ELVENKING – LUJURIA – VHÄLDEMAR – IN VAIN – NORCURNIA
18 de Agosto de 2018 – Hornillos de Eresma – Valladolid
Otro año más como es costumbre durante los últimos 13 años, Hornillos de Eresma se viste de gala para acoger su edición del ya consolidado BODEGA ROCK, un festival que año tras año ha ido subiendo escalones y a día de hoy, está llamado a ser uno de los fijos del panorama veraniego. Este año, tras mucho valorar ofertas, la organización decidió que los italianos ELVENKING, serían los cabeza de cartel, acompañados por Sylvania (quienes no pudieron finalmente actual y su puesto lo ocupó, Nocturnia), Vhäldemar, Lujuria e In Vain.
Un problema de última hora, obligó a cambiar el equipo encargado de asistir al festival por parte de Metalegun, y con las prisas de última hora que esto supuso, un nuevo equipo de Metalegun se desplazó al festival, llegando justo al término de los toledanos Nocturnia, con lo que pedimos disculpas por no poder ofreceros comentarios e imágenes de la banda.
Una vez acreditados, nuestro particular BODEGA ROCK comenzó con los madrileños IN VAIN, banda que denomina su sonido como Power Thrash Metal, y que poseen una larga experiencia (activos desde 2003) pero con poco impacto entre los metaleros. Eso sí, IN VAIN dejaron claro que viajaron al festival a dejarlo absolutamente todo.
Repartieron su actuación con cortes de sus álbumes, haciendo hincapié en su última obra, “IV”, de la que pudimos escuchar temas como, “Against the Grain” o una acertadísima, “Origin”.
La asistencia a esa hora no fue la mejor, pero a medida que avanzaba el show de los madrileños, la plaza donde se realiza el festival iba cogiendo ambiente y a pesar de que los asistentes no conocían muy bien los temas de los madrileños, se emplearon a fondo para que su actuación, correcta pero con algún fallo en el sonido, sobretodo al comienzo del show, fuera lo más cordial posible.
Turno de una de las bandas que, junto a Lujuria, reventaron literalmente la plaza de Hornillos de Eresma. VHÄLDEMAR dejó un show de HEAVY METAL perfecto, con un público entregado desde el primer acorde a la banda, que a su vez demostró la gran calidad que atesoran encima de un escenario.
Guitarras perfectamente ecualizadas con un sonido potentísimo de Pedro, baterías y bajo descomunales a cargo de Jandro y Raúl y un Carlos Escudero que, vocalmente hablando, es una autentica fiera. Todo esto amenizado por los dedos en las teclas de Jonkol, dándole al sonido de la banda esa envolvencia que hace que los temas, suenen de lo lindo.
“Metalizer”, abrió espectacularmente el concierto y una tras otra, “1366”, más heavy que el acero y con un sonido atronador, metieron de lleno al personal en su directo, el cual fue, sin duda, el que mejor sonido contó de cada una de las bandas que pasaron esa noche por el escenario “bodeguero”.
“Against All King” o “I Will Stand Forever” continuaron la fiesta de los de Barakaldo, que se mostraron en todo momento en sintonía con el personal y se les pudo ver muy contentos encima del escenario.
Turno de LUJURIA, quienes pisaban el BODEGA ROCK por segunda vez y que volvieron a liarla de lo lindo con otro show excelente.
Como dije anteriormente, ellos y Vhäldemar fueron las bandas que más apoyo tuvieron y eso a Oscar le gusta, quien de nuevo ofreció su talento durante todo el show de los segovianos.
LUJURIA sonó perfecto. Las guitarras de la banda suenan a gloria y el engranaje final de los chicos es sobresaliente, y es que los años que LUJURIA lleva dando cera, no son moco de pavo.
Lo primero que hizo que Oscar nada más terminar el primer tema del show, fue dirigirse a los asistentes para reconocer el grandísimo esfuerzo que supone realizar un festival para un pueblo como Hiornillos de Eresma, y sus palabras llegaron directamente y todo el personal, junto a LUJURIA, dieron las gracias a la asociación “HORNILLOS DE ERESMAS”, encargados de la realización del evento.
“Jeckill & Mss Hyde”, “No soy carne de cañón”, “Corazón de Heavy Metal” o “Dejad que los niños se acerquen a mi”, muy de moda la letra actualmente, fueron algunos de los cañonazos que Lujuria, con un sonido perfecto, descargó en la fresca ya noche vallisoletana.
Otro show potente de LUJURIA que hace de cada concierto sea una ocasión única de disfrutar del Heavy Metal.
Con el personal ya muy tocado después de más de 6 horas de festival, era el turno de ELVENKING, quienes llegaban como “Banda gorda” y no se quedó atrás, ya que su show, completamente ensayado a la perfección, fue un auténtico lujo.
Quizás con menos asistencia, los italianos no se amilanaron, y dejaron a los presentes un concierto de gran calidad, lleno de grandes canciones y con un Damnagoras a las voces exquisito.
«Invoking the Woodland Spirit» abrió el show, y en un despliegue de habilidad, cayeron cortes como «Draugen’s Maelstrom», «Runereader», «Pagan Revolution» o una muy elaborada, «Black Roses for the Wicked On».
Sin duda, ELVENKING demostraron ser una banda de primera, con un show completo, lleno de calidad y una puesta en escena muy trabajada.
Con más de 8 horas de música abandonamos el BODEGA ROCK, un festival al que hay que apoyar si o si por que festivales como este, con bandas de renombre nacional, incursión de bandas internacionales, y gratis, no se encuentran todos los días.
Nos vemos en el BODEGA ROCK 2019.
Texto e imágenes: Tito Trompeta.