LUARCA METAL FEST: CRÓNICA Y FOTOS (I)

0

dpp 0110Estas son las crónica e imágenes de lo que dio de si la edición de este año del incomparable LUARCA METAL FEST

VELÓDROMO DE BÁRCIA – LUARCA – ASTURIAS – 27 y 27 JULIO (Parte I)
BLACK HORDE – HELLTRIP – DÖRIA – NOVA ERA – BULLET

Siempre es un placer acercarse a Asturias, una tierra única, llena de belleza, con un clima increíble y unas gentes maravillosas. Si a esto, le añadimos que durante los días 26 y 27 del pasado Julio, se celebró una nueva edición del estupendo LUARCA METAL FEST, la cita para Metalegun.com era ineludible.

dpp 0042

Luarca es una localidad costera de la cual, año tras año que nos acercamos, siempre es un placer disfrutar de ella. Esta vez, con temperaturas bastante fresquitas y con lluvia incluida en la primera jornada, se celebraba en el velodromo de Barcia, Luarca, una nueva edición del festival, el cual, estrenaba recinto, donde todo, tanto sonido, como paraje, como localización, eran perfectos.

Para esta edición, el festival nos ofrecería 10 bandas repartidas en dos jornadas, algo muy especial y muy coherente, repito, muy coherente, ya que ofrece al fan lo justo, ni mas ni menos. Esto es algo de elogiar, ya que esos festivales de 40 bandas, comenzando a las 13:00 del mediodía (que aquí se podría hacer perfectamente debido al gran clima que existe) son una autentica locura y, la organización del festival, a quien desde aquí quiero felicitar por el buen trabajo realizado, ( ya podían aprender un poquito de él otros festivales nacionales ), consigue realizar un evento estupendo.

Eran las 18:00 horas cuando llegamos al recinto del viernes, donde nos encontramos con Isma, organizador del festival, quien nos informó de todo perfectamente, recogimos nuestras acreditaciones y nos pusimos a trabajar, con una temperatura de alrededor de 15 grados… excelente….

black-horde-logo

La primera banda en salir a escena fueron los locales BLACK HORDE, a quienes entre saludos y reconocer el terreno, no pudimos cubrir como hubiésemos querido, pero si podemos decir que su sonido, ya desde el comienzo, con lo que conlleva abrir un festival de estas características, fue bastante bueno. Mezclando los sonidos más setenteros con distorsiones más abiertas, Black Horde cumplió su cometido, que no era otro que comenzar a calentar motores en un festival en el que tendríamos horas más tarde, una actuación de lujo…pero todo a su tiempo…

helltrip-logo

Seguidamente, y ya posicionados perfectamente, serían los también asturianos HELLTRIP, con su rock “psicodelico”, por llamarlo de alguna manera, los siguientes en pisar las tablas asturianas. HELLTRIP se me escapa un poco de las manos, es una formación que suena estupendamente, con una puesta en escena que me recordó muy y mucho a Toy Dolls, sobre todo por la indumentaria ofrecida, embutidos en escena con los mismos ropajes, pantalón negro y camisa roja, realizando un show muy correcto a pesar de que su sonido, más cercano a las bandas anteriormente mencionadas, no causo mucha expectación.

Helltrip no es bajo mi punto de vista el más acorde para un festival de Heavy Metal, (al igual que Black Horde) aún así, y reconociendo que no entra dentro de mis gustos musicales, su actuación fue muy aplaudida y contaron con un notable sonido, realizando para cerrar su show el clásico de Thin Lizzy “Masacre” y el de Iggy Pop, “Search and destroy”.

doria logo
La primera dosis de Metal, vino a cargo de los catalanes DÖRIA, quienes están consiguiendo hacerse un hueco en el mercado con su Metal directo y melódico. Si es cierto que su sonido no fue el mejor del festival, aún así, tengo que felicitar a Marti Vidal, quien posee una de las mejores voces y más prometedoras del panorama hard rock actual.

Un dato a resaltar, esta vez menos positivo, es la falta de movilidad de la banda en directo, quienes pecan de estáticos. Bajo mi punto de vista, más movilidad, o algo de movilidad, le daría a la banda un aspecto más interesante.

Su corta pero eficaz actuación contó con temas de su álbum debut de nombre “Despertar”, del cual interpretaron cortes como “Pensavientos”, “Luz Roja”, o la ya consagrada “Caperucita Feroz”, intercambiándolas con cover como “The Evil That Men Do”, de Iron Maiden, o una espectacular versión de Manowar con “Hail And Kill”, donde de nuevo, me quito el sombrero ante Marti, sin duda, para un servidor, el alma de esta banda.

nova-era-logo

Y turno para lo que a la postre, sería sin duda, no la mejor actuación de la jornada, si no la mejor actuación de cuantas un servidor recuerda de NOVA ERA. Sin duda, esta banda estaba condenada al éxito, ( y aún no es tarde para ello ) aunque ya se sabe que aquí, desmerecemos nuestra música, pero creedme, y no es la primera vez que lo comento...NOVA ERA, es una de las bandas más en forma y con mejor potencial que recuerdo en muchos años, y eso es algo muy a tener en cuenta, ya que su calidad encima de un escenario, y fuera de él, todo hay que decirlo, es de admirar. Ahora tocará esperar quien reemplaza la voz de Ronnie…

Esta era la tercera vez que tenía el placer de ver a la banda en apenas 20 días, tras su paso por el Hontoria del metal, donde realizaron un show a todos niveles estupendo y el Rock Arena, donde no tuvieron tanta suerte. En esta ocasión, la banda preparó un set list diferente, el cual personalmente me sorprendió, ya que no esperaba dicho cambio, a pesar de que el gran Ronnie Romero me lo comentara antes de salir a escena.

No voy a deciros que cambiaron completamente su show, pero si lo alargaron, con lo que aparecieron en el set list mas temas de lo habitual, con un sonido de matricula y una banda que demostró la calidad que atesora.

Siempre se habla de Jose Rubio, sin duda uno de los mejores guitarrista que tenemos en nuestro país, o de Ronnie Romero, a quien me atrevo a decir que es la mejor voz del panorama nacional, pero dejamos de lado la labor de otros 4 músicos, que afortunadamente son el engranaje perfecto para esta formación. Desde la parte posterior del escenario, con un Brais A. Roldan perfecto a la batería, pasando por las fenomenales partes de teclado de Paco, quien le da ese toque personal a la banda, las exactas guitarras de Juanjo Pérez, o la calidad y puesta en escena de Emilio Bande al bajo, hacen que una actuación de NOVA ERA, sea una autentica delicia de ver en directo.

Comenzando por lo que dio de sí su actuación, y cambiando su empiece habitual, la banda nos sorprendió interpretando el primer tema de la noche con “After All”, el tema adelanto de lo que será su nuevo trabajo discográfico y que anteriormente aparecía en otro lugar de su set list. Desde ese momento, ya supimos que el show de los chileno-gallegos-cordobeses-madrileños (“ahi es na”), iba a ser de lujo, tanto por el cambio de set, como por el impresionante sonido que salia del escenario.

“My Own God” sirvió de enlace para la primera cover de la velada, que como es habitual en esta gira fue “Still Of The Night” de Whitesnake, la cual sonó de perlas. “Necromancer”, tema dedicado a Dio fue otro de los cañonazos de la velada, y donde comenzaron a caer las primeras gotas de lluvia.

Ronnie, dedico un momento muy emotivo a las victimas del tren descarrilado en Santiago la semana anterior, pidiendo al personal unos segundos de silencio. Increíble como más de 400 personas, cerraron su boca para rendir homenaje a las victimas, a lo que Ronnie y la banda al completo, agradecieron este gesto tan inusual.

Tras este momento emotivo, la primera sorpresa vino cuando Paco a los teclados comenzó a tocar el clásico de Led Zeppelin “Starway To Heaven”, donde Ronnie demostró su inmensa calidad emulando al gran Robert Plan de una manera soberbia. Un tema a teclado y voz que nos puso los pelos como escarpias, para continuar con esa versión de Axel Rudi Pell de nombre “Masquerade Ball”, interpretada de manera sublime.

No creáis que me estoy pasando en la crónica, de veras tenéis que ver a esta banda en vivo si aún no lo habéis hecho, ya que consigue elevarte a otro nivel. Los que han tenido la oportunidad de verlos, saben de que hablo, y es que bandas como NOVA ERA, no aparecen todos los días.

Antes de terminar su show, Ronnie invitó a Marti, vocalista de DÖRIA para interpretar junto a la banda “Ligts And Shadow”, para que después, llegará otra de las sorpresas, cuando la banda interpreto su tema instrumental “Time”, que además de incluirla en el set, Ronnie apareció con una guitarra para acompañar a sus compañeros. Increible momento con tres guitarras sonando en el escenario.

Tras esto, momento para que Jose Rubio nos ofreciera un solo de guitarra, corto pero impresionante, para unirlo con el final de su increíble concierto con el también clásico de Scorpions “Rock your like a huracaine”, (donde la lluvia no paraba de caer, y donde los presentes no se movieron, a pesar del aguacero) cerrando un concierto al que me faltan los adjetivos positivos para definirlo. Terminare esta crónica con una palabra para definir a NOVA ERA…IMPRESIONANTE!!!

Y para cerrar la primera jornada, los suecos BULLET, quienes realizaron un concierto, menos bien, como lo queráis llamar.Su música, más efectiva para una pequeña minoría de los presentes, no tuvo un gran sonido, que si lo sumamos al pasotismo de la banda ese día, al poco tiempo que descargaron, a penas una hora, y al inmenso show que dejaron NOVA ERA, la gente termino por ir desapareciendo del recinto para que apenas un cuarto de la entrada de la primera jornada, a penas 100 personas aguantaran el cansado concierto de los suecos.

bullet3

BULLET es una banda que no me atrae demasiado y he tenido la oportunidad de verles en tres ocasiones, pero que decidí volver a darles una oportunidad personal y, me paso lo de siempre con ellos. Un show aburrido que solo gusto a la sección “true”, quienes siempre apoyan a este género, suene como suene y hagan lo que hagan. (Con todos mis respetos a esa sección metalera)

bullet1

Con apenas 80 personas en el recinto termino esta primera jornada, donde repito, NOVA ERA fue lo mejor sin duda alguna, y si no llega a ser por el espectacular show de Overkill al día siguiente, hubieran sido lo mejor del festival.

Fotos Bullet: Archivo Metalegun.com