VITA IMANA: CRÓNICA Y FOTOS (MADRID)

0

vita javinewAquí os dejamos la crónica de Miguel Egun con imágenes de Laura Bárcenas del show fin de gira de VITA IMANA en Madrid…

VITA IMANA – CONCIERTO FIN DE GIRA «ULUH» – 17 NOVIEMBRE 2012 – SALA CATS – MADRID

El pasado 17 de noviembre, la sala cats de Madrid se vistió de gala para acoger a una de las bandas más en forma y con mayor proyección de nuestro metal. Los madrileños VITA IMANA, quienes con tan solo dos álbumes en el mercado, han conseguido una legión de fans importante, y lo mas anecdótico, han conseguido llegar a un nivel sonoro, de puesta en escena y una brutalidad en directo como muy pocos, por no decir que casi nadie han conseguido en muchos años.

VITA IMANA es sin duda un referente en nuestro metal, y así lo certifican en cada uno de sus conciertos, con llenos masivos y con un sonido espectacular que engancha al oyente de manera perfecta, y que consiguen que un servidor, cada vez que los ve, (y han sido muchas veces) termine diciendo…«Es que son la reostia…»

Esta fecha del pasado 17 de noviembre en Madrid era muy especial para la banda, ya que quiso hacer un show atípico, lleno de sorpresas, escenario con pasarela, iluminación perfecta e invitados superiores, (de los cuales hablaremos en su momento) y es que la ocasión lo requería, ya que VITA IMANA recogería la actiación en video para su posterior edición en DVD, con lo que todo tenía que salir perfecto…y así fue.

Con una sala prácticamente llena, apenas había un pequeño hueco al termino de la misma, VITA IMANA se preparaba en los camerinos a las 21:00 horas para ofrecernos lo que a la postre sería un concierto impactante, poderoso y lleno de un ambiente generalizado impresionante.

vi javi
Tengo que resaltar lo que VITA IMANA disfruta encima de un escenario, y es que a todos se los veia explendidos y con unas ganas de dar todo y más, pero si alguien resalta por su manera de moverse encima de un escenario esos son Javier Cardoso, quien no para ni un segundo en el mismo sitio, y Pepe Blanco, al que siempre se le ve radiante y con mucha presencia encima de las tablas. Ambos realizaron un show impresionante, tanto Pepe con su Fender dandole un sonido y pegada a la banda importantísimo, como Javi, quien literalmente se comio el escenario. Y es que Javi, es un autentico genio de las tablas, sus poses, rabia, mala ostia y sobre todo esa jodida garganta, hacen que Vita Imana tenga mas sello de identidad. Por su parte Román (perfecto en todo el show) y Pupy, (quien además de bordarlo se paso medio concierto interactuando con gestos y saludos a los presentes) suenan siempre muy unidos, con lo que aumenta la calidad sonora, que se borda con las increibles percusiones y sonidos étnicos que podecen de los dos «baquetistas» oficiales de la banda Dani y Mirian. En definitiva…una bhanda que encaja a la perfección, esta claro que son uno de los mejores engranajes que he podido ver en mucho tiempo.

vi dani1
Con los sonidos de «11º19’N 142º14’E», aparecía en escena la banda encabezados por Dani y Miriam, seguidos de Román, mientras la sala era un autentico clamor, se pudo apreciar perfectamente que la banda es muy querida y que los fans de Madrid, querían a su vez devolverles todo el cariño que tienen a VITA IMANA. Seguida a «11º19’N 142º14’E», Dani comienza a aporrear los tambores para que dar comienzo a esta espectacular noche con «Animal», tema de su último trabajo que su vez abría el álbum y que fue como un explotar abrumador. Sonido perfecto desde el comienzo, público entregado desde incluso antes de comenzar, y sorpresa…cuando pudimos apreciar desde nuestra situación una plataforma de mas de 30m que salia del centro del escenario y se fundia entre el publico, separando la sala en dos «alas», la «Este y la «Oeste, por donde Javi en primer lugar comenzo a patalear de un lado al otro y fueron toda la banda ( a excepcion claro esta de Dani y Mirian) quien luciera galas en una pasarela que fue una gran idea, ya que además de ser cosas átipicas, para el DVD final que la banda editará de este show será un positivo más.

vi pupy1
Tras este tema llegaron la aplastante «Cruzo Invierno» y «Corpus», consiguiendo ya los primeros «pogos» en la sala. Tras estos temás Javier se encargo de agradecer a los presentes ( desde ese momento lo volvió hacer en muchas ocasiones mostrando lo agradecida que esta la banda de la respuesta de los fans ) el apoyo mostrado desde siempre, para continuar la demoledora descarga con «Nada Por Ti», uno de «los temas» para mi de su «Uluh» y «Oculto», con Dani y Miriam de protagonistas en su comienzo, un tema que me encantó escuchar esa noche en directo. Un acierto pienso yo incluirlo en el set list, y que desmonto algún que otro cuello.

vi pepe1Y llegaría en ese momento uno de los momentos más poderosos de la noche, o al menos uno de los más que más espectación creó, ya que la banda paro unos instantes para que el equipo de backline instalará timbales por todo el escenario…eso hacía indicar que la próxima en sonar sería «Gondwana», poniendo la sala patas arriba con sonidos brasileños en su comienzo. Impresionante…

Otro tema de su primer trabajo sería el siguiente en caer. Esta vez la elección de la banda recayo en «Cuando Despierta», un corte más pesado en sonidos pero muy contundente, Tras este sonaron «Taikos I», ese tema lleno de sonidos intrigantes y «Nadie», siguiendo con los sonidos personales de la banda en su comienzo, desembocando en un tema que revoluciono al personal y que fue interpretado de manera perfecta. Todo estaba resultando de estuoendo, el público estaba entregadisimo a los madrileños y es que la fiesta estaba siendo de las que hacen historia. Personalmente estoy muy contento que esta fecha se grabara en DVD, ya que ceedme que fue un concierto dificil de olvidar por tantos puntos positivos que se vieron.

vi roman2

Siguiendo con lo el set list, en ese momento Javi, quien seguía correteando el escenario de lado a lado, corriendo, saltando y demostrándonos a todos que es «la Voz» de este género sin duda, nos presentó 3 temas del primer disco de la banda «En Otro Lugar». La poderosisima «Sistema nervioso», encargada de nuevo de «romper filas» y dar rienda suelta a los pogos una otra y otra vez. La demoledora «Parasito», que en directo sorprende más aún y «El Eden», donde se pudo ver a un Pepe más energico y donde Javi soltó mucha rabia de su garganta…perfecta.

Seguiriamos con temas de su primera obra, esta vez la rapidisima y destroza cuellos «Paranoia«, consiguiendo otro de los momentos de la velada, donde el público demostró que este tema es un himno de la banda sin duda. Y tras este cañonazo, ltodos al completo abandonaron el escenario unos minutos paradespués  volver y de que manera…junto a ellos aparecieron los artistas invitados que no se revelaron con anterioridad y la sala se volco en aplausos y en ovacionar a Luis Tarrega y Molly , guitarrista y vocalista respectivamente de los madrileños HAMLET, quien junto a Vita Imana realizaron la importante «Romper Con Todo», donde pudimos ver un duo de lujo entre Molly y Javi, y donde Luis, como es habitual en él, no paro de saltar y demostrar que se lo estaba pasando muy bien jnto a sus colegas de Vita. Un lujo ver a estos dos fenomenales músicos en un escenario y más junto a Vita Imana…grandes.

vi molly2

Tras otra gran ovación a la espina dorsal de Hamlet y de que la banda agradeciera con mucho cariño que ambos músicos tubieran el detalle de aparacer allí ese día tan especial para Vita Imana, la noche continuó con «Origen», donde tanto Pupy como Pepe, guitarra española y acustica en mano respectivamente, junto a Román, y con la colaboración de Dani realizando sonidos desde su batería, interpretaron el tema que nos introdujo en uno de los momentos «tranquilos» de la noche con «11032011» (Taikos II), dejandonos más relajados para el final que se nos venía encima.

Tras retirar timbales de nuevo del escenario, fue «Quizás No Sea Nadie» la siguiente en caer, donde en su parte más «tranquila», Javi hizo agacharse a toda la sala, hasta que comenzarán a sonar las partes más fuertes. En ese momento donde Javi grita… «QUIZAS MAÑANA TE LAS TENGAS QUE TRAGAAAAAR…» donde como un resorte la sala se pone en pie y comienza un descontrol impresionante…Una idea que quedará muy bien en el DVD por su sentimiento y gran compenetración entre banda y público.

vita salto
Estábamos llegando al final de su show, pero VITA IMANA tenía todavía mucho que ofrecernos, y es que casi después de dos horas, seguian igual que cuando salieron, con más ganas y mas metidos en el show si cabe. Tres temas de su último trabajo como son «Craneo», otro trallazo de los de los madrileños que se unió directamente con la apisonodora que supone «Un Nuevo Sol», un tema perfecto y con una fuerza poderosisima, para terminar con otra de las «sorpresas», pero esta vez anunciada. «Uluh», ese tema que nunca habian descargado en directo en toda la gira (solamente en la presentacion del álbum en Fnac y de forma acustica), donde pudimos disfrutar también de una banda muy contenta, se notaba que estaban realizando un tema que nunca habáin hecho en vivo.

Un tema largo que sirvió para cerrar un concierto para guardar en la memoria, al menos hasta que se edite el DVD, ya que fue una autentica descarga de metal en todos los aspectos. La próxima fecha de la banda será un concierto para los conciertos de Radio 3 el próximo 3 de diciembre, donde interemos asistir para disfrutar una vez más de ellos.

vi javi2

No quiero despedir estas líneas si agreadecer a David Sobrino (Sobry Music) su gran trabajo y deferencia hacia la prensa, demostrando que es el séptimo Vita Imana y a la própia banda, quienes además de hacernos vivir una noche histórica, nos volvieron a demostrar que tenemos en nuestras fronteras a una de las bandas más poderosas  del panorama, y ya no solo nacional. Bravo VITA IMANA!!!

Fotografías: Laura Bárcenas

MAS IMAGENES

vi dani2