TAKEN: Hablamos con su vocalista, David Arredondo

0

Hablamos con David Arredondo, vocalista de los powermetaleros TAKEN

El pasado mes de Octubre, llego a la redacción de la web el debut discográfico de los pamplonicas TAKEN, una banda que nos ha sorprendido por su gran calidad y proyección internacional 100%. El álbum, de nombre como la banda, ha resultados ser un cañonazo de power Metal lleno de temas de altísimo nivel y trabajados de manera exquisita. Para conocer más detalles del álbum y de la banda, hemos hablado con David Arredondo, vocalista, quien en una charla muy divertida, nos cuenta todo lo relacionado con el presente y futuro de una banda que, está condenada a grabar un nombre dentro del género power metal, tanto a nivel nacional, como internacional. Esto es lo que nos contó:

 

Muy buenas David. Lo primero, gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas. Lo segundo, felicitaros por vuestro debut discográfico, sin duda, una pieza de gran calibre dentro de nuestras fronteras. ¿Como estas?
Muy bien Miguel,  gracias, muy contento de poder contarte un poco sobre nuestro álbum debut, este año para mi esta siendo magnifico, me siento lleno de energía y con muchísima ilusión.

– Antes de nada, cuéntame, desde cuando existe TAKEN y que camino habéis recorrido hasta llegar a editar éste gran trabajo debut?
Todo comenzó con el abandono de Gauss (guitarra) de su proyecto anterior: Dream Walker. Durante el breve de tiempo en el que estuvo inactivo, Gauss descubrió unas bandas que le dieron de nuevo ganas de volver a subirse a los escenarios, esas bandas eran Versailles y Galneryus, curiosamente powermetal asiático, lo gracioso del tema es que cuando la gente nos busca parecidos con Sonata Arctica y Stratovarius por citar estos ejemplos, esto es debido a que las influencias de Versailles y Galneryus son esas mismas, con unas cuantas ideas ya en la cabeza, llamo a varios ex-miembros de Dream Walker y fue encajando piezas hasta que se formo la primera formación de Taken, que constaba de solo un teclado y otro vocalista, Pablo Irujo. Mas tarde me incorporé a la banda en sustitución de Pablo que me cedió su lugar y yo luego invite a David KBD a colaborar en algunos arreglos y solos que desembocaron en su incorporación y aquí estamos con nuestro primer disco.

– Una de las cosas que extraña a primera impresión y sin escuchar vuestra música, es que vemos que la banda cuenta con dos teclistas, explícame un poco esto de dos teclistas, algo poco habitual…
Diego y David son dos teclistas muy distintos, a mi me recuerda un poco a cuando apareció el primer grupo con dos guitarristas uno de ellos rítmico y otro solista, me recuerda un poco a esa situación (Risas), Diego es de crear atmósferas y sensaciones y David es de hacer locuras con el teclado, ademas a nosotros nos gusta mucho la música en vivo y teníamos claro que no nos apetecía preparar demasiada música que no pudiéramos ejecutar en directo, por ello nos pareció una gran idea, aparte que así los gastos se reparten entre 7 que ayuda bastante (Risas)

– Como bien reflejé en la review del álbum, creo que TAKEN es una de esas bandas que devuelven la ilusión al género. Si, hay muchas bandas de Power Metal en nuestro país, pero creo sinceramente que no llegan a transmitir lo que el género precisa. Sin embargo, TAKEN ha conseguido hacerlo y eso es algo más que complicado y a la vez resaltable ¿Como estáis recibiendo tantos elogios, a una banda casi desconocida para todos, hasta ahora?
La verdad que reconforta mucho que se aprecie que ha habido un esfuerzo importante en tiempo y dinero. Teníamos bastante claro el concepto de qué queríamos para este proyecto, también teníamos claro que después de tantos años intentando hacer cosas en la música, este iba a ser el proyecto donde íbamos a poner toda la carne en el asador, estamos en un momento dulce ahora mismo, pero hay que seguir trabajando porque no nos podemos dormir en los laureles, hay que seguir currándoselo al máximo porque el publico es muy exigente y hay que luchar por darle lo mejor que podamos hacer.

– Este trabajo cuenta con unos temas realmente envolventes, directos, con mucha fuerza y sobre todo, mucha melodía ¿De que parámetros parte TAKEN a la hora de componer?

Normalmente el peso compositivo lo lleva Gauss, es de donde parten casi todas las ideas, si bien es cierto que con la llegada de David KBD el peso ha empezado a compartirse, yo también intento aportar mis granitos de arena, a mi me gusta decir que ellos hacen el trabajo duro de preparar los ingredientes, empezar a cocinarlo y, yo de salpimentarlo (Risas) normalmente Gauss y David KBD preparan los temas y luego cada uno hace con su instrumento lo que cree conveniente dentro de unas guías, luego como paso final, Jon protesta por todo lo que no le gusta y la verdad que el tipo suele acertar casi siempre (Risas), una canción de Taken finalizada con éxito debe de tener el “es bien” de Jon y la cara de poker de David KBD diciendo “me entusiasma”, solo ahí es cuando dejamos el tema finiquitado y créeme que eso son muchas horas de luchar con estos tiranos del metal (Risas)

– Habéis preferido nombrar al disco como el nombre de la banda ¿Ha habido en algún momento titulo para este trabajo o teníais claro que se debería llamar como la banda?
Al principio pensamos titularlo DISTANT SHORES, por el tema de que son canciones con atmósferas y lugares distintos, nos pareció un titulo adecuado, pero el gran trabajo de Felipe Machado en la portada quedaría un poco oculto al ponerle titulo y creímos que impactaría mas solo con el nombre de la banda, nuestra intención siempre fue que cuando alguien viera el disco fuera como un tortazo a mano abierta (Risas)

– Las criticas están siendo magnificas. No solo aquí en España, sino que tengo entendido que en Japón ha sido todo un éxito. Incluso, habéis fichado por un sello japones para poner vuestro debut a la venta allá. Como ha surgido todo esto…
La verdad que nos ha sorprendido y es un sueño hecho realidad lo que nos esta ocurriendo en japón. Todo surgió cuando Ryo, el dueño de la tienda S.A. Music en Osaka nos contacto, que había visto el videoclip y que le había gustado mucho y que quería encargarnos unas cajas de cds… la verdad que nos dejo con un subidón grandisimo… 7 horas antes de abrir la tienda en la preventa que organizo, se agotaron las copias, curiosamente en otro lado del planeta tardaron 10 horas en ripear el disco y compartirlo por torrent (Risas), debido al éxito, tuvimos que mandar mas cajas y una tienda de Tokyo nos contacto para pedirnos también, al poco tiempo nos contacto Spiritual Beast y nos hizo una oferta que simple y llanamente no pudimos rechazar… para nosotros que nuestro disco se vaya a vender en Asia es un subidon, para mi, consumidor habitual de anime y videojuegos, es un sueño hecho realidad.

– Ha ido todo muy deprisa…¿Como se digiere tanta buena noticia en tan poco espacio de tiempo?
Pues se digiere bien, aunque sin perder de vista la realidad, hay que currárselo a tope todos los días y tienes que mirar siempre hacia adelante con bien de energía, no te puedes dormir en los laureles hay que aprovechar que estamos disfrutando para crear mas y mejores canciones y currárnoslo en los directos

– Es pronto pero…¿Se ha hablado algo sobre posibles fechas futuras por Japón , o por el contrario queréis ir más despacio y primero rodar por aquí?
Las posibilidades de tocar allí son mas que solidas, si bien quizá sea en 2017, un grupo de nuestro sello que se llama HITTEN es español y acaba de tocar ahí en el festival que organiza el sello. El Japenes Assault 2016. Nosotros estamos deseando tocar si se puede cada finde (Risas)

– Podemos decir, cosa rara, que la producción del disco esta muy, pero que muy trabajada y tiene un gran sonido ¿Donde y como habéis tratado este aspecto?
Pues han sido muchas horas de pruebas y quebraderos de cabeza, de hecho tuvimos el disco mezclado y tiramos todo el trabajo a la basura porque no nos convencía, re-grabamos partes y fuimos a mezclar con otro profesional, en este caso Kolibri Diaz, que demostró que tiene muchísima capacidad para hacer cosas de metal muy buenas. Muchas horas de local y en casa dándole vueltas, todos los días me echaba a dormir con las bases de los temas, por suerte no aborrezco el disco (Risas)

– ¿Que tema del disco me destacarías, ya sea por complejidad o afinidad?
Personalmente disfruto muchísimo de Afterlife y Slaughter of the last cursed, son los mas largos a mi me encantan.

– Este mes presentáis el disco en Pamplona, vuestra ciudad. ¿Como esta el tema de fechas en más ciudades…Madrid y Barcelona por ejemplo…
Tenemos que planearnos una gira.,Estamos en búsqueda de un manager que se implique de manera muy activa en el proyecto, a veces puedes tener un manager que tenga mil proyectos y no se pueda volcar al 100% en ninguno, nosotros somos muy comprometidos e intentaremos buscar alguno igual. De momento para este 2016 Irun y Pamplona son las fechas, en 2017 esperamos tener un montonazo de bolos donde disfrutar y enseñaros como suenan los temas en directo

– Al tener solamente este álbum editado, el tema set list será limitado y suponemos que incluiréis alguna versión en los shows…Podéis decirnos cuales y como se desarrollaran los shows de TAKEN?Actualmente tenemos los 65 minutos del disco y 1 tema inédito que va a salir en Asia, respecto a tema de versiones, por supuesto vamos a disfrutar de tocar unas cuantas, pero te invito a que las descubras en Pamplona en el bolo de estreno (Risas)

Allí estaremos…¿Que significa TAKEN, y por que elegir ese nombre para la banda?
Pues significa tomado, cogido, abducido, nos gusto por la fuerza que transmite, TAKEN, se te llena la boca al decirlo.. es el mejor nombre que podríamos haber tomado 

– Que relación guarda la portada con el contenido del disco?
Esta un poco basado en el concepto de distant shores, distintos lugares mágicos donde ocurren varias historias, nos gusto la idea del glaciar y el barco ahí, porque si te fijas en nuestros temas tenemos un tema de montaña, uno de vikingos, uno de piratas…. historias a través del velo de la vida y la muerte… ese es un poco el espíritu de la portada.

– Sois una banda relativamente joven, los grandes del género que practicáis editaban álbumes hace muchos años. ¿Cuales son las referencias de TAKEN a la hora de componer?
Podría escribir muchísimas lineas de influencias musicales, pero seria un repaso por bandas de power que ya todos conocemos, simplemente nos dejamos llevar, una buena batería, unas buenas melodías y a darle.

– ¿Y a nivel personal?
Muchas y variopintas, Michael Jackson , Queen, Dream Theater… Iron Maiden, Helloween, Sonata, Stratovarius… Whitesnake, Scorpions, Avantasia, Europe… buff y asi un montonazo mas…

– ¿Quien es el más veterano en esto del Heavy Metal en la banda?
Pues yo, que también soy el mas viejo, llevo desde los 18 años intentando sacar un disco y me ha costado menos tiempo ser padre! (Risas)

– Si tuvieras que compartir escenario con una banda, ya sea nacional o internacional ¿Que banda elegiríais?
Yo personalmente con Helloween, ya compartimos con Taken cuando aun no teníamos el disco escenario con Unisonic y ahora me gustaría conocer al resto de las calabazas, por supuesto también con Iron Maiden.

– Pues por mi parte he terminado David, desearos mucha suerte y nos veremos si todo va bien en Pamplona, en vuestra presentación. Muchas gracias por atendernos y…despide tu la entrevista.
Muchísimas gracias Miguel por hacernos un hueco en Metalegun, tenemos muchas ganas de que nos veáis en directo. Y a la gente de cerca de Pamplona, os animo a que vengáis a nuestra presentación el próximo 26 de noviembre. Nos acompañarán Infamia que son un grupo de gente estupenda y con muy buenos temas también. Un saludo a todos!!

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies