02 de Marzo de 2018 – Teatro Barceló (Madrid)
Muchísima expectación en torno al concierto presentación del nuevo trabajo de los madrileños MEGARA, y es que esta banda es de las que se toma las cosas muy en serio, dando gran repercusión promocional y siendo muy profesionales a la hora de crear y difundir sus proyectos. Muestra de ello es que colgaran el cartel de “Agotadas las Localidades” unos días antes del concierto. Recordemos que ya hicieron lo mismo en la sala Changó en la presentación de su anterior disco “Siete” (2016)
”Aquí todos estamos locos”, es un grandísimo disco que la banda ha querido contextualizar en torno a la historia y personajes del mítico cuento de Lewis Carroll, “Alicia en el País de las Maravillas”.
Tras comprobar que ya se formaban dos colas para entrar al teatro a ambos lados del edificio, nos presentamos pronto en la sala, como nos aconsejaron para ser recibidos con un pack de bienvenida y descubrir que todo el local estaba decorado y diseñado para que todos los asistentes se sintieran integrados en el espectáculo y formaran parte de él, participando en una yincana diseñada a tal efecto.
Pasadas las 21:00 comenzaba el show con una proyección sobre el telón donde se podía ver la cara del gato Cheshire que con una voz en off nos daba la bienvenida al espectáculo, unos instantes después empezaría la locura con la “Esclava del Aire” y “Enredados” de su nuevo álbum, con los que pusieron ya desde el primer minuto, a los presentes a comer de su mano, incluso cuando Kenzy no parecía tener su mejor día en cuanto al estado de su voz, con todo esto su fiel público no paró de cantar y corear cada uno de sus temas.
Un buen sonido durante todo el concierto, como suele ser en este tipo de espacios, aunque unas mediocres luces, con poca iluminación frontal y en muchas ocasiones excesivo humo fueron la tónica del espectáculo donde únicamente cuatro músicos en escena con todo el show escrupulosamente medido y estudiado consiguen llenar el escenario para no cesar la actividad y la interacción en él, aún y así MEGARA tenía preparadas muchas sorpresas para esta velada tan especial.
La corrosiva “Involución” dio paso a la primera “performance” de la noche donde unas bailarinas ataviadas con uniformes militares y máscaras antigás escoltaron y danzaron junto a Kenzy. Después continuarían desgranando su último trabajo con temas de la talla de “El Hombre de Arena” o “La Cuenta Atrás” donde Kenzy se cuelga esa maravillosa Flying bicolor para apoyar a Rober en las partes guitarrísticas.
Una pequeña y graciosa anécdota fue, que teniendo todo tan meditadamente estudiado, el micro de Kenzy se quedará sin pilas y que el público coreara el que ‘alguien trajera unas de recambio’, siendo nuestro compañero el fotógrafo Javier Bragado quien solventara el incidente, para seguidamente dar paso a un par de versiones que muestran las claras influencias de la banda, “Alas” una personal adaptación del “Wings” de la cantante y compositora británica Birdy, y otra buena cover, esta vez mucho más agresiva, el “Make Me Wanna Die” de The Pretty Reckless.
La hipercoreada “Arrastrame Al Infierno” contó con la brillante presencia de cuatro bailarines enmascarados demoniacamente quienes interactuaron con Kenzy después de colocarles unas máscaras blancas al resto de los músicos.
Ahora sería el turno de que Pol, espectacular en todo momento tras su set de batería, se luciera con una particular “performance” de percusión donde dos percusionistas armados con sendos timbales a ambos lados del escenario acompañarían al maestro en un gran solo de batería que no se libró de unos pequeños incidentes técnicos, rápidamente solventados a la hora de disparar las programaciones desde el ordenador.
Después Pol acompañaría desde su instrumento un medley formado con algunas bases rítmicas de diferentes estilos y artistas como System of a Down, Michael Jackson, Korn, Rammstein, Motörhead o Marilyn Manson, poniendo la nota humorística con unos compases del conocidísimo “Gangnam Style”.
Mientras sucedía todo esto, entre bastidores se montaba una pequeña batería para que la ocupara Pol, mientras Kenzy tomaba los mandos de la batería principal para dar forma juntos al “Toxic” de Britney Spears, la penúltima versión de la noche, ya que a esta le seguiría la que cierra el nuevo álbum, nada más y nada menos que la personal adaptación del “Billie Jean” de Michael Jackson con la imagen del Rey del Pop bailando en las pantallas del escenario que siendo, a mi entender, una buena adaptación relajaba notablemente el ritmo de la actuación. Dentro de ese ambiente de calma la pausada “Almas” encarrilada y anunciaba el final del concierto, no sin sucumbir ante la frenética “Más Que Una Leyenda”.
Pero todavía no estaba todo escrito, dos temazos de su anterior trabajo pondrían el Teatro Barceló patas arriba, “Héroes” que fue una auténtica locura con Kenzy acabando revolcándose por los suelos y más tarde bajándose del escenario para mezclarse con su público y cantar juntos los últimos cartuchos de la noche, en el que también estaría la tremenda “Seis”, con la que se despedían del respetable.
Al grito de “…¡¡¡Dejen paso a la Reina!!!”, todos nos dimos la vuelta y pudimos ver como al tiempo que se desenrollaba una alfombra roja entre el público, dos corpulentos escoltas flanqueaban a La Reina de Corazones que se acercaba al escenario que ya estaba oculto tras el telón, sobre el cual se proyectaron unas nuevas imágenes del gato Cheshire anunciando “Bienvenido al Desastre”, donde al abrirse el telón pudimos contemplar y disfrutar de la mesa que preside su último vídeo clip con todos sus personajes escenificando la escena en la que se incluyó la pelea final con lluvia de tarta incluida, todo un apoteósico final donde Pol no pudo evitar la tentación de lanzarse en plancha al público para dejarse llevar en un celebrado “crowdsurfing”.
Un gran espectáculo de una gran banda que apuesta alto y trabaja fuerte por su gran proyecto, siempre sorprendentes y novedosos a los que deseamos todo lo mejor, porque es obvio que se lo merecen.
Estaremos siempre atentos al mundo MEGARA.
Texto y Fotografía: Alejandro Penedo
Set List:
Esclava del Aire
Enredados
Vivo de Rodillas
Involución
El Hombre de Arena
Cuenta Atrás
Alas (Birdy)
Make Me Wanna Die (The Pretty Reckless)
Arrástrame al Infierno
Set Batería
Toxic (Britney Spears)
Billy Jean (Michael Jackson)
Almas
Más Que Una Leyenda
Héroes
Seis
Bienvenidos al Desastre