WarCry: Crónica e imágenes – Madrid – (25 enero 2019)

0

SALA LA RIVIERA (MADRID) – 25 ENERO 2019

WarCry llevaban unos años sin pisar la capital española, unos años donde sus muchos fans por esta zona del país les echaban en falta, y buena prueba de ello es el cartel de “no hay billetes” de la fecha del sábado 26 de enero, que les hizo planear una nueva fecha para el día anterior, en la que si bien es cierto que no se colgó el cartel citado previamente, hubo una muy buena entrada para disfrutar del directo de los asturianos.

Desde la misma apertura de puertas el público entraba expectante y con muchas ganas de disfrutar de una noche inolvidable, algo que prometía dotar al lugar de un ambiente único, y pronto pudimos ver hasta qué punto se iba a entregar el respetable, ya que en el mismo momento de apagarse las luces ya el público enloqueció, pero cuando en la proyección que había en ese momento en la pantalla comenzaron a salir los nombres de los miembros de la banda (ya es conocida, pero por si acaso hacemos el recordatorio: Víctor García a la voz, Pablo García a la guitarra, Roberto García al bajo, Rafael Yugueros a la batería y Santi Novoa al teclado) los gritos de la gente hacían temblar los cimientos de La Riviera.

Y no tardó mucho el grupo en darse cuenta de hasta qué punto el público estaba deseoso de disfrutar del show, porque enseguida los coros que se escuchaban desde los asistentes eran ensordecedores mientras iban pasando los segundos de “Alma de Conquistador”, que enlazaron rápidamente con “Nuevo Mundo”, dando las buenas noches a lo grande y llevándose sendas ovaciones después de cada canción.

Buena muestra de esto que comentamos era la expresión de Víctor García, que estaba con una mezcla de satisfacción por ver la enorme respuesta que estaban teniendo como de sorpresa por este mismo hecho, algo que rápidamente agradeció dando paso a uno de los temas más clásicos de la banda asturiana, “El Anticristo”, coreada de una forma tan unánime por el público que fue algo realmente asombroso.

No había canción en la que el público no se dejase las cuerdas vocales mientras sonaba la música y las manos aplaudiendo al terminar el tema, y todo esto no hacía más que motivar a unos músicos que no necesitaban mucho más para dar un concierto realmente excepcional, no pararon en ningún segundo de arrastrar a la gente a su terreno, haciéndoles disfrutar de una experiencia difícil de olvidar, y de paso disfrutando ellos también de una noche que seguramente recordarán durante mucho tiempo.

Había alguna que otra sorpresa preparada, y la mayor de ellas, no por conocida fue menor, que era la comparecencia de Vasko Vassilev con su violín, haciendo la primera irrupción con un tema de su propia cosecha en una fusión de sonidos de música clásica con el arsenal más cañero de la banda asturiana en un corte llamado “Voodoo Violin”.

Pero no fue la única aparición en escena del violinista búlgaro, ya que en temas como “No te Abandonaré” o “El Guardián de Troya” también estuvo presente, pero sin duda alguna para mí el punto más álgido de la colaboración del violinista con la banda fue cuando tocaron “Nana”, donde también tuvieron el violín de acompañamiento, y si esta es una canción superlativa por sí sola, con ese toque subió un escalón más, hasta el punto que llegué a pensar que si no habían grabado esta canción antes con violín en estudio deberían hacerlo.

Entre medias de los cortes hubo guiños a otras melodías por parte del guitarrista de la formación, destacando el momento en el que comenzó a tocar los acordes del “Beat It” de Michael Jackson, logrando de nuevo una atronadora ovación por parte del respetable concentrado en la sala.

Hicieron el amago de retirarse cuando ya pasaban las dos horas de concierto con otra de las canciones míticas de la formación, “Trono del Metal”, que como todas y cada una de las canciones que habían ido tocando a lo largo de la noche fue muy coreada y disfrutada por cada uno de los asistentes, contribuyendo en ese ambiente tan especial que se había generado en la Riviera; aquello pasó de ser la fiesta que suele ser un concierto en directo de un artista que te gusta a la fiesta, como poco, del mes de enero, con un nivel de pasión y entrega tanto de la banda como del público que fácilmente podría despertar los celos de muchas otras bandas con un alto caché.

Tras unos minutos de respiro para la banda, toda vez que el público estuvo coreando una y otra vez eso de “nada hay bajo el Sol que no tenga solución, nunca una noche venció a un amanecer”, WarCry volvían a las tablas a encarar los bises y la recta final de un concierto magistral, empezando esta terna de cortes con “El Amor de una Madre”, y enlazando con esa canción que minutos antes pedía al unísono toda la sala, “Tú Mismo”, donde más de uno se dejó las pocas reservas energéticas que le quedasen en el cuerpo y donde una vez más tembló hasta el Manzanares de escuchar cómo coreaba todo el mundo ese estribillo a una sola voz.

Y esta noche para el recuerdo fue cerrada con “Hoy Gano Yo”, en palabras del propio Víctor García;con cual si no”. Un derroche de energía, tablas, experiencia, espectáculo, buena música y simpatía que hizo que la noche se convirtiese en algo memorable, una vez finalizado el show las caras de los asistentes eran el fiel reflejo de lo que durante unas dos horas y media se había vivido allí: un completo éxtasis musical llevado a un escenario de una forma magistral.

WarCry cayeron en Madrid como una bomba atómica en toda regla en esta primera fecha, una muestra de lo que significa saber llevar una formación, saber aprender en todo momento y, sobre todo, saber hacer las cosas bien, y de esto último no sólo habla su ya extensa trayectoria o su legión de fans, de esto habla la clase magistral de cómo dar un concierto memorable que nos impartieron en esta mágica noche.

El set-list fue:

Alma de Conquistador
Nuevo Mundo