CRÓNICA E IMÁGENES DE LUISMA HERNÁNDEZ: SOLDURIOS (MADRID)

0

LUISMA HERNÁNDEZ: SOLDURIOS

15 DE SEPTIEMBRE DE 2018 – SALA SOUND STAGE (MADRID)

Acaba de arrancar la temporada de conciertos (haciendo un símil con el fútbol) 2018-2019 y tenía una cita que resultaba tan interesante que era difícil dejarla pasar sin hacer acto de presencia, y es que, Luisma Hernández, bajista con una trayectoria tan larga como destacable a sus espaldas (tras haber pasado por bandas como Santelmo, Jorge Salán, Obús, Arwen...) presentaba aquél proyecto tan grandilocuente sobre el papel como exquisito en su resultado final, Soldurios. Un proyecto basado en el mito celta de unos mercenarios que, poniendo por testigo a un dios, entregaban su vida al servicio. Partiendo de esta base, y usando sus mejores armas (en este caso, la música), empezó a contar con un elenco de colaboradores de primer nivel, con nombres como Nacho Ruiz (Santelmo, Universa), Fran Soler (Adamantia), Jorge Salán (Jorge Salán & The Majestic Jaywalkers, Avalanch, Soto…) o Ix Valieri (Zero3iete) entre otros muchos nombres… Como decía previamente, con un resultado realmente exquisito.
Trasladar semejante transatlántico al directo se antojaba complicado, pero a la vista de lo que pudimos vivir en la Sound Stage, mereció la pena cada segundo de esfuerzo dedicado a poder deleitar al público con una obra de este calado.

Contó con muchos de los músicos que participaron en el disco (lógicamente era imposible contar con todos), que nos regalaron una velada que quedará en la memoria de todos los asistentes por mucho tiempo, tal y como pude comentar con alguno de los allí presentes e incluso con el propio Luisma al finalizar el show.

Es extraño, por otra parte, encontrar un respeto tan estricto al track-list del álbum en un set-list en directo, y es que quitando un corte más orientado a los más pequeños (que eran unos cuantos) que había presentes, no había variación en el orden de los temas, pero por otra parte tampoco es que esto fuese un problema, simplemente un detalle que me llamó la atención.

Empezaron con la misma obertura del álbum, “Ainulindalë”, que dio paso a un verdadero huracán musical con “Genio y Figura” (tema que repitieron en una especie de bises, ya que al inicio Fran Soler no estuvo presente, pero que cuando salió a tocar lo clavó haciendo casi que pareciese fácil hacer esos solos), “Sin Razón de Ser” y “El Talismán”, donde ya quedó claro que la potencia y la fuerza no se negocia cuando la capa de Soldurios sobrevuela la sala.

Nacho Ruiz fue uno de los primeros vocalistas en pisar las tablas y dejó claro que el estado vocal en que se encuentra es de auténtica gracia, dado que fue el tornado de este huracán, llegando a dejarme ligeramente sorprendido (ya conocía su potencia vocal) precisamente por ese magnífico estado en que se encuentra su voz.

Otro de los temas que más me gustó fue “”, con un Jorge Salán que, como siempre, estuvo excepcional a las guitarras, pocas palabras se pueden decir que expresen la habilidad, técnica, calidad y limpieza con la que este guitarrista ejecuta cada nota, pocos elogios que no le hayan hecho ya después de tantos años sobre un escenario.

“Macho Alfa” fue otra auténtica bomba atómica sobre el escenario, destilando kilotones de heavy metal del bueno, de ese que pone a todo el mundo a mover la melena al viento y a saltar como si no hubiese un mañana.

Tuvimos incluso un momento entrañable, ya que con la ayuda de bastantes compañeros de profesión se lanzaron a tocar un par de canciones de Disney, dedicando esos minutos musicales a los más pequeños presentes en la sala (entre ellos el hijo del propio Luisma) no recuerdo la primera que tocaron pero sí la segunda, la traducción de la canción principal de la película “Frozen”, “Suéltalo” (“Let It Go” en la versión original), y la verdad es que además de entrañable fue un tanto divertido también ver a pequeños, y no tan pequeños, cantando a pleno pulmón estas canciones, y también con esa nota de humor que le puso el guitarra invitado para estos minutos, Iván, que se metió por completo en su papel y arrancó más de una sonrisa.

En definitiva, resulta complicado destacar una canción por encima de otra, porque entramos en terreno de gustos personales y como siempre defiendo, aquí para gustos los colores, pero sí hay una cosa que es innegable, el nivel del concierto fue altísimo de principio a fin, Luisma estuvo soberbio así como los otros tres músicos que estuvieron durante todo el show en las tablas con él (Javier Oliva, Ando y Carlos).

Y por supuesto el despliegue de músicos que pasaron por el escenario fue un plus añadido a una noche realmente memorable, algunos nombres que recuerdo (os pido disculpas a todos los lectores por no recordar la lista completa): Ix Valieri, los ya citados Fran Soler, Jorge Salán y Nacho Ruiz, Alberto Garcia, Elena Alvarez, Miguel Rocha, Carlos Alcalde, César Ortiz, Sele Elena… En definitiva, un elenco de músicos de primer nivel, muchos de ellos (prácticamente todos) auténticos referentes del rock y el heavy patrio actual.

Una noche que, como decía al inicio de esta crónica, quedará en la memoria de todos los que asistimos como un recuerdo grabado a fuego, ya que por una noche todos fuimos Soldurios comandados por Luisma Hernández, al que sólo queda felicitar por el inmenso trabajo realizado para poder hacer de este proyecto una realidad, no sólo en un LP, sino en este directo que, a pesar de ser repetitivo, fue realmente excepcional, una noche memorable, sólo nos queda esperar que en un futuro lo quiera el destino, los astros o los dioses celtas, y se pueda repetir otra noche de Soldurios, porque es un evento que no sólo merece la pena ver, sino que debería ser fecha señalada en el calendario.

El set-list fue:
01. Obertura (Ainulindalë)
02. Genio y Figura