REVEAL: Hablamos con Tino Hevia sobre “Overlord”, su nuevo álbum

0

El próximo 24 de mayo se pondrá a la venta uno de los discos más completos y de mayor calidad que veremos pasar por este 2019. Su nombre?…”Overlord”...Su autor?…REVEAL… Formados hace ahora tres años y con un debut de 2016 («Timeline») más que sobresaliente, amenazan de nuevo el mercado con un trabajo digno de cualquier banda consagrada, con una calidad insultante y una producción de altos vuelos. De esto y más detalles, hablamos con su líder y creador, Tino Hevia, quien muy amablemente contestó a todas nuestras preguntas.

-Hola Tino, muchas gracias por dedicar estos minutos a responder a estas preguntas que te traemos desde Metalegun.com
Buenos días, lo primero muchas gracias por el apoyo a Reveal y a toda la escena, vuestro trabajo es importantísimo y una gran ayuda para las bandas.

-Gracias Tino…Reveal vuelve a la carga con su segundo trabajo discográfico, “Overlord”, háblanos un poco del disco, del proceso de composición y grabación, de la campaña de crowdfunding que habéis realizado (en la que vi que superó la meta que habíais fijado sobradamente)…
Se puede decir que básicamente soy un adicto a escribir canciones, aunque para tratar de mejorar con cada disco siempre hago el mismo proceso, una vez termine Timeline, me dedique a estudiar más sobre mi instrumento e intentar aumentar mis conocimientos sobre armonía, y todo esto lo combiné con grabar canciones de bandas que me gustan en mi estudio para “aprender ciertos giros o ideas” a la hora de componer. Después de esto me lanzo a escribir. Por desgracia ese proceso desde Timeline hasta Overlord estuvo marcado por grandes perdidas personales, mi madre falleció poco antes de salir el primer disco de Reveal después de 5 largos meses, cuando empezaba a reponerme perdí a mi fiel amigo y compañero Leo (mi perro) después de 13 años.. así que cogí todo eso, la rabia, la pena, los recuerdos buenos y los momentos malos y los convertí en “Overlord”. Una vez tenía todos los temas escritos y maquetados por mi, fui trabajando al mismo tiempo con Dani Cabal para que me aportase su visión de las materias, y con Rob. En la primera semana de Septiembre si no recuerdo mal, Dani Cabal viajo a Alemania a los Soundgate Studios a grabar las baterías junto a mi gran amigo Marcos Rodríguez de Rage…y aquí comenzó el arduo trabajo de grabación y producción de la que yo me encargue. Como curiosidad, pudimos grabar con la caja de batería que Rage utilizo para grabar el “Missing Link”, como fan, todo un lujo.

– Sentimos las perdidas Tino…y como fan de RAGE, también comentaría la anécdota con orgullo (risas). He notado una evolución descomunal en relación a “Timeline”, cogiendo elementos nuevos para reforzar un sonido muy marcado y logrando así una cantidad de matices impresionantes en “Overlord” ¿Qué opinas de esto?
Siempre he odiado repetir formulas o poner barreras a la creatividad a la hora de escribir un disco, esto que tu me comentas sobre la evolución fue muy comentado por toda la banda y por Marcos Rodríguez, ahora solo queda ver que le guste a la gente.

-Vuestro vocalista, Rob, es sueco ¿Resulta difícil trabajar teniendo en cuenta la distancia o por el contrario las nuevas tecnologías os permiten trabajar así?
Si te soy sincero, el método de trabajo de Reveal es muy organizado y fácil, además es el mismo para Rob que vive en Suecia que para el resto de la banda. Compartimos carpetas con los proyectos de cada canción y cada uno va trabajando su parte por orden, todo lo llevo con unas tablas sobre cada canción. Así sin prisa, podemos escuchar nuevas ideas, cambiar cosas o lo que sean necesario.

-Hablando ya propiamente de “Overlord”, decía antes que he visto una evolución impresionante, y rápidamente se ve esto con cortes como “The Name of Ra” ¿Cómo se os ocurre esta canción?
Siempre me ha gustado coquetear con ese tipo de escalas o de armonías, cuando comenzamos a trabajar con las voces y la letra, le iba pidiendo más armonías a Rob, incluso le decía, “Rob, en esta canción eres RA, el dios de dioses, que se note”, la canción tenía una intro, pero las voces fueron tan impresionantes que a David Figuer se le ocurrió la idea de probar a dejarla solo con la voces en la entrada..y el resultado fue que se convirtió en el tema ideal para abrir el disco.

-También vamos a ver elementos que nos recuerdan con más fuerza a lo visto en “Timeline”, sirva de ejemplo “I’m Elric”, que me ha llevado un par de años atrás cuando escuchaba por primera vez vuestro anterior trabajo ¿Crees que, a pesar de esa evolución que cito, este tipo de sonidos más cercanos al power metal siempre se abrirán paso de forma más o menos visible en vuestra música?
Lo que tengo clarísimo es que imponerse reglas a la hora de la creatividad no es bueno, si tengo la inspiración para un tema más power, lo hacemos, si es un tema más clásico o con toque Hard…¿Porque no hacerlo?, se trata de hacer la música en la que crees, que es Metal.

-Una canción que me ha fascinado ha sido “The Crussaders”, de la que te voy a confesar que tardé algo más en escribir el párrafo en la reseña porque le veía tantas cosas que no sabía ni por dónde empezar a hablar de este corte, que me ha parecido una verdadera maravilla ¿Cómo se os ocurre esta canción y cómo os las arreglasteis para lograr un corte así?
Si te soy sincero, muchas veces cuando camino por la calle me vienen ideas, y empece a darle vueltas en mi cabeza a la entrada, una vez me senté en el estudio a trabajar esa idea, el tema salió en una horas, ese día la inspiración debía de estar de mi lado. (Risas)

-El trío final es una muestra de esa enorme cantidad de matices y así lo expresé en la reseña, al menos esa fue mi sensación al escuchar “Path of Sorrow”, “Remember my Words” y “Road to Neverending” ¿Qué opinas al respecto?
Para mi son tres momento claves en el disco, “Path of Sorrow” está dedicada a mi mujer y a la relación que siempre hemos tenido, ayudándonos en todos los momentos. “Remember my words” es un mensaje de esperanza para cuando vemos que todos los días son oscuros y creemos que no hay luz, de eso habla, y por ultimo “Road of Neverending”, que habla sobre mi vida musical, como pesan todas las decisiones, las dudas que me han surgido a lo largo de los años e ilusión, que a pesar de los años, sigue ahí.

-¿Crees que la acogida del disco será, al menos, igual de buena que con “Timeline”? ¿Qué expectativas tenéis respecto a “Overlord”?
La acogida de Timeline a nivel internacional nos dejo perplejos, no nos esperábamos esa acogida, ahora le tocara de nuevo al publico decidir, lo que te adelanto es que toda la banda estamos muy orgullosos de este segundo trabajo, hemos crecido mucho en este álbum, aportando mucho más y creo que eso se refleja en “Overlord”

-¿Tenéis algún plan de gira para presentar el disco en directo, dentro o fuera de España?
Con Timeline tuvimos varias ofertas de giras internacionales, pero tenía claro que antes de tocar necesitábamos un buen repertorio y por eso nos lanzamos a por el segundo disco, te puedo adelantar que a día de hoy ya hay cosas confirmadas, pero no puedo adelantar nada de momento, lo siento.

-De todos es sabido que el negocio musical está difícil a día de hoy, pero teniendo en cuenta la proyección internacional que tenéis ¿No hay ninguna discográfica que se haya interesado por vosotros?
Si, las ha habido pero al final optamos por trabajar Wormholedeath para que hiciese la distribución y así tener más control sobre nuestra música. Sinceramente ahora que las compañías no suelen hacer apuestas económicas para las bandas, me pareció la mejor opción.

-Habéis tenido colaboraciones de renombre en el disco ¿Cómo ha sido trabajar con músicos del calibre de Chen Balbus de Orphaned Land o Marcos Rodríguez de Rage?…Por nombrar algunos?
Y te dejas al gran Derek Sherinian y a Saeko Kitamae (ella era la voz femenina de Metallium y muy buena amiga mía y su gran voz aparece como bonus track para las plataformas digitales), respondiendo a tu pregunta, muy fácil, por ejemplo, con Chen hubo que cuadrar su gira y en cuanto tubo un descanso hizo su solo para The Name of Ra, tenia claro desde que los vi con Blind Guardian que era la persona para hacer el solo de esa canción, la colaboración de Marcos de Rage fue una sorpresa, la parte anterior al solo de David era instrumental y hablando con Marcos por vídeo conferencia, empezó a comentarme que aquí le pedía otro solo que diese paso al de David y casualmente también habíamos hablado sobre su nueva guitarra Ibanez tipo Lp, la cual estaba allí enchufada porque me había estado mostrando como sonaba, así que casi en directo se hizo el solo, ademas de una gran amigo es un músico con mayúsculas, guitarrista, productor, cantante, lo hace bien todo, si no fuera tan buen amigo mío le odiaría (risas)

-La última va a ser una que nunca me falta, sobre el streaming de plataformas como Spotify y similares, quiero saber vuestra opinión como músicos, cómo os afectan u os ayudan este tipo de plataformas…
Sinceramente, prefiero que nuestros temas se puedan escuchar y llegar a más gente, me gusta la idea, además es un tren que nos separa y que tenemos que subirnos a el. Si o si, la música ha evolucionado y la gente escucha la música en el teléfono, lee las entrevistas desde las web’s o facebook, la era digital está aquí, lo queramos o no. Yo tengo cuenta en alguna plataforma y aún así compro discos, es más, gracias a esto cada día descubro más bandas.

-Por nuestra parte esto es todo Tino, agradecerte de nuevo que te hayas tomado el tiempo de responder estas preguntas. Te dejamos las últimas líneas para que le digas lo que quieras a los lectores de Metalegun.com.
El placer es nuestro, recordaros a todos que si queréis saber más de Reveal, podéis visitar nuestra web www.revealband.com además allí podrán escuchar también nuestros temas, ver nuestros vídeos, enlaces a nuestras redes socias, todo.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies