WARCRY: ENTREVISTAMOS A VICTOR GARCIA

0

warcry-victorDespués de su gran actuación en Madrid el pasado 5 de noviembre,, charlamos con la Víctor para que nos dé sus impresiones… Después de su gran actuación en Madrid el pasado 5 de noviembre, la cual se recogió en vídeo para su próximo trabajo, y de la última actuación de la banda en el piorno rock, charlamos con la Víctor para que nos dé sus impresiones de esos días y que nos hable del futuro más inmediato. Warcry es una de nuestras bandas más poderosas y con mejor respuesta del público metalero, se han convertido en una de las insignias del metal nacional. Aquí tenéis una entrevista que Miguel egun ha realizado a Víctor García, colíder junto a Alberto Ardines de los asturianos y todo un símbolo de nuestra música.

ME- En primer lugar felicitaros por el grandioso concierto del pasado 5 de noviembre en Madrid. Durante esta última gira de la banda he tenido la oportunidad de veros en varias ocasiones, en la presentación del disco en el chesterfield café de Madrid, en el viña-rock, en Toledo, en Segovia, en la grabación del directo y en el piorno rock, ¿Cómo recordáis la fecha de Madrid?

Victor- Ha sido una experiencia muy gratificante e instructiva.
Por una parte, gratificante por el contacto con el publico así como por el gran logro que significa llenar esa sala con casi dos semanas de antelación lo que confirma que estamos en un buen momento y los fans nos apoyan; y por otro lado, instructiva a nivel de grabación, planteamientos y puntos de vista más técnicos que también nos interesan para seguir progresando.

ME- Bueno comenzaremos hablando de cómo habéis preparado este directo, llevabais mucho tiempo detrás de algo así, y según tengo entendido a sido a petición de los fans, ¿Esto ha sido así?

Victor- Hablando por mí mismo, considero que un directo es un recopilatorio de temas de los discos tocados en vivo. Para mí no es material nuevo y como tal, no lo aprecio tanto. Además, desde un punto de vista económico, se vende menos cantidad aún que un disco nuevo y sin embargo el coste es muy similar. Pero también soy consciente que si Warcry está donde está es gracias a sus fans y estos llevaban desde nuestro segundo disco “El sello de los tiempos” solicitando material en directo, así que consideramos que, de hacerlo, éste era el momento.

ME-Como ya me comentaste en el piorno rock en la charla que mantuvimos acerca del dvd, tal vez se explico mal lo que la banda tenia pensado de esta fecha, ¿Cómo hicisteis para elegir los temas que descargaríais esa noche?

Victor- Ciertamente la gente interpretó que el DVD sería un recopilatorio de todos los trabajos editados hasta la fecha, en vez de la grabación de una actuación de la gira actual. Así, elegimos el repertorio que consideramos más acertado e incluimos algunos temas que hacía tiempo que no tocábamos. La intención era el intentar satisfacer a cuantos más fans mejor y siempre teniendo cuenta del tiempo con el que contábamos para realizar la actuación.

ME- Ya están empezando a comentar que por que esta y no esta, ya sabéis los gustos de la gente, pero temas como “Reflejos de Sangre” es muy querida por los fans de la banda, ¿Por qué no entro este tema?

Victor- Te podría decir que también “Iberia” o “Un mar de estrellas” o muchas otras se quedaron en el tintero y son temas que se han tocado muy a menudo en gira. “Reflejos de sangre” se cayó de las giras por la apatía que parecía provocar y por que era un tema demasiado largo y cortaba mucho el desarrollo del concierto. Por eso, a la hora de configurar el repertorio de esa noche, optamos por meter dos temas en vez de uno y apostar por algo más de energía ya que se tocaron dos baladas y muchos medios tiempos.

ME- Lo de los seguidores de WARCRY es algo increíble, esa noche había gente de casi toda España. WARCRY tiene una de las mejores y más fieles legiones de fans del metal nacional. ¿Cómo os sentisteis en el escenario ese día? ¿Había muchos nervios?

Victor- La verdad es que el ambiente era impresionante y el público es el verdadero responsable de todo lo que ocurrió esa noche. En cuanto al nerviosismo, es innegable que sí. Llevamos varias giras pero era la primera vez que se grababa un DVD en directo, desde primera hora de la mañana mucha gente estuvo trabajando para que todo saliera bien y eso siempre te carga con algo de responsabilidad. Pero la verdad es que el público nos llevó en volandas.

ME- ¿Cuándo creéis que estará el dvd a la venta?

Victor- Febrero. En un primer momento pensamos en Diciembre pero hay muchos festivos por el medio y no todo depende de nosotros así que mejor curarse en salud.

ME- ¿Entraran todos los temas que grabasteis en Madrid o bien realizareis un trabajo con menos temas?

Victor- No hay día que no le demos vueltas al asunto, quizás el problema más que el vídeo es el audio en ese aspecto… pero aún no lo tenemos decidido.

ME- Si no hago esta pregunta me matan, Hay cierto sector de los fans de WARCRY que tiene tu tema “Aquí estaré” como un tema de WARCRY, ¿Tendremos la oportunidad de disfrutar de este tema alguna vez en vivo?, Recuerdo que en la presentación de la banda en Madrid en el metal chrimas se escucho ese tema, ¿Descartamos esta posibilidad o…..?

Victor- Es un tema mío de la época en que militaba en Avalanch, pero en Warcry hay gente que no tiene por que sentirse vinculada a esa etapa y por respeto se quitó del repertorio.
En cuanto a descartar oírlo, el mundo da muchas vueltas… pero hoy por hoy, como Warcry, no lo creo.

ME- En los últimos cd´s/dvd´s de bandas nacionales, es muy complicado apreciar a la gente, cosa que creemos muy importante en un trabajo de estas características, ¿Vais a cuidar este aspecto?

Victor- Hay opiniones de que el público debe estar muy en segundo plano y que perjudica la grabación. Pero Warcry somos los de encima del escenario y los de abajo del mismo. Ese día no había un cantante había miles y eso no se puede perder por que fue lo que ocurrió. Lo que si intentaremos es que se me oiga algo je je je .

ME- Adelantarnos algo, ¿Tenis algún nombre en mente para este dvd?

Victor- Hay un par de ellos pero el nombre lo dejamos para el final con todo hecho; somos gentes de sensaciones y para eso el trabajo debe estar acabado.

ME- Reflexionemos un poco, ¿Creíais hace 4 años que WARCRY tendría el apoyo que esta teniendo cuando el proyecto se convirtió en un hecho?

Victor- No, la imaginación se guía por cosas muy exageradas o por hechos concretos. Lo más concreto era el camino recorrido en nuestra antigua banda y ese camino se ha quedado corto con nuestro último trabajo, así que vivimos a la vez satisfacción e incertidumbre sobre lo que nos deparará el futuro.

ME- WARCRY es una banda que trabaja mucho, rápido y bien, ¿no creéis que estáis yendo muy deprisa a la hora de sacar discos o por el contrario pensáis que cuando la cosa funciona hay que aprovechar?

Victor- Sacamos disco a una relación aproximada de 14 meses entre cada uno en los últimos discos, solo el primer año de existencia y con todos los inconvenientes que teníamos se sacaron dos trabajos el mismo año. Realmente parte del éxito que tiene hoy por hoy la banda en directo es que existen una serie de trabajos detrás que nos da un fondo y canciones para hacer los conciertos interesantes al público. Pero no olvidamos que es fácil caer en los males que pueden provocar tanto producto en tan corto espacio de tiempo como similitud o una repetición de los mismos clichés, creemos que disco tras disco nuestra posición en ese aspecto ha quedado clara.

ME- Víctor desde la primera vez que te vi en directo, en una presentación de tu antigua banda en los sótanos de las tipo de montera Madrid, allá por el 2000, tu voz a mejorado bastante, y te has convertido en la voz del metal nacional por tus tesituras tan poco oídas en esta música que a veces abusa de los agudos ¿te cuidas la voz como hacen ahora la mayoría de vocalistas o no le prestas mucha atención?

Victor- Esa es una pregunta con trampa jajaja, te diría que si me cuido, por lo menos cuando estoy de gira, pero en cada concierto voy a tope y la palabra “reserva” no figura en mi vocabulario habitual, por lo cual, tampoco me cuido. La lógica diría que hay que cuidarse siempre. La voz es el instrumento más complicado y delicado. Una “avería” en la voz no se repara como un instrumento y en gira el estado de la voz no es como en una grabación, a veces tocas con temperaturas frías o muy calientes, sin hablar del aire acondicionado… Por otra parte, cada persona que paga una entrada para ver un concierto se merece el cien por cien, el cuerpo a veces no lo da pero yo siempre pido el máximo para que si estas a un 60 obtengas un 80 y casi siempre teniendo un concierto al día siguiente pero bueno…carpe diem…

ME-¿Qué vais hacer después de terminar la edición de este dvd?, ¿Descansareis un tiempo o os pondréis manos a la obra con nuevo trabajo?

Victor- Después de acabar con el DVD empezaremos con el quinto trabajo de estudio.

ME-¿No me digas que ya tenéis temas para futuras entregas?

Victor- Después de acabar “¿Dónde está la luz?” nos propusimos adelantar trabajo para el siguiente disco así que estamos con los deberes hechos y muy avanzados.

ME- Vamos a cambiar de tema, Internet es un gran apoyo a bandas de rock, que no recibe ningún tipo de apoyo gubernamental, ¿ha sido de mucha ayuda Internet para WARCRY?

Victor- Es como todo, a la hora de interrelacionarse con los fans o de informar o recibir información es un adelanto increíble, y a la hora de perjudicar… pues lo mismo.
Para un grupo que surge, Internet es la llave; para uno que desea estabilizarse, Internet es el impedimento.

