XERIA: Hablamos con la banda sobre “Tierra”, su nuevo álbum

0

XERIA puso a la venta el pasado 8 de marzo “Tierra”, su debut discográfico que analizamos aquí hace unas semanas. Hoy hablamos con la banda para que nos cuenten todos los detalles del álbum y del futura más inmediato de la banda.

-Muy buenas chicos, muchas gracias por dedicarnos unos minutos para responder estas preguntas.
Gracias a vosotros por acercarnos a más gente. Siempre es un placer hablar de música.

-Lleváis apenas un par de años en activo, ¿cómo surge la idea de montar la banda?
Xeria nace de la idea de César Manjarrés (bateria) de comenzar un proyecto enfocado de una manera más profesional. Junto con Víctor Herrera (teclados) y Félix Gacho (bajo) comienzan a darle forma a la banda y a definir un poco el estilo y dirección a seguir. Ellos son los que deciden ponerse en contacto conmigo y me ofrecen darle voz a Xeria. Poco después, contactamos de igual manera con Carlos Z para ser nuestro guitarra. Así, en octubre de 2017, queda cerrada la formación y comenzamos a componer los temas que, a día de hoy, podeis disfrutar en nuestro àlbum debut “Tierra”.

-Antes de entrar a hablar de vuestro primer disco, ¿por qué “Tierra” como título?
Sin duda alguna, “Tierra” merecía ser escuchada y tener un lugar privilegiado en este primer trabajo. El mensaje que lleva esta canción es indiscutiblemente el más importante en cuanto a significado de todo el álbum. Las guerras, los conflictos religiosos, los refugiados, los niños soldados… es una denuncia y un toque de atención a nosotros mismo sobre hacia dónde estamos llevando a la humanidad. Triste pero contundente, creemos que no hay mejor manera para hacer volar un mensaje que usando la música para ello.

-Me ha sorprendido muy gratamente el sonido que habéis logrado, teniendo una versatilidad impresionante que os permite jugar con un amplio número de registros, y esto se plasma perfectamente en el álbum, ¿qué opináis vosotros de esto?
Ésto era justo lo que queríamos conseguir. Mezclar recursos totalmente distintos creando un equilibrio entre cada uno de ellos. Creo que es una de las cosas que nos ha permitido crear una seña de identidad en cuanto a nuestro sonido. Un sonido muy definido y marcado pero lleno de matices tan diversos y variados que, con cada escucha de un mismo tema, sigues sacando detalles nuevos que no apreciaste en la escucha anterior. Hemos cuidado con mucho mimo hasta el más mínimo detalle de “Tierra”. Junto con el contrapunto de melodías contundentes que contrastan con una voz dulce, es uno de los puntos fuertes que defendemos en Xeria.

-Habéis contado con colaboraciones de renombre como Alberto Rionda e Isra Ramos de Avalanch y Lady Ani de Last Days Of Eden. ¿Qué tal ha sido la experiencia? Si os diesen a elegir a un artista para colaborar en vuestro próximo disco, ¿quién sería el elegido?
Hay tanta gente con la que nos gustaría colaborar, que no sabría decirte solo uno. Así que te diré que con sacar otro disco la cosa ya iría viento en popa (risas).

-También tenéis la mano de una grandísima artista como Nat Enemede con las fotos, ¿qué tal ha sido trabajar con ella?
Nat es una crack a todos los niveles. Profesional y personalmente ha sido una experiencia inmejorable. Es muy fácil trabajar con ella, transmite tranquilidad, seguridad y, todo sea dicho, tiene una paciencia infinita con novatos como nosotros (risas). Ella era uno de los puntos que siempre tuvimos claros a la hora de crear Xeria. Nos encanta su trabajo y comprende muy bien nuestro género, lo que ayuda a entendernos con ella a la hora de lo que buscábamos conseguir en el tema fotográfico. Está claro que hemos querido rodearnos de los mejores y no dejar nada al azar en este trabajo, y para ello, Nat era una pieza clave. A la vista está que su trabajo con Xeria ha sido exquisito.

-¿Qué os parece la acogida que está teniendo el disco en medios y público en general? Por lo que he podido leer a compañeros de otros medios, el disco está recibiendo unas críticas muy buenas.
Estamos muy gratamente sorprendidos por la acogida y el cariño que está haciéndonos llegar el público pero, también los medios de comunicación. Tenemos unas críticas buenísimas y recibimos muchos mensajes de apoyo que nos aportan un chute de energía extra para seguir dando lo mejor de nosotros y seguir aprendiendo día a día de nuestros fallos. Ni por asomo imaginamos que el disco llegara a tener este impacto y menos, de manera tan inmediata. Así que, prometemos corresponder a todo este cariño dejándonos la piel en cada nota.

-El primer single del disco, si no me equivoco, fue “Tienes Miedo”, con videoclip incluido, ¿por qué esta canción? ¿Tenéis en mente grabar algún otro videoclip?
“Tienes miedo” es el tema quizás más asequible para distintos gustos y oídos. Era la mejor manera de empezar a tirar esas ideas preconcebidas sobre el metal y empezar a sumar adeptos de otros bandos que, por desconocimiento o prejuicios, nunca se habían parado a escuchar este tipo de género. Dentro del metal tenemos vertientes para todos los gustos, pretendemos buscar esa tecla que haga que la gente vuelva a explorar dentro de ellos y se dé cuenta que también tiene matices de lo que habitualmente escuchan. A parte de todo esto, la canción nos transporta a una historia que todos vivimos día a día: las apariencias, el poder que corrompe a las personas, la hipocresía. Es un corte que cada uno puede hacer suyo, verse reflejado. Riffs que enganchan al segundo, batería y bajo demoledores, teclados aportando elegancia y una letra al alcancé de todos con un estribillo pegadizo, se merecía ser videoclip y presentación de este proyecto que apuesta por ganar el público que se ha ido perdiendo por el camino en nuestro género, a golpe de aire fresco y mezcla de estilos sin perder la esencia del metal.

-Destacar una canción en el disco se me antoja complicado, ya que me ha parecido en su conjunto una verdadera maravilla, pero sí hay cosas que me han llamado mucho la atención, como el estribillo de “Tienes Miedo”, algo que destaqué como una verdadera maravilla en la reseña del álbum. ¿Qué podéis contarme de esta canción, de su proceso compositivo, grabación, etc?
Como te comentaba anteriormente, “Tienes miedo” es un tema con una letra de denuncia social. Queríamos presentarnos con un mensaje importante que transmitir, al igual que “Tierra” tiene un sitio privilegiado dando nombre al álbum. Son, junto con “Resurgir”, los cortes que más critican nuestra la sociedad y mundo actuales donde intentamos sobrevivir a duras penas, entre golpes y zarandeos, por parte de los que mandan y los que nos superan en fuerza o número. Apariencias y poder, guerras y religiones destructivas, violencia de género. Eso son respectivamente y a rasgos generales “Tienes miedo”, “Tierra” y “Resurgir”. Invitamos a todo el mundo a que las escuche detenidamente y reflexione sobre sus letras. Nuestra carta de presentación tenía que llevar parte de nuestras almas y pensamientos y en este disco queda plasmado desde el single, que la música es el lienzo donde plasmamos nuestras creencias.

-La pregunta anterior la voy a extender al álbum en general, cualquier curiosidad sobre el proceso de composición, grabación, post producción del disco, cómo ha sido todo el proceso…
El proceso de composición ha sido de un año y pico y sinceramente, mirando hacia atrás, ha sido muy llevadero. La conexión que tenemos entre los miembros de la banda es una parte fundamental para que haya sido así. Son muchas horas, a veces muy frustrante, con atascos creativos puntuales que desgastan junto al cansancio pero, siempre estamos todos a una apoyándonos y echando una mano a todo lo que el resto pueda necesitar. La grabación en Estudios Dynamita de la mano de Dani G. será siempre uno de los recuerdos más bonitos de “Tierra”. Desde la magia de Dani para conseguir un sonido como el que podéis escuchar en “Tierra” y una producción que nada hace ver que sea un primer disco, hasta la calidad humana que nos ha demostrado en todo momento. El vínculo que hemos creado es un tesoro que nos ha regalado este disco. En cuanto al después, estamos muy tranquilos y agradecidos con nuestra productora Duque Producciones, y en especial con nuestro manager Jesús Cámara, por apostar por nosotros y cuidarnos en todo momento. Las labores de organización, distribución o promoción, entre otras, al nivel al que hemos arrancado, sin ellos no habría sido posible. Resumiendo: no podemos estar más contentos de principio a fin.

-Otra sorpresa mayúscula ha sido “Terciopelo”, ya que hacía tiempo que una balada no me impactaba tanto desde la primera escucha como lo ha hecho esta canción, que no he dejado de descubrir algún detalle nuevo, y aún lo sigo haciendo. ¿Cómo se os ocurre hacer una obra de este calibre? ¿Se esperaba el resultado tan espectacular que tiene antes de entrar a grabar?
“Terciopelo” se creó porque sí, porque era necesaria, porque nos molan las baladas ochenteras, esas que nos dan el título a los metaleros y hard rockeros de tener las canciones más bonitas. Sabíamos que, por esto mismo, no le gustaría a todo el mundo, de hecho, suscita un amor/odio muy palpable de unas críticas a otras. Pero teníamos claro que encajaba a la perfección con Xeria. Explota mucho la dulzura de la voz y a la vez su potencia, uno de los fuertes de nuestra banda. EL teclado es el otro protagonista claro y es sin duda, una sencilla obra de arte. Es como una banda sonora que te lleva y te va empujando progresivamente a través de las orquestaciones que crecen según avanza la canción. Cuando rompe el solo de guitarra magistral de Carlos Z, la canción alcanza su punto más alto, ya con el bajo y la batería aportando su fuerza. Además, no habla de amor, sino de todo lo contrario. Habla de desamor. Pero no del triste, sino de ese desamor que siempre recordaremos, de ese no pudo ser aunque era perfecto y del que siempre seguirá estando para tomar una caña y reírse de todo. “Terciopelo” es una canción que siempre fue bonita sin “maquillar” y que después de pasar por el horno de Dani G. es una de las canciones con un resultado más impresionante musicalmente hablando. Además, como anécdota, la voz de este tema que podéis escuchar en el disco, está grabada sin cortes. Fue la primera toma de contacto que te lanzan para calentar y entrar en ambiente antes de empezar a grabar, pero que se graba por si se puede salvar algo interesante. Pues esa es la grabación definitiva que se incluyó en el álbum. La primera y del tirón.

-Otra de las gratas sorpresas que encierra el álbum es descubrir un conjunto de músicos que no sólo destacan por atesorar talento y calidad, también porque se puede ver, tanto a nivel visual como auditivo, un cuidado por el detalle exquisito, ¿qué formación tenéis y en qué otros proyectos habéis participado antes de Xeria?
Víctor es nuestro músico con mayúsculas. Tiene estudios de conservatorio y muchos años con el piano. César aporrea la caja desde los 3 añitos. A Carlos Z no hay más que verle para saber que dormiría, si aún no lo hace, con sus Caparison. Félix prefiere tocar el bajo que irse a dormir después de pasar todo el día trabajando. Y yo no concibo un día en el que no canturree algo aunq sea por lo bajinis. Ha excepción de Víctor, no tenemos estudios superiores en música, pero si que hemos estado implicados siempre en este mundo, con otras bandas, colaborando o componiendo. No somos virtuosos, pero vivimos por y para ello.

-Habéis tocado ya en una sala tan mítica como la Santana 27 de Bilbao, ¿cómo ha sido esta experiencia?
Imagínate, pasar de jugar al fútbol en los recreos del cole, a pisar el José Zorrilla, nuestro querido Estadio de La Pulmonía (risas). Para nosotros es un sueño haber tocado allí, pero lo mejor de todo fue la compañía. Tocar junto con Nocturnia y Avalanch hizo que esa gran sala pasara a ser enorme. Nunca olvidaremos ese día y menos si tenemos en cuenta que era nuestro segundo concierto.

-¿Qué planes de gira tenéis confirmados? ¿Algún festival que se pueda anunciar ya y no se haya hecho aún?
Somos de dar pasos cortos pero seguros. Así que solo podemos confirmar de momento el 2 de noviembre en Vigo, junto a Mind Driller y Prima Nocte. Ya iremos desvelando más cositas próximamente, pero no queremos abarcar más de lo posible. Preferimos poder dar el 200% de nosotros en cada fecha que hacer cientos tirando por el suelo todo el esfuerzo y sin poder defender “Tierra” como se merece. Pero atentos, que en nada habrá noticias.

-La última es una pregunta que siempre hago a los artistas, que tiene que ver con las plataformas de streaming como Spotify, Deezer, iTunes… Quiero conocer vuestra opinión sobre estas plataformas, en qué os beneficia y en qué os perjudica a los músicos… En general, lo que pensáis sobre ellas.
Creo que el mayor perjuicio está claro. Ha descendido la venta física y eso ha hecho mucho daño a los grupos y la industria de la música en general.
Pero también, gracias a estas plataformas, podemos llegar mucho más lejos de lo que se llegaba antes. Traspasar fronteras y cruzar océanos solo esta a golpe de un click y eso muchas veces te reporta fans y ventas internacionales, lo que hace que se amplíe nuestro radio de acción.
Está claro que los tiempos cambian y hay que adaptarse y saber cambiar con ellos. No toda la tecnología es del demonio y no todo lo analógico es lo mejor. Simplemente todo tiene sus pros y sus contras y nuestra misión es explotar todos estos adelantos con responsabilidad y conciencia.
Pero a parte de todo esto, yo seguiré siendo de las que compren discos en su formato físico para disfrutarlos en su totalidad.

-Por nuestra parte esto es todo, una vez más agradeceros vuestro tiempo para responder estas preguntas. Os dejamos las últimas líneas de la entrevista para que expreséis lo que queráis a los lectores de Metalegun.com. 
Mil gracias a vosotros por regalarnos un sitio en Metalegun para poder enseñaros más de nosotros. Un saludo y mucha música.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies