ZENÖBIA: HABLAMOS CON LA BANDA

0

Aquí tenéis una interesante entrevista con Lúis Vaquero, guitarrista de los riojanos ZENÖBIA hablandonos de su álbum «Armageddon»

El pasado mes de Diciembre, se puso a la venta el nuevo trabajo de los riojanos ZENÖBIA. Un álbum de Heavy Metal sin tapujos del que ya hablamos en nuestra RESEÑA del álbum el pasado mes de enero.

Ahora, queríamos conocer un poco más los detalles de este lanzamiento y el futuro más inmediato de la banda. Por esa razón, nos pusimos en contacto con su guitarrista Javier Vaquero, quien contestó a todas nuestras cuestiones muy amablemente. Esto es lo que nos contó:

Metalegun: Lo primero de todo muchas gracias por atendernos. Y lo segundo, quiero daros la enhorabuena por este «Armageddon», sin duda un álbum que tiene mucho que decir…

Luis: Gracias a ti Miguel por los cumplidos, y esperemos que así sea.

Metalegun: Antes de nada, me gustaría que nos contarais como se encuentra la banda tras este lanzamiento. Hemos podido ver que las criticas del álbum han sido realmente buenas….

Luis: El grupo esta en forma, ahora mismo llevamos ya tres conciertos de la gira y poco a poco nos vamos poniendo a tono, y todos remamos en la misma dirección, parece que tenemos fuerzas e ilusiones renovadas con «Armageddon»,  y la verdad que las canciones de este disco ayudan bastante, son divertidas de tocar en directo y si encima de antemano llevan buenas críticas y expectativas, mejor que mejor.


Metalegun: Todo esta muy complicado en cuestión ventas, eso lo sabemos pero, ¿como esta funcionando el disco tras estos meses en el mercado?

Luis: Bueno pues los primeros balances de estos tres meses están siendo buenos, ha sido bien acogido entre el público, de hecho no se exactamente cuantas, pero, no deben quedar muchas copias de la primera tirada, hemos vendido, en Sudamérica, en Japón bastantes copias y en varios países europeos, y recientemente hemos puesto a la venta toda la discografía en diversas tiendas virtuales como Itunes, spotify, etc… y en la tienda de la web. Mucha gente también se decide a comprarlo después de un concierto en el puesto de merchandising, así que para como están las cosas, no ha ido mal de momento.

Metalegun: En este «Armageddon» encontramos un sonido muy actual a la vez que clásico, guardando el sonido más heavy y con una notable producción. Contarnos un poco como ha sido la composición de este álbum
y si era lo que estabais buscando.

Luis: Los temas que forman este disco en su mayor parte si ha sido algo buscado, queríamos un disco que funcionara en directo, que disfrutáramos nosotros tocando encima del escenario y el público escuchándolo, esa es la teoría que buscábamos, luego a la hora de ponernos con ello, ya no fue tan fácil, (risas), decidimos que para este disco, llevaríamos los temas casi terminados para que cada uno aportara su granito de arena, y poco a poco fueron formándose los temas uno a uno, hay algunos temas o mas bien ideas, que nacieron en la gira anterior con Dunedain, mientras viajábamos a los conciertos, o como el caso de la balada «Vuelve» que la tenia Jorge Berceo compuesta desde el disco «Alma de fuego«. La experiencia adquirida en estas giras, también ha sido importante a la hora de saber lo que buscábamos y entender que menos es mas a la hora de encontrar esas ideas. No obstante hasta que no llego el momento de entrar en el estudio y grabarlos no veíamos clara la dirección que estaban tomando. En cuanto a la producción, es cosa de Dan Diez que se prestó a hacerlo él y con dos cojones se puso a ello, por lo visto le salió bien, (risas). Es verdad que le dimos mucha caña con algunas partes que no nos convencían, pero al final el trabajo mereció la pena.


Metalegun: Dentro del álbum podemos encontramos cortes realmente poderosos como «Mi alma es tempestad», con un estribillo «happy Metal» estupendo o la fenomenal «Armageddon», por nombrar algun, donde encontramos un tema más directo y con mucha personalidad. Hablanos un poco de los temas y…¿De cual estáis mas orgullosos vosotros?

Luis: Bueno, estoy de acuerdo contigo Miguel, «Mi alma es tempestad» es un tema happy, que trata una filosofia de viejo roquero que se niega a abandonar lo que un día el heavy le hizo sentir, el sentir que se puede experimentar en un concierto o un festival de metal o simplemente escuchando un disco en casa y que nada tiene que ver si se corto el pelo por trabajo o si se casó y tuvo hijos.
«Armageddon» tiene unos riffs de guitarra brutales y una batería que te lleva por delante, «Lengua de serpiente» como primer single, tiene unas guitarras muy thrasher, unos riffs magníficos, un solo soberbio y una letra muy ácida, elegante, (jajajaj). «La legión infernal» es un tema dedicado a toda esa gente que disfruta los conciertos y que no le importa el que dirán y que apoya incondicionalmente a sus grupos favoritos, este tema nació en la gira unidos por el metal, después de conocer a gente tan cojonuda a lo largo de todos esos meses que duró y de todo el apoyo que nos brindaron. «Tu oscura tentación» tiene un rollete mas cercano al disco anterior, muy roquera, ésta creo que es la favorita de Javi Herrero, por su estribillo y estructura pensamos en haberla sacado como primer single. La balada «Vuelve»… el solo de esta canción quizá sea mi favorito junto con el de «La maldición» el primero fue totalmente premeditado y el segundo salio directamente en el estudio, «Si dejas que viva en ti» tiene una letra muy sentida, por la música que es nuestra pasión, verla como un ente vivo al que hay que cuidar y mantener, un tema que incluimos un poco como experimento y que esta teniendo muy buena aceptación. «Tu valor» es un tema de estructura sencilla que perfectamente podía haber sido otro single y finalmente «unidos por el metal» un recuerdo para lo que fue la gira del mismo nombre junto a Dunedain y una excusa para seguir tocándola en los directos.

Metalegun: Que buen resumen me has hecho (Risas). De las letras quería preguntarte también. Es complicado escuchar un álbum y que yo pregunte por las letras, ya que habitualmente no todas las bandas se centran en conseguir unas letras importantes…Creo que es otro de los puntos favorables de este trabajo. ¿Como trabajáis este aspecto?

Luis: Las letras normalmente son cosa de Jorge, en este caso le gusta encargarse de ellas y sentirse a gusto e identificado con lo que canta, por ejemplo en el caso de las guitarras no le importa delegar en nosotros (Dan o yo). Normalmente la temática de las letras son vivencias o experiencias personales o que nos tocan de cerca, son sencillas y fáciles de entender, pero sobre todo sinceras, por lo que llegan enseguida al oyente.

Metalegun: Muy cierto Javi. Personalmente creo que el toque que le habéis dado a los estribillos también es realmente bueno. Pegadizos y con mucha contundencia. ¿Quizás es un sello de identidad que queríais resaltar?

Luis: Nosotros a la hora de componer buscamos un poco que las canciones sean pegadizas, pero no es hasta que sale el disco a la luz, cuando te das cuenta si lo has hecho bien o no, por la respuesta de la gente. Nuestra forma de componer a pesar de los cambios de formación sigue intacto, ya que Jorge es el principal compositor con alguna colaboración de Dan y ahora yo que me adapto a ese sistema, e intento mantener esa filosofía inicial y propia del grupo. Con esto quiero decir que no es algo que sea totalmente deliberado, por lo que tampoco podemos resaltarlo del todo.

Metalegun: Aunque he resaltado el sonido Heavy de este disco, también encontramos, y lo tengo que resaltar, lo que para mi es una de las mejores baladas que he escuchado últimamente como es «Vuelve», y así lo
refleje en la critica que realicé del álbum, un tema muy en la linea de Bon Jovi que me sorprendió por su letra y composición. No por hacer un disco de Metal como este «Armageddon», se tiene que dejar fuera temas
como este «Vuelve». ¿Que me puedes decir de este tema?

Luis: Muchas gracias Miguel! Nosotros somos un grupo Heavy y como tal respetamos las grandes baladas de los grandes grupos como Scorpions o Sangre azul, por ejemplo, lo bonito de la música heavy es el contraste de la música muy cañera, los temas mas rápidos, con las baterías mas contundentes y los solos de guitarra mas vertiginosos en contraposición a las baladas mas tiernas y con mas sentimiento. Este tema como te decía antes está compuesto desde la época de «Alma de fuego» y ha sido rescatado en esta ocasión para «Armageddon» y ha sido un acierto, los arreglos orquestales han embellecido mucho el tema y el solo de guitarra es de mis preferidos en el disco, junto con una letra cantada con mucho sentimiento, creo que forman los ingredientes perfectos para una buena balada heavy, hace poco hemos estado terminando de grabar el videoclip para este tema y esperemos que salga en un par de semanas.

Metalegun: Ya me has comentado pero, habéis incluido el tema «Unidos por el metal» algo reformado, con un lavadod e cara. ¿Como surgió la idea de incorporarlo en este trabajo? Además de como me decías antes de ser una escusa para seguir tocandolo en directo

Luis: Como bien sabes, este tema fue compuesto expresamente por Jorge para la gira «unidos por el metal» junto a Dunedain y después de la gira no queríamos dejar de tocarlo, pero había que darle un lavado de cara si y, hacerlo totalmente al estilo Zenobia, ya que la primera versión estaba cantada a duo por Tony (dunedain) y Jorge y después de hacerle unos arreglos vimos que podía funcionar con las otras canciones y decidimos meterlo en este disco, así también, siempre que quieran Tony, Jacin, Mariano o Miguel pasarse a dar unas voces tienen el tema perfecto para hacerlo, siempre nos recordara los buenos momentos vividos en la gira conjunta. En el concierto de Madrid tendremos a Tony como invitado para ese tema quien sabe si alguno más.

Metalegun: Vamos hablar un poco de eso, del directo, ¿Como están las cosas para este verano a nivel fechas?

Luis: Para las fechas del verano todavía es pronto, estamos cerrando algunas fechas antes, estaremos con la gira de salas hasta primavera, el sábado que viene estamos en donosti, el 15 en Logroño y el 23 en Madrid en la Caracol, y ya en abril el 13 estaremos en Murcia, esperemos tener un verano ocupado y estar en la mayoría de festivales, recientemente nos han confirmado que estaremos en el «Rock and tapas» de Arroyo de Cuellar (Segovia) y en el «Wings to rock» de Castrillo del Val (Burgos)

Metalegun: Que temas de este «Armageddon» no faltaran en directo?, personalmente os digo que la elección es complicada, ya que cada uno tiene su toque especial….

Luis: Pues tienes razón otra vez Miguel, jajaja, este disco lo compusimos pensando en el directo y quizá por ello se hace tan difícil seleccionar que temas tocar y cuales no, por eso ahora estamos tocando 8 temas de 10 y pronto tocaremos integro todo el disco, «si dejas que viva en ti» la estamos usando para finalizar el concierto pinchándolo por el equipo de la sala.


Metalegun: Para la fecha de Madrid, regalareis con la entrada anticipada un EP de versiones de DIO y Steve Lee, para los que no puedan asistir a este concierto, ¿Habrá posibilidad de conseguirlo de alguna manera en formato físico para los que no puedan acudir a ese fecha madrileña?

Luis: Bueno, en formato físico se entregara con la entrada anticipada, supongo que te referirás a conseguirlo posteriormente al concierto, la verdad que las copias serán limitadas y no se la cantidad de que se dispone pero teniendo en cuenta el aforo de la sala no serán muchas, hay que tener en cuenta que es una edición especial dedicada a ese concierto. Será una joya digna de tener, han quedado unas versiones fantásticas.

Metalegun: No lo dudo Javi…Pues por mi parte he terminado, ¿Quieres añadir algo más a los lectores de Metalegun.com?

Luis: Simplemente daros las gracias por leer la entrevista y esperamos veros en alguna de la fechas que tenemos pendientes y pasar un buen rato escuchando heavy metal.

Metalegun: Pues muchisimas gracias Javi por tu tiempo, ha sido un placer.

Luis: Gracias a ti Miguel por el apoyo y un placer hablar contigo.

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies