THE DARKNESS: Crónica y fotos (Madrid)

0

José Luis Martín nos trae la crónica e imágenes del show en Madrid de los británicos THE DARKNESS junto a The River 68’s

+ THE RIVER 68’s
15 de Enero de 2016 – Sala But Madrid

Los británicos The Darkness, eran los primeros en dar el pistoletazo de salida a los conciertos de grupos internacionales de raigambre, en este reciente 2016. Las expectativas eran muy altas, al haber conseguido agotar las entradas, y aunque últimamente han venido con regularidad a nuestro país, el número de fans ha ido creciendo, y ninguno quiso perderse su show. Para abrir boca, se hicieron acompañar de The Rivers 68’s, un dúo procedente de Glasgow, formado por los hermanos McCabe. Craig que tiene una poderosa voz y altos registros, y Chris, que con la guitarra acústica y los coros, ejerce de perfecto complemento. Rock sureño, de tintes country, que animaron a una pequeña parte de la sala, y que para un servidor se quedaron en una pura anécdota.

Como curiosidad, en un momento de la actuación, pidieron un móvil al público para grabar algo de vídeo y poder lucirlo luego en las redes sociales. “Brandy Alexander”, y “Restless Bones” son algunos de los temas que sonaron. No sé si sería por imposición de la banda el contar con estos invitados, pero lo cierto es que a mí personalmente, como a algunos amigos con los que compartía esta noche, nos hubiera gustado más ver a estas bandas de puro Rock & Roll y corte sureño, de aquí, cómo Eldorado, 69 Revoluciones, Electric Alley, o Imperial Jade, por ejemplo, que hubieran dado mucho juego, además de poner la sala patas arriba desde el inicio.

A las nueve de la noche, The Darkness volvían a pisar la capital, en un escenario nuevo para ellos, y en su segundo concierto dentro la gira europea, que arrancaba en nuestro país el día anterior en Barcelona.

Desde la inicial “Barbarian”, pasando por el guitarrero “Growing On Me”, o el coreadísimo “Black Shuck”, supieron meterse a la gente en el bolsillo, canalizando el peso del grupo, el histriónico y saltarín Justin Hawkins; que nos ofreció un buen repertorio de sus habilidades y locuras, desde hacer el pino en la tarima de la batería, quitarle la cámara a un fotógrafo y vacilarle (nuestro amigo Oscar), hasta golpear una púa contra el suelo y volver a recogerla, o lanzarla de una patada (a un servidor le pegó una en la frente).

Nos resultó tremendamente curioso, que del set list que nos ofrecieron, tocaron nueve canciones de su grandioso debut ‘Permission To Land’, que fue número 1 y multiplatino en el Reino Unido; más que del resto del repertorio (18 en total), incluido su último álbum.

Acompañando a Justin, su inseparable hermano Dan a la guitarra, el bajista Frankie Poullain y su traje retro, y su nuevo batería Rufus “Tiger” Taylor, de enorme parecido con su progenitor cuando era joven, el batería de Queen, Roger Taylor.

Además de su show escénico, Justin también nos deleitó sentado al piano en “English Country Garden”, sin dejar sus labores vocales, ni sus inquietos movimientos. “One Way Ticket” fue una de las canciones mejor recibidas, con una sala llevando al grupo en volandas con sus coros, mientras que “Love Is Only a Felling” nos sumergía en ritmos casi Pop, y “Friday Night” nos hacía seguir a Justin con su estribillo.

Después de una irregular “Every Inch of You”, la parte final fue realmente trepidante, desde “Rack Of Glam”, hasta la magnífica “Get Your Hands Off My Woman”, con los falsetes que les pusieron en el mapa del Rock, para seguir tirando de sus tonos más altos en “Stuck in a Rut”, y despedirse momentáneamente con su tema franquicia, “I Believe in a Thing Called Love”, que les catapultó a las listas de éxitos en 2003.

Para los bises nos dejaron “Street Spirit (Fade Out)”, la versión de sus paisanos Radiohead, y “Love On The Rock With No Ice”, que quizás no tuvo tan buena acogida como las últimas canciones anteriores a los bises.

Aunque hemos visto mejores actuaciones suyas, The Darkness dieron un concierto muy vibrante, ameno y entretenido, siendo conscientes de que la gente que va a verles, espera ese espectáculo, y las excentricidades de Justin, que después de dejar el lado oscuro, se ha vuelto a reencontrar consigo mismo, sin perder ese aire gamberro, canalla y transgresor que tanto juego da en vivo. Como nota en el debe, muchos nos preguntábamos porque se había caído del set un gran tema como “Open Fire”. A modo de curiosidad, al final del concierto, en el puesto de merchan vendían en un precioso pendrive con forma de guitarra, el audio de su actuación, al “módico” precio de 25 €.

Set list:

Barbarian
Growing On Me