ME- Esta es para Pablo, que consejos le das a los que están aprendiendo en este momento a tocar la guitarra, a la próxima generación.

Pablo- Pues lo único que puedo decir es que tengan paciencia puesto que tocar un
instrumento lleva mucho trabajo, sobretodo cuando te lo tomas un poco en serio,
lo más importante es disfrutar con lo que se hace y tener los oídos abiertos a
todo. La música es muy variada y rica en todos sus estilos. Así que a
Practicar!!!

ME- ¿Qué bandas son las que escucháis cuando tenéis tiempo?

Victor- Decir que no escucho música podría sonar raro. Escucho Heavy de vez en cuando ahora mismo te podría decir que me gusta mucho “Il divo” pero normalmente escucho muy poca música a no ser la mia.Por otra parte mis compañeros: Ardines metal como In flames, Sentenced etc coincide con Roberto García en gustos, Fernando heavy clásico, Pablo jazz,country o cualquier cosa donde haya un guitarrista y Manuel, variado.
Mucha diversidad.

ME-Vamos hablar un poco de ¿Dónde esta la luz?. Recientemente se a puesto a la venta en MÉXICO, Warcry tiene ya una buena sección de fans americanos e incluso una Web mexicana dedicada a la banda. ¿Cómo esta la cosa por allí, tenéis noticias de cómo esta funcionando el álbum?

Victor- Pues mas que nada los comentarios y los mails que nos llegan desde aquellas tierras. También he charlado con muchos integrantes de grupos nacionales que han tocado allí y todos me comentan que somos una de las referencias por aquellos lares.

ME- ¿Tenéis pensamiento de cruzar el charco?

Victor- Llevamos pensando eso desde nuestro tercer disco pero no hemos llegado a cerrar las negociaciones.

ME- Víctor, has colaborado por segunda vez en un disco de Mago de oz, ¿Crees que de esta manera warcry podría llegar a ser escuchado por otro tipo de gente? Ya que Mago de Oz es una banda muy abierta para la gente, ¿Crees que habrá alguien que se interese por warcry después de escuchar tu voz en GAIA II?

Victor- Creo que sí. Mago de Oz es, hoy por hoy, la formación de Rock más potente del país y triunfa en Hispanoamérica. Que el nombre Warcry se vincule a ellos es promoción y da la oportunidad de que alguien se interese por nosotros. Opino que Warcry no es una banda limitada a un publico Heavy y creo que puede gustar a otros no tan “profesionales”.

Hay mucha gente no heavy en conciertos de Warcry que disfruta cantando, saltando y de los temas, así como del ambiente en general, y si así se interesa por el heavy mejor que mejor….yo empecé con Europe y Bon Jovi, después llego Accept, Judas, Manowar etc.

ME-¿Qué tal esa experiencia?

Victor- Por otra parte acudir a Madrid, grabar y charlar con una banda que ha conseguido un gran éxito hace que aprendas muchas cosas en poco tiempo ya que sus vivencias son el camino que intentas recorrer en un futuro cercano. Yo creo que siempre vuelvo un poco más sabio.

ME- Después de muchos rumores e información mas que sospechosa Coméntanos que paso el pasado sábado en el piorno rock, ¿por qué tuvisteis que esperar mas de 4 horas para poder tocar?

Victor- Tema de organización. Existía un mas que respetable retraso en las actuaciones y como el lugar de Saratoga quedó libre la organización optó por meternos en ese lugar. Quizás, a título personal, lo que sí debieran haber hecho es notificarlo de alguna manera al público.

ME- Había poca gente y el sonido no fue de lo mejor que hemos oído, no solo en vuestra actuación si no en las de las demás bandas, ¿que te pareció este “festival”?

Victor- Hacer un festival es muy complicado, mega festivales se han hundido con grandes carteles por que la gente no ha acudido al evento. Como puedes observar no tengo intención de cargar contra el festival pues, aunque parte perjudicada, estas iniciativas son beneficiosas para bandas y público y no todas estas iniciativas salen tan mal. Además sé que criticando a este festival muchos cargaran contra todos sin distinción y luego decimos que a los heavies se nos juzga de antemano.

ME-Bueno pues por mi parte he terminado, ¿Queréis añadir algo mas a los lectores de www.metalzone.biz?

Victor- Darles las gracias por estar un día mas ahí apoyando este sueño y esta ilusión, el Heavy.

ME- Pues muchísimas gracias por atendernos, felicidades por vuestro concierto en Madrid y por vuestra trayectoria y mucha suerte para el futuro.

Victor- Muchas gracias a vosotros por todo lo que haceis.

Entrevista realizada por: Miguel egun

“La imaginación se guía por cosas muy exageradas o por hechos concretos. Lo más concreto era el camino recorrido en nuestra antigua banda y ese camino se ha quedado corto con nuestro último trabajo, así que vivimos a la vez satisfacción e incertidumbre sobre lo que nos deparará el futuro
Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies