Artista: Exit Eden
Álbum: Femmes Fatales
Sello: Napalm Records
Fecha: 12 de enero de 2024
Nota: 9.5/10
EXIT EDEN, aquel grupo que maravilló al mundo del metal con su anterior álbum, “Rhapsodies In Black” (2017), con Amanda Sommerville, Clémentine Delauney (VISIONS OF ATLANTIS), Marina La Torraca (PHANTOM ELITE) y Anna Brunner (LEAGUE OF DISTORTION) y con un álbum de covers que poco o nada tenían que ver con el mundo del metal, pero llevadas a un magistral metal sinfónico, regresan en este 2024, ahora como trío tras la salida de Amanda Sommerville, con un disco donde siguen con versiones, aunque ampliando el espectro a temas propios también, como fue el single de presentación, ‘Run’, en el que además tenían la estelar colaboración de Marko Hietala. Un álbum que busca reafirmar un proyecto que pegó muy fuerte hace casi 7 años, y del que poco se había escuchado desde aquel pelotazo, hasta que a finales de 2023 anunciaron el disco y editaron el citado single, seguido de una maravillosa cover de JOURNEY, del tema ‘Separate Ways’.
Este “Femmes Fatales” contiene 6 versiones, lo que supone que un 50% del álbum son temas de factura propia, todas ellas compuestas por Anna Brunner y Hannes Braun (KISSIN’ DYNAMITE), a excepción de ‘Dying In My Dreams’, que está co-escrita por Marina La Torraca.
Así pues, el disco arranca con ‘Femme Fatale’, que se destapa como una declaración de intenciones, usando esa fórmula que tan bien les funcionó en 2017. Combo de voces, cada una con su timbre particular (tres voces muy diferentes entre sí) apoyadas en una base de metal sinfónico de ese que nos puede traer a la cabeza grandes discos del género (evitaré citar discos, creo que no es realmente necesario para saber a cuáles se está haciendo referencia). Una base rítmica que juega a la perfección con los tempos y los ritmos, con unas guitarras contundentes, pero sin llegar a ser machaconas y una sección orquestal bellísima sirven como colchón para que las tres cantantes desplieguen todo su potencial vocal, sobre todo en el estribillo, toda una explosión sonora que, estoy seguro, hará las delicias de los seguidores de este subgénero dentro del amplio mundo del metal.
El segundo corte es la primera versión del disco, ‘It’s a Sin’, original de los PET SHOP BOYS, y qué podemos decir de este tema, recuperando lo que hizo que el disco anterior fuese un verdadero bombazo, que es coger una canción conocida para todo el mundo (independientemente de los gusto musicales), y llevarla al terreno donde se mueve esta banda con una maestría incuestionable, dándole ese toque personal que hace que reconozcamos que es una versión por la letra y por el ritmo, porque por lo demás, podría pasar perfectamente por un tema original de la banda. Otra obra maestra parida por este grupo de genios y genias (si es que este vocablo existe) de la música, destacando nuevamente cuando todas las voces suenan en conjunto y cómo cada una de las vocalistas coge su parte y le da su toque personal, logrando nuevamente esa combinación de voces que hace de esto una verdadera delicia musical.
Llegamos al primer single de presentación, ‘Run!’, con esa estelar colaboración de Marko Hietala (ex NIGHTWISH). Y creo que podemos estar ante una de las mejores, si es que no es la mejor canción del disco, porque tiene ciertos toques diferentes, algo más celtas (lo que enriquece muchísimo el sonido), y además el toque que da la voz masculina del vocalista y bajista finlandés en este tema es algo que es complicado expresar en palabras (os dejamos el video justo debajo para que podáis escucharla). Sin duda, una auténtica genialidad, con una composición exquisita, unos toques vocales sublimes, unas melodías pegadizas… El estribillo es de esos que se te clavan en la cabeza y no salen ni con una palanca. En definitiva, una obra maestra del género, al menos eso es lo que yo creo.
Turno ahora de la segunda versión, que también fue el segundo single del disco, ‘Separate Ways’, original de JOURNEY. Otra versión muy bien llevada a su terreno, que, aunque en su momento me fascinó, debo decir que tras escuchar otras como la que ya hemos escuchado previamente en este disco, me ha bajado un poco eso que llaman “hype”. No me malinterpreten, por favor, me sigue pareciendo una verdadera animalada, una majestuosidad tremenda y una muestra de por qué este proyecto alcanzó las cotas que alcanzó en su momento, es un muy buen corte sin duda alguna, pero sin duda alguna hay versiones que superan a esta en este álbum.
Tenemos otro corte propio con ‘Buried In The Past’, y la primera exclamación que salió de mí al escucharlo fue “Mamma Mia”. Es impresionante de principio a fin, más cañera que los otros dos cortes propios que hemos tenido hasta el momento, pero sin bajar ni un solo instante la inmensa calidad que están mostrando en este disco todos los componentes de EXIT EDEN. Nuevamente vuelven a jugar a la perfección con el juego de voces, teniendo en esta ocasión un tema algo más potente, con unas guitarras algo más agresivas por momentos, pero que, sin duda, uno de sus puntos fuertes es una orquestación soberbia, que eleva a la máxima potencia la calidad que destila cada segundo de duración de este corte.
Y llegamos a una de las versiones que más ganas tenía de escuchar, porque debo reconocer que ‘Désenchantée’ es uno de los temas que más me gusta fuera del metal, con una letra maravillosa y que ha tenido cientos de versiones (quizá la más sonada sea para los seguidores del Dance con la de la belga Kate Ryan), y que la banda lleva a la perfección a su terreno; es una versión muy lograda, con una atmósfera musical que acompaña a la perfección la letra y con una entonación que me cautivó desde la primera nota. Sin duda, una de las mejores versiones que tiene la formación en sus dos discos, y esto son palabras mayores si tenemos en cuenta la versión que hicieron del ‘Total Eclipse Of The Heart’ de Bonnie Tyler.
Volvemos a otro tema original, ‘Dying In My Dreams’, y con un tempo algo más lento que otros temas originales que hemos visto antes, sigue siendo una verdadera maravilla, con un solo de guitarra sublime (y los hay muy buenos en este disco), pero jugando perfectamente con los sonidos, como ese pequeño inpass que hay tras el solo, donde vamos a tener básicamente teclado y una de las voces haciendo una verdadera delicia auditiva. El tema está muy bien trabajado, con un resultado espectacular, jugueteando con una balada que es exquisita en cada nota, denotando, nuevamente, el grandísimo y meticuloso trabajo que se esconde tras este álbum.
Y vamos en este punto a una de las versiones traídas directamente del género, una muestra de valor, porque versionar clásicos como este ‘Poison’ es una señal de valor, pero que por otra parte también estamos ante un tema que ya ha sido versionado en múltiples ocasiones (a bote pronto se me viene a la cabeza la versión que hizo Tarja Turunen en su primer disco en solitario, “My Winter Storm”, allá por 2007). Pese a esto, hay que reconocer el máximo respeto que muestra la formación por el corte original, llevándolo a su terreno, pero sin que deje de ser tremendamente reconocible tanto en melodía, ritmos, etc. Es casi más un homenaje a Alice Cooper que una versión como tal, pero el trabajo sigue siendo excelente.
Y rompiendo la dinámica, que hasta ahora era tema propio seguido de versión, aquí nos encontramos con otra versión, la penúltima del disco y que en esta ocasión es ‘Alone’ de Heart. Y con esos aires de balada la banda nos regala una versión maravillosa de una canción que destila kilates de belleza, y donde me gustaría destacar el papel vocal de Anna Brunner, sobre todo en los compases finales del corte, dándole ese plus que lo eleva todo a la máxima potencia. Una versión muy bien trabajada y llevada a su terreno para lograr un resultado sublime, y dejar registrada una canción maravillosa.
Encaramos la recta final del álbum con otro corte propio, ‘Hold Back Your Fear’, un tema que se mueve de nuevo en esa frontera tan fina entre el sinfónico y un tema más cañero, casi coqueteando con el metal, pero que de nuevo vuelve a jugar a las mil maravillas con la instrumentación para lograr una base sobre la que desplegar, de nuevo, un potencial vocal espectacular, aupado aún más con los coros que vamos a tener antes y durante los estribillos, que nuevamente recurre a ese estribillo pegadizo a todos los niveles, logrando así dejar otra obra maestra registrada en un disco cuyo resultado, hasta este punto, es realmente espectacular.
La última versión de este disco es ‘Kayleigh’ de Marilion, y como es costumbre en la formación, han sabido llevar a su terreno a la perfección este corte, dotándolo de una personalidad propia y logrando sacar petróleo. Unos solos de guitarra espectaculares y, de nuevo, la voz de Anna Brunner como punto destacado dentro del trabajo vocal en esos fragmentos donde se deja las cuerdas vocales prácticamente para regalarnos unos agudos sensacionales. Una gran versión nuevamente por parte de una banda que, podemos decir, es especialista en coger canciones, darles un lavado de cara, y dejar minutos magistrales para el disfrute del oyente.
Y cerrando el disco tenemos el último título de factura propia de la banda, ‘Elysium’, un tema que baja el ritmo en relación con los anteriores, centrándose más en la melodía y dejando un broche de oro a la altura de un disco que es una verdadera joya de incontables kilates. Un tema que juega perfectamente con los sonidos, bajando la potencia en las guitarras sobre todo (en este tema son, casi, testimoniales), y jugando a las mil maravillas con las tres voces para lograr una explosión sonora en los estribillos sublime. Un cierre espectacular, con un tema de factura propia que consigue, sin duda, dejar al oyente con ganas de más.
Sin duda alguna había muchas ganas del retorno de EXIT EDEN, ya que, como hemos dicho al inicio de esta reseña, desde aquel magnífico “Rhapsodies In Black” de 2017 poco se había sabido de este proyecto, que en su momento levantó mucha expectación, y que por momentos se llegó a pensar que iba a ser “flor de un día”, por eso la expectación levantada cuando la banda anunció que tenían nuevo disco en el horno y, sobre todo, cuando se supo que iba a tener cortes propios, fue muy alta, y las ganas de poder catar este material tras escuchar aquel adelanto con ‘Run!’ eran enormes. Tras haberlo degustado sólo puedo decir que es una verdadera maravilla musical de principio a fin, que, si las expectativas eran altas, el disco consigue que pareciesen ínfimas en relación con la inmensa calidad que derrocha, y que, aunque el año acabe de empezar, estamos sin duda ante uno de los lanzamientos de este 2024. Sólo nos cabe esperar que, esta vez sí, se decidan a hacer una gira de presentación, porque si estos temas se llevan al directo con la calidad mostrada en el álbum, promete ser una experiencia que hay que vivir. Sin duda, este “Femmes Fatales” es una declaración de intenciones en toda regla, y si estas son las intenciones que tiene este trío de vocalistas, sólo cabe esperar que sigan adelante y nos regalen más maravillas musicales como estas.
El track-list del álbum es:
- Femme Fatale
- It’s a Sin (PET SHOP BOYS cover)
- Run! (feat. Marko Hietala)
- Separate Ways (JOURNEY cover)
- Buried in the Past
- Désenchantée (MYLÈNE FARMER cover)
- Dying in my Dreams
- Poison (ALICE COOPER cover)
- Alone (HEART cover)
- Hold Back Your Fear
- Kayleigh (MARILION cover)
- Elysium
Joseph Draven