Artista: EVERGREY
Album: Theories Of Emptiness
Sello: Napalm Records
Fecha: 7 de junio de 2024
Nota: 9/10
Evergrey regresa, y esto siempre es una buena noticia, ya que la banda liderada por Tom S. Englund acostumbra a dejarnos auténticas piezas maestras cada vez que saca un disco al mercado. Además, en este “Theories Of Emptiness”, vamos a tener algo que, al menos a quien les escribe, le motivó bastante más aún a querer degustar la nueva obra de la banda, y es que contar en un tema con un vocalista de la talla de Jonas Renkse de KATATONIA tiene que ser sinónimo de obra de arte, así que vamos a adentrarnos en estas teorías que nos plantean los suecos.
El disco arranca con ‘Falling From The Sun’, un tema que es toda una declaración de intenciones por parte de la banda, ya que tenemos ese sonido tan reconocible por parte de Evergrey, con una base rítmica contundente que despliega unas guitarras agresivas por momentos, pero que cuando llega el estribillo se convierte en una explosión melódica exquisita, y con un trabajo vocal marca de la casa, además del solo de guitarra que derrocha calidad al que nos tienen acostumbrados. En definitiva, la carta de presentación que nos deja claro que van a seguir explotando la fórmula que mejor les funciona, y con la calidad que se espera de ellos.
Seguimos con ‘Mistfortune’, otro tema marca de la casa, con un ritmo más lento que el tema anterior pero que despliega toda la potencia sonora que tiene esta formación, un corte muy bien trabajado, como suele ser habitual, y que tiene esas guitarras tan características a la par que tan llenas de calidad. Otro muy buen tema para meternos en situación, puesto que en dos canciones ya hemos visto las dos vertientes que suele tener el sonido de Evergrey.
‘To Become Someone Else’ es un tema que nos lleva a una faceta totalmente melódica, que coge su máxima expresión en ese minuto y pico que tenemos sobre la mitad del tema, donde tenemos música que podríamos definir como ambiental, pero que es como un pequeño remanso de calma en mitad de la tormenta sonora que desata la formación, con un tema que muestra, una vez más, el altísimo nivel que ha llegado a alcanzar la banda tanto a nivel compositivo como musical, una canción para deleitar todos los sentidos sin duda alguna.
‘Say’ nos muestra una banda que sigue apostando por esa faceta melódica, con un estribillo muy bien trabajado donde tiran de muy buenos recursos en los teclados para darle un plus a lo que muestra el corte en sí, con ese ritmo más pausado pero que no quita para que la base rítmica sea muy potente, y unas guitarras contundentes, para tener ese trabajo vocal marca de la casa aderezado con un gran solo de guitarra.
‘Ghost Of My Hero’ nos deja una canción que funciona a modo de balada, con un ritmo lento y una melodía exquisita, una línea vocal muy bien amoldada a lo que pide este tema, dejando ese tema que toca alguna fibra y que encaja a la perfección en la línea del disco, resaltando un grandísimo trabajo compositivo en este caso por parte de la banda.
Entramos en la segunda parte del álbum con ‘We Are The North’, y volvemos a esos temas con un ritmo lento, pero con un juego tanto de bajo como de guitarras sublime, que nos devuelve a esos pasajes que hacen que Evergrey sea Evergrey, e incluso esos pasajes, breves, con cambio de ritmo incluido que dotan de mayor dinamismo al tema. Un gran trabajo en todos los sentidos para dejar otro de esos temas que, sin inventar la pólvora, consiguen sonar frescos.
‘One Heart’ nos muestra esa otra faceta que hemos comentado al inicio de esta reseña, esa que tira algo más de potencia sin renunciar en ningún momento a su sonido, para lograr temas que tienen aún más pegada, con un sonido muy directo, una base rítmica muy potente y un trabajo tanto vocal como de guitarra solista espectacular. Hay una línea de guitarra tras el solo que me ha parecido sublime, a la que sigue ese pequeño parón para dejar unos coros que animan a corear las frases mientras escuchas el disco, y que poco a poco nos vuelve a traer toda esa explosión sonora que remata una verdadera obra de arte.
Con ‘The Night Within’ seguimos en esos sonidos tan reconocibles, un tema muy bien trabajado con un gran resultado sin duda alguna, que nos sigue deleitando con esas melodías únicas tanto en la voz como en las guitarras.
Llegamos a ese tema que tantas ganas tenía de degustar, ‘Cold Dreams’, donde nos vamos a encontrar al ya citado Jonas Renkse de KATATONIA y también con Salina Englund como artistas invitados. Y debo reconocer que es un tema que me ha puesto los pelos de punta. Ese combo de voces que tenemos entre Tom S. Englund y Jonas Renske es algo que hay que escuchar para poder deleitarse, dos voces de dos auténticos gigantes como Evergrey y Katatonia compartiendo líneas vocales es una verdadera joya sonora. Y además el despliegue que hace Evergrey para acompañar este hecho es de matrícula de honor, ya que vamos a tener un corte que tiene todo lo que la formación es capaz de dar, cambios de ritmo, pasajes más melódicos, más potentes, sonidos envolventes, sonidos directos. Sin duda estamos ante el tema más completo y complejo del álbum, el mejor de todos sin duda, y no es sólo por ese combo vocal del que hablamos, es por todo, la instrumentación que tiene, esa voz femenina que hace presencia eventualmente de fondo, la atmósfera que crea. Es una verdadera obra de arte.
‘Our Way Through Silence’ nos mete de lleno en la recta final del disco, y tenemos de nuevo un tema donde la banda saca a relucir todo el arsenal del que dispone, jugando a las mil maravillas con los ritmos y logrando una de esas melodías únicas, para dejar registrada otra grandísima pieza que unir a su ya extensa colección de obras maestras. Nuevamente un solo de guitarra sublime pone el aderezo perfecto a una canción que derrocha kilates de calidad.
Cierra el álbum ‘A Theory Of Emptiness’, una pequeña outro que deja esos minutos ambientales para que podamos asimilar otra pieza maestra de Evergrey.
Y es que decir que un disco de Evergrey es sinónimo de calidad creo que es quedarse corto. Es cierto que no inventan nada nuevo entre sus discos, ya que si nos ponemos el anterior y este vamos a encontrar muchísimas similitudes en el sonido, pero es que esta formación consigue que eso no sea un hándicap, ya que logran hacer que suene fresco, y entre medias meten algo que sí puede ser realmente novedoso (nuevamente me remito a esa colaboración de lujo que han tenido en la recta final del álbum), sumado a que, lo que hacen, lo hacen a la perfección, consiguen no caer en discos repetitivos, sino todo lo contrario, que cada disco que editan suene, si cabe, mejor que lo anterior, o al menos a mí así me parece tras escuchar este álbum.
El tracklist del disco es:
- Falling From The Sun
- Mistfortune
- To Become Someone Else
- Say
- Ghost Of My Hero
- We Are The North
- One Heart
- The Night Within
- Cold Dreams (feat. Jonas Renkse & Salina Englund)
- One Way Through Silence
- A Theory Of Emptiness
Y puedes escuchar el disco aquí.
Joseph Draven