Difícil es hablar de Heavy/Rock en este país sin que el nombre de Manolo Arias aparezca en la conversación. Tras formar su primera banda grande en los 80′ (Niagara) convirtiéndose desde aquel día en una banda referente del Hard Rock en este país hasta estos días, Manolo ha realizado infinidad de trabajos con grandes de la escena como ÑU, MURO, MONTERREY, ATLAS…
Pero en esta ocasión, nos ponemos en contacto con él por su inminente debut, si debut, como solista (a la venta el próximo miércoles y en preventa desde este enlace) , donde el músico madrileño se muestra más personal, además de hablarnos de la situación actual cultural y como no, aunque menos abierto, de Niagara. Esto es lo que nos contó:
MetalEgun: Muy buenas tardes Manolo y gracias de antemano por atendernos. Es un placer tenerte en Metalegun. ¿Cómo estas, como fue el confinamiento y como estas pasando esta pandemia?
Manolo Arias: Pues me encuentro bien. Afortunadamente la salud no se ha resentido.
El confinamiento no lo llevé demasiado mal porque soy muy hogareño. Se me hizo un poco raro, al principio, pasar de impartir mis clases de guitarra de forma presencial a online, pero me adapté rápido, tanto yo como mis alumnos. Aunque no lo parezca, no me gusta demasiado la tecnología (Risas).
Tengo sentimientos encontrados con respecto a la pandemia. Me parece todo muy raro y cada día tengo más el convencimiento de que nos ocultan cosas, pero es lo que hay. No es que sea conformista, es que prefiero no pensarlo demasiado para no encabronarme.
ME: Llevas más de 40 años en la música y más de 30 desde que comenzaste a grabar discos. ¿Por qué ahora un disco en solitario? ¿Ha tenido que ver mucho/poco el confinamiento o es algo que ya arrastrabas de antes?
MA: Hace tiempo, alguien me dijo que las cosas son cuando tienen que ser. No ha sido buscado. El momento ha sido ahora, aunque también es verdad que no lo he elegido muy bien (Risas). Ahora en serio, ha sido todo un cúmulo de casualidades. Algún amigo, dentro del negocio de la música, me ha dicho que tenía que haberlo hecho antes, pero…
ME: Además de Julio y Carlos a las voces, ¿Quién más ha participado en el disco a nivel bajos, baterías etc?
MA: Nuria es una estupenda cantante, pero esta vez ha colaborado solo como letrista. Por lo demás, el núcleo principal lo han formado Julio Dávila a la voz, Julio Gutiérrez “Guty”, al bajo y Carlos Lillo que además de tocar la batería y hacerse conmigo todos los coros, ha coproducido el disco. Las colaboraciones han sido Fidel Cordero a los teclados en “Miedo a caer” y “Perdida en mi mente” y Cora Castañeda que hizo unas maravillosas voces en “Miedo a caer”. Cora es hija de Enrique Castañeda, quien fuera teclista de Niágara.
ME: De lo que he escuchado, se puede apreciar algo muy personal, no lejos de los sonidos rockeros, pero si me ha dado la impresión de que aquí has hecho un poco más lo que te sale de dentro y no lo que se espera de tu trayectoria, aunque como digo, no quiero que se me malinterprete, este disco tiene mucho Rock… ¿Me equivoco?
MA: No te falta parte de razón. He hecho un disco para mí, en el que he dejado ver la música que me influenció cuando empecé a tocar la guitarra. Mis principales influencias siguen siendo The Beatles, Jimi Hendrix, Deep Purple…, pero en los 70´s había tanta música y tan buena, que, prácticamente todo lo que escuchaba se me quedaba en la cabeza y es lo que me ha salido ahora. Ha sido como cerrar el círculo.
ME: “No estoy para nadie”…Lleva algún mensaje?
MA: En principio es solamente el titulo de una de las canciones del disco, con una letra divertida. Luego lo piensas y te das cuenta de que, tal vez, estas enviando algún recadito.
ME: Ya nos hiciste un tema a tema para Metalegun hace unos días, así que no preguntare individualmente por las canciones. Cuéntanos que significa para ti este disco. Así damos una idea a los lectores de lo que les espera.
MA: Es difícil de explicar. Ha sido como una liberación a título personal. He hecho lo que quería hacer en este momento de mi vida, y sin embargo no ha sido premeditado. A día de hoy me encuentro bien conmigo mismo y estoy en un punto de mi carrera musical perfecto para dar este paso.
ME: ¿Cómo ha sido la grabación?…Imagino que con todo lo vivido, habrá sido un poco más complicado?…¿O es mejor trabajar desde casa?
MA: El disco tenía que haber salido en marzo, pero desgraciadamente la Covid 19 dio con todo al traste. La grabación se realizó a lo largo del año pasado. Aun así, se hizo cuando buenamente se iba pudiendo. Todos tenemos familia, trabajo, obligaciones que nos limitan el tiempo disponible, pero esos ratos que teníamos para grabar se aprovechaban de forma muy intensa y creo que eso se refleja en cada una de las canciones del disco.
ME: Si tuvieras que definir este álbum…¿Cómo lo definirías?
MA: Es un disco personal, pero en el que todos los que han colaborado han tenido libertad para hacer lo que les pedía el cuerpo. Es también un disco de agradecimiento, en cierto modo, a toda la gente que me ha apoyado, que ha creído en mí durante todos estos años.
ME: ¿Hay alguna canción especial dentro de este álbum y porque?
MA: Todas son especiales por diferentes motivos. Unas porque me traen recuerdos. Otras porque me hacen reír o me emocionan. Otras porque me dan que pensar. Otras, simplemente porque si.
ME: Has re-cambiado y re-grabado un tema de MONTERREY para este disco ¿Por qué decidiste hacerlo?
MA: Pues ha sido algo curioso. No me había pasado nunca lo de hacer una revisión de un tema mío. Normalmente cuando compones una canción la dejas tal cual, porque al fin y al cabo una canción es como la fotografía de un momento y es muy difícil cambiarla. Te acostumbras a oírla como está. Pero con “Ya no tengo tu amor”, me paso que un día, escuchando la versión que había grabado con Monterrey, tuve sensaciones diferentes. Tenía un estado de ánimo diferente y, en mi cabeza la oía de forma diferente. Me gustan las dos, aunque tal vez esta versión es mas intima. Es lo que os contaba en el tema a tema. La versión con Monterrey es como un grito de desesperación y esta es como un lamento de dolor. Y es que la letra de Julio es tan buena que se presta a hacerla casi de cualquier forma. De hecho tengo grabada otra versión, bastante más cañera. Con guitarras más duras, pero conservando el ritmo. Una demo que lo mismo algún día saco a la luz. Ya veremos
ME: Este tipo de lanzamientos siempre son más complicados de llevar al directo. Ahora mismo todo esta jodido pero ¿Tienes pensado presentar el disco en vivo o realizar algunas fechas?
MA: Todo va a depender de la pandemia. Nadie puede hacer planes.
ME: No has parado desde los 80 ¿Cómo se hace para estar tan activo a pesar de que el negocio esta como esta?
MA: Pues la verdad es que a mí también me gustaría saberlo (Risas). No lo sé. Me apasiona lo que hago. Supongo que se podría decir que la pasión es el motor que me mueve.
ME: No puedo dejar pasar algo que últimamente se hace muy y mucho, y es rememorar algo que en su tiempo fue grande. Lo han hecho Panzer, lo ha hecho Banzai, hasta Barón Rojo con lo complicado que parecía….El otro día, un amigo en común me paso un directo en Carabanchel de… 1986/87 y volví a alucinar (risas)….Aunque se que es complicado… ¿Lo hará alguna vez NIAGARA?
MA: Decididamente no. Es mejor dejarlo como está.
ME: ¿Qué es lo próximo en lo que vas a trabajar?
MA: Pues tengo varias cosas.
Prácticamente tengo ya acabado de componer lo que será el próximo disco de Arias (todavía no ha salido este y ya estoy pensando en el próximo), que irá en una onda muy parecida. Tengo también entre manos otro proyecto que va más en la onda Niágara, Atlas, para entendernos. Lo tengo totalmente acabado en cuanto a composición, arreglos, etc, y solo tengo que entrar a grabar. En fin, tengo varias cosillas y lo cachondo del tema es que las tengo acabadas. Solo hay que grabarlas.
ME: Desde que comenzara la pandemia, la situación para la música en directo, entre otros sectores, esta muy mal ¿Cómo ves tu la situación, que crees que va a pasar y cuando crees que saldremos de esta a una normalidad donde los conciertos sean seguros 100%?
MA: No soy muy optimista. Hasta que no salga una vacuna efectiva, no se va a solucionar el problema sanitario, y para eso todavía falta. Además hay que sumar a la pandemia sanitaria la económica, que va a ser también terrorífica. Es descorazonador. Últimamente hablo con músicos y gente del sector y hay una sensación de tristeza y desanimo indescriptible. El tema va a ser quien va a quedar cuando esto acabe. No quiero parecer derrotista, pero la realidad es la que es. En cualquier caso nos toca esperar.
ME: Pues hasta aquí nuestras preguntas. Muchísimas gracias por tu tiempo y mucha suerte con este lanzamiento.
MA: Gracias a vosotros. Un saludo.
Miguel Egun