SANTELMO: HABLAMOS CON JERO

0

Aquí tenéis la chrala que Miguel Egun y Laura Bárcenas mantuvieron con Jero Ramiro, líder de SANTELMO con motivo de la salida de su nuevo álbum…»

SANTELMO estan de actualidad tras editar su segundo disco de nombre El Alma Del Verdugo.
Por esta razón y por toda la carrera de su lider y guitarrista Jero Ramiro,
no podía perder la oportunidad de entrevistar a la banda y tras su show de Madrid, así lo hicimos. Esta es la entrevista que Miguel Egun & Laura Bárcenas realizaron a Jero, quien nos cuenta todos los detalles de la actualidad, de los cambios pasados en la banda y del futuro más inmediato. Esto es lo que nos contó

Muy buenas Jero, en primer lugar gracias por atendernos Jero y por dedicarnos un poco de tu tiempo
JERO: Gracias a vosotros por todo el trabajo que hacéis, encantado de de realizar esta entrevista.

Hay muchas cosas que queremos saber de este nuevo disco, pero antes de entrar en materia, queríamos saber ciertos aspèctos que os han pasado en los últimos años. Hace ya dos años que Manuel Salió de la banda, después de su salida, fue Ronnie quien ocupo su lugar, e incluso grabasteis un tema con el a modo presentación, ¿Qué ocurrió para que Ronnie no grabara este álbum?
JERO: Ronaldo fue una solución de urgencia. Escudero nos dejó tirados con varios conciertos programados
y no había otra que hacerlos con otro cantante o suspenderlos. En un principio pensamos que habíamos encontrado un sustituto digno para poder continuar y así lo presentamos, pero desgraciadamente resultó que no era el cantante idóneo para Santelmo, o al revés, pero el caso es que la cosa no duró más de cuatro meses. En la vida de un grupo hay muchos detalles personales que también deben de funcionar a la perfección y si no es así, no merece la pena que nadie pierda el tiempo. 

 

Después de esto, nos enteramos de la salida de Jaime, otro palo para vosotros suponemos. Cuentanos un poco como fue esta salida y ¿por qué?

JERO: Si que fue un palo si. Jaime estaba hasta arriba de ocupaciones en lo que respecta a su vida personal y privada. Tenía que afrontar el nuevo disco y no se sintió capaz de estar a la altura, por lo que decidió no continuar en la banda. Nuestra relación sigue siendo exactamente igual que antes, hablamos a menudo e incluso en la presentación de Caracol se subió al escenario con nosotros para tocar «Si tú quisieras» como pudisteis comprobar. Es una gran persona y un excelente amigo y sabe que estamos aquí para cuando nos necesite y al revés.

Tras una búsqueda de vocalista, llega Nacho a la banda. ¿Cómo fue el primer contacto y sobre todo,
como supisteis que era el vocalista adecuado para SANTELMO?
JERO: De nuevo nos vimos en la necesidad de encontrar un cantante rápidamente para afrontar algunos conciertosy pensamos en que Nacho podría sacarlos adelante mientras encontrábamos el definitivo.
Previamente yo ya había visto cosas suyas en YouTube , Con Arwen y con Perfect Smile y me encantó, aunque tenía mis dudas con respecto a Santelmo por la diferencia de estilos. Una vez que empezamos a ensayar surgió la posibilidad de que Nacho se quedara en la banda definitivamente y después de sopesar los pros y los contras nos decidimos por hacerle fijo en el grupo.

La verdad es que fue una buena elección. Nacho lleva ya casi un año en la banda mas o menos y la primera vez que le vimos en vivo junto a SANTELMO fue en las fiestas de Fuenlabrada el pasado 2011, donde ya hablamos aquel día si recuerdas y me comentastes que estabais trabajando en temas adaptados a su garganta. ¿Cómo ha sido la composición del disco para que Nacho se encontrara más cómodo en los temas nuevos?
JERO: Si, lo recuerdo. Hay temas que yo ya tenía escritos desde hace dos años más o menos. En éstos, cambiamos alguna tonalidad e incluso Nacho volvió a hacer la melodía de la voz. Los demás los fui componiendo pensado en que él los iba a cantar y fueron como una seda.

Vamos un poco a la actualidad despues de este pequeño repaso…El disco se puso a la venta el pasado 24 de Febrero en una fiesta que lleno la sala Ritmo y Compás. ¿Qué sensaciones tuvisteis ese día?
JERO: Fue genial. Hubo lleno de aforo como bien dices a pesar de ser un lunes y la venta de merchán de CD se disparó como nunca. Todo pasó muy deprisa y recuerdo sobre todo el calor insoportable que había en la sala y la verdad es que no sé porque. El escenario era el infierno (Risas)¡¡¡. Al final resultó ser lo que pretendíamos, una fiesta de presentación para nuestros amigos y fans.

 

Ahora si, hablemos del álbum en si. Lo componen 12 temas y una intro. En nuestra encuesta que realizamos preguntando que canción le gustaba más a los lectores, respondieron «ROMA A LAS PUESTRAS«. ¿Estás de acuerdo con el resultado de la misma?
JERO: Bueno eso siempre es relativo. «Roma a las puertas» es una gran canción y en directo funciona realmente bien, pero nos está pasando algo muy curioso. En algunas críticas del disco en los medios, unos periodistas dan por mejores algunos temas
en concreto que luego en otras resultan ser los más flojos (según los que escriben).
Creo que eso es muy bueno ya que no hay ninguna canción que deje indiferente a nadie. En general para nosotros es una gozada tocar cualquier tema del disco, aunque yo personalmente me quedo con «Alas rotas» y si, «Roma a las puertas«.

Un cambio de vocalista en la banda, sabemos que es lo mas complicado de aceptar el fan
JERO: Santelmo aún estaba en periodo de reafirmación hasta hace poco. Sólo llevamos un par de años
y a pesar de que el primer disco causó un enorme impacto, creo que aún no teníamos un arraigo excesivo como para que nos afectara de una manera crucial el cambio del cantante. En la gira podemos observar a la gente cantando las canciones de los dos discos sin problema y después nos comentan su opinión sobre todo ello y te aseguro que hasta ahora todos coinciden en que les encantan tanto el primer cantante como Nacho, sobre todo porque ambos están apoyados por grandes canciones y eso es lo que importa. Sí que nos dicen también que en el escenario hemos ganado mucho, ya que Nacho es un gran Front-man y se lleva a la gente como quiere con su actitud original y positiva.

¿Que diferencias ha habido entre esta grabación y el primer álbum de SANTELMO hablando de trabajo?
JERO: Bueno, en éste caso hemos trabajado en varios estudios y todo ha ido más relajado, sobre todo por la experiencia que teníamos del anterior disco y de que ya nos conocíamos mejor, por lo que no repetimos algunos errores. Pudimos planificar todo con tiempo suficiente y sin problemas. Esa es la mayor diferencia.

Cambiando de tema, y este me interesa bastante como seguidor del metal, se nota que las letras de este disco no están escritas al azahar, si no que todas tienen su explicación expresa y no dejan lugar a dudas. ¿Teníais claro que este aspecto era muy importante antes de trabajar en la música, es decir, has trabajado mucho en las letras, era algo que teníais claro?
JERO: Yo como compositor intento avanzar más cada día y sí que te digo que ya tenía en mente algunos de los temas a tratar en las canciones que previamente me conmovían y que me hacían reflexionar. Para mi es algo muy importante a la hora de defender el disco en los directos. Por lo general la calidad en las letras en el Rock español no está a la altura de la música, es mi opinión personal. En Santelmo eso no sucede.

Jero, ¿has tenido que sufrir mucho para realizalas? suponemos que es peor para un músico como tu, quebrarse el coco con las letras que si lo comparamos con las composiciones musicales no?
JERO: Para mí es algo que me cuesta mucho, aunque sufrir, sufrir….Hace años me suponía un auténtico trauma, pero actualmente disfruto tanto con las letras como con la música y a raíz del trabajo constante cada vez me salen mejores y con más soltura, por eso es muy importante el trabajo diario.

 

En futuros discos, ¿será una constante encontrarse con historias de este calibre?
JERO: Por supuesto, no lo dudéis. Es una marca de la casa Santelmo que nos distingue de los demás entre otras cosas. Yo particularmente tengo una forma de trabajar que es la que es y no voy a cambiarla, más que nada porque no sé otra.(risas)

Vamos hablar de otro tema interesante…La portada del disco… Bajo nuestro punto de vista está muy rellenada de dibujos y atmosferas diferentes, ¿Qué habéis querido mostrar con ella?
JERO: La portada la ha realizado José Paz, nuestro teclista. Refleja en primer plano al verdugo abarcando con sus manos el alma de los que ajusticia en forma de rostro de mujer. El fondo es el cuadro de «El jardín de las delicias» de El Bosco que representa el paraíso, el cielo, el infierno, el bien y el mal. La vida y la muerte….Digamos que hay varias atmosferas distintas como bien dices, como la variedad de temática en las canciones que encierra el disco.

Otro de los aspectos positivos que yo he sacado de este álbum son los estribillos, muy pegadizos y concisos. Es otro punto a tener en cuenta para los fans, como por ejemplo «ALAS ROTAS«, un tema que personalmente me encanta, cuentame un poco quien ha realizado las melodías de stribillos etc….
JERO: Yo he compuesto la canción en su totalidad y es la que más trabajo nos ha dado (Risas). La hemos ensayado con distintos cantantes
y en distintas tonalidades. Cambié la letra varias veces y me costó darle el visto bueno final. El estribillo es el mejor que es escrito nunca.
Por lo general cuido mucho éste aspecto. El estribillo tiene que ser para en tema como la salida del sol después de la noche.

Vamos hablar un poco de los directos ¿Que diferencias podremos encontrar a lo largo de la gira si lo comparamos con el concierto de Madrid?
JERO: El Show de Madrid tenía que ser más largo de lo habitual ya que ademas d epresentar el disco en nuestra ciudad, habia varios invitados, algo que evidentemente no tendremos en el resto de los conciertos. Siempre es un reto tocar en Madrid. Están los fans, los amigos, la familia, los medios…. Yo personalmente sueño con que pase ése día lo antes posible ¡¡¡.(risas)

Siguiendo con los directos, esta claro que en vivo sonáis, personalmente lo os lo digo y con todo el corazón, mucho mejor que en el disco, pienso que dais mas de si en vivo. ¿Pensáis igual en este tema?
JERO: Si. Eso es algo que la pasa a todos los grupos. Primero existieron los conciertos y luego se inventaron las grabaciones. Pobre del grupo que suene mejor en disco que en directo ¡¡. En lo que a nosotros respecta te aseguro que donde somos un grupo de verdad es sobre un escenario, es para lo que hemos llegado a éste mundo y lo que venimos haciendo durante años, en mi caso 36 ¡¡.

Otro tema que quería tocar y ya para ir terminando con las canciones de este trabajo, es «EL«, esta claro que en dicho corte dejáis la mente muy abierta y cambias radical el sonido, o al menos la composición que el disco lleva. ¿Cómo surgió un tema así, con esa caña?
JERO: No quería que Santelmo se encuadrara como una banda de Hard Rock únicamente. Mi forma de componer abarca un amplio radio de acción como ya demostré en mi anterior bandaSaratoga. Con Nacho en el grupo aún me siento más libre en ése aspecto ya que llega a unos sitios donde con los otros cantantes no podíamos ni soñar. Tenía el Riff de guitarra de «El» y no sabía como desarrollar el resto del tema, pero Nacho me inspiró con su estilo y surgió algo así como una pieza de trash-power-speed – metal. Es el último del disco y te deja con muchas ganas para volver al principio y saborearlo de nuevo.

¿Qué planes de futuro tiene SANTELMO después de terminar la gira?, Se que es pronto para comentar algo así, pero podemos decir que habrá un tercer álbum… ¿Para cuándo más o menos?
JERO: Nuestros planes inmediatos son ni más ni menos que tocar lo más posible en directo para crecer como banda y para mostrar a la gente hasta donde podemos llegar. El resto es trabajo «casero» y por mi parte nunca dejo de hacerlo. Ya tengo varias ideas para futuros temas pero actualmente no puedo ni siquiera imaginar un nuevo disco o pensar en nuevos plazos para grabar, etc.

Ahora parece que se ha puesto de moda lo de grabar un DVD, es más, ahí tenemos el caso de 037 que lo ha hecho con tan solo dos discos en el mercado. ¿Hay alguna posibilidad de que SANTELMO grabe un DVD, o preferís esperar un poco más?
JERO: Siempre hay posibilidades, aunque en nuestro caso es difícil. Creo que es un poco precipitado hacer un DVD con tan sólo dos discos pero sus motivos tendrá Leo para hacerlo así. Es mi opinión personal, lógicamente.

Pues por nuestra parte hemos terminado JERO, ¿Queréis añadir algo más a los lectores de METALEGUN?
JERO: SI. Primero muchas gracias a vosotros por el apoyo que nos brindáis desde vuestra web y a la vez recomendar a la gente a que acuda a los conciertos no sólo de Santelmo, si no a los de cualquier grupo de aquí. Nos lo curramos mucho y hace falta que os sintamos
cerca para poder seguir existiendo. Gracias a todos ¡¡. 

Pues muchísimas gracias JERO por tu tiempo y nos seguimos viendo en los directos. Un placer charlar contigo como siempre.
JERO: Igualmente

Entrevista realizada por Miguel Egun & Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies