Artista: ANETTE OLZON
Album: Rapture
Sello: Frontiers Music
Fecha: 10 de mayo de 2024
Nota: 8,5/10
Que Anette Olzon parece haber retomado con fuerza su carrera en solitario no es ninguna novedad, ya nos lo demostró la cantante sueca con su anterior LP, “Strong”, editado en septiembre de 2021, y donde ya pudimos ver que la artista apostaba por un sonido más directo, contundente, y con un estado de gracia en la garganta de la cantante que se mantiene casi 3 años después, como podemos comprobar en este “Rapture”.
Y es que ya desde el inicio, con uno de los adelantos del disco, ‘Head The Call’, podemos ver esa potencia de la que estamos hablando. Un corte directo, muy cañero, que no se anda con florituras de ningún tipo, y que nos deja una bienvenida a este álbum con un propósito muy claro, demostrar que la edad no pasa por la artista sueca, que sigue en plena forma y dispuesta a regalarnos minutos que derrochan calidad.
‘Rapture’, el tema que da título al disco, nos encontramos un corte que sigue los pasos marcados por el anterior, pero con un punto extra de potencia. Un tema que sigue siendo muy directo y que nos sigue mostrando un gran estado vocal de la cantante, pero que engancha derrochando aún más fuerza tras ese breve inpass que tiene en torno al tercio final, donde se relaja todo por unos segundos para tener una explosión sonora rematada en el último estribillo con una guitarra que le discute el protagonismo a la voz.
Sigue ‘Day Of Wrath’, un tema que nos sigue regalando potencia desbocada, pero jugando en esta ocasión por los ritmos, por lo que empieza a darle toques diferenciadores a sus predecesores (en caso contrario podríamos caer en un disco muy lineal). Un juego muy bien marcado por la percusión, en especial con el juego de bombo, entrando en algún segmento de la canción con toda la furia posible en un doble bombo que le sienta de lujo a esos segundos, pero que está muy bien llevado para marcar ese juego sonoro. El resto de la instrumentación forma un colchón excepcional para que Anette Olzon nos muestre, una vez más, el gran estado de forma en que se encuentra, dejando uno de los mejores cortes del álbum para mi gusto.
‘Requiem’ es otro corte que derrocha fuerza, pero en esta ocasión bajando un poco el ritmo en relación a los anteriores, centrándose algo más en la melodía, lo que queda patente con un fantástico solo de guitarra, que no es el primero del álbum, pero sí el primero realmente llamativo. Un muy buen trabajo para seguir por esa línea marcada en los temas anteriores sin caer en algo repetitivo, y con un juego vocal sensacional por parte de la sueca.
Con ‘Arise’ nos encontramos con otro tema que varia en cuanto a ritmo, buscando en esta ocasión dotar de una base sobre la que sacar todo el arsenal a nivel vocal y deleitar al respetable con unas líneas de voz excelentes, sobre todo en el estribillo, que se convierte en una verdadera maravilla, uno de esos que se enganchan en la cabeza y no salen. Un trabajo sublime con esta canción, que sin duda pondría en el podio de este disco.
‘Take A Stand’ nos mete en la segunda parte del álbum, y volvemos a tener un tema que sube en cuanto a potencia bruta, jugando a las mil maravillas con la percusión para dar la sensación de que hay cambios de ritmo prácticamente en cada estrofa del disco, entrando en un estribillo frenético. Las guitarras siguen siendo como prácticamente en todo el disco, contundentes y pesadas, con una base rítmica potente sobre la que desplegar toda esta fuerza bruta, en lo que sigue siendo una muestra de que la vocalista sueca aposta por una faceta muy cañera en estos discos en solitario que está editando.
‘Cast Evil Out’ es un tema que va a intentar buscar el término medio entre esa potencia bruta que hemos comentado previamente y esa faceta más melódica que también han mostrado en pasajes de este disco, lo cual vamos a apreciar sobre todo en las guitarras, que dejan de lado ese sonido más pesado y contundente buscando más melodía, con unos solos incluso acompañando algún estribillo que dejan claro que no todo es “dar caña”, la voz se amolda perfectamente a este corte, haciendo un bloque bastante compacto que deja otro grandísimo corte registrado, posiblemente el mejor del disco.
‘Greedy World’ es otro tema que va a seguir la estela del anterior, pero con un punto menos de fuerza, centrándose más en la melodía. Esto nos deja una buena canción, pero que, tras venir del tema anterior, se siente como si hubiese bajado los brazos un poco, y creo que esto no habría sido así si hubiese sonado antes de ‘Cast Evil Out’, ya que, como comento, es un tema que baja un poco la potencia, pero sigue el camino del corte previo, pero que dado que ha sonado después sí se siente como un poco más descafeinado en relación a lo previo.
Entramos en la recta final con ‘Hear My Song’, y debo reconocer algo que no suelo hacer, y es que si este tema no figurase en el tracklist del disco tampoco lo echaría de menos. Es una balada que no está nada mal, es coqueta, con una melodía bien trabajada y un buen trabajo vocal, pero es un tema que me ha desentonado bastante teniendo en cuenta por dónde ha ido el disco hasta este momento, quizá un cambio demasiado abrupto de repente. Sin desmerecer en absoluto el trabajo, que es muy buen, en esta canción, creo que es de esas que cuando escuchas el disco terminas por saltarte.
‘Head Up High’ nos devuelve un poco a lo que era el disco hasta la irrupción de la balada citada anteriormente. Un tema con fuerza, con una guitarra que va a desplegar un sonido claro, potente y apoyado en una base rítmica contundente para que, nuevamente, Anette Olzon haga un gran trabajo vocal, volviendo a esa senda más metalera que hemos visto a lo largo del disco con un muy buen trabajo en todos los sentidos.
Cierra el disco ‘We Search For Peace’, un tema que cierra el disco mostrando nuevamente esa faceta que combina a la perfección potencia y melodía en un canto que ruega por la paz, ahora que tenemos todo tan convulso con tantas guerras asolando medio mundo. Un cierre por todo lo alto a un disco que, en líneas generales, ha sido de notable alto.
En definitiva, tenemos un disco que sigue la estela de su predecesor como ya hemos dicho al inicio de este texto, que nos muestra un muy buen trabajo compositivo y que nos vuelve a traer a una Anette Olzon en estado de gloria, desplegando toda su potencia vocal en un muy buen trabajo discográfico sin duda alguna, aunque sigo pensando que la balada que nos encontramos en el tercio final del álbum queda muy fuera de lugar en relación al resto.
El tracklist del disco es:
- Head The Call
- Rapture
- Day Of Wrath
- Requiem
- Arise
- Take A Stand
- Cast Evil Out
- Greedy World
- Hear My Song
- Head Up High
- We Search For Peace
Y puedes escucharlo aquí.
Joseph Draven