ENTREVISTA: Hablamos con THIRD DIM3NSION

0

Os dejamos una muy entrenida entrevista con los Powermetaleros THIRD DIM3NSION, quienes debutan con un notable primer álbum…

 

THIRD DIM3NSION puso a la venta el pasado mes de diciembre su debut discográfico bajo el nombre de «Where The Dragon Lies», un álbum de Power Metal, en el más amplio sentido de la palabra, como pocos se realizan en éste país. Por ésta razón, nos pusimos en contacto con la banda, para que nos explicarán los detalles del lanzamiento, sus inquietudes, fechas, futuro, etc.. Es su batería, Javi «Quentin», quien contestó a todas nuestras preguntas:

– Muy buenas tardes y bienvenidos a Metalegun.com

Muchas gracias. Dispuesto a charlar contigo Miguel. Dispara cuando quieras, estoy preparado para lo que sea…

– Pues vayamos al lio Javi…Antes de comenzar a que nos habléis de «Where The Dragon Lies», vuestro debut discográfico, contarnos un poco de donde y desde cuando existe Third Dimension…

Buf, en 2006 comenzó todo. A Miguel y a mí nos presentó un amigo común, y entre cervezas salió el tema de fundar una banda power, con la diferencia de que muchas veces se dice por el efecto del alcohol. ¡Pero fuimos muy en serio! Nos buscamos la vida para encontrar un local que parecía un cogelador, por tamaño y por frío, y nuestros amplis casi ni los oíamos. Eran pequeños y la batería se los comía. Empezamos haciendo versiones de Maiden, Helloween y Gamma Ray, pero enseguida nos lanzamos a componer temas propios Con el tiempo optamos a un sitio mejor, más grande, en el que podíamos tocar si queríamos incluso por la noche, pues no teníamos vecinos cerca. Con el tiempo el grupo se fue formando, poco a poco, con José, Sergio y finalmente Jorge, aunque por el grupo ha pasado muchísima gente. Inicios muy, muy humildes.

– Vuestro álbum debut ha salido a la venta el pasado mes de diciembre. ¿Cómo definiríais vosotros el sonido Third Dim3nsion?

Con escucharnos poco más se puede decir. No es un estilo que necesite «venderse». Venimos haciendo un power muy de la vieja escuela, de los Helloween, Gamma Ray, Edguy… etc. Estribillos pegadizos, melodias happy, velocidad, doble bombo, cambios de tiempo…No voy a venderte la moto diciéndote que estamos reinventando nada, a quien le guste esto, sabrá a preciar justamente lo que hacemos.

– Los temas que aparecen dentro del álbum, desde cuando los tenéis preparados? ¿Alguno de ellos entro en alguna demo anterior?

Tres de ellos entraron en la última demo Ray of Light. En realidad, técnicamente no es que los hayamos rescatado. Esa demo en un principio iba a ser un adelanto para este disco, un single por así decirlo. Hemos tenido muchos problemas en el pasado hasta encontrar la estabilidad necesaria para sacar nuestro primer trabajo, por eso la cosa se ha demorado en exceso. En general el disco está compuesto de los temas incluidos en Ray of Light y composiciones creadas desde entonces hasta 2013-2014. Hizimos una selección de todo el último (y mejor) material compuesto para grabar Where the Dragon Lies.

– Porqué «Where The Dragon Lies» para nombre del disco¿ Contarnos que queréis transmitir con éste título. ¿No hubiera sido más fácil titular el disco con un tema que apareciera dentro de él? Decirnos porqué no hay referencias al titulo del disco dentro del álbum…

Os habeis dado cuenta verdad?. En realidad es el título de una canción que debía haber formado parte del disco. Cuando teníamos seleccionados todos los temas que pensábamos grabar, Where the Dragon Lies era uno de ellos, y precisamente fue el que elegimos como título y portada del disco. Aunque tuvimos nuestro tiempo para la realización del trabajo, al final se nos echó encima el reloj y necesitábamos sacar el disco a toda costa. Tuvimos que sacrificar este tema, del que ya se había diseñado el libreto y con las ilustraciones en nuestro poder. No vimos la necesidad de tener que realizar todos estos cambios con el tiempo en nuestra contra. Teníamos un buen título y una mejor portada, le quitamos importancia al asunto y proseguimos con el trabajo como estaba previsto. No todos los discos se titulan como una de sus canciones, aunque normalmente sea así. La canción en cuestión la recuperaremos para el siguiente disco o como cara b para internet. Elegimos ese diseño como presentación de nuestro debut discográfico para dejar las cosas claras desde el principio con todas las cartas sobre la mesa: Lo te te vas a encontrar tras el dragón, es auténtico metal europeo. La portada hace referencia al poder del Dragón, a todo su esplendor ante el amanecer (o atardecer?). Un trabajo de Maxetormer, que nos lleva a la contraportada, un cementerio de dragones, a lo que realmente hace alusión al título de la canción, «Donde Yace el Dragón…»

– Esta claro que el sonido power europeo, está muy presente en éste lanzamiento, y como ya comentamos en la correspondiente reseña del álbum, bajo nuestra opinión encontramos muchas reminiscencias a los sonidos que empleaba Tobias Sammet en los primeros álbumes de Edguy. ¿Es una clara influencia para Third Dimension Edguy y bandas de similares composiciones?

Con Tobias Sammet has dado en el clavo. Miguel, que es quién más composiciones aporta, seguido de José y Sergio, es un fánatico de Edguy y Sammet, sobre todo de su primera etapa hasta el Hellfire Club. Helloween, Gamma Ray, Iron Maiden, muchos son los nombres, pero para Miguel, Edguy están muy arriba en su lista particular, y eso se nota.

– Como he comentado anteriormente, dentro del álbum, encontramos unos temas muy llevados a sonidos europeos. ¿Es lo que la banda tenia en mente o simplemente todo salió así?

Por una parte es lo que teníamos en mente, pero en realidad sale así de forma natural ya que es la música que nos apasiona. Las composiciones surgen sin más, no nos metemos en un laboratorio ni tenemos una fórmula secreta para forzar que los temas salgan de una manera u otra. Tienen su proceso de trabajo y arreglos, desde luego, pero es lo que hemos mamado y por lo que todos formamos parte de Third Dim3nsion. El que sea en inglés nos internacionaliza mucho, pero ya te digo que las influencias que tenemos son las que son, y a eso no vamos a renunciar, y si podemos sacarle provecho para expandirnos, mejor que mejor.

– Personalmente, creo que el sonido de la banda, tendría mucha más salida fuera de nuestras fronteras que dentro. Lamentablemente. ¿Qué pensamiento tiene la banda a nivel internacional? Es decir, hay posibilidades de que éste «Where The Dragon Lies» aparezca fuera de nuestras fronteras?

Mucha gente por las redes sociales y medios especializados, coinciden al comentarnos que tenemos un sonido muy internacional, que incluso pasaríamos por una banda de cualquier parte de Europa. Desde fuera de España se está mostrando cierto interés según nos comentan Duque Producciones, que son quienes nos llevan la promoción, así que es un punto muy a tener en cuenta y que se está valorando seriamente, si no a corto plazo, si a medio plazo. Todo dependerá también de que sigamos funcionando bien en el resto de Europa. Como dato, puedo decirte que en Japón nos han solicitado 70 u 80 copias del CD para vender, y a través de la web disc-order.com, donde se puede adquirir el disco en formato físico, se ha vendido a algún que otro punto del globo.

– Siguiendo con la internacionalidad del álbum, estaría genial moverse con el fuera a nivel fechas. Es pronto para hablar de ello pero…¿Hay posibilidades de que la banda se embarque en algunas fechas europeas?

La posibilidad está presente, y alguna oportunidad puede que salga, pero ahora mismo también es un problema logístico. Lo más probable es que la idea de fechas europeas sea más conveniente esperar al segundo disco. Que estemos más rodados y hayamos dado la oportunidad a este Where the Dragon Lies a abrirse camino y darse a conocer lo máximo posible. Todo apunta a que la cosa puede ir por ahí.

– Y de fechas nacionales…Contarnos un poco como está el tema a día de hoy

Vamos un poco organizando las fechas según van surgiendo. Para este disco no teniamos preestablecida una gira ni un plan maestro a seguir. Para el segundo disco la cosa lo más probable es que sea distinta, y tengamos varias fechas cerradas a la salida del disco. Ahora mismo vamos dia a dia. Hay alguna fecha que estamos intentando cerrar, pero de la única que podemos confirmar en el 16 de mayo en Cáceres. Se trata de un nuevo festival en el Casar de Cáceres llámado Metal in Charca. El cartel constará de doce grupos. Estaremos acompañando a Zenobia y Leo Jiménez.

– Habéis elegido «Tree Of Life» par vuestro primer vídeo clip. ¿Por qué éste tema?

El disco tiene varios candidatos como para que se hubieran convertido en videoclip: The Colour of the Sign, The Edge of the Sword, Insane… Al final, entre las diversas opciones, nos decantamos por este Tree of Life. Todos estos temas que te he comentado son muy definitorios de Third Dim3nsion, muy metal europeo del que practicamos en el disco. Personalmente Ray of Light en un pepino de canción para haber sido single también, pero su duración de más de 7 minutos lo descarta directamente.

– Grabar un vídeo en éste país, se ha convertido en algo más a modo satisfacción personal que promocional, ya que lamentablemente, sin contar medios como Metalegun y similares, aparecer en televisión, que al fin y al cabo es para lo que nacieron, es algo imposible a día de hoy. ¿Habéis pensado grabar algún vídeo clip más?

Tienes toda la razón Miguel. De hecho, ese es uno de los motivos por el que finalmente decidimos rodar y montarlo nosotros mismos, sin realizar una gran inversión. Qué duda cabe que con las redes sociales, youtube y demás, sirve como carta de presentación para los seguidores y medios, pero el autentico sentido de los videoclips hace tiempo que se perdió. Para este disco no realizaremos ningún videoclip más. Estamos empleando el tiempo en preparar los conciertos que vayan saliendo para este Where the Dragon Lies y principalmente en la composición y preparación de nuestro segundo álbum que, si todo marcha como hasta ahora, tenemos intención de publicarlo a la vuelta del verano. Para ese segundo trabajo si veo más posible la grabación de un par de clips.

– Pues Javi,  muchísimas gracias por tu tiempo y desde aquí y personalmente, enhorabuena por el lanzamiento. ¿Queréis añadir algo más?

Estad atentos, que esperamos poder ir anunciando alguna que otra fecha más para acompañar al Metal in Charca. Y preparaos que a la vuelta de verano tenemos segundo disco (crucemos los dedos), con más dragones, más powermetal y más Third Dim3nsion, estamos que no paramos. Un saludo!.

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply