LEYENDAS DEL ROCK: Crónicas miércoles 5 de agosto

0

A continuación, podéis leer y ver imágenes de la primera jornada, gratuita, de la estupenda X edición del festival patrio LEYENDAS DEL ROCK

Un años más….y ya van 10…

10 ediciones en las que Marcos Rubio & Sufriendo & Gozando, han conseguido colocar este nuestro festival, porque forma parte de todos los que año tras año asistimos, ya sea a trabajar o a disfrutar de él, colocarlo en la primerísima línea de festivales nacionales y uno de los más completos si de Europa hablamos. Cierto es que existen otros festivales de más nombre y, a la vista, con bandas de mayor calibre, pero lo que transmite el LEYENDAS DEL ROCK, es algo especial, una hemorragia de felicidad, agustez y melancolía, que pocos, muy pocos, pueden llegar a conseguir. Este año, se han batido todos los records de asistencia, y allí nos reunimos más de 20.000 metalheads dispuestos a disfrutar de 4 días de Heavy Metal, los cuales, se desarrollaron con una puntualidad exquisita (incluso el último día todo iba con adelanto) y con un ambiente magnifico entre todos los que allí se reunieron, demostrando que somos una comunidad digna de seguir manteniendo este festival por muchísimos años más. Pero claro, no todo lo que reluce es oro y siempre hay que, por el bien de todos, poner los puntos sobre las «íes», y también hay que decir lo que con los años, se debería de mejorar en algunos puntos organizativos como por ejemplo, la zona de acampada. Este año, hemos asistido 5 miembros de Metalegun.com a trabajar al festival y 2 de nosotros, instalaron campamento en «la zona de acampada» con las siguientes conclusiones:

Es muy de agradecer que un festival coloque una zona de acampada para este tipo de eventos, pero es practicamente imposible realizar una estancia digna en la zona de acampada del LEYENDAS DEL ROCK debido al secarral que es. Se prometieron sombras, mejores instalaciones para el disfrute del consumidor, pero todo quedo en eso, en promesas y, encontrar una sombra allí, era imposible. La zona de aseo, era igual que la edición anterior, y durante algunas horas, el colapso fue considerable.

Para que se sepa y para que la organización tome nota de lo ocurrido, decir que, los 4 puestos de comida que existian en la zona de acampada, eran muy poco saludables, y la higiene brillaba por su ausencia, lo que llevo a que dichos puestos ambulantes, se encontraran practicamente vacios durante todo el festival. Esto no es culpa de la organización, pero si podría tomar nota sobre ello.

Otro aspecto negativo, es el acceso a los fosos para trabajar y poder realizar fotografías de cada banda, ya que si a los escenarios principales, el acceso es notable, en el escenario Mark Reale, es prácticamente imposible acceder al foso debido a su ubicación en el pabellón cubierto, tardando con bandas como Finntroll (quienes sufrieron un cambio de horario y escenario con Beethoven R debido a un retraso horario en los vuelos de la banda) o Alestorm entre otros, más de 30 minutos en atravesar el recinto desde su parte posterior hasta la zona de prensa, ubicada en un lateral del escenario. Se que esto, es algo que no os importa a la mayoría, simplemente queréis saber que paso y como, pero para eso, se debería de realizar un acceso más directo para no perder tanto tiempo y poder cubrir a todas las bandas con normalidad. Espero que la organización tome nota de este gran fallo. Por lo demás, esta 10 edición del festival, transcurrió con toda normalidad y como es habitual, la localidad de Villena y pueblos de alrededor, consiguen un extra gracias a todo lo que genera un festival de este calibre.

Entrando en lo que dio de si la primera jornada del festival, fueron OKER los encargados de abrir el escenario «Azuzena», donde desde ya, pudimos ver el gran numero de fans que se congregaron para ver a la banda de Xina y compañía, quienes con un sonido bastante mejorable (les toco bailar con la más fea al ser los primeros en pisar el festival) pero cosecharon muchos aplausos y salieron del Leyendas con un aprobado alto.

Algunos de los temas que descargaron fueron «Dale Caña»,» Héroe perdido» o «Burlando a la muerte», con una Xina esplendida a las voces metiéndose a los presentes en el bolsillo con su potente garganta, acompañada de unos músicos que cumplieron con creces, aún tratándose de tener la responsabilidad de abrir el festival.

Terminaron su tiempo de actuación con dos cañonazos como son «Oker» y «Rebeldes de acero». Correcta actuación de OKER, una banda luchadora e incansable donde las haya.

Después de que OKER nos pusiera las pilas y nos recordara que estabas en uno de los mejores festivales nacionales, la siguiente banda que tuvimos el placer de cubrir fueron los brasileños SEPULTURA, quienes consiguieron llenar prácticamente la explanada del recinto, realizando un show impecable y lleno de grandes temas de su carrera, con un Derrick esplendido en actitud, y una banda con gran sonido, calidad y profesionalidad.

Como el que no quiere la cosa, SEPULTURA trajo un set muy completo, y eligieron muchos temas de antaño como la explosiva «Troops of Doom», que abrió el show con un poderío brutal, aunque Andreas, tuvo algún problema con su guitarra. «Propaganda» reventó a los presentes con un sonido aplastante y «Territory» termino por explotar cualquier acción pasiva, ya que es imposible no ponerse a 1000 con temas como estos.

«Choke» o «Sepultura Under My Skin«, continuaron su notable actuación, la cual termino bajo la lluvia con temazos como «Orgasmatron», esa estupenda canción de Mötorhead que la banda lleva realizando desde la epoca de Max e Igor, la contundente «Refuse/Resist» y la final y atronadora «Roots Bloody Roots», cerrando así lo que sin duda fue la actuación de la primera jornada y me atrevería a decir que una de las mejores de todo el festival.

Con miles de  personas llenando el recinto (recordamos que al ser de entrada gratuita esta primera jornada, la afluencia de lugareños curiosos es muy grande) era el turno de MEDINA AZAHARA, quienes se han convertido en un clásico de esta primera jornada y quienes para quien les guste este género Flamenco-Rock, siempre cumplen.

Temas como «Palabras de libertad», Córdoba», o la versión de Triana, «Abre la puerta», fueron las primeras en caer. Su sonido nítido invita a disfrutar y la complicidad de la banda con el público es de las mejores que se pueden presenciar.

«La favorita del sultán», una coreadísima «Todo tiene su fin» y la final «Toda esa gente», fueron las que cerraron un año más, otro show de los cordobeses en Leyendas del Rock.

Gigatron fueron los encargados, con su friki-metal de cerrar la primera jornada. Particularmente, no me gustan bandas como Gigatron, El Reno Renaldo y similares, ya que a pesar de realizar buenos conciertos, no llegan a entrarme ese tipo de frikadas. Puedo estar equivocado pero, personalmente, me parece que ridiculizan el Metal y eso es algo que yo, no perdono.