Artista: REVEAL
Álbum: Timeline
Sello: FC Metal
Fecha: 8 de diciembre de 2017
Nota: 9.5/10
Hasta nuestras manos ha llegado un interesante proyecto de heavy/power, que bajo el nombre de REVEAL vienen dispuestos a dar mucha guerra. La primera (y obvia) pregunta que surge cuando lo escuchas es: ¿Quién demonios son estos REVEAL?…
…REVEAL es una banda hispano-sueca, formada por Tino Hevia (conocido por haber formado parte de bandas como Darksun o Nörthwind), que teniendo en mente un ambicioso proyecto se ha sabido rodear de grandísimos músicos para darle forma, completando así la formación, el vocalista sueco, Rob Lundgren (conocido por su canal de YouTube y por su participación en diversos proyectos), David Figuer (Darksun) a la guitarra solista, Dani Cabal (también de Darksun, entre otros muchos proyectos como los primeros WarCry) a la percusión y Elena Pinto (también de Darksun) a los teclados.
Este combo de músicos se han involucrado en este proyecto, haciéndolo suyo también, y logrando así un resultado excepcional, con un disco que hay que escuchar varias veces antes de poder ponerse a desgranar lo que ofrece; ya que aunque sobre el papel se nos dibuje como un disco de power con toques de heavy, lo que nos encontramos va mucho más allá, mostrando a unos músicos tremendamente versátiles y, ante todo, un trabajo descomunal tras cada segundo de reproducción, buscando siempre el mejor sonido posible.
Centrándonos ya en lo puramente musical, en “Timeline” nos vamos a encontrar diez cortes que, como remarcaba previamente, encierran una variedad sonora de lo más interesante a la par que exquisita, con un sonido sumamente depurado y unos solos por parte de David Figuer que, en algunas ocasiones, son para enmarcar en el salón de casa.
El disco comienza con toda una declaración de intenciones, un tema muy potente donde predomina el doble bombo en la percusión y un sonido de teclado que le da un plus innegable, llevando por título “Reveal”. Esta fórmula la vamos a ver en más ocasiones a lo largo del disco, y la verdad es que funciona muy bien, porque además es un colchón excepcional para que el vocalista sueco de la banda despliegue todo su potencial, regalando verdaderas obras de arte. Otros ejemplos donde vamos a ver una fórmula similar a esta puede ser, “300”, donde el trabajo del guitarra solista es de matrícula de honor o, “Undercontrol”, también sería un buen ejemplo de esta faceta comentada aquí, ya que es un tema puramente power.
También tenemos una vertiente algo más heavy, que se puede encontrar en temas como “You Will Rise”, el segundo corte del trabajo, y donde Lundgren se desenvuelve a las mil maravillas, demostrando tener un registro de lo más versátil, y una capacidad de adaptación excepcional para cantar lo que le pongan por delante, haciendo de paso patente que la decisión de contar con él en este proyecto es algo más que un acierto. Dentro de esta faceta quizá podría entrar la canción titulada “Timeline”, pero siempre dejando claro que lo de poner una categoría a las canciones no es algo absoluto, ya que esta última que hemos citado realmente es un mix de todos los sonidos que logran sacar, donde quizá predomine un poco la faceta más heavy, pero que en el algunos momentos puede encajar en otras facetas que la banda muestra a lo largo del disco, dejando claro de nuevo la tremenda versatilidad que tiene este trabajo. El solo de guitarra además es una verdadera maravilla.
También tenemos una vertiente con un sonido algo más pesado, pero igualmente excepcional que vemos en el tercer tema del disco, “Wishes”, un sonido que se hace algo más pesado porque baja las revoluciones, pero que sigue siendo un verdadero cañón, como viene siendo hasta ahora. “The Truth In Your Eyes” sigue también esta línea, pese a jugar durante varios pasajes de la canción con el doble bombo, tiene un ritmo algo más lento que el resto del disco, pero su calidad sigue siendo sobresaliente.
Y para mí, los dos mejores cortes del trabajo son el cuarto y el quinto, titulados “Dark Angels” y “Blood And Sands” respectivamente, ya que son como las dos caras de una misma moneda. En el primero tenemos una faceta algo más dulce, trabajando a modo de balada, con un sonido exquisito y unas líneas vocales y de guitarra excepcionales, que elevan el tema a obra maestra prácticamente. En el siguiente lo que nos encontramos es la faceta opuesta, una faceta más agresiva, contundente, sin perder un solo ápice de la inmensa calidad de sonido que han conseguido, pero usando un registro mucho más potente para lograr un tema mucho más directo y agresivo.
Cierra el disco además una gran composición como “Blood And Sands”, a modo de bonus track, con la colaboración de Marcos Rodríguez (guitarrista de Rage), elevando aún más la enorme calidad que tenía ya por sí sólo el tema.
La producción del disco ha corrido a cargo de Marcos Rodríguez, que sin duda alguna ha conseguido elevar exponencialmente la, ya de por sí, indiscutible calidad que encierran estas diez canciones. La portada es obra del guitarrista del grupo, David Figuer.
En definitiva, un disco que merece y mucho la pena escuchar, uno de los lanzamientos del año a nivel estatal, que demuestra que dentro de nuestras fronteras también se pueden hacer proyectos de gran envergadura, y no es necesario recurrir a bandas de fuera para encontrarse con verdaderos cañones de discos como este “Timeline”, que sin duda va a dar mucho que hablar. A buen seguro que nos encontramos ante uno de los lanzamientos del año en lo que a metal patrio se refiere, ya que es un disco que, en cada escucha que se le das, deja más patente que hay un trabajo titánico detrás, un cuidado por el detalle y un mimo a la hora de grabarlo y componerlo que le otorgan ese carácter propio que muestra durante toda su reproducción, así como dije previamente, hay que darle varias escuchas antes de poder emitir un juicio sobre el mismo, para poder captar gran parte de los detalles que esconde este plástico, que, como ya hemos remarcado previamente, es una grandísima obra.
Joseph Draven