Artista: METALITE
Álbum: Expedition One
Sello: AFM Records
Fecha: 19 de enero de 2024
Nota: 9.5/10
METALITE es de esas bandas que sin hacer mucho ruido se ha ido abriendo camino hasta llegar a la primera línea de la escena internacional. Formados en el año 2015 en Estocolmo (Suecia), la banda ha editado 3 discos hasta la fecha, “Heroes In Time” (2017), “Biomechanicals” (2019) y “A Virtual World” (2021), regresando en este 2024 con este “Expedition One”, un disco que nos va a seguir mostrando el sonido por el que la banda viene apostando desde que nació, un metal agresivo, con mucho sonido electrónico y melodías muy pegadizas, algo muy “bailable”, por así decirlo, pero que destila kilates de calidad.
De esta forma, la banda compuesta por Erica Ohlsson (voz), Edwin Premberg (guitarra), Robert Örnesved (guitarra), Lea Larsson (batería) y Robert Majd (bajo) nos presenta un cuarto disco que busca mantenerles como una de las bandas con mayor proyección de la escena actual.
El disco arranca con ‘Expedition One’, un tema que nos deja claro que la banda sigue por el mismo camino que viene recorriendo, con ese metal “moderno”, con mucho toque de sintetizador dándole cierto punto electrónico, pero con una calidad incuestionable. El trabajo vocal vuelve a ser una verdadera maravilla y el trabajo instrumental una verdadera animalada. Una gran carta de presentación.
Y esto se confirma en el segundo corte, ‘Aurora’, que sigue el camino marcado por el tema anterior, con un ritmo rápido, sonidos pegadizos y unas melodías mimadas hasta el extremo, para lograr una verdadera maravilla musical como resultado.
‘CtrlAltDel’ nos sigue mostrando una banda muy cómoda en estos sonidos, pero en esta ocasión jugando con un ritmo algo más lento que en los temas anteriores, sin que ello suponga perder un ápice de potencia. Así mismo, vamos a tener una entonación algo más grave que en los casos anteriores, mostrando una interesante versatilidad vocal, además de un juego de coros de esos que resultan altamente adictivos.
Con ‘Cyberdome’ nos encontramos con un corte que retoma esas revoluciones perdidas en el ritmo, siendo de nuevo un golpe directo. Un tema muy cañero, que derrocha potencia y calidad a partes iguales, con unas líneas vocales exquisitas y pegadizas, que combinando con esas melodías que genera la formación, logran de nuevo un resultado excelente.
Seguimos con ‘Blazing Skies’, un corte que fue uno de los adelantos del álbum, y un tema que juega a las mil maravillas con los ritmos con una percusión que gana mucho protagonismo gracias a este juego de ritmos que indicamos. Nuevamente vamos a tener una línea vocal tremendamente versátil apoyada en una instrumentación muy bien trabajada, que nos regala, una vez más, un temazo descomunal.
‘Outer Worlds’ nos va a regalar de nuevo una variante en el sonido de la banda, recayendo más peso sobre la voz, con unas guitarras que bajan algo su agresividad para dar más importancia a los sintetizadores. El ritmo también baja algo para dejarnos una muestra de que esto no es todo ir como un caballo desbocado y derrochar potencia, que también hay que saber hacer cortes más melódicos sin perder un solo ápice de calidad, y desde luego que los suecos lo consiguen con este tema.
En ‘New Generation’ vamos a tener una muestra aún más clara de lo comentado en el párrafo anterior, ya que es un tema que arranca, quizá, con el ritmo más lento que hemos visto hasta ahora, y por ahí va a seguir el tema, dando de nuevo todo el peso a la melodía y dejando patente lo afirmado justo en el tema anterior, la versatilidad que tiene esta formación a la hora de componer y dejar registrados auténticos temazos, porque este, sin duda lo es, para mí uno de los mejores del álbum.
‘In My Dreams’ es el siguiente corte del álbum, y es un tema que rompe con la dinámica vista hasta ahora, coqueteando casi con lo que podríamos denominar balada, al menos en sus primeros compases, donde vamos a tener un sonido prácticamente monopolizado por la voz. La entrada del resto de instrumentos en este corte viene a confirmar esas sensaciones iniciales, ya que nos encontramos ante lo que encajaría en una balada dentro del estilo que desarrolla esta formación, y además muy mimada con un resultado impecable, manteniendo un estándar de calidad muy alto en el disco, algo que, pese a que tenía muchas expectativas con el mismo, ha conseguido superarlas sobradamente.
‘Disciples Of The Stars’ nos devuelve al sonido más característico de los suecos, retomando esa dosis de potencia que tanto les caracteriza, pero controlando a la vez la misma con un ritmo prudente, marcando perfectamente las secciones de un corte donde me gustaría destacar el trabajo de las guitarras, que me parece sublime y sutil a partes iguales, logrando así, otra vez, un resultado excepcional.
‘Free’ sigue por la misma línea del corte anterior, jugando magníficamente con la percusión y el resto de instrumentación para dotar de intensidad en los momentos adecuados al tema, haciendo unos puentes de lo más interesantes muy bien marcados por la batería, y con un estribillo tremendamente pegadizo, lo que consigue que, pese a que este es el décimo corte del álbum, el nivel no decaiga ni por un solo segundo.
‘Legendary’ va a dar más peso a los sintetizadores, dando ese toque más electrónico al tema y subiendo tanto el ritmo como la potencia del mismo, lo que nos deja de nuevo uno de esos cortes tremendamente adictivos, con una línea vocal sublime además que colabora a las mil maravillas a que el resultado sea tan cautivador.
Seguimos con ‘Paradise’, que recoge el testigo del tema anterior dando todo el protagonismo a los teclados al inicio del corte, pero luego estos prácticamente desaparecen cuando entra la voz hasta que vuelven a hacer una aparición tímida. Llegados al estribillo es cuando vuelven a ganar protagonismo para hacer un excelente juego sonoro con la línea vocal, dando de nuevo pinceladas diferentes al sonido de la banda y logrando, también, que los temas no suenen repetitivos en absoluto.
Con ‘Sanctum Of Life’ nuevamente vamos a tener una variación de ritmos y sonidos, para volver a un tema de una faceta más melódica, pero, dentro de que entra en esta faceta también le da un toque diferente basándose en una línea de guitarra mucho más protagonista que en ocasiones anteriores, y con un muy buen juego de ritmos para darle ese punto diferente. Además, destacar un trabajo vocal inmenso, sin duda alguna, otro magnífico registro por parte de la formación sueca.
Entramos en la recta final del álbum con ‘Utopia’, que arranca de una forma diferente, ya que vamos a tener guitarras limpias durante los primeros instantes además de una voz masculina prácticamente susurrada, voz que dura unos pocos segundos nada más, pero el tema acaba siendo un interludio totalmente instrumental que, además de agradecerse, tiene unos solos de guitarra de muchísima calidad.
‘Take My Hand’ arranca con una explosión de voces y coros acompañadas por teclados que da paso a un tema que va en una especie de in crescendo hasta llegar a la explosión del estribillo, haciendo así que lo que parecía que podía ser un tema que repitiese alguna fórmula ya vista, siga siendo diferente, y de paso, logran marcarse, una vez más, un tema muy adictivo.
Cierra el disco ‘Hurricane’, un corte donde nos vamos a poder deleitar con un teclado que dota de una faceta más melódica si cabe a esta canción, jugando perfectamente con la percusión y las guitarras para marcar los tempos, y con unas líneas vocales e instrumentales muy bien complementadas para poner el broche de oro ideal a un disco de infinitos kilates de calidad.
Sin duda, Metalite es una de esas bandas que saben muy bien lo que hacen y saben explotar al máximo sus recursos, logrando que, sin inventar la pólvora, lo que hacen tenga un soplo de aire fresco y no acabe siendo “una banda más”, dentro de este subgénero, evitan lo que quizá puede ser la tentación más evidente, compararlos con Amaranthe, ya que dentro de que hacen un estilo de música muy similar, las diferencias entre ambas formaciones son bastantes, y esto es algo digno de elogio para Metalite, ya que creo que este era el apartado más difícil, y llevan, con este, cuatro discos mostrando que tienen su propia personalidad, su propio sonido y, sobre todo, un hambre tremendo para comerse cualquier escenario que les pongan por delante. Si han llegado donde están, desde luego, no ha sido por casualidad, y bombas de incontables megatones como este “Expedition One” son una buena prueba de por qué se merecen el lugar que han alcanzado.
Joseph Draven
El tracklist del disco es:
- Expedition One
- Aurora
- CtrlAltDel
- Cyberdome
- Blazing Skies
- Outer Worlds
- New Generation
- In My Dreams
- Disciples Of The Stars
- Free
- Legendary
- Paradise
- Sanctum Of Life
- Utopía
- Take My Hand
- Hurricane