Artista: TÁLESIEN
Álbum: EL SILENCIO
Fecha lanzamiento: 2012
Review realizada por: Laura Bárcenas

Nota: 7’2/10

Y aquí tenemos el tercer trabajo discográfico de los gallegos TÁLESIEN, grupo que en sus últimos tiempos ha tenido muchos cambios sobre todo en lo que a sus componentes se refiere.
Lo primero que tengo en cuenta es que han optado por seguir la misma linea de su anterior trabajo «Melancolía«, (sacado a la luz en el año 2008) donde uno de los puntos a nombrar fue que sus letras estuviesen en castellano, ya que su primer EP y primer álbum bajo este nombre, se publicaron en la lengua de Shakespeare

Este trabajo ha sido grabado y mezclado en SADMAN STUDIOS ( Madrid ), por Carlos Santos, y masterizado en Helsinki, en los más que conocidos FINNVOX STUDIOS por Mika Jussila, lo que viene ya siendo habitual para muchos músicos, ni que decir tiene que el sonido final es de una calidad digna de resaltar, me remito a lo que he dicho ya en varias ocasiones un buen disco sin la calidad adecuada puede terminar en el cajón de los olvidos, una verdadera lastima teniendo en cuenta el esfuerzo y la ilusión que ponen los músicos a dia de hoy para hacerse un hueco entre los más conocidos.

La nueva formación de TÁLESIEN se creo con «El Silencio» ya grabado, actualmente Nano Vikendi sustituye a Oscar Insua » Jumpin» como guitarrista solista y Anxo Silveira a la bateria en el puesto de Julio Valladares, los teclados fueron grabados por Iñigo Uribe y por el fenomenal Manuel Ramil; este trabajo nos deja un heavy metal melódico con unas guitarras muy definidas y una composición muy cuidada en todos los aspectos.

El disco se abre con la instrumental » Metamorfosis «, de cinco minutos de duración, un corte que no solo no se hace pesado aún teniendo en cuenta su duración, sino muy ameno, una composición con muy buena base a la batería, con riffs a cargo de Juan Carlos Cotelo y Oscar Insua muy ricos en matices y un bajo que acompaña a la perfección al conjunto; los teclados hacen aparición en el momento justo, que sin duda me ha sorprendido bastante. » En » Tierra De Nadie «, ocupa el segundo puesto en el disco donde ya contamos con la presencia de P. Javier García a las voces, un inicio con fuerza, un ritmo más que pegadizo, buen tema en general con un solo de guitarra a resaltar muy profundo e intenso dejando paso a las voces de una manera muy limpia, y con un final corto y conciso, zas zas zas y finiquitado.

Siguiente tema; » Dile Al Mundo «, primeras notas con mucha fuerza, ritmo muy pegadizo, da la sensación que las voces acompañan a la música en vez de al reves, Sergio Pérez al bajo, indudablemente aporta al tema una base junto con la batería que sin duda salvan el tema, la composición es tremenda, sin embargo las voces no terminan de encajar ya sea por los tonos o por la sensación de ir « a la espalda de la música «, los matices positivos de esta canción bien se merecen pulir un poco los aspectos negativos, el final es corto y conciso al igual que el tema anterior . Y seguimos con » Mi Otra mitad «, la balada del álbum y es indiscutible que la calidad de los coros y el teclado es digna de admirar, las guitarras arrastran las notas en el solo, sin embargo la canción resulta insulsa le falta sentimiento a las voces, P. Javier García, tiene una voz realmente peculiar, es nítida, profunda, suave, pero no termina de darle a los temas un sello de identidad propio, desde aquí te animamos a apretar un poco más, estamos seguros que llegaras a la meta, en realidad la base es muy buena, es como tener todos los ingredientes para hacer una paella pero no terminar de cogerle el punto.

» Amnesia » es el tema más largo del álbum, las primeras notas nos recuerdan a sonidos de su tierra natal, un estribillo muy pegadizo, un corte de peso con las guitarras muy definidas, vuelvo a resaltar el bajo nuevamente sin duda un trabajo perfecto mano a mano con la batería, que aporta al corte un fondo considerable con un sonido realmente muy bueno. Sexto tema de nombre » Futuro Imperfecto«, con un comienzo desde mi punto de vista buenísimo, las guitarras en este corte tienen una composición y acoplamiento perfectos a todos los niveles, de un gusto exquisito, con baterías precisas, y aquí vuelvo a repetirme, las voces están bien, correctas, pero no destacan otra vez, otra canción que ganaría mucho si el vocalista se » soltase «, falta fuerza, falta sentimiento en ese chorro de voz, y no me cabe duda de que puede llegar, no hay canción en la que este vocalista haya fallado, de hecho ha bordado todos los temas hasta ahora pero esas composiciones ya de por si muy buenas ganarían aún más si las voces ganasen protagonismo, a esos timbres les falta una chispa más de vida, esa voz se ve sujeta y contenida.

Un piano suave da paso a « Arriesgándome «, cambiando súbitamente a unas feroces guitarras que nos dejan paso a la letra, y aquí si que se ve algún matiz de las voces, tonos diferentes, más agudos y más corazón, final corto y conciso al parecer base de muchos de los cortes de este álbum y si se me permite la anotación « muy acertado «, buen tema.

Para terminar otra instrumental de nombre » Cuando Miramos Dentro «, de corta duración, sencilla y relajante para ponerle el broche a » El Silencio«.

En rasgos generales, el trabajo que nos ha dejado  TALESIEN  es digno de tener en cuenta, impresionante la evolución y el saber hacer, por criticar siempre se puede decir que se debe mejorar, en este caso para la perfección faltarían matices de alegría para esa estupenda voz, me da la sensación de que este grupo en directo tiene mucho que decir, os dejo con el dato por si tenéis oportunidad.

Nota: 7’2/10
review realizada por: Laura Bárcenas