BRING ME THE HORIZON + A DAY TO REMEMBER + POORSTACY + STATIC DRESS
Palacio de Vistalegre (Madrid) – 18 de febrero de 2023.
Después de numerosos aplazamientos, y más de XX años desde el anuncio del regreso de Bring Me The Horizon a la península, finalmente el viernes 19 de febrero el conjunto británico llegó a Madrid acompañados de A Day to Remember, quienes también hacía un gran período de tiempo que no pasaban por la capital. Numerosas horas antes de la apertura de puertas ya se veían por la zona varios seguidores, quienes no tardaron en formar largas colas esperando poder disfrutar de uno de los conciertos más esperados desde hace bastante tiempo. Es por esto que la noche prometía grandes momentos, y no fue para menos.
Puntuales, e incluso unos minutos antes de la cita, comenzó a sonar la introducción de los ingleses Static Dress, quienes con tan solo un par de discos y algo más de 4 años sobre los escenarios, les sobraba experiencia para tener a un pabellón como el Palacio de Vistalegre, uno de los sitios emblemáticos de Madrid para la realización de eventos de este calibre, en pie en todo momento. Desde el primer momento el público de la capital estuvo coreando y disfrutando del increíble show que, por corto que se anticipaba puesto que eran los primeros en dominar las tablas, no dejó indiferente a ninguno de los allí presentes. Comenzaron su actuación con temas de su primer disco, como “disposable care” y “sober exit(s)”, para llamar la atención de aquellos que todavía se encontraban llenando el recinto para posteriormente lucirse con las canciones más recientes como “Push Rope” y “sweet.”, quienes aquellos que ya conocían disfrutaron enormemente. Su mezcla de metalcore y hardcore sirvieron con creces para calentar motores de lo que se venía a lo largo de la noche y, sin ninguna duda, para ganar unos cuantos seguidores que ya les tienen en el punto de mira y esperan con ganas su regreso.
Después de un breve descanso para preparar la siguiente actuación, Poorstacy y sus acompañantes salieron al escenario, con un público más que preparado para dar todo comenzando por “Knife Party”, canción en la que en el álbum “Party at the Cementery” el artista estadounidense está acompañado por Oli Skyes, a quien se le echó en falta sobre las tablas, ya que en ocasiones previas había salido en otras colaboraciones y otorga un punto muy personal al tema; sin embargo, lograron mantener el interés del público a la perfección y no hizo falta ni finalizarlo para que el público estuviera dando el cien por cien una vez más pese a mala condición del cantante, quien alegaría más adelante que se encontraba con un resfriado.
A continuación, Poorstacy repasó algunos de sus temas más conocidos como “Nothing Left” en el que colaboró Travis Barker, batería de Blink-182; “Children of the Dark” de su último disco “Party at the Cementery”, y su tema más conocido “Don’t Look At Me”. A continuación, por si al personal le había sabido a poco, interpretó “Where do we go when we leave this place”, un nuevo tema que lleva presentando en diversos lugares de esta gira. En este, el cantante pidió al público su colaboración e instantemente todo el pabellón quedo iluminado por las linternas de los móviles de los allí presentes, quienes acompañaron al grupo en una canción acústica más emotiva y cercana a experiencias pasadas del frontman. Para finalizar, el artista repasó otros grandes temas como “Hills Have Eyes” y su última publicación “Abuse Me”, en colaboración con “L’exquisite Douleur”.
Finalmente llegarían los americanos A Day To Remember, quienes pudieron finalmente disfrutar el completo sold-out que había sido anunciado numerosas veces, puesto que habían sido múltiples las veces que se habían habilitado nuevas zonas del reciento para aumentar la capacidad del concierto y que, hasta pocos días antes de la fecha, no se había confirmado. Sin embargo, pese a contar con más personal presente, desde el primer acorde de “The Down Fall to Us All” el conjunto tenían tanto la pista como el patio de gradas en pie.
Seguidamente, hicieron un largo recorrido sobre su discografía interpretando temas más curtidos entre el público como “All I Want” o “Paranoia”, lo que hizo que ninguno de los asistentes se quedara quieto en su sitio, creando grandes momentos. También llegaron a tocar “Rescue Me”, en el que colaboraron con el enmascarado Marshmello hace un tiempo y que supieron hacer al público aún más participe, puesto que lanzaron varios globos a la pista del pabellón con los que los oyentes estuvieron jugando a lo largo de la composición.
Tras esta, la formación volvió a calentar el ambiente interpretando temas más recientes como “Bloodsucker”, “Resentment”, o su última publicación “Miracle” para llegar a un gran estallido de emoción con la acústica “If It Means a Lot to You”, donde por segunda vez en la noche el pabellón quedó completamente iluminado por los móviles de los asistentes. Cuando parte del pabellón estaba saltando en lágrimas, su último hit que les quedaba en el cartucho y que hicieron que la noche por parte de los norteamericanos fuera memorable, dejando así el ambiente ideal para el comienzo de la actuación estrella.
Se acercaban las 21:30 en el palacio de Vistalegre y un público más que preparado para el espectáculo final, llegó el turno del cabeza de cartel, los británicos Bring Me The Horizon. Una simulación dio la bienvenida a todos los asistentes haciéndoles partícipes de una “prueba” para recopilar datos, dejando claro que quería que el personal disfrutara al máximo y que iban a hacer falta muchos pogos para que ésta quedara satisfecha. Sin embargo, ya solo con los primeros acordes de “Can You Feel My Heart” el conjunto dejó claras sus intenciones y Ava comenzó a recopilar información de inmediato. Junto con la anterior, realizaron un breve repaso a sus últimos 4 álbumes de estudio añadiendo “Happy Song”, “Teardrops” y “MANTRA”, donde los moshpits no cesaban. En “MANTRA” la banda hizo un corte seco y, tras unos breves instantes aparecía Ava pidiendo que los pogos no cesaran para poder seguir con el espectáculo.
Acto seguido comenzó a sonar “Dear Diary,”, durante la cual el público no paró de saltar y dar vueltas un solo segundo, que además estuvo acompañado de un final extendido que hicieron que el “experimento” que se estaba llevando a cabo pudiera continuar a la perfección. Como no podía ser de otra manera, “sTraNgeRs” sonó en el pabellón con la intención de unir a todos lo allí presentes de manera que presentaron este tema en directo en la capital. Tras un salto al pasado con “Shadow Moses” en el que los fans acérrimos corearon como ninguna otra al grito de “This is Sempiternal”, y “Kingslayer” en la que colaboraron las japonesas BABYMETAL, llegó la hora de presentar el otro sencillo que nos tenían preparados, “DiE4u”. La recta final de la parte principal llegó con la versión más acústica de “Follow You”, con la que Oli invió a aquellos que se sabían la letra del tema a subirse a hombros de sus amigos para acompañarle, y con el acercamiento de éste al público de las primeras filas durante “Drown”, donde se bajó al foso del escenario para cantar con algunos de los que se encontraban pegados a la valla.
Tras un breve descanso y peticiones del público de que continuaran, el conjunto volvió a salir al escenario con todo lo que les quedaba, comenzando por “Obey”, en la que originalmente colaboró YUNGBLUD y que estuvo interpretando su parte de manera audiovisual. Asimismo, no podían dejarse “Sleepwalking” la cual habían retomado para esta gira ya que hacía mucho tiempo fue retirada de su setlist y ha sido potencialmente reclamada por sus fans durante este período, durante la cual Oli pidió la máxima participación del público. Lo malo era que, como todos sabemos, lo bueno se acaba pronto, y es que se acercaba lo que sería el final del espectáculo, el cual decidieron cerrarlo con “Throne”, donde todos los presentes, tanto banda como asistentes, gastaron todas las energías que les quedaba para crear de este concierto algo memorable y es que, con gran facilidad, tanto Oli como Ava consiguieron tener a todo un Palacio de Vistalegre a sus órdenes y agachados para finalmente despedirse como se merecen; con todo un público entregado a más no poder.
Acompañados por una grabación de “Steal Something.” de fondo, los británicos Bring Me The Horizon no podían más que agradecer lo allí vivido, mientras todos los asistentes trataban de asimilar el espectáculo ya no solo acústico del concierto que acababan de ver, si no del espectáculo y experiencia visual que acababan de presenciar; y es que no podemos esperar a que vuelvan a prometer otra nueva fecha en la península.
Texto: Alejandro Penedo