no probamos a nadie más.

Zezi: No saben lo que han hecho (risas).

Sebas: Sí sabemos lo que hemos hecho (risas).

Fer: Según hizo el primer ensayo, nos mirábamos los tres y hacíamos comentarios diciendo “hostia colega, verás tú la que vamos a liar en los directos”, porque somos tres personas que no paramos.

Zezi: Acabaremos lesionados todos, porque uno se tirará y todos iremos detrás (risas).

Sebas: Ya se pudo ver en la fiesta de Metal Vicio.

ME: Acabaréis robándole la banqueta a Fran para tocar (risas).

Sebas: Para Fran tengo yo pensado una bola de esas grandes, una de esas de burbujas con la cabecita fuera.

Chus: Estos son como las ovejas esas que van a despeñarse al desfiladero, estos son iguales.

Fran: Con respecto a Zezi, se han dado una serie de casualidades que parece como que tenía que ser, no las vamos a describir, pero se han dado.

Zezi: La sensación es como si alzo el brazo y Álvaro lo recoge, porque parece que me va guiando, hay muchas coincidencias personales, amigos, del mismo barrio con él, y entonces sí, soy Zezi, pero me acompaña Álvaro sin haberle conocido personalmente, y ahora me toca defender sus canciones.

ME: Sí, no es fácil, pero acorde a lo que vimos en Metal Vicio, te lo dije en la sala y lo reitero, te lo has llevado a tu terreno manteniendo un respeto profundo, has logrado un equilibrio espectacular y eso creo que es sumamente complicado.

Zezi: Hombre, eso lo tenía claro desde el primer momento, no quiero cambiar demasiado las canciones porque son su legado, son las que son y máximo respeto hacía él. Obviamente hay partes de temas que son muy personales y tenía una forma de cantar muy personal, así que respetando eso procuro llevarlo a mi terreno y tiene que quedar lo más similar posible.

ME: Sí, por eso digo, que conseguir ese equilibrio es muy difícil de conseguir y lo has logrado con una rapidez asombrante, así que enhorabuena por ello.

Zezi: Gracias.

ME: Lo que comentabas antes, Chus, de las ovejas es como un fragmento de la canción ‘Madre’, del nuevo disco del Reno Renardo, que dice “Si tus amigos se tiran de un puente, vas tú y te tiras inconsciente”, un poco lo mismo, ¿no?

Chus: Tal cual (risas).

ME: Como comentamos, en la fiesta de Metal Vicio Embers demostró seguir muy vivo, con mucha energía y la potencia que siempre os ha caracterizado, ¿cómo ha sido el proceso de adaptación a la voz de Zezi, suponiendo que hayáis tenido que adaptaros?

Chus: De las canciones que ya estaban no. Para las nuevas composiciones lo que buscamos es potenciar la voz de Zezi, es un estilo diferente, una tonalidad diferente, entonces el único cambio que hay en realidad es ese, no hemos cambiado afinación ni rollos de esos, simplemente que componemos pensando en la voz de Zezi.

Sebas: También vamos a darle una vuelta a las letras, no es que vayamos a hablar todo el rato de barcos y putas, pero por ahí (risas).

Chus: De hecho, tengo escrita ya una letra que he sudado la gota gorda para sacarla, pero musicalmente hablando no hemos hecho ningún cambio.

ME: ¿Para Zezi cómo ha sido el proceso de adaptación a la banda?

Zezi: Bueno, yo me manejo mejor en tonos medios, tengo una voz grave, pero me manejo mejor en tonos medios, entonces sí habrá algún cambio en los nuevos temas porque el registro natural que me salga a mí será diferente, pero tampoco va a ser mucho cambio en relación con lo anterior.

Chus: Nos hemos ido un poco más al Nu Metal puro y duro, hemos dejado un poco de lado la parte de Groove Metal y nos hemos centrado más en eso.

Zezi: Ahora estamos todos escuchando grupos de Nu Metal con voz femenina, y por el WhatsApp van rulando canciones, sobre todo por parte de Chus, que es una enciclopedia, y tenemos mucho material ahí.

Chus: He encontrado unos grupazos tío en los que cantan chicas, de los 90, que madre mía.

Zezi: Así que al final estamos estudiando todos, ellos por el cambio de voz y yo por el cambio de estilo, pasando del hard rock al nu metal, que es lo que quería hacer, pero es un cambio.

(ndr: de repente salta la alarma de uno de los locales de ensayo, risas generalizadas).

Chus: Decías que nos pasan cosas, fíjate, los sábados venimos aquí y no hay nadie nunca por la mañana, venís hoy a hacernos la entrevista y salta la alarma dos veces, esto hasta arriba… (risas).

Sebas: Shit happens.

Chus: Tenemos que cambiarle el nombre al grupo, en vez de Embers Of Pride es Shit Happens (risas).

Sebas: Un tema, ‘Shit Happens’ (risas).

ME: Ahí tenéis una idea (risas).

Zezi: Volviendo a la pregunta, la verdad es que se está tan bien aquí, a Sebas además le conozco desde hace muchos años, así que hay cosas que adaptar lógicamente, por el cambio de estilo, pero yo quería enfrentarme a ello así que el proceso está siendo genial, a por ello.

ME: El presente más reciente, como hemos comentado, fue la fiesta de Metal Vicio, donde vi lágrimas, especialmente con ‘Sorry’, que aquello fue un mar de lágrimas…

Sebas: Yo con ‘Sorry’ me quedé con los pelos de punta, ¿tú sabes lo que es ver allí a toda la gente haciendo los coros? Es increíble.

ME: Por eso digo, hubo lágrimas, me incluyo, aunque me pueda dejar en mal lugar, pero me incluyo.

Sebas: No hombre, la música es eso, sentimientos. Nos enorgullece que la gente pueda tener sentimientos con nuestra música porque para eso lo hacemos y para eso estamos aquí.

Chus: Para nosotros fue muy bonito porque yo ese día no daba un duro por nosotros, hicimos el bolo porque ante todo somos músicos y dijimos que íbamos a tocar, yo pensé que íbamos a estar allí tristones y con la lagrimilla, nos apetecía, pero no sé, no era el momento, pero fue empezar a tocar y hasta Fran, que es un llorón, aguantó y al final del concierto ya rompió a llorar. Pero en el ‘Sorry’ nos miramos, a punto de llorar los dos, y ver a todo el público cantar fue muy emocionante para nosotros. De esos momentos es de dónde sacamos la fuerza.

Fer: A mí la gente que estuvo en el concierto me venía diciendo que la voz de Zezi molaba un montón, ella como frontwoman también, todo el mundo flipaba.

Chus: Yo que siempre lo miro más a nivel producción, antes del bolo tenía los nervios normales, pero fue salir, coger unas ganas tremendas, estos haciendo lo de siempre y vimos que salió todo de puta madre. Fue tan espectacular que queremos más, tenemos que seguir.

ME: De hecho, por ahí iba la pregunta, comentaba Fer lo de los amigos, yo me acuerdo de que lo hablé con Fran, con Chus y con Sebas, que había sido brutal, de hecho, me acuerdo que vi a Zezi después del concierto y le dije “me vas a dejar que te de un abrazo”, porque me resultó tremendamente emocionante, tremendamente bestial, sobre todo lo que hemos comentado antes, el ver que esto sigue muy vivo y que hay ese equilibrio tan difícil, que sólo me sale quitarme el sombrero.

Zezi: Pero yo creo que lo más complicado, pero para todos, es que no es un cambio natural, no sucede porque alguien se va…

Sebas: Claro, pasa por lo que pasa, pero bueno, ha entrado otra hermana.

Zezi: Al final no es porque el cantante se haya pirado a otro proyecto, lógicamente el papelón de ellos cuatro es asumir algo muy difícil y tener una voz muy distinta, y por mi parte también es muy complicado porque yo no vengo a sustituir a, sino a continuar un legado con todo el respeto del mundo, y eso es muy difícil. Es una vorágine de sentimientos, pero al final lo que tienes es la ilusión, porque yo paré y dije que no iba a seguir con la música si no encontraba un grupo que hiciese lo que yo quería hacer y donde estuviese a gusto, como es el caso.

Sebas: Además tenemos ganas de que se queden ya fijados los temas de la etapa anterior y comenzar a trabajar ya en los temas nuevos y que se vea todo el potencial que ella tiene.

Zezi: Lo bueno además es que estamos muy arropados, y eso facilita también las cosas.

Chus: La familia, los medios, que todos estáis alabando a Zezi.

Sebas: Yo, cuando hablé con el hermano de Álvaro y le comenté que queríamos coger una voz femenina, lo primero que hizo fue darme un abrazo, y luego uno de sus amigos, Noel, quien recogió el libro en Metal Vicio, dijo lo mismo, que era la hostia. Todo el mundo nos dice que se enorgullecen de que hayamos pensado en Álvaro y hayamos cogido una chica, y además la chica que es, que dejó a todo el mundo alucinado.

ME: Por razones como esas lo ponemos tanto en valor, tanto lo que hace ella como lo que hacéis vosotros cuatro, porque por ejemplo aquel día, más que lo que podía salir mal uno casi se preguntaba qué podía salir bien, pero salió de puta madre, por eso lo pongo tanto en valor, tanto vuestro trabajo como el suyo. En general, tras haber anunciado vuestro nuevo fichaje, ¿qué feedback habéis notado?

Chus: Sin oír a Zezi todo el mundo ya decía que era una muy buena idea. El feedback en general, nuestros seguidores el feedback fue genial desde el primer momento, y eso que aún no han oído nada grabado por ella en estudio, lo que se ha visto es lo que se grabó con un móvil en directo, y los medios la verdad que muy bien, yo pensaba que nos iban a dar por todas partes (risas).

ME: Sobre todo los cabrones de Metalegun (risas).

Chus: Sobre todo, yo ya decía “va a estar Joseph ahí con el cuchillo afilado, que no nos quiere nada” (risas). Pero bueno, bromas aparte, hemos tenido un apoyo incondicional de nuestros seguidores, la gran mayoría ha dado un buen feedback.

Zezi: Yo siento mucho cariño de todo el mundo en todo momento, actualmente no puede haber mucho feedback porque hay poco material, pero la verdad es que la gente, al menos el cariño, está ahí, y las ganas de conocer y de escuchar más también están, así que balance positivo desde luego, veremos más adelante.

Chus: Dentro de poco.

ME: Por ahí iba, más que feedback la primera impresión de la gente, cómo la habéis notado.

Zezi: La acogida muy buena, desde luego.

ME: Entrando ya más en el futuro, ¿tenéis algún tema ya preparado?

Chus: Sí, el otro día fuimos al estudio. Queremos hacerlo bien, entonces tenemos canciones nuevas, pero queremos pulirlas bien, así que vamos a esperar a meternos al estudio a grabar el próximo disco. Como queremos seguir haciendo ruido, de momento hemos grabado una sorpresilla que ya os anunciaremos próximamente, sólo os diré que ha quedado muy bonito. También vamos a sacar el último concierto con Álvaro, el día de la Revi Rock, está mezclado y bien masterizado, y esto se va a lanzar como disco en directo, irá alguna sorpresa adicional, pero por ahora no tenemos tampoco fecha definida para lanzarlo. Pero a partir de estos detalles todo lo que salga será nuevo. Sí puedo decir que en el libreto de ese disco habrá fotos de Josean de Zombie War y tuyas.

ME: Joder, se agradece y es un honor enorme que cojáis fotos mías para un disco, de verdad.

Sebas: Sois dos cracks.

ME: Bueno, ya me gustaría tener la mitad de la tremenda calidad de Josean con las fotos.

Sebas: Sois dos cracks por cómo hacéis las cosas, que se nota que le ponéis mucho cariño a todo lo que hacéis.

ME: Nos focalizamos ya en fechas en directo, ¿alguna confirmada, si la situación lo permite?

Zezi: Alguna tenemos rondando por ahí, pero no podemos decir nada porque no hay nada confirmado.

Fer: Depende de varias circunstancias, de que todo salga bien. Nos gustaría, pero no se sabe, ya no sólo por el tema del Covid, esperemos que no sea como antaño, pero son otras circunstancias que no tienen que ver, con eso tenemos que ir trabajando. Ganas hay, pero más ganas hay de que se solucionen esas cosas.

ME: Bandas como vosotros, que estáis en las trincheras, sois, creo, quienes mejor nos podéis dar una vista clara de cómo está la escena. ¿Cómo veis el panorama, qué futuro creéis que tiene y a quién habría que cortarle la cabeza para solucionar esto?

Sebas: Es un problema de base, la educación musical de este país es una puta mierda. En otros países hay educación musical, aquí no la hay, y además la mierda de radiofórmulas que existen y el tipo de música que ponen…

Chus: Yo vivo al lado de un colegio, les ponen musiquita a la salida del colegio, y les ponen cosas como Maluma, a niños pequeños…

Sebas: En este país no quieren que pensemos, quitan filosofía, música pues antes llegabas y te daban la flauta, al menos conocías la escala básica, ahora…

Zezi: Martirizabas a los vecinos tocando mal la flauta (risas).

Chus: Pues prefiero la flauta mal tocada (risas).

Sebas: No sé, te ponían música clásica, y te daban historia de la música, eso ahora no existe. Ya sabes que gran parte de los grupos que hacen metal a día de hoy sus influencias juveniles son de música clásica, sin embargo, esa cultura ya no existe, entonces el panorama… Pues yo qué sé, ojalá cambien las tornas, pero es que llevo treinta y tantos años diciendo eso y no cambian, y no cambian no por falta de grupos, por ejemplo, en Metal Vicio estoy descubriendo bandas que yo flipo con ellos, no los conocía y cuando los escucho me encantan, hay gente muy buena.

Chus: El problema es que hay mucha oferta, y muy buena, y muy poca demanda, en algún concierto que hemos hecho había más prensa que público. Ahora que se ha relajado un poco estamos haciendo bolos, pero seguimos igual, antes de la pandemia metíamos a 10, ahora metemos a 10 igual.

Fran: Mucho en Facebook diciendo que quieren volver a conciertos…

Chus: Pero luego no van, ven 3 bandas a 5 pavos y protestan que es muy caro y tal, pero luego te vienen unos AC/DC y te gastas 150 pavos sin pensarlo. Yo cada vez que veo un chaval con una camiseta metalera o algo así se me saltan las lágrimas, alguien metalero de menos de 40 años claro. Vi un tuit de un profesor que decía algo así como “El heavy de instituto, ese animal de instituto en peligro de extinción”.

Sebas: Fran y yo hemos hablado muchas veces de esto, si grupos como Def Leppard, Bon Jovi, etc, nacen en Alcorcón, no habrían llegado donde han llegado.

Zezi: De todos modos, de cuarenta para abajo hay unos gustos, pero de cuarenta para arriba se repiten otros gustos, en cierto estilo de música hay una laguna donde no cabemos prácticamente ninguna edad.

Chus: El panorama siempre ha estado mal, pero con la pandemia peor, y con la cultura de este país peor aún. Tenemos una pequeña parroquia que sigue aguantando y para esos tocamos.

Fran: No tenemos ni la causa ni la solución, así que venimos a disfrutar.

ME: Dama y caballeros, por nuestra parte esto es todo, como siempre, muchísimas gracias por recibirnos y por vuestro tiempo, para Metalegun y más en concreto para un servidor siempre es un placer compartir un rato con vosotros. Como siempre, las últimas líneas son vuestras, para que podáis transmitir lo que queráis a nuestros lectores. ¡Muchas gracias y un abrazo muy fuerte!

Embers Of Pride: Muchas gracias a vosotros, y que esperamos que la gente vaya a conciertos, sean nuestros o no, pero que vayan a conciertos para que la escena pueda seguir viviendo. Vamos a dar mucha guerra, nosotros estamos dispuestos a ello. ¡Un saludo muy gordo a todos y seguid escuchando rock n’ roll!

Texto: Joseph Draven

Fotos: Joseph Draven y Josean Zombiewar

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies