ENTREVISTA RUNA LLENA: EL 6 DE FEBRERO EN MADRID – Hablamos con Frank del presente y futuro de la banda

0

Por muchos motivos decidimos hablar con los madrileños RUNA LLENA. Una de ellas es su presentación en Madrid (Sala Universo Rock Pinto) junto a ANKHARA (con quien también hemos hablado y tendréis en breve una entrevista aquí) el próximo 6 de Febrero. A continuación podéis leer lo que Frank nos contó sobre la más pura actualidad de la banda. Sobre  José Andrëa , sobre los próximos shows, el nuevo  álbum y muchas más cosas en una charla donde Frank se muestra muy comunicativo, cordial y sin pelos en la lengua.

Desde aquí, gracias a todo el entorno de la banda por las facilidades mostradas en estos tiempos para seguir trabajando, más o menos igual.

Hola Frank, lo primero de todo es agradecerte tu tiempo. ¿Cómo habéis llevado la pandemia? Desde Metalegun esperemos que tanto vosotros como vuestros allegados estéis todos bien.

¡Hola amigos! Gracias a vosotros por recibirnos. En el transcurso de esta pandemia que sufrimos desde hace ya casi un año, la verdad, ha habido de todo, y, como a un montón de gente, ha afectado en mayor o menor medida a muchos allegados entre amigos y familiares. Incluso uno de nosotros, concretamente Edu Ortiz, teclista de la banda, estuvo afectado con el virus. Afortunadamente, todos ellos, incluido muestro compañero, actualmente se encuentran bien. En el caso de Edu, le afectó de una forma, más o menos, leve, y no tuvo que ser hospitalizado, lo pasó en su casa.

Me alegro que no fuera a más y todo este bien ahora.
Empecemos por el principio…¿Cómo surge la idea de montar Runa Llena? Ya habíais hablado antes de salir de Mago o fue todo posterior?

Fue en el momento que Carlitos y yo salimos de Mägo de Oz cuando decidimos crear otra banda. Después de haber estado juntos en el grupo de prácticamente toda nuestra vida, no podíamos quedarnos de brazos cruzados por muy extraña que fuese para nosotros aquella nueva situación.

Los músicos que forman parte ¿Estaban decididos desde el primer momento?

La verdad es que no sabíamos ni por donde empezar jeje. Lo que sucedió es que mucha gente, muchos y buenos amigos, no paraban de llamarnos para darnos ánimos y preocuparse por nosotros. Una de esas llamadas fue de nuestro buen amigo y excompañero Joaquín Arellano “El Niño”. Al día siguiente de esa llamada que hizo, Carlitos y yo decidimos proponerle la idea de unirse a nosotros en esta nueva aventura. Nos alegramos mucho de su inmediata y afirmativa respuesta, ya que, si íbamos a hacer una nueva “casa”, los cimientos era la parte fundamental, y qué mejor base que la de uno de los mejores baterías que tenemos en este país, siendo además tan buena gente, y viejo amigo nuestro. A partir de ese momento, ya entre los tres empezamos a barajar nombres de amigos, conocidos y grandes músicos. Todo vino bastante rodado, pese a la situación de confinamiento y toda aquella locura del principio de la pandemia, ya que los que ahora son nuestros compañeros, no tardaron ni un segundo en querer unirse al proyecto.

Vuestro primer tema tuvo una gran acogida, ¿Cómo os sentís al respecto?

En general, tanto con la expectativa como con la acogida que tuvo Runa Llena desde el principio, nos sentimos sorprendidos y, sobre todo, muy arropados por muchísimos amigos y seguidores por todo el mundo. Nuestra idea, en un principio, era, una vez formada la banda, empezar a tocar en directo lo antes posible. Así que nuestro primer paso fue elaborar un buen repertorio basado en canciones nuestras de nuestras bandas anteriores (Mägo de Oz, Perfect Smile, Universa, etc.). Ya en aquel entonces empezábamos a tener problemas incluso para reunirnos, así que los primeros ensayos y reuniones fueron a través de internet, cada cual en su casa. De este modo, y ayudados por la tecnología, empezamos a enviarnos ideas para ir haciendo temas propios, ya que lo de salir de gira ya se intuía que iba a ser imposible debido a la extensión del virus por todo el mundo. Así surgió el tema “Un Nuevo Comienzo” a raíz de una idea que tenía Carlitos desde hacía tiempo. Se terminó de componer y arreglar entre todos y se grabó como se pudo y con el buen hacer de Edu y Carlitos, que dominan bastante el programa de sonido con el que lo hicimos. Algunos miembros de la banda tuvimos que ampliar nuestra tecnología casera para poder grabar cada uno desde casa. Después de esa experiencia, y de la forma tan poco habitual para muchos de nosotros de trabajar, la verdad quedamos muy satisfechos por el resultado que, sin ser del todo profesional, nos permitió enseñar al gran público lo que estaba pasando en Runa Llena. La acogida que tuvo desde el primer día fue espectacular, y nos sentimos muy agradecidos y orgullosos de contar con unos seguidores increíbles.

¿Cómo lleváis el proceso de grabación de vuestro disco debut?

Al no contar con una Compañía Discográfica desde la salida de Mägo, y sin tener ese apoyo tanto promocional como económico, toda la gestión la tenemos que llevar nosotros. Al ser un proyecto autofinanciado, hasta el momento hemos ido invirtiendo tiempo y dinero en la medida de nuestras posibilidades, ocupando las horas de estudio de grabación que hemos podido hasta el momento. De momento ya hemos estado grabando con nuestros amigos de New Life Studios, y ya estamos mirando fechas para poder seguir grabando allí en las próximas semanas, cuando tengamos un buen número de temas completamente terminados. Mientras seguiremos adelantando algunos temas.

¿Hay algún detalle del disco que podáis avanzarnos, como número de canciones, alguna temática de alguna letra…?

Creo que hemos encontrado un sonido muy particular y la banda tiene ya una personalidad propia. Con tantas dificultades como ha habido en estos principios de la existencia de Runa Llena debido a las restricciones de la pandemia, esto nos llena de satisfacción. No sabemos aún el número de canciones. Incluso nos hemos planteado ir mostrando temas nuevos antes de concluir nuestro primer álbum. No tenemos Discográfica de momento para poder lanzar el trabajo en formato físico (CD, LP, etc.), pero sí una Discográfica que nos gestiona la distribución en todas las plataformas digitales (Altafonte), así que de momento seguiremos con esta dinámica hasta que nos podamos permitir distribuir nuestra música de otra forma. Aún así, nuestra intención es poder mostraros nuestro primer disco entero muy pronto. La temática de nuestras canciones es y será variada en este primer trabajo. Hablamos de sentimientos que reflejan nuestra nueva situación, ilusión, esperanza, inspiración, y también barreras y retos que marcan nuestra nueva vida.

¿Cuáles han sido las fuentes de inspiración que habéis tenido para componer los temas que formen parte de vuestro primer disco?

Pienso que nuestra propia historia, tanto la individual de cada uno de nosotros, como la de la banda en sí, es una buena fuente de inspiración. Todo lo que hemos vivido en este último año “juntos”, y lo pongo entrecomillado debido a que juntos físicamente ha sido muy difícil jeje, no deja de ser todo un reto. Y en ese reto afloran todo tipo de sentimientos y sensaciones.

¿En el proceso de composición habéis participado todos o lo habéis realizado una parte y después entre todos habéis definido los arreglos?

En este proceso participamos todos y cada uno de los miembros de Runa Llena, esto lo quisimos dejar claro desde un principio porque pensamos que se enriquecen mucho más las canciones en las que todos aportan algo. Se puede trabajar sobre una melodía, un riff o unos acordes que traiga alguno, pero tenemos la mente muy abierta a la hora de modificar y arreglar cada tema. En cuanto a las letras, también hay absoluta libertad y cualquiera puede encargarse de la letra de una canción. Por ejemplo, en los dos temas que hemos presentado de momento, una es de Carlitos (“Un nuevo comienza”) y otra de Nacho (“Océanos de soledad”). El Niño, por ejemplo, también es muy participativo en este aspecto y es muy buen letrista.

Tanto Carlitos como tú lleváis muchos años tocando juntos, y visto el adelanto de Runa Llena, podemos ver que la apuesta les saca de lo que han hecho habitualmente, ¿Hasta qué punto se va a apostar por algo diferente, para salir de lo que habéis hecho durante tantos años?

Carlitos y yo, estamos muy acostumbrados a trabajar juntos, y seguiremos componiendo en la misma línea, son muchos años jejeje… “Un Nuevo Comienzo”, por ejemplo, es un tema basado prácticamente al 100% en una idea de Carlitos, y si hubiera sido creado en nuestra anterior etapa con Mägo de Oz, sonaría a Mägo. La diferencia no es que se halla cambiado la propuesta, creemos que es la banda en sí lo que les dará otro aire a nuestros temas. Hay canciones nuestras del pasado que seguiremos tocando y no suenan igual que antes.

Una pregunta que he visto mucho por todas partes es si habría alguna posibilidad de que José Andrëa colaborase en algún tema con un cantante del calibre de Nacho Ruiz, ¿Esta colaboración sería viable o es algo totalmente utópico?

Después de muchos años de no estar en contacto con José, y coincidiendo con el mismo día que hicimos pública nuestra salida de Mägo, tuvo un detalle muy feo haciendo unas declaraciones que nos molestaron bastante. De momento estamos muy enfadados con él, así que no nos apetece tener ningún problema más con José. La vida da muchas vueltas y quizá algún día podamos hablar con él en buenos términos y nos pueda aclarar porqué hizo aquello, pero hoy en día no es viable esa colaboración.

¿Qué expectativas tenéis en cuanto a la aceptación de vuestro disco debut?

Teniendo en cuenta este extraño y accidentado principio de la corta andadura de Runa Llena debido a la pandemia, en el cual la aceptación por parte del público ha sido estupenda, pensamos que todos los seguidores que ya tenemos estarán muy satisfechos con lo que van a escuchar. Y mucha gente que está esperando con incertidumbre este trabajo, se sorprenderá agradablemente cuando lo oiga.

El 6 de febrero estaréis junto a ANKHARA en la sala UNIVERSO ROCK de Pinto, Madrid ¿Os genera nerviosismo los primeros conciertos con este nuevo proyecto? ¿Qué vamos a ver ese día?

¡Estamos deseando desde hace casi un año poder subirnos aun escenario! Sea como sea, en formato reducido, formato-covid, o como se quiera llamar, no deja de ser un concierto, ¡por fin! Y estamos preparados y con una ilusión y unas ganas terribles. ¿Nervios? Pues claro, como siempre jeje, y en este caso, aún más porque va a marcar un principio, un nuevo comienzo para todos. Vais a ver a una banda que reflejará toda esta emoción e ilusión que sentimos, haciendo un repertorio en el que repasamos parte de nuestras vidas y mostraremos algunos temas nuevos.

El elenco de músicos que forma parte de Runa Llena no sólo llevan muchos años sobre las tablas, sino que además tienen una calidad y un prestigio fuera de toda duda, ¿os ha costado encajar los unos con los otros o ha sido un proceso sencillo?

Bueno, como te dije al principio, a partir de juntarnos Carlitos y yo con el Niño para pensar cómo y con quien formaríamos Runa Llena, fue todo bastante rodado, porque cada vez que pensábamos en alguien, le llamábamos y contestaba: ¡por supuesto! Jejeje. Es una enorme satisfacción poder contar con todos mis compañeros, buenísimas personas e increíbles músicos.

¿Hasta qué punto os ha trastocado los planes todo lo que ha provocado el coronavirus?

Absolutamente. Creo que a todos. Y el sector de la Música, lamentablemente, ha sido de los más afectados. No sólo los músicos, sino toda la gente vinculada de una forma u otra al mundo del espectáculo, lo estamos pasando bastante mal. Lo peor es que el futuro a corto-medio plazo se intuye igual de oscuro en cuanto a conciertos se refiere. En nuestro caso, nos hizo cambiar totalmente los planes, ya que hemos estado preparando un repertorio para empezar a ir tocando mientras íbamos componiendo temas propios, y lo hemos tenido que ir haciendo al revés mientras teníamos la esperanza de ir haciendo algún concierto para mantenernos y financiar la gestión del nuevo proyecto. El estudio de grabación, los videos, fotos, promoción, etc., lo debemos pagar nosotros, no una compañía, y mientras, debes subsistir e ir viviendo con ingresos 0. Así que sí, nos ha afectado y nos sigue afectando por desgracia…

¿Existe la posibilidad de que veamos a Runa Llena haciendo versiones de Santelmo o de Mägo de Oz en los conciertos que ofrezca la banda?

Por supuesto, en nuestro repertorio hemos incluido temas nuestros de nuestras bandas anteriores, y, si me permites decirlo, suenan muy bien jejeje.

Suponiendo que el bicho este lo permita, ¿Qué planes de gira tenéis?

En cuanto se pueda saldremos a tocar y haremos conciertos por España y también, por América. Tenemos nuestras agencias de contratación tanto aquí como allí preparadas y con muchas solicitudes por parte de muchos promotores pendientes de que todo esto acabe. Carlitos y yo hemos tenido que aplazar ya varias veces unos clinics y master-class en algunos países de América que nos propusieron antes de formar Runa Llena. En cuanto podamos cumplir estos compromisos seguramente aprovecharemos el viaje para iniciar gira por allí. En principio sería en septiembre, y antes, si se puede, claro, estaríamos tocando por España.

Una pregunta que me gusta realizar es sobre las plataformas de streaming, especialmente en casos como el vuestro, músicos con una fama incuestionable pero que van a editar su álbum debut. ¿Qué opináis de este tipo de plataformas?

Como ya te he comentado, en nuestro caso, es fundamental la existencia de estas plataformas. Sin el apoyo de una Discográfica común es muy difícil difundir y distribuir tu música, y este tipo de plataformas hoy en día juegan un papel muy importante en este aspecto.

Por nuestra parte esto es todo, agradecerte de nuevo tu tiempo para responder estas preguntas. Las últimas líneas son tuyas, para que podáis decirle lo que queráis a los lectores de Metalegun.com.

Muchas gracias a Metalegun, a tí y a vuestros lectores. Esperamos que muy pronto nos podamos ver, abrazar y disfrutar todos de lo que amamos, La Música. Y mientras, pues toca cuidarse más que nunca para combatir esta difícil situación. Mucho ánimo, mucha salud para todos, muchos abrazos de parte de todos los que formamos Runa Llena, y hasta pronto…!!!

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.