José Andrëa nos habla de “Bienvenidos al Medievo”

0

Aunque acordamos tanto con José Andrea como con la gente que rodea todo lo que tiene que ver con “Bienvenidos al Medievo” en intentar realizar una entrevista más concreta cuando hayamos podido escuchar el disco en profundidad, José Andrëa nos dedicó unos 10 minutos tras la pre escucha del álbum  para responder a un cuestionario improvisado sobre la marcha, pero respondido con una amabilidad que, desde estas líneas, quiero resaltar y agradecer, por mostrar esa cercanía y esa disposición a ayudarnos con la parte del trabajo que nos toca a nosotros, insisto en que fue breve, pero esta fue la conversación que mantuvimos con él:

Buenas Jose, gracias por dedicarnos unos minutos.
¡De nada hombre! Encantado.

Bueno, estamos escuchando tu nuevo disco, “Bienvenidos al Medievo”…
Intentándolo (risas)

Sí, bueno, lo poco que he conseguido escuchar me está pareciendo un disco soberbio y sobre todo, una cosa que he leído mucho por los foros, es que habías perdido el nivel vocal y creo que lo has recuperado, e incluso lo has superado, no sé qué opinas tú al respecto.
Bueno, estoy en un muy buen momento personal, la voz es algo físico y cuando físicamente tienes problemas de cualquier tipo pues la voz se resiente, pero una vez que se superan, la voz vuelve a su sitio, entonces yo creo que estoy pasando mi mejor momento porque también influye el estado de ánimo, la voz va intrínsecamente unida al estado emocional de una persona y ahora mismo el estado es de euforia, de ilusión y de ganas de hacer las cosas y eso hace que la voz se ponga fuerte.

Además un estado que podemos escuchar incluso en las composiciones, al menos en los dos adelantos que es lo que hemos podido escuchar con más calidad y atención, y francamente vuelvo a insistir que te estás marcando un disco soberbio, y me atrevería a decir que no sólo en tu carrera en solitario, sino también con Mägo de Oz, y creo que es lo mejor que te he escuchado con diferencia.
Ten en cuenta que una banda lleva su tiempo hasta que se consolida y hasta que coge más o menos su organigrama. El primero fue un disco de blues, el siguiente fue más hard rock, este que tiene unos tintes muy oscuros a la vez con gotitas de instrumentos más ligados al folk. La gente puede pensar que esto es folk metal pero no, hacemos rock con instrumentos de folk, pero eso no quiere decir que hagamos folk metal. La banda poco a poco va cogiendo su propio carácter y su propia esencia. La banda es muy estable puesto que ya son unos cuantos años juntos. El proceso de composición de este disco ha sido muy diferente a los otros dos, hay veces que me gusta comparar a la banda con la Holanda de Johann Cruyff, todos valemos para cualquier posición; en este disco se ha involucrado mucho más Peri en la composición de las letras, yo en la composición de la música junto a Chino, José Rubio ha compuesto tres canciones intrínsecamente él solo… En fin, estamos cambiando las posiciones en el tablero de juego por así decirlo, y el resultado es sorprendente, porque cada uno aportamos nuestro granito de arena desde cualquier punto de vista en la banda.

El lanzamiento es el 15 de febrero si no me equivoco, ¿qué expectativas tienes de aceptación en público, en prensa, etc.? Si nos puedes desvelar algo de los planes de gira que tengáis, visitas a Sudamérica, etc…
La verdad que cuando sacamos el primer adelanto nos sorprendió porque la acogida fue cojonuda y eso ha creado una especie de expectativa, algo etéreo, que está ahí en el ambiente que no sabes explicar, algunas veces notamos que parece que se nos va a ir un poco de las manos pero estamos muy tranquilos, ya sabemos cómo funciona esto así que estamos muy ilusionados y con muchas ganas de que nos metan esa presión y esa responsabilidad. Y por la venta anticipada que hemos estado firmando hace unos minutos y por todo lo que se genera en el mundillo parece que va a ir muy, muy bien y eso esperamos. La gira, pues estaremos en un festival de rock en Arroyomolinos, el Arrockyo, el 11 de mayo, también estaremos en Gijón, luego haremos la presentación en Madrid el 7 de junio y yo estoy diciendo a la gente que pare, vamos a dejar que salga el disco y cuando en marzo o abril veamos realmente el tirón que ha tenido pues ya organizamos una gira bien.

Te hemos visto colaborar recientemente en proyectos, ahora mismo recuerdo aquel concierto homenaje a Manzano, no sé si tienes más colaboraciones en mente que se puedan desvelar tanto en discos como en directos, colaboraciones que vayas a tener tú, algo que nos puedas desvelar.
Ahora mismo la última que hice fue para “Legado de una Tragedia” con Joaquín, un tema que me pareció espectacular cuando lo oí, además que él ha hecho un trabajo increíble para “Legado de una Tragedia IV”, me ha gustado mucho. Yo siempre que puedo intento colaborar pero muchas veces te llegan proyectos que, o no sabes para quien son o son demasiado amateur, las colaboraciones siempre tienen que decir algo cuando voy a hacerlas, porque cuando me dicen “oye Jose, que tengo este proyecto, te gustaría meter aquí la voz…”, bueno vale, pero no en cualquier sitio ni de cualquier forma, bueno, a las tantas de la mañana en un bar te agarras a lo que sea pero no te tiras a lo primero que ves (risas). No, quitando esta broma, me gusta siempre colaborar pero también cuido muy mucho con quien colaboro y para qué proyecto, porque al ser una colaboración no tienes el control de lo que luego va a salir, y por eso hay que tener cuidado, pero no yo, todos los artistas que colaboran en otros proyectos.

Eso se puede ver, quizá, en una colaboración que hiciste hace unos años con una banda alemana de folk metal llamada In Extremo, que si no me equivoco colaboraste en un tema llamado “En Esta Noche”.
Ese es un buen ejemplo, porque es uno de esos errores. La compañía con la que estábamos entonces estaba con la compañía de ellos y claro, “no, es que somos de la misma compañía y hay que colaborar…”, pues toma, mierda de colaboración, pero bueno, en aquélla época no éramos muy dueños de nuestro destino.
Bueno, esa canción…No era ni apropiada para nosotros ni apropiada la colaboración para ellos.

Justo eso es lo que te iba a decir.
Es como si me llama la Pantoja y le digo que sí, pues no es ni apropiado para ella ni apropiado para mí (risas). No quiero decir que In Extremo sea una mala banda, sino que éramos agua y aceite.

Sí, sí entiendo lo que dices porque por ahí iba yo también. In Extremo son buenos pero no es algo que case con lo que tú hacías.
Es como si me llaman Rammstein o cualquier banda de metal extremo, pues ahí no pinto nada.
Tienes que buscar donde te cuadre más la voz, ¿no? Que al final cada uno tiene su género.

Seguimos escuchando el disco, estamos por el séptimo corte, “Luna Negra”, cuéntanos algo de este tema.
Es una canción con tintes de música de medio oriente, mucha escala menor armónica, puede recordar a temas del rollo de “Stargazers” de Rainbow.

Te iba a preguntar justo eso, porque estaba escuchando una variedad de instrumentos que no es muy habitual en tu carrera.
Ten en cuenta que estamos experimentando nuevas sonoridades, esta canción por ejemplo me está abriendo el campo para experimentar mucho con música de oriente próximo y medio oriente, músicas de tinte hebreo, de tinte árabe… Las culturas chocan, pero la música es un idioma universal; esas sonoridades de escalas menores armónicas, menores melódicas, pentatónica menor, nos están encantado y seguramente por ahí vayan los tintes del próximo disco, de sonidos más densos y de no tan fácil escucha.

Bueno, vamos a ir cerrando esta breve entrevista, esperamos poder hacerte una más concreta y algo más extensa cuando tengamos el disco bien escuchado. ¿Cuál sería tu canción favorita de este disco?
Buf, eso es jodido de decir, esta que suena ahora, “Luna Negra”, tengo mucho feeling personal, “Malaestrella” también, y “Una Fábula de Mí y Yo” que habla un poco de mí, yo creo que esas tres son con las que más me identifico así a bote pronto, pero esto es como preguntarle a un padre por sus trece hijos.

Bueno, iba un poco a mala leche para ponerte en la tesis de tener que elegir alguna.
Hay que pringarse, y yo me pringo (risas).

Precisamente, me comentas la de “Una Fábula de Mí y Yo” y quizá le he escuchado un poco, por hacer la comparativa, toques a lo Ñu, caña con mucha presencia de flauta. No sé si iban por ahí los tiros.
No realmente, no premeditamos algo. Además, en este disco casi todas las canciones ya estaban hechas y después metimos la flauta y el violín, por lo que no compusimos con ellos, les dimos las canciones y ellos tuvieron que hacer arreglos para que encajasen, así que no fue algo premeditado, fue decir “toma tío, este tema, a ver qué puedes hacer”. Normalmente, cuando compones ya con ellos adaptas el armónico o adaptas el tempo para que haya un dibujo de flauta y de violín, en este caso fue al revés, lo que pasa que tienen un talento de cojones y bordan la prueba que les pongas. Pero en este caso no fue así, les dimos la canción, ellos hicieron el arreglo, lo trajeron y nos gustó tanto que dijimos “venga, se queda”.

Bueno, pues cerramos estos minutillos y lo dicho, nos emplazamos a una entrevista más extensa y centrada en el disco cuando lo tengamos bien escuchado. Muchas gracias por estos minutos José.
A vosotros por venir y asistir a esta escucha (ndr: literalmente nos dijo “esta escucha de mierda” por los problemas que hemos reseñado con el sistema de audio previamente).

Para finalizar, te dejamos la última frase para que les mandes un saludo o lo que quieras a los lectores de Metalegun.com
Pues un saludo a todos los que no vais a dejar en la vida de seguir a Metalegun.com. Nos vemos cabrones.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies