DANNY VAUGHN nos habla de “Myths, Legends & Lies”, su nuevo álbum (Español/Inglés)

0

El pasado 14 de junio se lanzó el nuevo trabajo discográfico de Danny Vaughn, “Myths, Legends & Lies” el cual posee una variedad compositiva excelente. Danny ha estado inmerso en varios proyectos en los últimos años, y además de hablarnos de su nuevo lanzamiento, Vaughn no tiene pelos en la lengua para llamar ladrones a las plataformas de descarga “legal” de música, hablarnos de Tyketto, Burning Kingdom o de su futuro más inmediato.

(Entrevista completa en Ingles más abajo)

 

-Hola Danny. Bienvenido a Metalegun. Es un placer volver a tener la oportunidad de charlar contigo.
Hola y muchas gracias por el apoyo a “Myths, Legends & Lies”.

-En primer lugar, nos gustaría comentar este increíble nuevo álbum, especialmente el título. ¿ Por qué “ Myths, Legends & Lies”, ha sido elegido por alguna persona o situación en concreto?
Quería crear una imagen de un narrador itinerante, de ahí que la cubierta del álbum este diseñada de la manera en la que se hizo. Quería que pareciese como alguien que se introduce en la ciudad a contar historias a la luz del fuego, en todas esas historias hay elementos de mitos, legendas y mentiras, esa es la naturaleza del arte del narrador.

-¿Cuánto tiempo te ha llevado componerlo?
!Estas canciones se han ido desarrollando a partir de mis archivos que datan de casi 40 años! Algunas de ellas fueron escritas en los 90, otras en el 2000 y algunas pocas en los últimos meses.

-Desde mi punto de vista, este álbum en uno de lo que más variedad de sonido e influencias tiene a lo largo de tu carrera en solitario. ¿Estás de acuerdo conmigo? ¿ Que piensas de esto? Dirías quizá que este álbum es el más completo en lo que respecta a matices?
Estoy de acuerdo en que es el álbum más variado. Digamos que estas son mis canciones huérfanas, son las que no han tenido un lugar en otros proyectos en los que he trabajado. No han podido entrar en los discos de Tyketto o From the Inside. Tenían que encontrar su propio lugar y finalmente lo tienen.

-Supongo que es realmente difícil decir cual es la mejor canción, entre otras cosas porque todas ellas son increíbles, sin embargo, no puedo resistirme en preguntarte por una en particular.. “Seven Bells”. Simplemente la encuentro perfecta. ¿ Dónde o cómo conseguiste la inspiración para ella?
He estado muy inspirado por el álbum de Sting, “The Soul Cages” desde hace muchos años. Ese álbum tiene una historia y antecedentes con el mar y con hombres que trabajan en él. Yo crecí en la ciudad de New York, por lo tanto, no tengo experiencia en el mar, pero, quería descubrir si yo podría escribir una canción sobre esta materia. Empecé está canción hace mucho tiempo y la deje, pero, más adelante, un amigo me llevó a la catedral anglicana de Liverpool, Inglaterra, es una enorme iglesia en una ciudad portuaria en donde toda vida gira en torno a los barcos y los hombres del mar. Y allí fue donde escribí las letras….”Subo mis hombros hasta la catedral, donde se pone la sal de las edades. Y nos arrodillaremos en los susurros de cada deseo que hemos orado”. Y fue entonces cuando supe que quería hacer una canción sobre el viaje de un marinero hacia el peligroso mar y su regreso al hogar. En ese momento nunca hubiese esperado que la canción creciese y se convertiese en la épica pieza que es ahora.

-¿Hay canciones más cercanas al Hard Rock que otras, como por ejemplo “ Monkeys With Money and Guns”. ¿Qué ideas te llevaron a desarrollarla de esta manera?
Cuando se trata de seres humanos, no importa lo que avancemos, seguimos siendo animales de tantas maneras. Hemos conseguido hacer cosas imposibles, como impresoras 3D que pueden recrear una herramienta en una estación espacial a muchos kilómetros de la Tierra, pero aún así hacemos tantas cosas increíblemente estúpidas, las cuales hemos estado haciendo durante toda la historia de la humanidad. Crecemos pero no aprendemos.

-Otra de las canciones que bajo mi consideración he encontrado más interesante ha sido “ Black Crow”. ¿Qué historia hay detrás de ella?
Honestamente, me la inventé un día y realmente no estaba tratando de escribir sobre algo en particular, solo estaba intentando escribir algo que se ajustase a la balada tradicional americana.

-Danny, tú has estado en este mundillo desde siempre. Considerando que las ventas en el mercado han encogido en los último años a nivel general. ¿ Cual es la clave para permanecer y tener éxito durante tantos años en lo que respecta al mercado musical?
No se mucho sobre éxito! Se que soy un pequeño superviviente. Tienes que adaptarte a lo nuevo, pero también ser honesto contigo mismo. No tiene sentido intentar hacer canciones en un estilo que es popular en la actualidad porque con el tiempo estarás acabado porque el estilo habrá cambiado. El mejor consejo que puedo dar a cualquier músico joven es, en primer lugar, creer absolutamente en la música que estén haciendo. Después encontrar un público que crea en ella también.

-Teniendo en cuenta que lo músicos son los más afectados por las plataformas de streaming, hay una pregunta que siempre me gusta hacer para conocer la opinión de los músicos. ¿Qué piensas de este tipo de plataformas como Spotify o Apple Music?
Que ojalá pagasen a los músicos unos derechos apropiados. Ellos han pagado tasas realmente bajas y ridículas a las compañías discográficas de ladrones. (quienes, nuevamente, consiguen un buen porcentaje para si mismos, pero no para los artistas). Han mantenido estas tasas, incluso aunque saben que está mal y que están robando. Con el tiempo, aunque llevará años, solo deseo que algunas de estas compañías, que le están dando a los músicos la oportunidad de desenmascararlas, hagan lo correcto en lugar de aprovecharse.

-¿Podrías darnos un avance en lo que respecta a los planes de shows para este álbum?
No tengo demasiado planeado. Estaré listo para tocar casi cualquier cosa de toda mi carrera. Tengo más de 100 canciones listas y trataré de sentir lo que el público quiere escuchar cada noche. Cada actuación será diferente, pero mi objetivo es crear un ambiente con la audiencia, al igual que ese narrador de historias alrededor del fuego.

-Jorge Salan, el cual es considerado uno de los mejores guitarristas españoles en la actualidad, ha participado en este proyecto. ¿ Que puedes contarnos sobre las sensaciones que te ha aportado esta participación?
Me ha encantado trabajar con Jorge. Es un guitarrista talentoso y un auténtico ser humano. Hemos hablado muchas veces de hacer juntos un álbum entero y algún día lo haremos.
El ha sido uno de los primeros que ha escuchado el nuevo álbum y sus sensaciones han sido muy positivas. Es un buen amigo.

-Retornando a tu carrera en solitario, hace unos años grabaste un álbum de hard rock con Manuel Seoane. ¿Puedes darnos un breve punto de vista sobre los recuerdos de este álbum?
Fue una de las más extrañas situaciones que he tenido al hacer un álbum. Manuel había grabado toda la música de las canciones pero el cantante que había contratado para escribir las letras y cantar las canciones cogió el dinero y salió corriendo!. Por eso una amigo contacto conmigo y me pidió si yo estaría interesado en echarle una mano. Así que tuve que escribir todas las letras y melodías vocales para que cuadrasen con la música que ya estaba terminada. Afortunadamente, Manuel es un músico fantástico, el cual había desarrollado las canciones con las melodías en mente. Nosotros trabajamos juntos muchos días con cada tema hasta que estuvimos satisfechos con el resultado. No es la mejor manera de hacer un álbum, pero el resultado fue muy bueno y Manuel y yo hemos sido amigos desde entonces.

-Es bien sabido, que tengo una estrecha relación de amistad con Manuel. El está muy ocupado últimamente entre la escuela de música y Mago de Oz. Me gustaría preguntarte si hay alguna oportunidad de volver a disfrutar de un nuevo álbum de Burning Kingdom algún día con la banda contigo como cantante?
Quizá, pero para eso uno de nosotros tendrá que dejar de estar ocupado. (Risas).

-Volviendo al presente… Hemos tenido la oportunidad de leer y publicar tu nota de prensa sobre tu salida de The Ultimate Eagles. Parece ser que la banda decidió que ya no eras indispensable a día de hoy. Esto parece extraño considerando que la banda está funcionando de la misma manera que siempre y se supone que con la misma rentabilidad. Puedes contarnos, cuáles supones que son realmente las razones para está salida?
The Ultimate Eagles. Es un tema del que preferiría no hablar porque me ha afectado bastante.

-Lo respetamos Danny…Como siempre, no puedo terminar esta entrevista sin preguntarte por Tyketto y el lanzamiento de “We´ve Got Tomorrow, We´ve Got Tonight”. ¿Cómo va todo esto?
“We´ve Got Tomorrow, We´ve Got Tonight” es un DVD de Tyketto donde interpretamos muchas de nuestras canciones clásicas con diferentes versiones e instrumentos junto con las guitarras y la batería. Fue lanzado a primeros de año. ¿Y si me preguntas por “Strength In Numbers Live”… Este será lanzado en octubre de este año. Suena increíble!

-Una pregunta más si me lo permites. ¿Qué significó “ Forever Youngh” para Danny Vaughn?
¿La verdad?. No mucho. Nosotros la escribimos porque queríamos un himno que pudiese cantarse en los estadios de fútbol por millares de personas. Y funcionó!

-Pues esto es todo Danny. Esperamos verte en el escenario muy pronto y mantendremos un ojo en tu trayectoria. Estas última lineas son solo para ti, así que puedes contarle a los lectores de Metalegun cualquier cosa que quieras. Ha sido un placer como siempre. Gracias por tu atención.
Muchísimas gracias Miguel por tu apoyo. Deciros que Tyketto hará algunos shows europeos en los que tocaremos la totalidad de “Strength In Numbers Live”. Las fechas serán anunciadas pronto. También estaré haciendo algún show acústico en Europa este Octubre y haré un acústico de una hora en Madrid, en la Sala Copérnico, abriendo para 7 Almas el 21 de septiembre, así que aseguraros de llegar temprano!!!!

Entrevista realizada por:
Joseph Draven & Miguel Egun

Traducción realizada por:
Laura Bárcenas

(English)

-Hi Danny. Welcome to Metalegun. How are you? It´s a pleasure to have de opportunity to talk about your job again.
Hello and thank you so much for the support you have given “Myths, Legends & Lies”

-Firstly, we would like to ask you about your amazing new album called “Myths, Legends & Lies “ especially about the title. Why this title? Has been chosen by any particular person or situation?
I wanted to create a picture of a travelling storyteller. That is why we shot the cover the way that we did. I wanted it to look like someone that drifts into town and tells stories by firelight. In all stories there are elements of all three things, Myths, Legends and Lies. It is the nature of the storyteller’s art.

-How long has it taken you to compose it?
These songs have been collected from my files dating back almost 40 years! Some of them were written in the 90’s, some in the 2000’s and some were written just a few months ago.

-From my point of view this album is one of the most varied sound and influences throughout your solo career. Do you agree with me? What do you think about it? Would you say perhaps this album could be the the most complete in nuance?
I agree that it is the most varied. These songs are my orphans. They didn’t have a home on any of the other projects that I have worked on. They couldn’t be on a Tyketto album, or From The Inside. They had to have a place of their own and, finally, they have.

-I guess is really difficult to say that one song is the best one, because all of them are impressive, however I can´t resist to ask for one of them in particular, “Seven Bells”, I find it just perfect. Where or how did you get the inspiration for it?
I was very inspired by Sting’s album, “The Soul Cages” many years ago. He has a history and background with the sea and the men who work on the sea. I grew up in New York City, so I have no experience of the sea. But I wanted to find out if I could write a song on that subject. I started the song a long time ago and then left it. But a while later a friend took me to the Anglican Cathedral in Liverpool, England, a huge church in a port city whose whole life revolves around ships and men of the sea. It was there that I wrote the lyrics, “Ride my shoulders up to the cathedral, where the salt of the ages is laid. And we’ll kneel in the whispers of every wish ever prayed”. Then I knew what I wanted the song to be about: one sailor’s journey out into the dangerous ocean and his return home.  I never expected the song to grow into the epic piece that it is now.

-There are songs closer to hard rock than others, such “Monkeys With Money and Guns”. What ideas led you to develop like that?
When it comes to human beings, I always find that, no matter how far we advance, we are still just animals in so many ways. We invite impossible things like 3d printers that can re create a tool in a space station many miles above the earth but then we still do so many incredibly stupid things that we have been doing for the entire history of humanity. We grow but we don’t learn.

-Another one that I find most interesting is “Black Crow”, to my consider is one of the best songs in the album, what is the story behind it?
Honestly, I just made that one up one day. I wasn’t trying to write about anything in particular. It was just an attempt to write something in the same manner as an American traditional ballad.

-You have been in this business forever; considering that sales in the market have shrunk over the past few years at a general level. What is the key to stay and have success for so many years in the musical business?
I don’t know much about success! I know a little about survival. You have to adapt to the new but also be true to yourself. There is no point trying to write songs in a style that is popular now because by the time you are finished and record them that style will have changed. The best advice I can give to any younger musicians is first, to absolutely believe in the music that you are making. Then go find an audience that believes in it too.

-Taking in account that the musicians are the most affected by the streaming platforms, there’s a question I always like to make in order to know the musicians opinion, What do you think about these kind of platforms like Spotify or Apple Music?
I wish they paid the artists a proper royalty. They were given an absolutely ridiculously low royalty rate by the thieving record companies (who, once again, got a good percentage for themselves but not for the artists) and they have stayed with that royalty rate even though they know it is wrong and it is stealing. Eventually, there will be new copyright laws that will protect the artists better but they will take years. I just wish some of these companies, who are giving musicians a chance at great exposure, would do the right thing instead of taking advantage.

-Can you give us an advance on the show plans for this album?
I don’t have too many plans. I will be ready to play almost anything from my entire career. I have more than 100 songs ready and I will just try to feel what the audience wants to hear each night. Each performance will be different but my goal is to create an atmosphere with the audience. Just like that story teller around the campfire.

-Jorge Salan, which is one of the best spanish guitar player currently, has participated with you in this project. What can you tell us about your feelings regarding this participation?
I love working with Jorge. He is a gifted player and a very genuine human being. We have talked many times about doing an entire album together and someday we will. He was one of the first of my fellow musicians that heard the new album and he was so kind about his feelings. He is a good friend.

-Turning to your career path, a few years ago you recorded a hard rock album with Manuel Seoane. Can you give us a brief overview on your memories about this album?
It was one of the strangest situations I have been in making an album. Manuel had recorded all the music to the songs but the singer they had employed to write the lyrics and sing the songs took the money and ran! So a friend contacted me and asked if I would be interested in trying to help. So I had to write all of the lyrics and vocal melodies to fit music that was already finished. Luckily, Manuel is a fantastic musician who had written every song with melody in mind. We worked together for many days on each song until we had something that we were both happy with. It’s not the best way to make an album but the result is very good and Manuel and I are great friends ever since then.

-It is well known that I have a close relationship with him. He is very busy nowadays between school of music and Mago de Oz. I would like to ask you if there is any change to re-enjoying any new BURNING KINGDOM album some day with the original band?
Maybe, but one of us will have to stop being so busy!! 🙂

-Going back to the present, we had the opportunity to read and publish your press release about your departure from The Ultimate Eagles. It appears that the band decided you are expendable nowadays . It seems strange considering that this band is working the same way as usual and it supposed to be with the same profitability. Can you tell us, what do you suppose was really the reasons for your departure?
The Ultimate Eagles. This is something I prefer not to talk about. It came as a great shock to me.

-Respectable. As usual, I can´t finish this interview without ask you about TYKETTO and the realease of “We´ve Got Tomorrow, We´ve Got Tonight”. How it goes all?
“We’ve Got Tomorrow, We’ve Got Tonight” is the DVD Tyketto made where we performed many of our classic songs using different versions and instruments alongside the guitars and drums. That was released earlier this year. Are you asking about “Strength In Numbers Live”… That will be released in October of this year. It sounds amazing!

-One more question if you´ll led me. What did “Forever Youngh” mean to Danny Vaughn?
The truth? Not a lot. We wrote it because we wanted to write an anthem that would be sung in football stadiums by thousands of people. And it worked!

-And that´s all Danny. We hope see you at stage soon and we´ll have an eye in your trayectory. It´s a pleasure as usual. Thanks for your attention and patience. The last lines are just for you, so you can tell Metalegun.com readers whatever you want.
Thank you very much Miguel for your support and encouragement…Tyketto will be looking do to some European shows where we play the entire Strength In Numbers album live. Those dates will be announced soon. Also, I will be doing some solo acoustic shows in Europe this October.  I will be doing a one hour solo acoustic set in Madrid, at Sala Copernico, opening up for 7 Almas on September 21 so make sure to arrive early!!

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies