TAKEN presentó su debut en Pamplona. Crónica e imágenes

0

TAKEN, PRESENTE Y FUTURO…. Esta es la crónica e imágenes de su presentación en Villava el pasado 26 de noviembre…

 


PRESENTACIÓN OFICIAL DE SU DEBUT DISCOGRÁFICO EN PAMPLONA
SALA TOTEM – VILLAVA, PAMPLONA – 26-Nov-2016
+
INFAMIA

Cuando hace un mes llego a la oficina el debut discográfico de los pamplonicas TAKEN, todo hacía sospechar que se trataba de una banda más de tantas que actualmente salen a la palestra a intentar poner su nombre en lo más alto, casi siempre, con poca suerte. Pero al colocar el CD en el reproductor, desde el segundo uno, te das cuenta que no se trata de “otra banda” al uso, sino que lo que estos chicos han lanzado al mercado, es un autentico cañonazo de Power Metal o, Metal Melódico, como lo queráis llamar, que desprende calidad por los cuatro costados. Bien, tras la escucha y, tras la publicación de la reseña y entrevista, decidimos, invitados por la banda, recorrer los cerca de 900km ida y vuelta que separan Madrid de Pamplona para asistir a la presentación oficial de su debut discográfico en su ciudad, exactamente, en la sala Totem de Villaba, un lugar donde un servidor no había estado hasta entonces y del cual tengo que decir que es una puta pasada de sala a todos los niveles, sonido, espacios, precios ,seguridad, infraestructura…sin duda, una de las mejores y más completas salas de cuantas he podido pisar, y son muchas. Enhorabuena desde aquí a la sala.

Antes de que TAKEN presentaran su show, y con una entrada que rondaría las 150 personas a esa hora (las 22:15h, otra cosa que deberían aprender en Madrid, eso de los horarios infantiles no es de ley), saltaban a escena los riojanos INFAMIA, quienes se encuentran presentando su 5º álbum de estudio, “Sin Respiro”, y que dejaron claro su talento con un show prácticamente de alto nivel.

INFAMIA es una de esas bandas que todo lo que hace, lo hace bien pero, no llega a entrar en el oído de los aficionados al genero y, no me lo explico, ya que tanto musicalmente, como vocalmente, la banda es un autentico engranaje, y así nos lo hicieron saber el pasado sábado en la sala Totem.

Durante su tiempo de actuación (rondó la hora), la banda interpreto temas de su nueva entrega como “Mi generación”, encargada de abrir el show, seguida de “La razón dormida”, ambas con los típicos problemas de sonido de los primeros minutos de ajuste, que se sofocaron rápidamente a la llegada de “Fiel a mis sentimientos”, realizando apología de nuestro movimiento y marcándose desde ese momento hasta el final del show, un concierto con mucho talento.

“El último adiós” y “Sueño o realidad” continuaron la actuación, con un público ya más entonado, gracias a la buena calidad que la banda estaba representando su directo. “Del paraíso al infierno”, una reivindicativa “Amordazados”, “El juego”, con un Fredy a las voces estupendo, pasábamos el ecuador de su show, y aunque el personal se mantenía un poco frio, entre tema y tema siempre se ovacionaban los temas de la banda.

Con una entrada ya llena en su parte abierta (la sala posee otro espacio para poder ampliar), los cerca de 300 almas que ya ocupábamos la sala TOTEM, pudimos presenciar la traca final de la mano de “Mil lágrimas”, “La luz del sol”, “Jugando a ser Dios” y una estupenda “Sin respiro”, cerrando así una muy buena actuación de los riojanos, quienes deberían estar algún peldaño por encima de donde se encuentran por calidad y talento.

Tras unos minutos para el cambio de Backline, era el turno de los anfitriones, TAKEN, quienes sinceramente, ofrecieron un show cargado de una calidad asombrosa. TAKEN realizó un concierto de esos que devuelve la magia a nuestro Metal. Un show de esos que termina y ya estas pensando cuando podrás volver a verlos. Un concierto de los que calan por muchas razones…

TAKEN han conseguido darme ese punto que a veces está tan escondido y que no se ve, pero se siente, ese que te dice a ti mismo cuando escuchas una banda: ”Si, esta bien, pero es una más”…Aquí la cosa es totalmente diferente. Sino habéis escuchado a la banda, y os digo que son la nueva sensación del Metal fines, me creeríais…TAKEN tiene buenos músicos, buenas canciones, buenos arreglos, buenos estribillos y, algo que muchas bandas de altísimo nivel quisieran tener, a su vocalista. Señor@s, lo que David Arredondo es de otro planeta, ¿De donde ha salido este tío?…

Cuando escuchamos el álbum, sabíamos que llevar esas notas vocales al directo sería muy complicado, y es que es muy difícil encontrar una voz que llegue a tan alta calidad, esas cosas, están reservedadas a los “elegidos”, pues bien, David me demostró el pasado sábado, que es uno de “esos”…uno de esos vocalista que le eches lo que eches, se lo va a cantar y, de que manera señor@s, llegando a cada nota perfectamente, con un timbre de voz entre la  fuerza y maestría de Kiske y la dulzura de Kotipelto, con una tesitura vocal que te envuelve, agradable y llena de matices. Y ya no hablo solamente de los temas de la banda, los cuales claro está, están compuesto para su voz, es cuando le ves interpretar canciones de otros artistas, cuando se te cae todo al suelo y quedas alucinado por el talento vocal de este chico pero, todo a su tiempo..

Antes de comenzar el show, pudimos apreciar como es de querida la banda en su tierra. Había en la sala auténticos seguidores de TAKEN, indumentados con el merchan de la banda como debe ser, músicos de la escena pamplonica que se acercaron al show y tres de los medios más importantes de Heavy Metal en España expectantes para cubrir el show.
23:30hs, todo estaba listo…

Con una intro muy adecuada, la banda saltó a escena a golpe de “Modern Messiah”, la cual, al igual que en el comienzo de Infamia, ésta y “Under Asian Skies”, siguiente en sonar, sirvieron para ecualizar la sala con la banda, la cual a partir de aquí, demostró que hay un trabajo inmenso en sus directo y que todo lo que sale por los bafles, esta meditado y trabajado al 110%.

Primer agradecimiento al público por parte de David y, “On The Road Again”, ese temazo con un estribillo pegadizo y coreable hasta loa saciedad, con una banda ahora si, sonando de manera espectacular. Tanto Iosu como Gauss a las guitarras, estuvieron de ordago. Sus interpretaciones, a veces solitarias, como otras en conjunto, soleando ambos bajo los acordes de bajo de Dani y los formidables teclados de David y Diego, acompañados por la metralladora que es Jon a las baterías, hicieron que “Wormy Brains”, (primer vídeo clip de la banda), sonara de maravilla, y donde se consiguió que toda la sala  cantara el estribillo en una unión total.

TAKEN estaba en estos momentos ya a gusto sobre las tablas, y eso se noto en los siguientes temas en caer, los cuales cogieron un empaque brutal tras la increíble, “The Last Deadly Deeds”, canción que contiene partes vocales realmente complicadas y efectivas por igual, uno de los temas más complejos de su debut discográfico, con mención de nuevo especial a David, quien no paraba de sorprenderme, y es que este chico, es un portento en toda regla.

Ese absoluto empaque sonoro del que hablaba, se noto con la primera versión de la noche, la archiconocida “No turning Black”, de los fineses Stratovarius, quien contó con la colaboración al bajo de David Zarzosa (TRAICIÓN, ex SU TA GAR), sustituyendo a un Dani al bajo que, desde aquí, queremos decirle: “OLE SUS COJONES”, ya que unos días antes, se fracturo uno de sus dedos de la mano derecha y aún así, no quiso perderse “su presentación”, y estuvo en el escenario durante todos los temas de la banda a excepción de las versiones para tomar un descanso.

Volviendo a los temas de la banda, “Afterlife”, un lujazo de canción que pasa por diferentes ambientes y que David se encarga de darle todo lo que necesita, una acertadísima “Tales of glory”, devolviendo la caña al show y, el para mi, temazo “The Salughter Of The Last Cursed”, ese tema de 11 minutos que tiene absolutamente de todo dentro, dejaron paso a una sucesión de versiones donde definitivamente, me tuve que rendir a la banda.

La primera de ellas, “Emeral Sword” de Rhapsody, donde de nuevo David Zarzosa ocupó el puesto de Dani al bajo, y donde subió al escenario también para éste tema (que les quedo de vicio) Jorge Arca, mítico vocalista de los pamplonicas SPARTO. Pero para mi, uno de los puntos álgidos de la actuación de TAKEN, fue el momento en el que interpretaron el siguiente tema. Primero por que no me lo esperaba y, segundo, por la perfección absoluta que supuso, si, perfección absoluta a la hora de interpretarlo, con una maestria fuera de lo normal, estoy hablando de “Reach Out for the Light”, esa pedazo de canción de AVANTASIA, la cual sonó tremendamente alucinante. Pude contar hasta 10 músicos encima del escenario. Además de la banda, Fátima Chafeé y Jorge Arcaya (este último sorprendiendome también por sus fantásticos agudos) hicieron de coristas en un tema que se las trae pero bien, a quien les acompaño un Javier Ariño pletórico al bajo y con una clase insultante. El tema les quedo redondo, perfecto, a la altura del original y con empaque, sonido y nitidez extraordinariamente profesional. Tobias hubiera alucinado creedme…Increíble.

Sin salir de AVANTASIA, Alberto, batería de INFAMIA, subió a cantar junto a David un dueto sencillamente espectacular en el tema “Dying For An Angel”, el cual fue coreado por todos los presentes, consiguiendo otro temazo a añadir a las covers de la banda. Aún quedaba la traca final, la cual llego de la mano de “Forgotten Realms”, (casi no pudimos asimilar, ya que después de esas dos covers de Avantasia aún me mantenía en shock), una genial “The Seven Seas” y la final “Distant Shores”, con cañonazo de confeti incluido.

Sin ninguna duda, puedo decir que he tenido la suerte de presenciar un show de lo que casi seguro, será algo muy grande. Y es que TAKEN, poseen la esencia, la pozima exacta para triunfar, con un Metal Melódico de altisimo nivel y con unos temas que más de una banda consagrada del género desearía para ella.
Grandísmos TAKEN.

Texto: Miguel Egun
Fotografías: Tito Trompeta

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies