Artista: ENDERNITY
Album: Flesh And Bone Of Humanity
Fecha: 17 de febrero de 2023
Sello: Maldito Records
Nota: 8/10
ENDERNITY nace en 2019 con el propósito de hacer metal “con alma” según palabras de la propia formación. La banda editó en 2020 su primer LP, titulado “Disrupted Innocence”, por aquel entonces con Manuel Hernández (voz y guitarra), Rodrigo Arias (guitarra), Erik Domínguez (batería) e Israel Santas (bajo). Tras cambiar el 50% de su formación, en este 2023 regresan con “Flesh And Bone Of Humanity”, su nuevo LP, con Manuel Hernández (voz y guitarra), Rodrigo Arias (guitarra), Santiago Arroyo (batería) y Juan Carlos Fernández (bajo), dispuestos a abrirse su hueco en la escena nacional, con un disco muy bien trabajado.
Y esto lo vamos a poder ver en temas como ‘Goddess Ishtar’, con momentos donde la banda hace un corte en seco de ese sonido con guitarras muy limpias para meter pasajes instrumentales tirando de violines, por ejemplo, y buscar así ese toque diferente en su música.
Un sonido caracterizado, como decíamos, por solos de guitarra muy limpios, con un trabajo vocal muy elaborado que incluye pasajes en guturales, y con una buena base rítmica que, sin destacar en exceso, consigue funcionar perfectamente para que las guitarras puedan desplegar todo su potencial.
Así mismo, vamos a ver cómo la formación juega perfectamente con los ritmos, ya que sin variar en exceso lo que vamos a escuchar a nivel de percusión o bajo, en temas como ‘Cozy Bubble’ se nota un ritmo diferente y mucha más variedad vocal que en su predecesor, enriqueciendo así el sonido de la formación exponencialmente.
Por otra parte, la banda tira de ese heavy metal que puede recordar bastante al heavy de la vieja escuela y que queda patente en temas como ‘Revenge’, donde, especialmente, las líneas de guitarra nos pueden traer a la cabeza cortes de Judas Priest por poner un ejemplo. Y esto queda reafirmado en temas como ‘In The Name Of God’, que siguen tirando por esos sonidos que pueden recordar a pesos pesados del metal, con un corte para usar un sonido más limpio que, incluso en este punto, puede traer a la mente otras bandas, al menos pasajes de temas de esas bandas en algún aspecto, ya se llamen Metallica o Slayer.
No obstante, sí hay que reconocer que temas como ‘It’s Raining Again’ son tremendamente buenos, un corte que arranca con aroma a balada y que la entrada de las guitarras y la voz pone en jaque esa afirmación, ya que, aunque las melodías y el ritmo sugiera una balada, la agresividad de las voces y la potencia de las guitarras hace pensar todo lo contrario, y de esta forma muestran todo el potencial que atesoran estos músicos en el que, para mi gusto, es el mejor corte del disco. Sin desmerecer en absoluto el que sigue, ‘Ignorance Celebration’, que también tiene una buena muestra del arsenal de recursos que guarda la formación para crear música.
Cuando llegamos al a balada, la de verdad, sí debo reconocer que me ha sorprendido porque han hecho algo similar a ‘It’s Raining Again’, sólo que en este caso sí que todo tiene aspecto de balada, pero una balada con mucha potencia bajo el título ‘Darkness To Shine’, un muy buen trabajo sin duda alguna por parte de la banda.
Los siguientes cortes, ‘Bite Me Hard’ y ‘Stand Up’, nos refrescan temas que ya hemos escuchado en este disco, ya sea por la potencia desbocada de la primera o por esa mezcla de ritmos pausados con guitarras potentes de la segunda.
‘A Part Of Us All’ nos recuerda al tema que abría este disco, con ese corte que tiene en el tercio final aproximadamente para meter violines y coros, contrastando así con un corte que derrocha pegada y potencia en cada segundo de duración, siendo, quizá, el más completo de todo el álbum, pero que como viene pasando a lo largo del disco, salvo alguna cosa puntual, no está dando sorpresas en relación a lo que ya se conocía de la banda en cuanto a su sonido. Y esta afirmación se contrasta con algunos de los temas que hemos ido escuchando como ‘Bite Me Hard’ o ‘Revenge’.
Y de igual manera, el cierre del disco, ‘Hell Is Where I Do Belong’ nos recuerda a bandas clásicas del género, con esos toques de metal cañero, y que nuevamente refuerzan la tesis anterior, siendo este un buen cierre de disco, que cumple con lo esperado.
En definitiva, nos encontramos con un disco que me ha sonado un tanto continuista en relación a su primer álbum, y por eso precisamente le pongo la misma nota. Sigue sonando muy bien, sigue siendo un álbum muy trabajado, pero quizá he echado en falta algo más de riesgo a la hora de plasmar su música, algo de evolución o algo que le diese un toque diferenciador de su primer trabajo, y no una línea que, para mi gusto, es excesivamente continuista para ser un segundo disco. Suenan bien, hacen un buen trabajo y el disco puede ser una reafirmación muy potente de su sonido, de eso no cabe duda, veremos qué nos muestra esta banda en el futuro.
Joseph Draven