JUPITER: Crónica e imágenes de su show en Madrid

0

SHOW ESPECIAL 30 ANIVERSARIO – HOMENAJE A JAVIER PONCE
17 DE FEBRERO DE 2019 – SALA RIVIERA – MADRID

30 años hemos tenido que esperar los fans de JÚPITER para poder presenciar un show completo de la banda en directo, (recordamos que su reunión se produjo en el Leyendas del Rock con apenas 45 minutos de show). El pasado domingo 17 de febrero, nos reunimos alrededor de 1000 almas para ver la presentación oficial en Madrid de la reunión de los madrileños JÚPITER, banda que a finales de los 80 lanzó dos discos únicos para tratarse de un grupo nacional, cuidando al máximo los detalles y con temas en su interior que a día de hoy siguen sonando igual de frescos que antaño. Pero antes del show de JÚPITER, serian Ignis Anima los encargados de abrir la velada y calentar motores, cosa que realizaron correctamente, y los allí presentes, disfrutaron de los 50 minutos con los que contaron los madrileños, aunque mi impresión no fue la misma…

Ignis Anima es una banda a la que a día de hoy, le quedan varios escalones por subir, tanto a nivel musical, como a nivel escénico. Cierto es que cuentan con una voz más que prometedora en la garganta de David, pero su oferta no ofrece mucho más allá.

Con un sonido algo embarullado, dejaron caer temas como “Cicatrices”, “Pirámides de sangre” o “Hermanos de Hambre” fueron las primeras en caer. A partir de ahí, el sonido mejoró un poco, y ya más escuchable, la banda ofreció “Ritual” y “Alma en llamas”.

Y aunque como he comentado al comienzo, los presentes estuvieron apoyando a la banda invitada desde el comienzo, absolutamente todos estábamos allí esperando a la banda protagonista. Júpiter está actualmente en un estado de forma excelente, y aunque también tuvieron sus “meteduras de pata” en algún tramo del show, tanto el sonido como la calidad de sus integrantes, hicieron que pasaramos una noche inolvidable y nos quitaramos, algunos, 30 años de encima durante cerca de 2 horas.

Es difícil que quien no se haya criado con su música en los 80′, entienda muy bien lo que supone que una banda como JÚPITER se reúna 30 años después. Supuestamente, no fueron unos Baron Rojo, ni unos Obús, pero calaron muy fuerte en parte de la parroquia metálica de entonces. Para esa gente, además claro está, de las nuevas generaciones, que también había bastante, era este show. Un show especial porque además, se rendía homenaje al guitarrista original de la banda, Javier Ponce, fallecido hace ya 16 años. Por este motivo, por el escenario pasaron viejos amigos de la banda y de Javier, que os iremos contando a medida que la crónica vaya corriendo…

Solamente Narci, vocalista, y José Barta, teclista, son los miembros originales que quedan en la formación, además de el batería J.J. García, quien grabó el primer álbum de los madrileños y no estuvo en el segundo. Tras el debut en el LEYENDAS, la banda se ha reestructurado, y han sido las incorporaciones de Álex Morell (THE VAL) al bajo, sustituyendo al bajista original Pepe Rubio, (quien no ha podido seguir los compromisos que a la banda le espera), y el guitarrista Javier Mira (sustituyendo al tristemente desaparecido Javier Ponce) quien realizó un show magistral, además de pasarselo genial durante todo el show bromeando con todo el mundo.

A las 21:05 se apagaron las luces de la sala y comenzó a sonar una intro de unos dos minutos de teclado, que terminó justo cuando comenzaron los primeros acordes de “Esta es tu noche”, con un sonido desde ya inmejorable, perfecto, compacto, donde todos los instrumentos, elegibles, junto a la potente y exquisita voz de Narci, dieron el primer órdago de la noche.

Casi sin descanso, “Prisionero de la noche” fue la siguiente, con un Narci sorprendente desde el comienzo. Quiero destacar también el sonido de guitarra de Javier Mira, el cual fue, en una palabra, brutal.

Unas palabras de Narci para dar las gracias y sin presentarla (tampoco hacía falta) comenzó a sonar “Entre las Sábanas”, uno de los temas más coreados de la velada y como desde el comienzo, con un sonido excelente. La banda llevó a escena dos coristas que apoyaban mucho y muy bien en las partes de coros, dándole otro toque de calidad al show de los madrileños.

“Pagaras mi amor”, con algún desajuste tras el solo casi inapreciable para la mayoría (es lo malo ser fan de la banda, conocer cada nota), dejó paso a otro cañonazo coreado por toda la sala. “Destrozado por tu pasión”, que a su vez, fue el preámbulo de lo que quizás, es el tema más reconocible de la banda para la inmensa mayoría, el clasicazo, “Suspenso en Amor”, donde el estribillo fue una bomba coreable por todos y cada uno de los allí presentes.

Llegábamos al momento de dar paso al primero de los invitados de la noche, que no fue otr@ que la vocalista de De Val, Gaby, para darle su versión al “Juégatela”, donde de nuevo, toda la sala se dejó la garganta durante todo su recorrido.

“Perros de presa”, otro corte legendario, y de nuevo se abrió la veda de nuevos invitados, y una vez terminado el corte, subieron a escena; Ángel Arias (Goliath, Niagara, Barón Rojo, Armando Rock), Carlos de Castro (Barón Rojo) y Oscar Sancho de Lujuria, para interpretar el tema de Goliath, “La fuerza del Rock”, donde se pudo ver a un Oscar, como siempre, pletórico, y a un Carlos de Castro que parecía disfrutar encima del escenario, sin presión, mucho más alegre que en sus actuaciones con su banda madre, Barón Rojo.

Tras la tanda de invitados, Narci presentó ese momento a ese enorme músico, a ese gran teclista que es José Barta, miembro original, para que nos dejara unas emotivas palabras sobre Javier Ponce y algunos músicos tristemente desaparecidos, acompañado de un tema legendario como “Una copa por un viejo amigo”, a voz y piano, cantada de manera sorprendentemente bien por el propio Barta, mientras aparecian imágenes de Javier Ponce en las pantallas de la sala.. Un gran momento sin duda…

Tras ese momento delicado pero encantador, el show continuó con la balada “Siempre junto a mi”, con la colaboración de Fernando Minier (Mago de Oz – Tako) al bajo y, turno ahora de Bárbara Black, quien demostró en el escenario su calidad vocal con unas notas excelentes en los dos siguientes cortes, “La bella y la bestia”, tema del disco en solitario de Javier Mira, “Arañando mi corazón” y “Diamond and Rust”, versión originalmente de Joan Jett y que también versionó Judas Priest en 1974.

JÚPITER estaba sonando de maravilla, y la audiencia estaba respondiendo a todas y cada una de las canciones de la formación, que continuó con “El planeta encantado”, donde Julio Castejón subió a escena para darle su toque personal.

Uno de los temas más coreables del show fue el siguiente en sonar. “Amante del Rock” desprende emoción, sentimiento y energía y así fue transmitido a los presentes, que no dejaron de corearla en ningún momento.

Para cerrar los temas de su primer álbum, quedaba, “Dama de hielo”, de la que Narci aseguró que habían tenido muchas peticiones para que sonara en sus directos. Tras este tema, momento Jam a base de guitarra y teclado, donde Javier Mira a las seis cuerdas y Barata a las teclas, realizaron una batalla de notas emocionante, dando paso a otro invitado, Alex Bórrelo al bajo, para interpretar otra coreadisima, “Deudas”.

Rozando la hora y media de show, sabiamos que estabamos llegando al final, y las encargadas de cerrar el jovial show de JÚPITER fueron, “Voy a por ti”, con otro de esos estribillos made in Jupiter, “Cortate”, con un sonido de guitarra de Javier Mira brutal, “Chica de Fuego” y la más que coreada de la velada sin duda, “Radio R’N’R” cerrando de momento, un show para recordar para el resto de nuestras vidas.

Antes de irse definitivamente, Narci invitó a todos los artistas que habían pasado por el escenario para volver a subirse a él y cerrar la velada interpretando, todos a una, “Long Live Rock n Roll” de los míticos Rainbow.

Lo que vimos el pasado 17 de febrero en la riviera madrileña, confirma que JÚPITER está en un estado de forma enorme, con un sonido brutal y unas ganas de comerse los escenarios increible. Si puedes pasarte por uno de sus conciertos este verano, no dudes en hacerlo, ya que te encontrarás con un concierto honesto lleno de clasicazos de nuestra historia.