ZERO3IETE: Hablamos Ix Valieri a dos días de su fecha en Madrid

0

El próximo viernes 5 de febrero, ZERO3IETE presenta su nuevo álbum en Madrid. Hablamos con su líder y guitarrista Ix Valieri

Si existe en este país un guitarrista con un sonido propio, identificativo y personal, ese es sin duda Ix Valieri, un músico inquieto, lleno de empresas en su cabeza y con una forma de vida bohemia, con la que ha conseguido muchos éxitos. Ix, es una de esas personas que llevan colgado el cartel de “artista” en todo lo que hace y el pasado mes de diciembre, puso a la venta, junto a su banda ZERO3IETE, (Matt de Vallejo a las betrías , Skorpion al bajo y Andy Martinez a las voces), el cuarto trabajo discográfico de estudio de la formación bajo el nombre de “Un Mundo al revés”. Además, en apenas 76 horas, lo presentarán en Madrid ante su público. Por tantas razones, hemos querido hablar con Ix, para que nos contará todos los detalles de esta fecha y de paso, que nos hablará un poco de ese sobresaliente nuevo lanzamiento.

– Como siempre Ix, es un placer entrevistarte y tenerte de nuevo en Metalegun.com. ¿Como estas?

Bien Miguel, aquí andaba tocando con la guitarra un poco de flamenquito

– Eso esta muy bien… Vamos a dividir la entrevista en dos partes si te parece bien. La primera hablaremos de ese fantástico nuevo disco de ZERO3IETE de nombre “Un Mundo al revés” y la segunda, hablaremos de esa presentación que se va a realizar en Madrid del disco el próximo viernes 5 de febrero en la sala Cats. Empecemos…Hace apenas un mes que fue lanzado “Un Mundo al revés”, el nuevo trabajo de Zero3iete, tu banda junto a Andy Martínez a las voces y Matt de Vallejo como base. ¿Cómo está funcionando el álbum a nivel critica y fans?

Muy bien, muy contento…Todo el mundo está diciendo que es un discazo, el mejor hasta el momento. Vamos, el disco del año.

– La última vez que hablamos de trabajo tu y yo, fue cuando grabasteis el tema “0IIIVII”, el cual me comentaste que saldría dentro de un EP. Recuerdo que te comente que porqué un EP en vez de un disco, a lo que me dijiste que según estaba el mercado, era lo que creías más acorde. ¿Qué ha pasado en este año desde aquel día que hablamos para que al final estemos hablando de un disco de Zero3iete y no de un EP?

Pues… Un Mundo al Revés… Ha pasado tanto tiempo que ya no podíamos sacar un EP sino un disco. Además con tantos temazos, no podíamos dejar ninguno fuera.

– ¿Que ha pasado para que al final se retrasase tanto el disco desde que lanzarais el tema “0IIIVII” como adelanto?

Como siempre, las putas terceras y cuartas personas hacen que todo se retrase y te marean para nada.

– No te preguntaré por ellas….Entrando un poco en la composición de “Un Mundo al revés”, cuéntame Ix, todos los temas de este trabajo ( a excepción de las dos versiones), ha sido compuesto expresamente para este disco, o existe alguna pieza que venga de tiempos pasados?

No, todos los temas han sido compuestos para este disco, pero sí que he recuperado algunas ideas y riffs que tenía ganas de que vieran la luz.

– Quiero resaltar, ya lo hice en la review del disco, dos puntos fuertes de este disco bajo mi punto de vista, que sin menospreciar el trabajo de Matt (brutal como siempre) son las guitarras, siempre encajadas y rebuscadas para que engranen perfectamente con todo el conjunto, y el cambio vocal, que en algunas composiciones nos ofrece Andy. Comenzando por este segundo punto, Existen composiciones como “Un Mundo al Revés”, “La Posesión”, o sobre todo más marcado en “Donde fue Alicia”, donde cambia la voz a la que nos tiene acostumbrados Andy y remonta como el Ave Fenix en tonalidades desconocidas suyas para el oyente ¿Es un paso, o mejor dicho, una muestra del cambio que se está realizando en Zero3iete?…Qué opinas de esta chapa que te acabo de echar.

Espera que me he perdido (Risas)… Andy en estos dos discos ya ha demostrado sobradamente que tiene varios registros, aunque se mueve como pez en el agua en los registros altos. En este disco hemos querido llevar la voz casi al límite. Y como dices, qué decir de las baterías de Matt de Vallejo, como siempre todo un profesional. Y en cuanto a mis guitarras, que a nadie se le olvide de donde vengo.

– Hablando de las guitarras, tengo que felicitarte por ellas Ix. Has conseguido, bajo mi punto de entender la música, una unión entre ellas y tu alucinante. Suenan de maravilla y expresan en cada tema un sentimiento distinto, casi puedes oírlas hablar en alguna parte del disco, realmente geniales Ix. ¿Cómo es ese trabajo de composición de guitarras para este disco?

Muchas gracias Miguel, es difícil conseguir que te reconozcan por tu forma de tocar la guitarra, quizá, hacen falta tres guitarristas para intentar acercarse a mi estilo, no te digo nada. La música siempre está en mi cabeza dándome por el culo la mayor parte del tiempo, así que en cualquier momento sale esa melodía o ese riff, pero que nadie se equivoque, compongo desde la felicidad. Estar quemado y amargado para componer cosas oscuras es un estereotipo.

– También encontramos esa parte que a ti te gusta tanto incorporar en un álbum, una balada. En este caso, baladón como es “Nada sin ti”, además del último vídeo clip. ¿Cuéntame algo sobre esta canción y dime porqué la elegiste para vídeo clip?

Era una idea que tenía en la cabeza desde hace tiempo, al final conseguí la manera de que sonará como la tenía en la cabeza y era muy importante que la letra contara un historia cruda y real como lo que vivimos todos cada día. Y el vídeo era fácil, solo hay una balada en el disco. Lo difícil fue dirigirlo.

– En el disco aparecen dos versiones, una muy lógica, como es “Las calles de mi barrio” de Ángeles del Infierno, y otra no tan lógica como es “Mírala, Míralo”, de la mexicana Alejandra Guzmán. Por partes…Todos conocemos de tu pasado en Ángeles del Infierno, de tus giras con la banda etc…pero por qué decidiste “las calles de mi barrio” como versión de Ángeles del Infierno para incorporar en el álbum y no otra?

Creo que es una gran canción que personalmente me gusta mucho y que estando con Ángeles Del Infierno nunca tocamos en directo. Yo formo una pequeña parte en la historia de Ángeles Del Infierno y aparte del cariño y aprecio que les tengo, me parecía algo bonito incluirla en el disco a modo de homenaje.

– Y ahora háblame de Alejandra Guzmán y porque metalizar uno de sus temas. ¿Significa algo importante en la historia de Ix Valieri esa canción?

Para los que no conozcan a Alejandra Guzmán, les diré que es una mujer mucho más rockera que otros con el pelo frito y pinchos en la chupa. Este tema en concreto en su versión original, ya es rockero, hay otras bandas que eligen grupos como Mecano, que es una banda que me encanta, pero bastante más moña que Alejandra Guzmán. Así que realmente no le he hecho nada al tema, está igual al original.

– Esta charla va más allá del nuevo disco como comentábamos al comienzo, ya que este mismo viernes 5 de febrero, presentáis este gran trabajo en Madrid, así que vamos hablar un poco de esa fecha pero antes, quiero aclarar una cosita para que no se me escape nada… Hablemos del bajista…Anunciasteis hace unos meses que Sergio Martínez estaría ausente durante una temporada. Incluso las partes de bajo del disco las has grabado tu Ix. Comentasteis que Skorpion se haría cargo del bajo en la banda, compañero tuyo en Infernoise, durante la baja de Sergio. Por un lado, ¿Será él, el encargado el próximo viernes de estar a las cuatro cuerdas?… Y por otro lado…¿Se puede decir que Skorpion es el nuevo bajista de ZERO3IETE o por el contrario está supliendo la baja “momentánea” de Sergio?.

Estamos muy contentos con el Skorpion, efectivamente el 5 estará con nosotros y por el momento…seguirá con nosotros.

– Retomando la fecha del viernes… ¿Porque has elegido Madrid como sede para abrir las fechas de “Un Mundo al Revés”?

Yo prefiero que la fecha de Madrid sea la última para cerrar la gira, pero hoy por hoy mi prioridad es Latinoamérica, unos fans encantadores que disfrutan de la música.

– Eres un tío muy inquieto, con mil cosas en la cabeza siempre, al que le gusta dar ese punto de más que cualquier otra banda en directo, y estoy seguro que tienes algo preparado para el próximo 5 de febrero en la sala Cats de Madrid. Sin querer que desveles nada importante, cuéntanos algo de lo que nos vamos a encontrar en la presentación de “Un Mundo al Revés” en Madrid?

Pues te lo voy a contar, como sabes todo funciona al revés en mi cerebro, por eso el título, cosas que se dan la vuelta y se leen raras, leer entrelineas, etc….Así que en este concierto queremos mostrar la cara humana y cercana de 4 músicos que con su carisma, sus temas y su destreza musical, se comen el escenario. Así que este show serán 4 músicos y un público entregado.

– ¿Contará el show con algún artista invitado?

No quería, pero no me he podido resistir (Risas) algo haremos. No sé si Phil Anselmo llegará a tiempo. (Risas)

– ¿Que parte de “Un Mundo Al revés” se representará en directo?

La verdad que vamos a tocar bastantes temas porque nos cuesta mucho dejar alguno fuera del set list, pero también estarán todos los singles de esta banda como “Desde el Ataúd”, “Los fuertes sobreviven”, “Bella Julieta” etc..

– Al contar con dos bandas más en el cartel, la noche no se puede alargar mucho ¿Cuánto tiempo estará ZERO3IETE encima del escenario de la sala Cats?

Como una hora y media más o menos.

– En la sala Cats, se grabó el frustrado DVD de 037 que al final no vio la luz. Hemos hablado mucho tu y yo de este tema, a micro cerrado y a micro abierto, así que voy a seguir preguntándote una cuestión que creo que todos los fans de la banda merecemos saber. ¿No crees que es hora que ZERO3IETE edite un DVD?

Para mí el grabar un DVD es como la culminación de todo lo que has hecho antes y queda plasmado para los restos. En su día, no quise re-grabar cosas del directo porque no tiene sentido grabar algo en directo y re-grabarlo todo, porque ya no es un directo. Para nosotros aún es pronto para eso.

– Como están los planes de futuro en referencia a más fechas para este nuevo año?

Estamos trabajando en la gira latinoamericana para marzo y este verano algunos festivales confirmados como Hechos de metal Fest en Badajoz.

– Ix, muchísimas gracias por esta entrevista, sabes que es un placer hablar contigo y sabes que te deseo todo lo mejor para el próximo viernes y para futuras empresas. Nos vemos en la Cats este 5 de febrero. Muchas gracias. Si quieres añadir algo que se me haya escapado…

Muchísimas gracias a ti Miguel por el apoyo y valorar mi trabajo y por tu profesionalidad, y por lo majo que eres hombre. (risas) Te veo el viernes!!!
Y un abrazo a todos los fans que nos siguen y que tienen una mente abierta para entender los colores de la vida.

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies