Crónica e imágenes de STRAVAGANZZA en las fiestas de Fuenlabrada

0

Synchronical + Náyades
Fiestas de Fuenlabrada 12.09.2018

El Ayuntamiento de Fuenlabrada en su habitual tesitura de apoyar al Rock como movimiento cultural, puede presumir de incluir anualmente en el programa de sus fiestas patronales una gran velada de Rock y Metal en el Campo de Fútbol Municipal, y este año además el concierto de Música Joven que se celebra en la carpa del recinto ferial, contaría con un cartel de auténtico lujo, y es que además de las dos jóvenes bandas promesa SYNCHRONICAL y NÁYADES, cerrarían la velada, STRAVAGANZZA, formación oriunda de Fuenlabrada y con una gran repercusión internacional.

Abrieron la velada NÁYADES, un joven quinteto madrileño de corte clásico pero con una clara tendencia al Power Metal Melódico, que hicieron un corto pero intenso show donde desgranaron algunos temas de su único larga duración hasta la fecha “White Winter Tales”, como “White Winter Skies”, “Losing Control” o “No Tomorrow”, aunque también, “Forever”, nos sirvió para recordar su primera demo demo de 2010 “Winter is Coming”.

Hicieron una correcta actuación, no exenta de algún problemilla técnico rápidamente solventable, y cumplió con el cometido de calentar el ambiente, tirando también de alguna versión para cautivar a los asistentes más profanos, como el legendario, “Youth Gone Wild” de Skid Row, o la archiconocida “Maniac” de Michael Sembello, que fue tema estrella de la película ” Flashdance“, allá por 1983.

SYNCHRONICAL son una peculiar formación de Metal del sur de Madrid que destilan un potente Death Progresivo con muchas reminiscencias del Thrash Metal de toda la vida y que salieron a comérselo todo desde el minuto uno, incluso con el “handicap” de que uno de sus guitarristas, concrétamente, Daniel Sánchez, tuviera que salir a escena con una pierna escayolada, teniendo que tocar semisentado en una banqueta de bar.

Así y todo, con un potentísimo directo, desgranaron gran parte de su álbum “Losing Memories”, interpretando cortes como, “Devil Inside”, “You´ll Never Die”, “Imsomnia”, o el homónimo “Losing Memories“.

Incluso para calentar más el ambiente se marcaron una animada “Hallowed Be The Name” de los míticos Iron Maiden, donde el vocalista, Jesús, hizo corear a casi todo el público asistente, repartiendo cera de lo lindo con una puesta en escena muy activa. Se nota que estos chico tienen tablas y las ideas muy claras.

…Y llegó el momento que todos/as estábamos esperábamos. Y es que desde primera hora, las primeras filas se poblaron de incondicionales fans que querían ver de cerca y no perderse detalle de lo que viene siendo este impresionante y muy esperado regreso a los escenarios de STRAVAGANZZA, que después de girar por nuestro estado, preparan el asalto a tierras sudamericanas, donde también les esperan con los brazos abiertos.

Un servidor, que no había tenido la oportunidad de ver ninguno de los shows de esta gira, no podía contener ni disimular la expectación y mi inquietud ante el acontecimiento, ya solo contemplar la preparación del escenario, dejaba entrever que lo que íbamos a disfrutar iba a ser algo grande, y vaya que lo fue, y es que el escenario se quedó pequeño, porque aparte de la habitual formación en la que militan Pepe, Leo, Carlos y Patricio,  se le ha sumado un nuevo guitarrista, Migueloud.

La banda se presentaba en escena con una coral de 20 personas, creada y dirigida por el propio Pepe Herrero bajo el nombre de, Coro ‘n’ Rock.  Eloy Terrero como teclista, Sergio Ramírez como violinista y la soprano, Beatriz Albert como corista, además del grupo de bailarinas, que realizaban unas brillantes y exquisitas “performances” en algunos de los temas, ataviadas con unos preciosistas trajes de época, dando como resultado una puesta en escena impresionante.

Con una imponente introducción unida a “Dios” y “Miedo“, daba comienzo la locura de esta gran banda que aparecía en escena con la satisfacción añadida se sentirse que jugaban en casa, con lo cual se explayaron dando un extenso show donde Leo, con la experiencia que le caracteriza, hizo que todos los asistentes comieran de su mano desde el minuto uno.

Impresionante “Cuestión de Fe“, siempre invitándonos a creer en nosotros mismos y, deliciosa la intensidad de “Dolor“, con especial protagonismo de la coral. Digna de especial mención la labor del Maestro Pepe Herrero, inconmensurable con la guitarra a la vez que dirigía la coral en los momentos precisos.

“Deja de Llorar”, uno de sus temas bandera, fue uno de los latigazos más laureados de la noche como era de esperar, y ellos lo sabían. “Impotencia II” sonó imponente y contó con la colaboración en las voces guturales de Korpa, el cantante de Fuck Division.

Encarando el tramo final, “Hijo de la Luna” creó una especial y emotiva atmósfera, porque la verdad es que, la personal adaptación del mítico tema de MECANO, tiene impregnada un gusto y un respeto que yo me atrevo a decir que supera con creces a la original.

Después la larga, triste y complicada “Requiem“, dejaría paso al cartucho final llenado el escenario de ambiente festivo con la impresionante adaptación de, “Eloise” de Tino Casal, (Que sepan los más profanos que la original es de Barry Ryan (1969). Tanke Ruiz fue el segundo vocalista invitado junto a Leo al tiempo que todos los músicos se sumaban a la fiesta a pie de escenario para despedirse de su leal público

Elegancia, potencia y un gusto refinado a la hora de trabajar, hacen que STRAVAGANZZA sea una de las grandes apuestas de nuestra escena, prueba de ello son las enormes ganas que medio mundo tenía en su regreso, así que esperamos tener pronto nuevo trabajo de la banda y volver a disfrutar de su poderoso e hipnótico directo.

Texto y Fotografías: Alejandro Penedo