CD REVIEW: THE ZERONAUT: KATASTROPHE

THE ZERONAUT - katastrophe-cover3Katastrophe” es un discazo.  10 bombas de death metal donde se mezclan momentos old school con momentos más actuales…

THE ZERONAUT - katastrophe-cover3ARTISTA: THE ZERONAUT

ÁLBUM: KATASTROPHE

SELLO: La Rampa Music

Fecha LANZAMIENTO: Julio 2013

NOTA: 9/10

Mucho hemos tenido que esperar los fans de la banda canaria THE ZERONAUT para tener en nuestras manos su nuevo trabajo discográfico, después de aquel disco de debut titulado “Portraits of nothing” del año 2006, pero la espera ha merecido muchísimo la pena.

Katastrophe” es un discazo. Un trabajo que contiene 10 bombas de death metal donde se mezclan momentos old school con momentos más actuales en el sonido de este género extremo. Lo primero que nos sorprende positivamente del disco es el cuidadísimo artwork del CD obra de su guitarra Ruymán Santana. Una gran portada, un cuidado diseño interior que no envidia a ninguna de las bandas llamadas grandes de cualquier estilo metalero.

El disco se abre con “Catastrophe”. Un tema rapidísimo. La perfecta carta de presentación de lo que te vas a encontar en el resto del disco. Absoluta y deliciosa violencia sonora con unas dosis de melodía muy al estilo de las bandas deathmetaleras nórdicas. Incluso la voz de Víctor Nassar recuerda, por momentos, a la de Mikael Stanne (Dark Tranquillity). Maravillosa apertura de este trabajo.

Lejos de quitar el pie del acelerador, “Destination: unknown”, se mantiene en el mismo camino que su tema predecesor y con un riff que se te mete en la cabeza desde el principio para quedarse a vivir allí para siempre. Para rematarlo, el tema con un estribillo de lo mejorcito del álbum. Un tema que en directo tiene (y debe) ser demoledor.

This empty place (I call home)” irremediablemente cuando llega el estribillo te recuerda a los mencionados anteriormente Dark Tranquillity de álbumes como “Haven” o “Character“, metiendo incluso una pequeña parte con piano. El estribillo de este tema es sin duda el mejor de todo el disco.

En “March of the irrelevant” la voz cabalga sobre la batería de Kuly Rivero, que hace un trabajo impresionante en todos y cada uno de los temas del disco. Grandes guitarras entrecortadas para llegar a un estribillo con esa melodía característica de las bandas suecas pero que en ningún momento resulta para nada empalagosa. Otro tema que será un auténtico cañonazo en directo.

Lo mejor de todo es que no hemos llegado ni a la mitad del disco, o lo que es lo mismo, nos queda más de la mitad para disfrutar de este nuevo trabajo de THE ZERONAUT.

¿Es “The dark”, el mejor corte del disco?. Probablemnete sí. Al menos para mí. Para que se hagan una idea, en este tema se alejan algo más del sonido rápido de la primera parte del CD para sumergirse en un tema que en algunos de sus pasajes te harán recordar a los mejores In Flames de los últimos trabajos. Aunque ya le hubiera gustado a In Flames haber compuesto una maravilla como esta (de casi 8 minutos de duración) en sus últimos trabajos discográficos. La voz sigue siendo demoledora, las guitarras incontestables , y la base rítmica una apisonadora. Lo único malo que se puede decir de esta maravilla de corte es que no dure más.

La segunda parte del disco comienza como la primera. Con “What lies below” se vuelve a apretar el acelerador hasta el fondo y las guitarras de Ruymán Santana y Fran González te machacan los oídos no solo en la parte rápida del tema, sino en las más lentas, tanto a mitad y como al final del mismo donde se baten en duelo con la base rítmica para cerrar espectacularmente el corte.

I, the enemy” es otro de esos temas ultrarrápidos donde se conjuga lo mejor de THE ZERONAUT, unos riffs de guitarra buenísimos, una voz de ultratumba, una base rítmica demoledora e incluso unos coros distintos a lo que se ha oído en el resto del disco. Una vez que termina está salvajada de tema solo te queda pedir más.

Y ese “más” lo aporta “Parasites”, que comienza con la batería arrolladora de Kuly para llegar a unas guitarras muy melódicas que estarán acompañando durante todo el tema. El corte va cambiando de ritmo durante los casi 6 minutos que dura este track que puede ser el más experimental de todo el disco, con muchos momentos que suenan a lo que se suele denominar “Mathematic metal“. Para rematarlo la banda lo concluye con una delicia de piano que la aporta Jorge Afonso (de la banda local Scandelion).

El disco va llegando al final y la penúltima parada se titula “A path not taken”. Un tema , que en una primera escucha, parecería el menos deathmetalero (si ni fuera por la voz) y toca bastante de cerca terrenos heavymetaleros pero con un sonido extremo. Un tema que demuestra el abanico amplio en que es capaz de moverse THE ZERONAUT.

The missing part” es el último capítulo de este disco. Un tema más calmado que el denominador común del disco y que mezcla todos los palos que domina la banda y que funciona perfectamente como cierre a este álbum de nuevo con un final espectacular.

En definitiva, estamos (sin temor a equivocarme) ante uno de los grandes discos del 2013 a nivel nacional. Un disco de death metal, de una banda que ha mejorado muchísmo su álbum de debut, donde las composiciones son más trabajadas, donde la agresividad y la violencia sigue patente y donde, por decir algo que no me ha gustado del disco, la caja de la batería tiene un sonido que no me gusta nada y que (en mi opinión) pierde un poco de atractivo al total del álbum. Aún así, si eres fan del extremo, o sencillamente de la buena música, no debes pasar la oportunidad de escuchar este discazo.

Review realizada por: Salva Arteaga