Y&T: CRÓNICA Y FOTOS MADRID

0

ynewAquí os dejamos la crónica de Miguel Egun del impresinante show de Y&T en Madrid con imagenes de Laura Bárcenas

Y&T – SALA CARACOL – MADRID – 02 NOVIEMBRE 2012

El pasado viernes 2 de noviembre, teníamos una cita inanudible en la sala Caracol de Madrid ( la cual consiguió colgar el cartel de NO HAY BILLETES ) para ver la gira 30 aniversario de Black Tiger, aquel impresionante álbum de Y&T que marcó un antes y un después en el mundo del Rock. Como decía anteriormente, con una sala llena hasta la bandera ( muchos amigos nos llamaron o vimos fuera de la sala sin su entrada ) Y&T se dispuso descargar un show, que a día de hoy, solo puedo decir que fue más que sobresaliente. Actitud, profesionalidad, elegancia, sonido perfectísimo, un set list brutal y un ambiente como hacía tiempo que no veía encima de un escenario. Los allí presentes, literalmente alucinamos con la actuación y el perfeccionismo de una banda que a día de hoy, y con los años y trabajos que llevan a sus espaldas, demostraron que son una de las bandas grandes de nuestro Rock, y lo digo sin ningún miedo y con una seguridad absoluta.

yt1

Y&T llego, descargó un show (sin teloneros) de dos horas, de una manera perfecta y se fue, dejandonos a todos los que allí estuvimos «flipando» como niños con zapatos nuevos. Así lo comentamos al termino de su concierto en la barra de un bar cercano toda la prensa, amigos y conocidos, los cuales dejaron claro que este, ha sido uno de los mejores shows de este año sin ninguna duda.

yt2
Y es que desde la parte de atrás del escenario, con un Mike Vanderhule a la batería increíblemente perfecto y con una clase descomunal, pasando por Brad Lang al bajo, que aunque si es cierto que se echo de menos, o yo particularmente si lo eche, la presencia de Phil Kennemore al bajo, ( como todos sabéis fallecido el pasado 2011 tras una lucha contra el cáncer de muchos años ), pero su nuevo bajista Brad Lang, realizó su trabajo a la perfección, dándole a la banda una base poderosa y muy contundente, que a veces llegaba a pegarte en el pecho de manera brutal, quizás algo molesto dependiendo de que lugar de la sala te colocaras, o las guitarras de John Nymann, quien es especialmente generoso en directo con sus notas y calidad, le dan a la banda un aire muy fresco a pesar de ser unos dinosaurios de nuestra música. Y para finalizar este repaso, el gran David Meniketti, quien conserva una calidad vocal impresionante, sumado a que es él quien realiza la mayoria de los solos de la banda con un feeling y una calidad asombrosa.

yt4
La banda suena compacta, con esos toques bluseros en muchas partes de los temas y con unos coros de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo, por no decir lo mejor. Creerme, Y&T es una banda perfecta en todos los aspectos que se puedan tratar en una crónica de un directo. Esta visita pretendía homenajear el 30 aniversario de su gran álbum «Black Tiger,» y con el tema que le daba nombre…«Black Tiger»… comenzaron su particular show, sonando desde ese preciso momento de manera sobresaliente, para continuar con «Hard Times», «Dirty Girl» y una asombrosa «Rock & Roll’s Gonna Save the World», con la que nadie en la sala podría pedir más, y no por la elección tan grandiosa de comenzar, si no por que estaban presenciando una armonía absoluta.

yt6
«Mean Streak», otro trallazo de los californianos, seguidas de «Rhythm or Not» y la espectacular «Midnight in Tokyo», la cual fue una delicia sonora, continuaron la magistral actuación de la banda. Se que me estoy rindiendo en elogios, pero tenéis que creerme, su sonido fue de lo mejor que un servidor ha escuchado en muchos años, y puede que me quede corto en estas apreciaciones, ya que me atrevería a decir, que puede este show ha sido el mejor que he escuchado en mi vida..ahí lo dejo…

yt3
«Shine On», «Blind Patriot» y una genial «Winds of Change», hicieron que el público se rindiera ante un Meniketti que literalmente se le podía ver muy contento con la respuesta del público, a quien agradeció su entusiasmo en varias partes del show. «25 Hours a Day», con esas notas tan alucinantes alegró aún más la velada, seguidas de «I’m Coming Home» y la blusera «I’ll Cry for You», un tema espectacular y más aún en vivo y es que si algo suena bien en la banda es cuando Meniketti comienza con su vena bluesman…alucinante como hace sonar esa fender…

yt8
«Hurricane», un tema rápido y contundente, fue el preámbulo al solo de batería de Mike Vanderhule, el cual fue una autentica delicia. Nada de volverse loco, ni de dar golpes por dar golpes, si no ofreciéndonos un solo de batería con mucha melodía y sabiendo lo que hacía…perfecto. La banda volvió y nos ofreció aquel «Contagius» de su álbum homónimo de 1987 para continuar con una impresionante «Don’t Wanna Lose» y otra aún más querida «Gimme the Beat», con un sonido aún mejor que al comienzo.

yt15
Tras mas de hora y media pasada desde que comenzarán, todos nos «olíamos» el final del show, pero no fue así amig@s, aún les quedaban 30 minutos para ofrecernos la importante «Squeeze», donde John Nymann la canta de manera perfecta y una brutalidad de canción como es «I Believe in You», la cual alargar con un solo de guitarra de Meniketti impresionante para cerrar el concierto, como no, con el himno que supone «Forever», donde a modo de agradecimiento, Meniketti cambio la frase del estribillo «Forever», por la de «Por Siempre», metiéndose aún más a la gente en el bolsillo, cerrando así lo que creíamos que era el final del show, pero Y&T volvió a salir a escena para dejarnos el último tema con otro trallazo como es «Rescue Me», haciendo las delicias de todos y cada uno de los presentes.

En definitiva, sin duda el mejor concierto en directo de este año para un servidor y mi compañera, del que salimos mas que satisfechos por la gran calidad que Y&T nos ofreció la pasada noche del 2 de noviembre.

Fotografías: Laura Bárcenas

MAS IMÁGENES

yt12