JOSE ANDRËA: Entrevistamos al vocalista para que nos hablase del presente y futuro de la banda

0

Hace ahora 6 meses que apareció en el mercado el nuevo lanzamiento de JOSE ANDRËA Y URÓBOROS bajo el nombre del “Bienvenidos al Medievo”. Tras muchos intentos para realizar una entrevista al vocalista y que nos hablase del disco (es un tipo escurridizo 😉 ) le cazamos, cita previa, en la la última edición del BODEGA ROCK,  y esto es lo que le contó a Joseph Draven sobre el nuevo álbum, los directos, el futuro más inmediato…

-Buenas noches José, gracias por atendernos.

Buenas madrugadas ya.

-Hace ya unos pocos meses que salió a la luz vuestro último álbum, “Bienvenidos al Medievo”, a día de hoy, ¿qué te parece la acogida que ha tenido el disco? He leído a bastantes compañeros de prensa coincidir en que era el mejor disco de la formación sin ninguna sombra de duda, ¿estás plenamente satisfecho con el resultado o crees que hay algo que todavía podría haber quedado mejor?

Hombre, siempre a posteriori cuando lo escuchas te queda la cosa de si debería haber hecho, pero eso te va a pasar siempre con cada disco que saques, pero desde luego estábamos muy satisfechos con el material que teníamos, sabíamos que el material era muy bueno; se te siguen ocurriendo cosas, arreglos, pero decidimos que era mejor dejarlo como estaba, no tocar nada y yo creo que hemos acertado. Es lo que tú dices, la prensa ha sido unánime en que es un muy buen disco, la acogida de los fans ha sido fabulosa y yo espero que sea el inicio de una trayectoria que sea ascendente para Uroboros. Yo creo que es, sin duda, el mejor trabajo que yo he hecho en redondo, no destacando una canción por encima de otras, así que estamos muy contentos con el resultado.

-De hecho me acuerdo que en la pre-escucha del disco, en aquélla entrevista improvisada que te hicimos, te pregunté que cuáles eran tus tres favoritas del disco y me dijiste que no podías elegir, y creo que ahora entiendo por qué.

Bueno, pero fíjate, ahora te diría “Ocaso”, “Luna Negra” y “El Último Jincho” emotivamente, pero muy a posteriori porque ya te digo, es un disco donde todas las canciones son perfectamente válidas incluso para single.

-Hemos visto una banda atrevida, que se arriesga con composiciones de todo tipo, teniendo canciones que suenan mucho a folk pero sin que suene a lo que hacías con Mägo de Oz y teniendo acto seguido una canción de un palo que no tiene nada que ver, ¿qué opinas de esto? En este disco, como ya comentamos en su día en la pre-escucha, has contado con Santiago Vokram al violín y Fernando Ponce de León a las flautas, ¿son ya parte estable de Uroboros o ha sido algo puntual?

Fernando y Santiago ya se quedan en la banda. Ten en cuenta que en el disco de Mägo que más participé a nivel compositivo es “La Leyenda de la Mancha” y yo creo que a lo que más se puede acercar es a ese disco, también ten en cuenta que tengo unos compañeros, sobre todo el Chino, que es una auténtica bestia tanto en la producción como en la cuestión concepto a la hora de hacer una canción, y obviamente esto es un disco en el que las canciones son de rock y se adornan con violines y con flautas, no es que sea un disco de folk metal, es un concepto distinto. Una vez que tienes el tema de rock hecho confías en el talento tanto de Fernando como de Santiago para que ellos arreglen sobre lo que ya está hecho y así conseguimos que no sea una banda de folk metal, sino una banda de rock con arreglos de violines y de flautas, que es una cosa distinta.

Sí, pero con un resultado espectacular.

Eso es lo que buscamos, también muchas veces tienes que confiar en el talento de la gente. No puedes estar mandando y diciendo “esto es así, así y así”. Tienes una idea, se la transmites al músico y tienes que dejarle que se exprese porque tiene un talento de puta madre y sabes que la va a arreglar y vas a decir “de puta madre, me la has arreglado” (risas).

-Además es lo que decía antes, que incluyendo esos arreglos se ve que es José Andrëa Uroboros, no es cualquier otra cosa.

De eso se trata.

-Esto nos hace ver que sois una banda que se atreve con cualquier composición, que no le tiene miedo a nada.

No, ten en cuenta que ya llevamos muchos años, también sabemos muy bien lo que queremos, si de repente nos apetece explorar unos sonidos más sinfónicos no tenemos ningún tipo de miedo o asco para hacerlo, incluso con toques jazzísticos, eso ya depende de cómo nuestra cabeza explore los territorios para el nuevo disco.

-A nivel vocal, también ha habido bastante unanimidad en coincidir que has vuelto a tu mejor nivel e incluso lo has superado, ¿qué opinas tú de esta afirmación y cómo te sientes a día de hoy?

La verdad que muchísimas gracias, porque hemos pasado una época bastante oscura, bastante tenebrosa, y volver a la luz, pues la verdad que con tus palabras, las palabras del público y el apoyo, pues es algo que como diría el Emeritum (refiriéndose al rey Emérito, pone voz para imitarle) “Me llena de orgullo y satisfacción” (risas).

-Esperemos que no acabes en Botsuana cazando elefantes (risas).

No, no, eso sí que no (risas).

-Habéis publicado un par de videoclips si no me falla la memoria, “Bienvenidos al Medievo” y “Una fábula de mí y yo”, ¿hay algún otro videoclip a la vista?

No, ahora ya el disco lleva un tiempo en el mercado así que ya no se hará nada más en ese sentido, quizá estamos pensando en hacer algo para final de año, algo especial para fans y a lo mejor se hace otro vídeo, pero bueno, está en el aire, está como proyecto aún.

-Lleváis ya algunos conciertos, el penúltimo en el Leyendas del Rock, el último el que acabáis de dar aquí en el Bodega Rock ¿cómo ha sido la experiencia de ambos festivales?

Pues la verdad es que en el Leyendas no había estado nunca y me parece un festival magníficamente organizado, un festival que el trato que tiene a los músicos es excelente, te tratan de forma muy correcta, muy bien salgas a tocar a las 3 de la mañana o a las 2 de la tarde, es decir, tratan igual a los cabezas de cartel y a los que no estamos tan arriba. Fue una experiencia maravillosa y me encantó. Y en cuanto al Bodega la verdad es que no lo conocía pero también me ha encantado, es pequeñito pero lo tienen muy bien organizado, el trato es maravilloso, no te falta de nada y la verdad es que estamos muy contentos. Nosotros somos muy felices tocando en festivales y midiéndonos a otras bandas, la verdad es que nos encanta.

-¿Cómo habéis preparado esta gira?

No somos mucho de preparar, siempre nos gusta bastante improvisar. En el concierto que habéis visto hoy por ejemplo hay tres o cuatro cosas que son improvisadas, se nos ocurre hacer esto y decimos “pues vamos a hacerlo” y si nos gusta pues nos quedamos con lo que hemos hecho y lo incorporamos, incluso las coreografías. Son cosas que nos van saliendo poco a poco, yo creo que la frescura a la hora de hacer un directo siempre hay que mantenerla; obviamente siempre tienes que regirte por unos patrones pero tienes que mantener un tanto por ciento de frescura, innovación e improvisación para que esto no se convierta en una oficina, y yo creo que eso es lo que hace tan divertido girar con Uroboros.

-Nosotros estuvimos en el concierto de la sala Cool, en Madrid, viendo vuestro show, del que salimos encantados (y en general todos los compañeros que asistieron salieron con buen sabor de boca), ¿qué sensaciones os dejó aquel concierto?

También muy buenas, la verdad que muy buenas. Quitando los hipernervios que siempre tenemos cuando salimos a Madrid a tocar, recuerdo que a partir de “Una Fábula de Mí y Yo” ya nos relajamos y empezamos a divertirnos, y eso el público lo percibe. Cuando el público ve que estás relajado pasándolo bien, eso se lo transmites al público entonces ellos se lo pasan mejor y esto se retroalimenta, tú te lo pasas bien, ellos se lo pasan mejor, entonces tú te lo pasas mejor y de eso es de lo que se trata; quiero huir de esos momentos de tensión o de nervios, de no tenerlo preparado porque es entonces cuando sufres en directo. Lo importante de esto es disfrutarlo y pasarlo bien.

-Si algo os vi, en el show que acabamos de citar, es buena compenetración y sobre todo, os vimos disfrutar, algo que se reflejó cuando tuviste un momento del concierto donde te metiste en el papel del bufón de la corte (sin ánimo de ofender) con un baile que deleitó al público, y personalmente creo que este tipo de señales son las que mandan los artistas, consciente o inconscientemente, cuando están disfrutando de lo que están haciendo sobre el escenario, ¿qué opinas tú al respecto?

Sí, y también porque esa canción tiene una frase en medio que es “el rey no ha muerto, el rey ha vuelto”, entonces tampoco quería parecer yo petulante con esa frase, así que cuando digo eso a continuación hago un baile de un bufón, que en realidad es lo que soy (ndr: lo dice en sentido de ser un artista, después me aclaró que para él es una forma de mantener la humildad y los pies en la tierra).

-Después del concierto que dais en el Bodega Rock, ¿qué más planes de gira tenéis?

Tenemos ahora las fiestas de Fuenlabrada el día 14 con WarCry y Leo, que creo que va a ser un concierto que la gente va a disfrutar mucho. Después de esto pararemos, descansaremos y empezaremos a planear lo que vamos a hacer para final de año.

-Sabiendo que tocáis en Fuenlabrada, y tras ver a Pacho, voy a hacer una doble pregunta, la primera es si va a colaborar Leo contigo en Fuenlabrada, y la segunda es qué has sentido al compartir escenario de nuevo con Pacho después de tanto tiempo.

Respecto a lo de Leo no, no tengo contacto con él. Pero mira, ahora que lo dices podría estar de puta madre así que se lo propondré a ver, aunque hay poco tiempo pero podría estar bien, se lo comentaré. Respecto a lo de Pacho, pues fíjate, estas canciones con Pacho las hacíamos hace veinte años. Nunca hemos perdido el contacto pero él ahora vive en Galicia y es difícil estar juntos, estuvimos hace como tres años en Jaén en un festival pero no pudimos hacer la simbiosis, pero ahora se ha dado el momento justo, además él tenía que irse para Galicia casi al acabar su show, y ha sido recordar muy buenos momentos que tenemos en la memoria, ha sido muy bonito.

-Y hablando de nueva música, ¿estáis componiendo ya algo?

Sí, el anterior disco casi lo queríamos haber hecho doble, pero quizá iba a ser demasiado. Creemos que es pronto dar material nuevo para final de año, pero espero que para principios del año que viene, o si la gira de “Bienvenidos al Medievo” se estira algo más, para finales esté ya en el mercado.

-Otra cosa que me llama la atención y que me gusta mucho de los set list que llevas, es que sólo tenéis una versión de Mägo, “El que quiera entender que entienda”. Yo creo que siempre es de agradecer que, cuando un artista tiene material suficiente como para cubrir un set list entierre el pasado y ofrezca su obra, aunque eso no quita que siempre se pueda hacer un hueco para esos temas que marcaron una época. Aunque sí que es cierto que hoy han sonado algunas más…

No, en teoría Pacho tenía que cantar “Hasta que el cuerpo aguante”, pero como se tenía que ir pronto pues ha cantado “El que quiera entender que entienda”. El medley está metido porque mucha gente lo ha pedido y bueno, lo hemos metido. Ten en cuenta que hoy ha sido un concierto de una hora y cuarenta y cinco minutos, normalmente los shows suelen ser de dos horas o dos horas y media entonces entraría “Luna Negra”, y a lo mejor “Resurrección” y alguna más de “Resurrección”.

-Sí, de hecho hoy he echado en falta “Luna Negra”, que en el disco me dejó impresionado pero ya en la sala Cool aquello fue apoteósico. Pero la pregunta iba orientada más en plan de si a medida que incremente el repertorio de Uroboros irán desapareciendo las versiones de Mägo de Oz del setlist.

No, fíjate, en el Leyendas también hicimos sólo una versión, pero eso es según por dónde nos dé. Lo tendremos preparado y si vemos que el público lo pide mucho pues haríamos las mismas que hemos hecho hoy, “El que quiera entender que entienda”, “Hasta que el cuerpo aguante”, el medley y en un momento de locura igual “Gaia”, pero no tenemos ningún problema en hacerlo, es más, nos lo pasamos bastante bien. Además que sabemos que hay mucha gente que lo añora, así que no pasa nada por hacerlos.

-Bueno, esa añoranza se da también en el otro sentido, o esa es la sensación que me da muchas veces cuando se habla de este tipo de canciones, pero no tenemos ningún interés en preguntar sobre reuniones ni historias de este tipo (ndr: en este momento su batería, Teto Viejo, se acerca).

Teto: Si no se reúne ni con su comunidad de vecinos.
Jose Andrea: Yo soy un espíritu libre, delego mi voto (risas).

-La última pregunta va a ser sobre las plataformas de streaming, Spotify, Deezer y todas estas cosas que por un lado parece que ayudan a expandir la música, por otra parece que están jodiendo el negocio, así que quiero conocer tu opinión personal.

Pues mi opinión personal es que el mercado se ha ido a la mierda. De estas cosas no vemos un duro, no sé quién lo factura, ni cómo lo facturan, ni nada. Nos han tangado olímpicamente (ndr: de fondo Peri pregunta “¿pero qué pregunta es esa?”, a lo que le invitamos a dar también su opinión).

Peri: No tengo ni puta idea, no uso nada.
Jose Andrea: No sabemos ni quién factura, ni en concepto de qué. Dónde está mi dinero, mi maldito dinero (risas).

-Aparte que se pierde también el poder disfrutar de todo el trabajo visual, no sólo el musical.

Eso es, pero bueno, el mundo ha cambiado y nunca volverá a ser el mismo, habrá que adaptarse como podamos.

-Por nuestra parte nada más, de nuevo darte las gracias por el tiempo dedicado, y dejarte las últimas líneas para que le digas lo que desees a los lectores de Metalegun.com.

Lectores de Metalegun, siempre nos habéis apoyado desde Metalegun así que estaremos a vuestra disposición siempre que queráis, y por supuesto a disposición de vuestros lectores.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies