José Pineda de SNAKEYES, hablo con METALEGUN sobre “Metal Monster”

0

Desde que en 2014 salieran a escena, Metalegun siempre ha intentado estar cerca de la banda con actualizaciones, entrevistas, crónicas…, ya que siempre hemos creído que su potencial es tremendo. SNAKEYES lanzó a finales del pasado 2017 su segunda larga duración bajo el nombre de METAL MONSTER, un trabajo sobresaliente, lleno de calidad y mucho Heavy Metal, con una producción de lujo y con el que están consiguiendo poner a la banda en un sitio privilegiado dentro del panorama nacional y poco a poco, introduciéndose en el internacional.

METAL MONSTER arrasó literalmente en la última entrega de nuestro REFEREGUN a lo mejor del año votado por los lectores de Metalegun y no ha hecho más que recibir grandes críticas de la prensa especializada. De todo esto, de los planes más actuales de la banda, de la producción del álbum, o de su otra banda, CHEROKEE, hablamos con José Pineda (bajista, productor, compositor) de SNAKEYES.

Esto es lo que nos contó…

– Muy buenas Pepe y bienvenido una vez más a Metalegun. Siempre es un placer hablar contigo.
Encantado Miguel, siempre es un placer volver a hablar contigo después de tantos años conociéndonos.

– ¿Qué pasa con SNAKEYES?…En cuatro años y con dos álbumes publicados, os habéis colocado entre lo más potente del panorama nacional…
Bueno, yo lo veo como cuatro años de mucho, mucho trabajo, pero sobre todo ilusión. Aunque en cierta medida, fue como comenzar de cero, el volver a emprender un viaje con los compañeros con los que llevo tocando media vida es genial. De lo que somos conscientes, es que si queremos seguir progresando, tenemos que emplearnos, no como hasta ahora, sino más. La escena de hoy en día así lo requiere, la gran cantidad de grupos y propuestas, casi que te obliga a tener constancia y continuidad. Y si te soy sincero, estar o no entre lo más potente del panorama nacional es algo que hasta que al menos no pase un añito y medio y vea cómo han ido los conciertos o festivales no te lo podré decir.

–  Me lo dirás… (risas)…En la VII edición del REFEREGUN a lo mejor del pasado año, METAL MONSTER ha arrasado literalmente, consiguiendo los primeros puestos en todas las categorías en las que participaba, la banda como tal, o los miembros en particular¿Como se recoge esta información en el seno de la banda?
Eso ha sido literalmente increíble. Yo estaba aquella noche descansando cuando leo un mensaje de Cosmin diciéndome: “…“I win”, a lo que pensé, “joder que alegría, al menos ya es seguro que nos hemos llevado algo”. La sorpresa fue al entrar desde el teléfono, ir deslizando la pantalla y ver el nombre de Snakeyes en el primer puesto de todo a lo que aspirábamos. Tu piensa que para mí ver a mis compañeros nominados en todas las listas fue una gran ilusión, pero verlos ganadores, fue…no tengo palabras. Si hay algo que valoro en esto es de todo lo que me rodeo: mis compañeros, el trabajo en grupo, Leo que se encargó del video, Fran con la portada. Si no fuera por ellos todo esto no hubiera sido posible. Así que solo tengo palabras de agradecimiento.

– Quiero hablarte y felicitarte por la producción. Es realmente alucinante. El disco suena de lujo, a cañón. Parecía que no había nadie que pudiera sacar un sonido tan Heavy en España y donde todo estuviera “oible” y llega José Pineda y se marca un sonido de ordago. ¿En que te basas Pepe a la hora de producir, que es lo que buscas exactamente?
Gracias Miguel…. Sin duda, es la parte más complicada de un lanzamiento. Al principio me vi un poco entre la espada y la pared, o lo hacía o no, tenía el listón alto con la producción anterior y no sabía si con los medios de los que dispongo iba a poder mejorar algunos aspectos, así que después de barajar varias opciones me tiré a la piscina, y el resto solo se puede traducir en horas, más horas y múltiples escuchas hasta dar con lo que quiero, que es simplemente el sonido Snakeyes. Para mí es un sonido con tintes clásicos, pero con la contundencia de las producciones actuales, con todo muy en su sitio y definido, en las que el oyente pueda degustar cada instrumento. En cuanto a influencias, por nombrarte alguna, soy muy admirador del trabajo de Roy Z, que en su día, realizó unos trabajos, con Dickinson y Halford bestiales.

– Siguiendo con el hilo…El disco suena tan bien porque la banda es tuya?…Quiero decir: ¿Se trabaja mejor una mezcla y producción siendo material propio?
La verdad que no he tenido ocasión de mezclar otros álbumes de manera individual, en Nova Era fueron producciones conjuntas, pero con Snakeyes y Cherokee, que son mis bandas, me encargo de todo, y la verdad es que me entrego en cuerpo y alma para que todo suene bien. Y de momento es el motivo por el que no mezclo o produzco otros álbumes, el tiempo que le dedico es muchísimo, y ahora mismo es imposible hacerlo en una banda que no sea mía. Otro punto fundamental es poder hacer todo en casa, no tener que salir a otro estudio, y poder parar las veces que necesite es fundamental. He llegado a salir de la cama a cambiar cosas que se me ocurrían y oírlas 20 veces antes de poder seguir durmiendo. Es un trabajo muy entregado, y si, que sea algo tuyo influye en las ganas y en el amor que se le pone.

– Te podría preguntar por un instrumento que me haya sorprendido del álbum pero, en este caso, he encontrado unos trabajos individuales fantásticos. La base rítmica es contundente durante todo el álbum y las guitarras de Justi son increíbles. Creo que buena parte del éxito de este “Metal Monster”, sin menospreciar nada, es el talento de Justi y el tratamiento en el sonido de su guitarra. Al fin y al cabo las guitarras son el arma de una banda…
Este disco tenía que ser su consolidación como guitarra líder de la banda, ya que yo no comprendía como un guitarra como él aún no había sacado cabeza en la escena, y al final parece que se está consiguiendo. El anterior disco le pilló todo un poco por sorpresa, con más prisas, pero en este nos hemos sentado en casa a trabajar las rítmicas como es debido, y la mayoría de los solos los ha podido grabar en su casa sin yo tener que decirle nada. Esos solos son Justi Bala en estado puro, con el handicap de que la mayoría de temas tienen 2 solos, él consigue que no sea nada repetitivo, consigue que uno disfrute, tanto en las partes rápidas, como en la melodías, que al final son las que a uno se le quedan en la memoria. Los solos son uno de los puntos del disco, es como tener un Murray-Smith o un Tipton-Downing en una sola persona, él me ha transmitido auténticos duelos de guitarra, y fraseos que hacen recordar a los grandes clásicos del Heavy Metal.

– Y ahora el “Monster voice”…De nuevo Cosmin ha dejado un sello en el álbum inconfundible. Ya hablamos en su día con la salida del primer álbum sobre él y la forma de trabajar que teníais. En este “Metal Monster”, ¿Cosmin ha trabajado igual, desde la distancia?
Está vez, la mayoría de bases las ha hecho desde casa, pero aprovechamos cuando vino a grabar los videoclips para hacer coros, arreglar cosillas o grabar partes nuevas. Todos lo hemos notado bastante, pero sobre todo él, que ha disfrutado como nunca, y sobre todo ha aprendido mucho del proceso.

– Yo me interese en su día en conocer el trabajo de Cosmin un poco más y me informe de su otra banda, 9.7 Richter, a pesar de ser el mismo cantante. la diferencia vocal en SNAKEYES es, digamos diferente. Quiero decir que ha adaptado perfectamente el sonido de la banda a su garganta. Es un gran vocalista y este Metal Monster le coloca un peldaño más arriba. ¿Me equivoco en alguna afirmación?
No te equivocas, porque en Snakeyes el hace las cosas de la manera más natural posible, y cantando sobre el estilo que más le gusta, que es el Heavy Metal que hace con nosotros. El único cambio en este disco puede haber sido el no hacer tantas voces agudas, intentar usar más el tono normal de su voz y, sobre todo, intentar dejar de un lado las comparaciones para ser Cosmin Aionita, y no Rob Halford o Ralf Scheppers. Ese esfuerzo realizado puede ser que lo notes, pero soy de los que cree que Cosmin es un diamante aún por pulir y con las siguientes grabaciones seguro que todos los veremos.

– Otro punto a favor es la portada del álbum. Realmente conseguida. Ya no hablo de si es buena, que lo es, o no, me refiero a que, como comenté en su día en la reseña del álbum, refleja perfectamente, o al menos a mi así me lo parece, lo que hay en su interior. Es una de esas portadas que veía de pequeño en un stand, y sin conocer a la banda la pillaría por que me esta diciendo que dentro, hay buen Metal.
Perfecto Miguel!!!…La portada de este disco la tenía clarísima hace mucho tiempo, necesitaba algo bestial, algo que transmitiera lo que hay dentro del álbum y lo que hay dentro de cada uno de nosotros. Un monstruo de Heavy Metal, que hiciera competencia con portadas de las grandes bandas e hiciera las delicias de los seguidores del género. Después de ver el trabajo de Fran Garcés, tenía claro que él iba a ser la persona encargada, y después de mucho trabajo y otra portada previa que no conseguía transmitir lo que comento anteriormente, consiguió exactamente lo que buscaba. No puedo estar más que agradecido al gran trabajo que ha realizado y estoy seguro que contaremos con su talento en próximos lanzamientos.

– El álbum ha sido reseñado en muchos medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, recibiendo en todos grandísimas reseñas. Está claro que SNAKEYES tiene que tener las miras puestas fuera de aquí. ¿Ha habido algún contacto para poder salir por Europa próximamente?
Algunas ofertas llegan, tanto para tocar, como para distribuir o editar, pero muy tímidas, y sin nada seguro o completamente de risa. Como siempre digo, ya no estamos en esto para “jugar” a salir a Europa, a lo loco, no tenemos veinte años y tenemos responsabilidades con las que cumplir en nuestro día a día. Desde luego no hay ninguna prisa en hacer las cosas, hoy en día todo va por contactos, colegueo o agencias que explotan a los grupos, yo no voy a dejar que eso pase, seguiremos sacando discos, si hasta el quinto no llega una oferta seria, que así sea, pero lo que te puedo asegurar es que no vamos a mal vendernos por salir de España.

– ¿Y presentar el álbum en Bucarest, tierra de Cosmin?

Esa es su gran ilusión, y ya tenemos a un promotor cerrando detalles, intentaremos hacerlo sobre octubre o noviembre, pero como he dicho antes, si esos detalles no son sólidos, nos quedamos en casa, aunque este caso, por ser la tierra de nuestro cantante, haremos un esfuerzo extra, tanto por él, como por la cantidad de gente que tiene esperando para verle en directo con su banda.

– Primero toca defender “Metal Monster” en vivo por nuestro país. Ya habéis confirmado un buen puñado de fechas. ¿Como plantea una banda como SNAKEYES una gira con un vocalista que tiene que viajar tanto para realizarla?
Pues la verdad que el hecho de que el viva fuera nos deja un margen de trabajo prácticamente nulo, luego, intentamos hacer bloques de 2 fines de semana, y solo pasa una semana en España. Descansamos un mes y volvemos a lo mismo. Así lo hemos hecho en los primeros cuatro conciertos y repetiremos empezando en Madrid el 13 de abril y acabando en Vigo el 22 del mismo mes. Lo difícil siempre es el primer concierto de la gira, que nos pilla siempre faltos de ensayo y rodaje juntos, pero al segundo ya todo fluye con normalidad.

– ¿Que vamos a ver en los nuevos shows de SNAKEYES?
Puro Heavy Metal, no te puedo decir que llevamos fuegos artificiales o pirotécnica, pero sí que hemos cuidado un poco más la escenografía, o la puesta en escena. Aparte de esto que es puramente técnico, lo que vas a encontrarte es a cuatro tíos que llevan tocando juntos media vida, que se dejan la piel en la carretera y cuya pasión es precisamente esto, tocar en directo. Nadie quedará indiferente. Otro punto es que se puede disfrutar de una versión más cruda y potente, que a mi me encanta, como bien sabes y has comentado, el disco tiene una producción bastante cargada de guitarras y voces, pero en directo vamos solo los cuatro, a mi gusto es un toque muy natural, y diferente, me encanta como suena la banda “al desnudo”.

– También estás inmerso junto a Fran Vázquez en Cherokee. ¿Cómo está el tema del álbum de CHEROKEE, ahora con la gira de SNAKEYES y los compromisos de tu banda?
Pues la verdad que ahora mismo, enfrascado en la mezcla y lanzamiento del primer single del siguiente álbum. Ahora empezaremos a grabar las tomas finales e ir mezclando poco a poco el disco, que espero me de tiempo para septiembre. Es un trabajazo enorme, porque todo es autoproducido, como digo siempre, no creo nada en los que se hacen llamar “compañías”, que hay hoy en día absorbiendo las ilusiones de las bandas. Lo que he conseguido por fin es tener a las dos bandas en un mismo concierto, aunque haga doblete, para mi es un placer tener a mis dos grupos en una misma noche. Salamanca y Vigo seguro que serán noches para recordar.

– Pues Pepe, como dije al comienzo, ha sido un placer volver a tenerte en Metalegun y muchísimas gracias por atendernos.
El placer siempre es mío Miguel, espero verte en nuestro paso por Madrid y poder brindar con alguna cerveza por la amistad y el Heavy Metal. Aprovecho para enviar un abrazo a todos los lectores de Metalegun.com. Nos vemos en la carretera!

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies