LEGADO DE UNA TRAGEDIA: Hablamos con Joaquín Padilla

0

Os adelantamos en exclusiva los detalles de LEGADO DE UNA TRAGEDIA III de la mano de su creador, Joaquín Padilla

LEGADO DE UNA TRAGEDIA se ha convertido por derecho propio en la Opera Metal por excelencia dentro de nuestras fronteras. Un trabajo enorme que comenzó a narrarnos en 2008 la fábula en la que se repasa la vida y la obra de Edgar Allan Poe. Ocho años después, y con una segunda parte aparecida en 2014, llegamos al final de esta aventura, llena de idas y venidas en la vida del poeta, critico y periodista estadounidense, donde conoceremos como Morfeo lleva a Poe a su mundo de sueños y fantasías, de donde parte ésta nueva historia. Pero para conocer aún más todos los detalles de este enorme trabajo, hemos hablado con su creador, con la cabeza pensante de todo este proyecto, el músico, productor y compositor (entre otras muchas cosas) Joaquín Padilla, quien muy amablemente y sin pelos en la lengua, nos contó todos los “intringulis” del lanzamiento y muchos detalles más de interés.


EL FINAL DE LA TRILOGIA

 

– Muy buenas Joaquín, lo primero de todo bienvenido a Metalegun.com, es un placer tenerte por aquí de nuevo ¿Como estas?

Encantado de volver a charlar con vosotros. Muy cansado, porque las últimas semanas están siendo agotadoras perfilando los últimos retoques del disco, pero feliz con el resultado.

– El próximo mes de noviembre, exactamente el día 7, se pone a la venta la tercera parte de Legado De Una Tragedia, sin duda la más ambiciosa de todas y con la que cierras la trilogía. Lo primero de todo…Entre “La edad de oro…”, “La ruleta de la suerte” y tus múltiples producciones, proyectos y compromisos… ¿Como sacas el tiempo para realizar algo tan grande como es LDUT?

La única forma es dedicándole todo el tiempo libre que tengo. Cada ratito que tengo lo dedico a alguna faceta de la obra. En la gira aprovecho los viajes para repasar las letras, leer relatos de Poe, hacer las gestiones de producción de contactar con los músicos… Hay tantas cosas que hacer!! Hay que olvidarse de fines de semana, de vacaciones largas, porque son 24 horas pensando en la ópera. Legado me ha absorbido todo el tiempo del que dispongo. Tienes que sacrificar tu tiempo de ocio, pasar tiempo con la familia… Si no, no hay manera de sacar adelante un proyecto tan titánico una persona sola.

– Ahora que casi has terminado…¿Ha sido la más complicada de realizar?

Sin duda, pero también la más emocionante. Es una obra compuesta para banda de rock y orquesta. Si quitas cualquiera de los dos elementos la obra no tiene sentido. Creo que es la primera vez que se hace en este país, escribir una obra original de estas características. No hablo de hacer un álbum de rock y hacerle algunos arreglos orquestales o grabar un disco en directo. Si a eso le añades trabajar con una coral lírica, y juntar en los textos los universos de Poe y Sandman… Es sin duda el trabajo más ambicioso que he hecho en mi vida. He llegado a obsesionarme con él. Tuve algunos meses en que sólo escuchaba música clásica, sólo leía biografías de autores clásicos, de Mahler, de Beethoven… Y releía una y otra vez los relatos de Poe. Quería envolverme en su mundo, empaparme de su esencia. He sido un poco compulsivo.

– Tres puntos fuertes de toda esta trilogía, son las impresionantes composiciones, siempre ajustadas perfectamente a la ambientación que quiere transmitir cada texto, la capacidad narrativa de los mismos textos para que todo tome sentido y como no, la cantidad de grandísimos artistas que aparecen en ella, permítete que te diga que eres nuestro particular Tobias Samett, (risas) y lo digo en serio, por que tener los cojones de meterse en un proyecto de esta envergadura, sin saber siquiera si se va a recuperar lo invertido, y no solo hablo de dinero que tiene lo suyo, sino de tiempo y dedicación, o se hace por amor o no se hace. ¿Que le lleva a Joaquín Padilla a realizar un proyecto de esta envergadura?

Te seré sincero, Tobbias tiene parte de culpa!! (Risas) Yo soy un enamorado de los musicales desde crío, sobre todo de los clásicos como Los Miserables y El Fantasma de la Ópera. Siempre he querido escribir un musical. Cuando apareció Avantasia y Nostradamus (que es una obra maravillosa) pensé, sería increíble hacer algo así en nuestro país, en castellano… Se lo comenté a varias personas que me dijeron que era una locura y que algo así no se puede hacer en España. Y aquí estamos.

– Por si fuera poco, en esta entrega has contado con una orquesta real por primera vez, algo de lo que sabemos estas muy orgullosos ¿Esto te ha quitado o te ha dado más trabajo a la hora de encajar todo?

Ha sido el doble de trabajo. Cuando trabajas con músicos de cámara hay que hacer partituras para todos y cada uno de los instrumentos. Su método de trabajo es muy diferente al de los músicos de rock. Tuve que componer la música de cada instrumento y partiturarla, nada que ver con trabajar con samplers. Hay que conocer muy bien cada instrumento, su rango, su lenguaje… A diferencia de otras bandas como Nightwish, yo no contaba con un orquestador como ellos que trabajan con Pip Williams. El trabajo ha sido íntegro mío y eso requiere de mucho esfuerzo y de mucho tiempo, de estudio e investigación en primer lugar y luego de composición. Luego he tenido la suerte de contar con Txema Cariñena, el director de la orquesta para hacerme algunas correcciones.

– De que nos va a hablar la historia en este tercera parte. Se divide en dos actos. Cuéntanos un poco como transcurrirá?

Después de que Morfeo rescatara a Poe del Infierno, le lleva a su mundo de los sueños, al reino de la fantasía, donde se crean las historias, los personajes, donde la imaginación regala a los autores su obra. Allí, Poe se reencuentra con algunos de Los Eternos y otro personajes de la mitología de Sandman, que les acompañan en su recorrido por el mundo onírico, donde Poe se enfrentará a muchos de los personajes de sus propias obras que le recriminarán facetas de su vida. Descubriremos como Poe puede romper su yugo de tormento eterno y… El final casi mejor no te lo destripo.

– La próxima semana se estrena el primer single, el cual desconocemos el nombre a día de hoy. ¿Nos puedes decir de que tema se trata y por que elegirlo como primer single?

La canción se llama “La bestia de ojos dentados”. En ella Poe se encuentra con ‘El Corintio’, una pesadilla creada por Morfeo, y creador de las pesadillas de Poe en vida. Hay muchos personajes, es una canción muy épica, muy operística, con un estribillo demoledor que no vas a poder sacar de la cabeza, unos coros y una orquestación muy muy wagneriana… Es un tema muy grande, de los más power del disco. Además, oír juntos a José de Opera Magna, Leo Jimenez, Miguel de Saurom… Es un lujo. En esta ocasión mi personaje tiene una mayor presencia, que ya me apetecía cantar más en mis obras y, hacerlo al lado de estos cantantes enormes, ha sido un regalo.

– El disco sale a la venta en una edición única pero con un contenido de lujo. Cuéntanos como será…

Será en edición de lujo, en digipack de tres cuerpos, con libreto a 16 páginas, acompañado de un DVD de 100 min de duración con el making off de la grabación, entrevistas a los participantes, momentos en el estudio… Se desvelan muchos secretos del proceso.

– Puede que ésta tercera sea en la que más músicos han participado. Ahora seguro que eres tu el que recibe solicitudes de participar en vez de solicitarlas ¿No? (Risas) ¿Como ha sido la elección de encajar el personaje a los ‘nuevos’ participantes?

He recibido muchos e-mails de músicos muy prestigiosos de este país que querían participar y desgraciadamente no han podido colaborar todos, bien por que no se ajustaban a lo que estaba buscando o bien porque ya estaban grabadas todas las guitarras por ejemplo, y ya no necesitaba a nadie más. Siempre me gusta contar con algunos artistas nuevos en cada obra porque aportan frescura, me permiten dar matices nuevos. He alucinado con el trabajo de Miguel de Saurom, que ha teatralizado maravillosamente su personaje, o Carlos de Dünedain al que he sacado su faceta más lírica, o Zyrus de Kaothic, que ha aportado por primera vez voces guturales a la obra.

– Todos los músicos que participan son importantes en nuestro Metal. Sin duda, nadie es imprescindible y todos son pieza clave en la obra pero ¿Ves Legado de una Tragedia sin Leo Jimenez? Creo que se ha convertido para LDUT en el Camilo Sexto del Jesucristo Superstar…

He trabajado 8 años con Leo y para mí ha sido un placer. Entendemos la música de la misma forma y nos compenetramos perfectamente en el estudio. Sin duda ha sido el protagonista perfecto para hacer de Poe, versátil, perfeccionista, capaz de poner voz a las melodías que he creado para él, que te aseguro que no son nada fáciles. No todo el mundo puede cantar ese personaje. La verdad es que no me he planteado nunca trabajar sin él, pero lo que no hay que olvidar es que este es un proyecto de colaboraciones, nadie está obligado a participar, incluso a veces algunos artistas no han podido hacerlo por problemas personales o incompatibilidad de agendas. Siempre he querido que estuviera Leo porque le considero una de las grandes voces de este país, pero si no hubiera podido estar por el motivo que fuera, yo hubiera seguido con el proyecto. Creo que Legado es mucho más que Leo, aunque sea una pieza fundamental. Sería injusto para el resto de artistas focalizar sólo en una persona. Yo desde luego voy a contar siempre con Leo, y si el quiere, formará parte siempre del elenco.

– Has comentado que con esta entrega se cierra la trilogía, siguiendo con mi comparación anterior con Tobias ¿No te saldrán más ideas y aun anunciando la última entrega puede que aparezcan más? ¿O esto es algo que definitivamente termina aquí?

Esta historia de Poe acaba aquí. No creo que haya epílogo. Lo que sí me gustaría es seguir escribiendo óperas rock con esa cabecera: Legado de una Tragedia. Llevo tiempo documentándome sobre Lovecraft por ejemplo, o sobre alguna historia de mitología persa… Creo que hay muchas historias que contar y mientras se consiga recuperar lo invertido, me gustaría hacerlo. Hacer esta trilogía me ha costado 12 años de trabajo, que se dice pronto. Luego hay una parte del publico que es muy fan, que escriben en las redes pidiendo que invitemos a uno u otro artista, que hagamos cosas cada vez más espectaculares pero luego no compran el disco porque pueden descargarlo. Hacer un disco como este es muy caro en todos los sentidos y hay que vender muchas copias para no perder dinero. Si lo consigo intentaré embarcarme en nuevos proyectos, si no, los escribiré para mi.

– En anteriores charlas contigo, te realice ésta pregunta, a la que básicamente me contestabas; “Ojala”, pero crees que es posible, o se te ha pasado por la cabeza llevar Legado de una tragedia al teatro?…Y no hablo a modo de una vez, sino girar por toda España como un musical más de tantos que hay y están dando tan buenos resultados? Seria espectacular ¿No?

Sería un sueño, pero es difícil. He hecho algún intento con un planteamiento parecido al de Therion o Avantasia: cuatro o cinco cantantes y una banda base, programando fechas en España y América. Me gustaría hacerlo exclusivamente en teatros, con algo de atrezzo… Sería maravilloso, pero no es sencillo compaginar agendas de los músicos. Veremos si en 2017 podemos cumplir el sueño.

– Joaquin, empiezas a ser conocido en el mundo del Metal a partir del año 2008, cuando todos los medios especializados del género recogimos la noticia de aquella maravilla de opera metal a la que llamaste Legado de una tragedia. Pero hay algo que posiblemente haga pensar a los seguidores, como…¿De donde ha salido éste Joaquin Padilla?…¿Donde estaba antes?…Bien, Has formado parte de una de las bandas de pop rock más reconocidas en su tiempo, y contrasta verte en redes sociales fotografiado de bien jovencito junto a grandes músicos de Heavy Metal como Steve Harris o Bruce Dickinson por ejemplo. En un país como este, encerrado en tópicos como, “si no llevas esto no eres heavy” o ”Si no haces esta música no eres heavy”, aparece Joaquin y deja claro que se puede escuchar y amar cualquier género musical, tocando pop, componiendo Metal, saliendo en Televisión…dando una lección a muchos. ¿Que opinas de ese sentimiento Heavy del que hablo y que peca de pureta en la mayoría de las ocasiones?

Me parece que es uno de los complejos que el metal tiene que superar, sobre todo porque le hace mucho daño. La música es música siempre. Escuchar sólo rock es como plantearse que te mola viajar pero sólo lo vas a hacer en España. Tío, vas a perderte cosas maravillosas ahí afuera. Yo pasé mi juventud en garitos como la Sukur o el Canci y dejé de ir porque en la época la peña se preocupaba más de si Metallica se habían cortado el pelo o si Def Leppard salían en Los 40, no de las canciones. Si le decías a alguien, me molan los Beatles te miraban raro. Curiosamente es el grupo preferido de Sherpa o Lemmy, y seguro que si hablas con Gillan te dice que flipa con Sam Cock o Elvis. Amo el heavy metal desde que tengo 10 años, pero flipo con Los Secretos, con el musical Rent, con la novena sinfonía de Dvorak o con Bruno Mars. Hermano, Michael Jackson era un genio, Prince era un genio, Dylan es un genio… Hay vida más allá de Motley Crüe y te la estas perdiendo, y no por eso dejo de alucinar con Dr. Feelgood. Hace poco vi lo que comentaste en las redes sobre un participante de La Voz que cantó un tema de Barón y estaba absolutamente de acuerdo contigo. Flipaba con la gente que es muy talibán poniendo verde al programa o a los coach por que el chaval no entró. Pero si hace dos años ganó un cantante de heavy!! Y qué hicisteis? Renegar de él porque se había vendido!!! Es tan absurdo… El rock es un sentimiento que se lleva en el corazón pero, si es algo para hacer ghettos, para sentirnos especiales negando lo demás, no contéis conmigo.

– Yo personalmente, y sabes que lo he comentado muchas veces en redes sociales, me quito el sombrero ante tu trabajo y quiero agradecerte a titulo personal, todo lo que haces por el Heavy Metal, ya que aparecer en un programa de máxima audiencia en su franja horaria e incrustar música Metal en la medida de lo posible, cero que ayuda mucho a nuestra música y creo que dice mucho de ti. Estando ahí, podrías tocar cualquier música y pasar de “rollos” y aún así nos regalas de vez en cuando alegría. Gracias por eso Joaquin. Y ahora la pregunta ¿Te cuesta mucho meter esos temas y esos paneles con letras de canciones de nuestro Metal en La ruleta de la suerte?

Te agradezco mucho tus palabras Miguel. No, afortunadamente tenemos un director muy rockero, Nacho, muy fan de Springsteen, y suele aceptar sugerencias. Es difícil tocar temas de heavy en una tele generalista, a media mañana, en un programa líder de audiencia. Y no es fácil hacerlo sonar siendo sólo tres músicos. A veces sabemos que los talibanes de los que antes hablábamos nos van a dar cera en las redes, pero creo que vale la pena hacer que un millón de personas vean un panel de bandas de metal y escuchen un tema. Es una publicidad brutal gratis e intentaremos seguir aportando nuestro granito de arena. Los músicos lo agradecen siempre.

– Y ahora que Joaquín…Seguirás con algún proyecto relacionado con el Heavy Metal?

Ahora voy a intentar recuperar una vida normal algunas semanas, ya sabes, dormir más de 4-5 horas, cosas así (Risas) Después, varias bandas de metal que se han puesto en contacto conmigo para producirlas o hacerles orquestaciones, lo que me llevará hasta final de año. En 2017 decidiré si arrancar un nuevo Legado.

– Pues por mi parte he terminado Joaquín. Te deseo la mejor de las suertes y espero tener que volver a entrevistarte por algo relacionado con nuestra querida música. Quieres añadir algo más?

Sí, me gustaría repetir una vez más mi agradecimiento a todos y cada uno de los músicos que han participado en cualquiera de las partes de Legado de una Tragedia, por que me han ayudado a cumplir un sueño. Gracias por su talento y dedicación. Y muchas gracias también a los medios de comunicación que han apoyado desinteresadamente el proyecto desde el principio. Gente como vosotros que hacéis una labor sin la que estos proyectos no podrían llevarse a cabo.

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies