Artista: KATATONIA
Álbum: Sky Void Of Stars
Sello: Napalm Records
Fecha: 20 de enero de 2023
Nota: 9/10
KATATONIA es una banda que siempre busca crear algo único, con un sonido muy marcado que ha explotado a lo largo de los discos, con cierto toque melancólico en algunos pasajes y tirando de potencia en otros consigue un equilibrio bastante complejo que dota de mucha riqueza a su música, girando todo en torno a una voz única como es la de Jonas Renkse.
Su último disco, “City Burials”, es de 2020, y se esperaba ya nueva música de esta banda, ya que cada vez que hacen un disco nuevo es una auténtica maravilla sonora que merece la pena escuchar detenidamente.
Arranca el disco con ‘Austerity’, un tema que supone una declaración de intenciones desde el primer segundo, entrando con toda la artillería desde que comienza la reproducción, y siendo uno de esos temas que tanto suenan a la banda sueca. Cambios de ritmo, juego de percusiones, guitarras, sonidos que crean un ambiente único y espectacular para que Jonas Renkse saque a relucir esa voz en su forma habitual, que parece que todo le da igual, pero que es una verdadera delicia auditiva. Un arranque colosal para el esperado nuevo álbum de la formación.
‘Colossal Shade’ sigue la estela del tema anterior, jugando con otros ritmos una gama cromática diferente, pero mostrando toda la artillería que tiene el sonido de Katatonia, dejando así otra verdadera delicia musical a la altura de lo esperado.
Con ‘Opaline’ cambiamos de tercio, nos vamos a un tema de esos que adquieren más intensidad sin renunciar a la personalidad que tiene la música de esta banda, un tema de ritmos más lentos, sonidos más envolventes y una melodía vocal exquisita que me recuerda a obras maestras como ‘Lethean’, una de las razones que hacen que Katatonia sea algo tan único como es. La entrada de los estribillos es una explosión sonora magnífica que incrementa aún más la intensidad que tiene este corte, sencillamente magistral.
‘Birds’ ha sido uno de los adelantos del álbum, uno de esos cortes que también sabe hacer perfectamente este grupo, un tema más directo, contundente, con más potencia que lo visto hasta ahora, pero sin perder ese toque tan propio que tienen, lo que sigue mostrando un elevado nivel de cuidado a la hora de componer y sigue manteniendo un nivel muy alto en el disco.
Con ‘Drab Moon’ nos encontramos con ese contraste que ya hemos comentado, un tema que tira de ritmos mucho más pausados, una atmósfera más íntima y una combinación de sonidos que envuelven al oyente para dejarse llevar por los pasajes vocales y disfrutar al máximo de una de esas canciones marca de la casa, que le dan esa personalidad que hemos comentado ya en algún punto a la música de los suecos, una obra maestra que es habitual en ellos y que, sinceramente, me ha impresionado una vez más. Este tema en particular además incluye esa vorágine de sonidos que de vez en cuando combinan y se sacan un cóctel muy apetecible, sobre todo con las guitarras.
‘Author’ es un corte que nos muestra lo comentado en párrafos anteriores, una combinación de sonidos exquisita donde se mezclan pasajes más atmosféricos, donde prima más la melodía y un sonido más ambiental, con otros pasajes donde, sobre todo las guitarras, se enfurecen y coge más fuerza, logrando un equilibrio tremendamente complejo en el sonido que logra dejar otra verdadera obra maestra registrada.
‘Impermanence’ comienza con las guitarras haciendo una melodía que nos va poniendo en situación de por dónde va a ir este tema, siendo, al menos de inicio, el que tiene el ritmo más lento del disco, manejando a la perfección cada nota para sacar esa faceta más melancólica de la que hace gala esta banda, y que me ha recordado de forma irremediable a joyas atemporales como ‘The Racing Heart’ por citar alguna, sobre todo por esa combinación que hacen con las guitarras y que tan bien les sale. Uno de los mejores temas de este disco sin sombra de duda.
Seguimos con ‘Sclera’, un tema que sigue aunando esa combinación de sonidos más atmosféricos con algún que otro pasaje donde coge algo más de fuerza, aunque primando aquí por encima de todo unas melodías muy mimadas, y eso se nota en todas las líneas del corte, donde se puede apreciar ese meticuloso trabajo que ha hecho la banda, para lograr otro de esos temas marca de la casa, dejando el que, para mí, es el mejor tema del disco.
Encaramos la recta final del álbum con ‘Atrium’, un tema que con el inicio ya deja patente que van a subir algo la intensidad y crear un tema algo más potente que los últimos que hemos podido degustar, pero sin renunciar a esas melodías únicas, logrando de nuevo esa combinación tan particular que suelen crear y que convierten sus temas en experiencias únicas, el estribillo es altamente adictivo.
‘No Beacon To Illuminate Our Fall’ es el corte que cierra el álbum, y el cierre va a dejar un disco redondo ya que siguiendo la estela de los últimos cortes nos encontramos con un tema con un ritmo más pausado, sonidos más ambientales, pero que no duda en tirar en determinados pasajes de toda la furia que tiene la banda en su sonido para darle ese extra de potencia y generar otra montaña rusa de sonidos exquisita, dejando así el broche de oro ideal a una verdadera maravilla de álbum.
Y a modo de bonus track tenemos ‘Absconder’, un corte que tiene el ritmo pausado pero el sonido potente del que estamos hablando a lo largo de esta reseña, y que es algo así como encapsular en unos pocos minutos toda la esencia de Katatonia para liberarla en todo su esplendor, una verdadera animalada.
Nos encontramos, sin duda alguna, ante un álbum 100% Katatonia, un disco que combina todos los elementos que son totalmente reconocibles de la banda y los meten en la coctelera para volver a obsequiar a los oyentes con una decena de canciones que se convierten en una montaña rusa de sensaciones, en atmósferas únicas y en joyas musicales, como llevan haciendo ya bastante tiempo pero de forma más pronunciada, al menos para quien les escribe, desde la edición del fabuloso “Dead End Kings” allá por 2012, algo que me pareció un punto de inflexión en la carrera de la banda y que desde entonces, cada disco que sacan, sin inventar la pólvora, consiguen superarse en relación a su anterior trabajo. Un estado de gracia que están aprovechando de la mejor manera posible y que nos está dejando auténticas obras de arte por el camino que merecen ser degustadas concienzudamente.
El tracklist del álbum es:
- Austerity
- Colossal Shade
- Opaline
- Birds
- Drab Moon
- Author
- Impermanence
- Sclera
- Atrium
- No Beacon To Illuminate Our Fall
- Absconder (Bonus Track)
Puedes escuchar el disco aquí.
Joseph Draven